90 cobran más que Barcina, pero de media todos los funcionarios cobran un 40% más que los demás

Redacción 2 abril 2013 Noticias
Imagen de 90 cobran más que Barcina, pero de media todos los funcionarios cobran un 40% más que los demás

Diario de Navarra publicaba este domingo que noventa funcionarios del gobierno cobran igual o más que Yolanda Barcina.

Una conclusión de este dato podría ser que Yolanda Barcina no cobra para tanto.

O, alternativamente, que hay otros 90 que cobran muchísimo.

Sin embargo, lo sustancial de la noticia tal vez no era el titular ni el dato de lo que cobra Barcina o lo que cobran esos 90 funcionarios. El dato realmente escandaloso es el de que el salario medio de los funcionarios navarros es de 33.986 euros. ¿Y por qué resulta escandaloso este dato? Pues porque el salario medio de los navarros es de sólo 23.824 euros. Es decir, que los funcionarios, además de tener el puesto asegurado y otras ventajas, cobran un 40% más que lo que cobramos quienes no somos funcionarios.

Pues qué bien para los funcionarios, ¿pero qué nos importa a nosotros?, podrían pensar ustedes. Harían mal en despreciar el dato porque en el caso de los funcionarios sí es cierto (excepcionalmente) el axioma socialista de que para que unos ganen más otros tienen que ganar menos. Y es que el sueldo de los funcionarios sí que lo pagan los que no son funcionarios.

Pues que suban el sueldo a los demás, en vez de bajarlo a los funcionarios

A diferencia del salario de los demás, el salario de los funcionarios se puede determinar por decreto. El salario de los demás, sin embargo, depende de que para que alguien cobre 100 tiene que estar generando para la empresa que le paga al menos 101.

Para que alguien cobre 100 euros no sólo tiene que estar generando 101 para la empresa para la que trabaja. Además esa empresa tiene que generar esos 101 euros de riqueza en el mundo real, en la economía real, en el mercado y en competencia con las demás empresas.

Para que un funcionario cobre más basta con que un ministro firme un papel, pero para que un trabajador del sector privado cobre más hace falta que su empresa venda más coches, más seguros o más zapatos. No se puede subir el sueldo de los demás sin vender más coches, más seguros o más zapatos.

Es por eso que no tiene sentido pretender que la solución al desfase sea subir el sueldo a los demás, en vez de bajárselo a los funcionarios.

El dinero que sale de los Presupuestos es a costa de los que lo meten antes

El salario de los funcionarios se alimenta de los Presupuestos Generales. El salario de los demás alimenta a los Presupuestos Generales. Aunque los funcionarios paguen impuestos, los pagan con dinero que viene de los Presupuestos. Es el dinero de los demás el que mantiene los Presupuestos porque es el único dinero que viene de fuera de los Presupuestos, a diferencia del que cobran o pagan los funcionarios.

Los que ganan 100 tienen que pagar mucho más para que otros puedan ganar 140 que si también cobraran 100, que sería lo justo. ¿Por qué hay que quitar al que cobra 100 en el sector privado para que otro gane 140 trabajando para lo público y haciendo lo mismo? No sólo es injusto, sino que es ruinoso para la economía de los trabajadores privados.

Algunos datos relativos a la información del Diario de Navarra:

– En promedio, no hay en Navarra funcionarios que sean mileuristas

– Bomberos, policías o profesores cobran en torno a los 33.000 euros anuales

– Dos de cada tres funcionarios navarros cobran más de 34.343 euros

– Celadores o empleados en los servicios generales (los peor pagados) cobran un promedio de unos 22.000 euros anuales

– 90 funcionarios del gobierno cobran 90.000 euros o más

– El salario medio de los funcionarios es de 33.986 euros

– El salario medio de los navarros, incluyendo a los funcionarios, es de 23.824 euros; excluyéndolos, aún sería menos.

– El salario de los funcionarios, por tanto, es un 40% superior al de los demás.

– Si el salario de los funcionarios fuera como el de los demás, ahorraríamos 234 millones de euros al año

– Semejante ahorro supondría 920 euros por cada navarro ocupado

No es justo ni sostenible que un trabajador del sector público cobre un 40% más por hacer lo mismo que un trabajador del sector privado. Tener que pagar ese sobresueldo al sector público es un sacrificio insoportable para los trabajadores del sector privado. Los propios trabajadores del sector público deberían ser conscientes de que si ellos cobran más es a costa de los que cobran menos y mostrar alguna sensibilidad al respecto.

No se pide que los empleados públicos estén peor que los demás por hacer lo mismo, se pide sólo algo tan elemental como igual salario por igual trabajo, máxime cuando es el que cobra menos el que está sosteniendo al que cobra más. Nos escandalizamos porque una mujer cobre menos que un hombre por el mismo trabajo, pero nos parece normal cuando es funcionario.

Si los trabajadores del sector público cobran un 40% más que los demás, las posibles salidas son reducir un 40% la plantilla de empleados públicos o reducir un 40% su sueldo. Obviamente sólo tiene sentido la segunda porque seguiría siendo injusto que unos cobraran 140 por hacer lo que otros  hacen cobrando 100 y a su costa, porque con un 40% menos de plantilla es improbable que el estado pudiera seguir haciendo el 100% de lo que  hace (aunque ese es otro asunto a debatir) y porque por el mismo precio dejaríamos a un 40% de los empleados públicos en el paro.

Las funciones de los trabajadores privados también son esenciales

Tampoco se puede aceptar que la labor de los trabajadores privados es menos importante que la de los trabajadores públicos. De entrada porque el sector privado es el que financia el sector público. Sin cimiento privado no hay sector público. Como mucho podría haber comunismo y cartilla de racionamiento. El trabajo que hace un administrativo en el sector público es el mismo que hace un administrativo en el sector privado, no más.  Si una enfermera, un profesor, un portero o un conductor del sector público trabajan lo mismo que su equivalente en el sector privado, no es justo (ni sostenible) que cobren un 40% más. Todo el instrumental de todos los hospitales y todas las medicinas los ha puesto a disposición del sector público el sector privado. Además, aunque no sean servicios que ofrezca el estado, los trabajadores del sector privado ofrecen infaliblemente todos los días a todos los ciudadanos servicios esenciales como la alimentación, la educación o el vestido.

La conclusión de todo lo anterior podría ser que, aunque no sea culpa suya, hay demasiados funcionarios cobrando demasiado. Que incluso a fecha de hoy hay todavía una burbuja de salarios públicos. Que pagar los salarios de los funcionarios supone un esfuerzo enorme para todos los que no son funcionarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. Yo tengo la solución. Y además las personas de izquierda que sean consecuentes, deberían estar de acuerdo conmigo. Un par de casillas en la declaración de la renta.
    Los que estén a favor de las subvenciones sin control, de la burocracia y del despilfarro que marquen la que les haga pagar un 40% más de impuestos…los que estemos a f avor de la austeridad, a que los políticos controlen menos tarta prespuestaria , marcamos la que nos baja los impuestos un 40%. ¿Justo, no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oliver71 says:

    Es triste leer tal cúmulo de información sesgada.
    1.º Hay que tener en cuenta de qué puestos estamos hablando. Es decir, comparemos lo que cobra un Licenciado (Nivel A) en la empresa privada y en la Administración, o lo que cobra un Diplomado en la VW, por ejemplo, con lo que cobra en la Administración. Haciendo esa comparación el 40% por cien será de menor sueldo, no de mayor.
    La Administración tiene una total preponderancia de titulados (médicos, profesores, abogados, economistas…), mientras que en el resto de la economía, la mayoría aplastante son puestos de trabajo para los que no se requiere titulación universitaria. Pensemos que entre Salud y Educación habrá alrededor de 13.000 ó 14.000 funcionarios, de los cuales un porcentaje altísimo son médicos, enfermeras, o profesores, siendo el personal de menor cualificación una pequeña minoría. Con ese tipo de puestos, es fácil que nos salgan sueldos mayores que en el sector privado, donde los titulados son una absoluta minoría.

    2. Comparemos con empresas grandes, no con la economía en general. En las grandes empresas los sueldos son mayores que en las pequeñas, y el Gobierno de Navarra es una “gran empresa”, en la que los sueldos, a igual nivel, son muy inferiores o los de las grandes empresas. Comparemos lo que gana un administrativo en Telefónica, Iberdrola, Acciona, VW, con lo que gana en el Gobierno de Navarra… con la agravante, además, de que para entrar en el GN hacen falta años de oposiciones.

    3. Si miramos a sectores donde también hay gran porcentaje de titulados, por ejemplo la banca, los sueldos en el Gobierno de Navarra son muy, pero que muy inferiores.

    En resumen, un titular impactante y provocador que tergiversa totalmente la realidad que intenta reflejar.

    Me gustaría poder decir que me habéis decepcionado, NC, pero tristemente habéis confirmado mis sospechas. Yo soy liberal, pero sin manipular la información. Como dijo aquél izquierdoso: “la mentira es un arma revolucionaria”, y es triste comprobar que no sólo aplican dicho axima los de izquierdas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    Como desahogo, pasable. Pero le falta un punto de rigor y de coherencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estricuel says:

    ¡Y yo que pensaba que lo que todos buscaban era el empleo de calidad!
    Aquí rige eso de “lo mío es mío y lo de los demás a medias”…
    En fin, que para eso no se necesitan economistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Coincido con Oscar. Dado que no soy funcionario “navarro” sino estatal, la comparación no me afecta, Pero en el caso de los 90 funcionarios que cobran más que la Presidenta (oficialmente), habrá que ver que hacen, cuál es su grado de responsabilidad, etc.
    Hace unos meses la diferencia salarial, según ustedes, era del 30%. Veo que ha subido, cosa extraña porque los “estatales” llevamos congelados desde hace mucho tiempo.
    Si en vez de probar a hacer calculitos con los funcionarios, lo hacemos con las subvenciones a todo tipo de empresas, fundaciones, etc., en ocasiones manifiestamente inútiles, verán cómo las cifras son superiores.
    También podemos suprimir los bomberos y regalamos a cada contribuyente una manguera. Ya lo de los polícías y regalarles una pistola queda para el viejo Oeste americano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. merlin says:

    Desde luego vaya artículo más tendencioso. Que conste que no soy funcionario sino autónomo. Nadie se acordaba de los funcionarios cuando en los tiempos de bonanza eran de los que menos cobraban y se les tachaba de ser los tontos de la sociedad. Reconozco a los funcionarios el haber accedido por méritos a la administración y los números de este artículo parecen poco menos que inventados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Teranleto says:

    Hay datos que son irrefutables, pero sí son matizables. Cierto es que los salarios del sector público son altos, en promedio, respecto de los del sector privado. También es cierto que son altos, sobre todo, en los niveles más bajos de la Administración (niveles C, D y E), el grupo más numeroso de funcionarios. Queremos una sanidad pública, universal y gratuita: pues a pagarla, incluyendo su servicio público de cocina, no vaya a ser que comamos mal en nuestros fantásticos hospitales forales, porque hay que comer como come cada uno en casa, sino es un drama foral. Y queremos una universidad navarra que tiene que apellidarse pública: pues hay que pagarla (incluyendo su ruinosa e inútil extensión tudelana), incluyendo los sueldos de sus profesores, aunque no sean funcionarios navarros, que comprenden sus tres meses de vacaciones anuales. Y queremos una enseñanza obligatoria también pública: pues hay que pagarla, con sus tres meses de vacaciones anuales. Y queremos una bonita policía foral: pues a pagarla, pero con sueldos superiores a las policías de verdad. Y queremos una esplendorosa corporación empresarial para que nuestros acólitos tengan buenos sueldos con cargo al presupuesto: pues a pagarla. Cómo no van a ser los sueldos públicos superiores a los privados, si lo único que hay que hacer es aprobarlos en el Parlamento y publicarlos luego en el BON. Así cualquiera gana buenos sueldos, porque basta con subir los impuestos y esquilmar al sector privado, y, si no, déficit y deuda, que así se arregla fácilmente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Oliver71 says:

    Puntualizaciones:

    1.º Hay que tener en cuenta de qué puestos estamos hablando. Es decir, comparemos lo que cobra un Licenciado (Nivel A) en la empresa privada y en la Administración, o lo que cobra un Diplomado en la VW, por ejemplo, con lo que cobra en la Administración. Haciendo esa comparación el 40% por cien será de menor sueldo, no de mayor.
    La Administración tiene una total preponderancia de titulados (médicos, profesores, abogados, economistas…), mientras que en el resto de la economía, la mayoría aplastante son puestos de trabajo para los que no se requiere titulación universitaria. Pensemos que entre Salud y Educación habrá alrededor de 13.000 ó 14.000 funcionarios, de los cuales un porcentaje altísimo son médicos, enfermeras, o profesores, siendo el personal de menor cualificación una pequeña minoría. Con ese tipo de puestos, es fácil que nos salgan sueldos mayores que en el sector privado, donde los titulados son una absoluta minoría.

    2. Comparemos con empresas grandes, no con la economía en general. En las grandes empresas los sueldos son mayores que en las pequeñas, y el Gobierno de Navarra es una “gran empresa”, en la que los sueldos, a igual nivel, son muy inferiores o los de las grandes empresas. Comparemos lo que gana un administrativo en Telefónica, Iberdrola, Acciona, VW, con lo que gana en el Gobierno de Navarra… con la agravante, además, de que para entrar en el GN hacen falta años de oposiciones.

    3. Si miramos a sectores donde también hay gran porcentaje de titulados, por ejemplo la banca, los sueldos en el Gobierno de Navarra son muy, pero que muy inferiores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hemengo says:

    Jodo petaca!!
    Lo de NC es pa mear y no echar gota.
    Lo de los sueldos de los altos cargos de la funcion publica son y han sido con el consentimiento del partido del Gobierno y nombrados en su mayoria a su antojo en listas internas de afines al partido.

    Me voy a repetir pero da igual:
    Los verdaderos culpables de este despilfarro siguen siendo los mismos. Flaco favor haceis intentando despistar a la gente con temas que desvian la atencion de los chanchullos de los politicos.
    ¿Os parece normal que despues de regalar la CAN a la Caixa tanto Sanz como Goñi pasen a formar parte de consejos de administracion de empresas patrimonio de la caja?????

    Porque en vez de emierdar a todos, no empezais a investigar los puestos que hay dependientes de la administracion publica que son elegidos a dedo, en departamentos que no tienen a ningun trabajador a su cargo y que a su vez no tienen ningun superior. Eso no!!!, no vaya a ser que levantemos escandalo en nuestro partido

    Claro que vosotros, como luego criticais a otros medios, haciendo periodismo de copiapega, vais a lo vuestro, que es salvar vuestra ideologia a cualquier precio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando de la Hucha says:

    Completamente de acuerdo con Hemengo; que NC y el DN investiguen (si no lo saben se lo digo yo)los 90 altos cargos que cobran más que la Presidenta, quien los puso y quien los mantuvo y mantiene (incluso de que partidos son).
    En cuanto a Teranleto, no sé de dónde saca que hay funcionarios que tienen tres meses de vacaciones (me los presenta y veremos cómo se reparte la jornada). Lo del Campus de Tudela completamente de acuerdo: fue, es y será un desastre. Pero con un matiz: la Junta de Gobierno de la Universidad de Navarra (lo de pública lo pone usted, yo no la llamó así) votó por unanimidad en contra pero el informe no era vinculante, con lo cual “todos” los partidos votaron en el Parlamento la implantación en Tudela que costó 30 millones de euros.
    En la actualidad tenemos en Fisioterapia nada menos que siete alumnos “navarros”; el resto son de Aragón o del País Vasco (nada que objetar).
    Pero vamos, prefiero pagar a bomberos para que no actúen (significaría que no hay incendios) o a policías para que no intervengan (significaría que no hay delitos).
    Y si la educación le parece cara, pruebe con la ignorancia (que es más barata y le dará mejores resultados); el lema no es mío sino de la Federación Católica de Enseñanza Belga.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. espora says:

    Pues yo estoy completamente de acuerdo con el análisis de NC.

    Con 5 millones de parados y un déficit estructural del 7% no veo por qué un bombero tiene que cobrar 33.000 euros.

    Ni por qué un foral tiene que cobrar como James Bond.

    O que en general gente que cobra 23 tenga que deslomarse para que otros haciendo lo mismo cobren 33.

    ¿Por qué los funcionarios tienen que cobrar mucho más que los demás?

    Están despreciando el trabajo y el esfuerzo de todos los que no somos funcionarios.

    Me parece muy demagógico lo de la manguera, señor de la Hucha.

    O lo que dice de la educación.

    Ya me gustaría ver la misma rentabilidad por euro invertido en educación en España que en Finlandia.

    Que aquí nadie dice tampoco que no tenga que haber bomberos, sino que el sueldo de los funcionarios sea equivalente al de los demás.

    Aunque los funcionarios se cabreen.

    Y créanme que lo entiendo, pero habrá que plantearlo.

    Los que no somos funcionarios tenemos derecho a plantearlo, supongo.

    ¿Y por qué hay que hablar sólo de Barcina y de los altos cargos y no también de otras cosas que al final son el grueso de los presupuestos, Hemengo?

    Haga usted una lista de lo que se puede hablar, hombre, a lo mejor es la portada del Noticias.

    Defienden ustedes lo suyo y se escapan por los cerros barcinianos.

    Cuando nadie quiera presentarse a las oposiciones de funcionario de lo mal que viven entonces me hablan.

    La crítica sólo de funcionariado para afuera.

    Demagogia en vez de autocrítica.

    ¿Se creen los funcionarios que sólo a ellos les han cogelado o reducido los sueldos?

    Y encima a los demás no nos los han subido antes como a ustedes. Menos hacerse los mártires.

    La Administración, encima, sólo trabaja por la mañana.

    Muchos sólo un rato por la mañana.

    Después de leer NC, comentar las noticias, etc.

    Conozco cantidad de funcionarios que les queda tiempo para tener otro trabajito por la tarde.

    Entretanto los que no somos funcionarios y no tenemos el puesto seguro a seguir pagando su seguridad y sus sobresueldos.

    Sólo falta que encima tengamos que pedir perdón o estar calladitos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. stop5 says:

    Aceptado que al empleado público se le paga con los impuestos de todos (también de ellos mismos)…

    Aceptado que puede haber casos de sueldos no explicables por el CV o desempeño del trabajador…

    Aceptado que todos nos encontramos desasosegados porque el desempleo nos afecta a nosotros y/o a nuestros seres más queridos…

    Aceptado que la reducción salarial no se circunscribe al sector público…

    Si hemos decidido tener una sanidad pública, yo quiero tener un buen cirujano, y una buena enfermera, y un buen equipamiento.

    ¿Y si comparamos el sueldo medio de los empleados de la Sanidad con el de, digamos, la CUN, qué obtendremos?

    ¿Y si comparamos el sueldo medio de Hacienda con, digamos, el de la Banca, que obtendremos?

    Ya que pagamos por determinados servicios – y discutible si deben ser todos tal y como están ahora configurados- ¿no queremos tener buenos profesionales?

    Por la configuración de la Administración ésta tiene un mayor número de titulados universitarios reconocidos que la media de Navarra. Esto se debe de notar. Creo que a ninguno nos importa que se pague bien a un buen cardiólogo, de hecho preferimos que sea así a que tengamos uno peor pagado y peor profesional. Evidentemente, no diremos lo mismo de quién no se le conoce más oficio y beneficio que estar cerca del sol cuando éste calienta, y mantener buena órbita cuando se nubla.

    Centremos pues la presión en aquellos que realmente sobran y no sobre todo el colectivo.

    La discusión de los costes de la Administración y cómo reducirlos no se puede simplificar en los sueldos, ni pretender éxito por medidas poco análizadas y precipitadas lanzadas desde la cumbre. Eso no ha funcionado nunca en ninguna gran empresa, y la Administración no es diferente. El trabajo debe ser de abajo a arriba, estilo japonés. O finés.

    PD: Ni soy funcionario, ni lo son mis seres más queridos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Mandeville says:

    Yo nunca he entendido que un cardiólogo, un bombero, un policía foral o un bedel de instituto, por el hecho de que pasen de cobrar de 5 a 10 se conviertan de mediocridades en eminencias y viceversa, si se les rebaja el sueldo pasen de ser buenos profesionales a ser unas nulidades.

    Siempre pensé que una nulidad, por mucho que le pagues seguirá siendo una nulidad y que un buen profesional, aun con sueldo más “justito” seguirá siendo un buen profesional. Y no tema Stop, que nuestros médicos se vayan a la CUN, ni nuestros catedráticos a la Universidad de Navarra, ni nuestros profesores de instituto al Colegio de los PP. Escolapios, de la Hijas de María o a la Cooperativa de San Cernin (V.G.), ni que los ujieres del parlamento vayan a controlar la puerta de una fábrica en Landaben. No ocurrirá eso porque ahora cobran más, pero aunque cobraran lo mismo para rato se van al sector privado. Por eso, igualar los sueldos del sector público con el privado no estaría de más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de diciembre de 2013