Las ponencias políticas aprobadas en el congreso de UPN

Redacción 26 marzo 2013 Noticias
Imagen de Las ponencias políticas aprobadas en el congreso de UPN

En los últimos días algunas voces han echado de menos el poder conocer las ponencias que UPN aprobó por unanimidad durante su último congreso. El enfrentamiento por la dirección del partido ha centrado todo el interés mediático y lo que separaba a los militantes de UPN ha sido mucho más relevante, desde el punto de vista mediático, que lo que los unía.

Finalmente, sin embargo, podemos disponer de los textos íntegros de la ponencia programática, la ponencia política y la ponencia estatutaria. Al final de la noticia encontrarán los enlaces a los correspondientes documentos.

Identidad 

En su ponencia política, probablemente la más jugosa, Unión del Pueblo Navarro se define como un partido político arraigado en los principios jurídicos y de pensamiento que aceptan y defienden el sistema Foral en la unidad constitucional de España, tal y como fue asumido por los navarros en la ley de Confirmación de los Fueros de Navarra de 25 de Octubre de 1839 y pactado en la Ley Paccionada de 1841 y en la Ley de Reintegración del Amejoramiento del Fuero de Navarra de 1982.

UPN, en consecuencia, asegura defender no solo una ideología política, sino que asume la defensa y mantenimiento de la integridad del territorio de Navarra, de su personalidad e identidad jurídica y el mantenimiento del proyecto común de España. Desde su origen, UPN defiende la eliminación de la Transitoria Cuarta de la Constitución.

Libertad individual, libre mercado y economía “social” de mercado

En UPN caben, según la ponencia, quienes asumen que la corresponsabilidad de los ciudadanos es un principio necesario para contribuir al cuidado de la convivencia social y al mantenimiento de un orden equilibrado que garantice la libertad e igualdad, los que se esfuerzan en promover la libertad en todas sus vertientes, sobre todo la libertad individual, sin la cual la responsabilidad no es exigible.

UPN integra a quienes piensan que “la libertad de mercado es uno de los ejes del progreso, que en ella se sustenta todo el sistema económico y es la base del desarrollo de los pueblos”. Hay que trabajar, según la ponencia, “para eliminar las trabas burocráticas así como aquellas acciones distorsionadoras del mercado que ejercen las administraciones”.

La formación apuesta por la libertad en materia económica, “identificándose con los principios del liberalismo político de la economía social de mercado, inherentes a los sistemas más avanzados de las democracias occidentales”. Estos principios los entiende “dirigidos a la consecución de una sociedad libre y en constante progreso social”.

UPN, diversidad y vascuence

UPN cree en la diversidad de Navarra como una característica esencial que define a esta tierra. El territorio y la historia han configurado el carácter y las costumbres diversas de los habitantes. Entre esta heterogeneidad de matices destaca la riqueza lingüística, expresada en el uso del euskera por parte de muchos ciudadanos. UPN considera que “el vascuence y las manifestaciones culturales con las que está vinculado se integran y forman parte indisoluble de la cultura del pueblo navarro, por lo que no acepta la patrimonialización y la politización que algunos grupos sociales y políticos hacen de él”.

Humanismo y raíces cristianas

La ponencia también determina que UPN “se basa en los principios éticos del humanismo que han configurado la Europa occidental forjada en la filosofía que se basa en el hombre como individuo trascendente y en comportamientos de raíces cristianas”.

Defensa de la vida

Respecto a la defensa de la vida, la ponencia política adopta una actitud militante estableciendo que UPN “está firmemente comprometido con la defensa de la vida”, que “la vida es un bien inalienable de toda persona” y que “la vida debe protegerse y respetarse en cualquier momento y circunstancia”. UPN subraya además su defensa del derecho a la vida de todos los seres humanos, especialmente de aquellos que no son titulares de derechos civiles positivos, de los más indefensos. UPN, en consecuencia se declara “contrario al aborto” y “lo considera como el gran fracaso social de la etapa moderna y promueve políticas activas a favor de la vida, de prevención de embarazos no deseados y de apoyo social y económico a las mujeres embarazadas”.

Adicionalmente, UPN se compromete a respetar la objeción de conciencia de los médicos y personal sanitario en la práctica de las interrupciones de embarazo.

Libertad de enseñanza

UPN defiende la libertad de enseñanza. Cree en “una oferta educativa plural que contemple los distintos modelos educativos: educación religiosa, diferenciada y plurilingüe”.

Cree además en el derecho a elegir la educación que las familias consideren más adecuada para sus hijos conforme a sus convicciones, sin que las circunstancias económicas de las familias constituyan un factor de discriminación.

Teoría light del quesito

El documento recuerda que Navarra ha sido tradicionalmente una tierra de pactos y que, aunque en las diferentes convocatorias electorales UPN se ha consolidado como la primera fuerza política de Navarra, doblando incluso al siguiente partido, nunca ha obtenido mayoría absoluta, por lo que siempre ha gobernado en virtud de acuerdos y de pactos.

Asegura que en Navarra, la línea que divide la actividad política no se sitúa entre UPN y PSN, ni entre UPN y PP, sino que “se sitúa entre los defensores del Amejoramiento y de la Constitución” y los nacionalistas. Por ello, establece que UPN ha de jugar un papel central y ha de actuar con altura de miras de cara a los acuerdos, pensando siempre en el interés de Navarra.

Defensa del régimen foral pese a la crisis

La ponencia también se detiene a analizar el hecho que asistimos a un replanteamiento del Estado autonómico, apreciable en el hecho de que cada vez son más las voces que cuestionan su vigencia y utilidad futura, a juzgar por los datos de los estudios sociológicos realizados. Varios factores motivan esta circunstancia. Entre ellos, la imposibilidad de limitar o controlar hasta el momento el gasto público de las comunidades autónomas, que ha crecido de manera constante durante los últimos años, o el incremento de la tensión soberanista o secesionista por parte de los partidos nacionalistas como respuesta a su dificultad de asumir compromisos de solvencia económica.

Tanto el problema en sí mismo -el desencanto con el modelo- como los motivos que lo propician -el desorbitado incremento de gasto y el desapego por la unidad constitucional- no concurren en la Comunidad Foral a juicio de UPN.

Sin embargo, señala, entre quienes ansían zanjar de manera tajante esta cuestión no faltan quienes apuntan de nuevo a Navarra y a su Régimen Foral como una de las piezas a mover.

Ante ello, UPN anuncia que no va permitir que se zarandee la Comunidad Foral, su régimen privativo y sus instituciones, y que Navarra tiene tradición de administrar sus recursos con sensatez y no debe asumir los errores de otras administraciones que dedicaron ingentes compromisos de gasto público para inflar el sentimiento autonómico o nacionalista multiplicando la creación de televisiones gubernamentales o nutridas embajadas en el exterior.

El texto señala que la mayoría de los ciudadanos de Navarra somos muy celosos de nuestro autogobierno, expresado en el Régimen Foral. Asimismo esta gran mayoría de ciudadanos comparte que en el reverso de nuestro amplio ámbito de autogobierno está nuestra lealtad con España.

Para la formación regionalista el Régimen Foral es la forma por la que Navarra se integra en España y, por lo tanto, nunca será un paso intermedio para separarse de ella. Este fundamento de lealtad y compromiso con la unidad constitucional diferencia a Navarra de otros proyectos que hacen uso de sus competencias para socavar los fundamentos de la España constitucional.

Ponencia política https://www.navarraconfidencial.com/wp-content/uploads/2013/03/Ponencia_Politica.pdf Ponencia estatutaria https://www.navarraconfidencial.com/wp-content/uploads/2013/03/Ponencia_Estatutaria.pdf Ponencia programática https://www.navarraconfidencial.com/wp-content/uploads/2013/03/Ponencia_Programatica.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Dado el programa y ponencias aprobadas, en UPN se deben dar cuenta que ha sido el abandono de esas ideas desde 2008 lo que nos ha arrastrado a estos niveles de paro, déficit y deuda nunca vistas en estos lares forales. Si se aplican medidas socialistas sólo se pueden esperar resultados socialistas; paro, pobreza y corrupción de todo el sistema político y económico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Sancho el Fuerte says:

    Probablemente las ponencias políticas se están utilizando aqui como un elemento más de marketing político. Lo que dicen las ponencias acerca de las raíces cristianas es simplemente palabrería para contentar o tranquilizar a los votantes que ven cómo UPN deja de ser el partido tradicionalista que fue. En cuanto al tema del aborto es exactamente lo mismo, tranquilizar a los votantes católicos practicantes para asegurarse su voto, pero sin ninguna garantía de nada más. Las políticas de sexualidad en los centros escolares, las políticas de prevención de drogas, en materia social…son las mismas que el PSN. Educación para la Ciudadanía…ahí está.
    Ésas ponencias, desgraciadamente no significan nada en un partido en el que sus promesas más jóvenes (que tampoco son tan jóvenes…) dejan clara siempre su opción política: ideología económica: liberal; ideología social: liberal y progre; ideología moral: relativista. Salvo excepciones contadas a nivel de pensamiento no hay diferencia entre sus políticos y los del PSN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    Es una pena que por defensa de los fueros se entienda únicamente la autogestión de los recursos económicos.
    ¿Acaso no es un contrafuero la intromisión del Estado en la gestión del salario de los funcionarios del Gobierno de Navarra? ¿y la ley del aborto? ¿Y la dejadez de los gobiernos de UPN-CDN-PSN en la asunción de competencias? ¿Cómo se entiende que desde la lealtad a la unidad nacional española se obtengan peores resultados en autogobierno que desde posiciones rupturistas y nacionalistas?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Hay que predicar,con el ejemplo,que pocos de estos de la nueva ejecutiva,los veo en los actos tradicionales cristianos,que pocos o ninguno protestando contra el aborto río,y hay que demostrar los valores cristianos,adoptando quitas a sus sueldos para ayudar a los que lo están pasándolo peor,quitas de las dietas para dárselo a Cáritas,ejemplo UPN si queréis votos,demostrar humanidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Pero como puede un partido como UPN, marcar lineas de etica y libertad teniendo como tiene entre manos, todo el escandalo de las dietas, la CAN, etc.

    Que es esto?. Otra cortina de humo?.

    Acaso ha dimitido Barcina y Maya?. Se esta reorganizando y limpiando el partido por dentro?.

    No, que va, se cambian nombres por otros con menos mierda a sus espaldas y punto.

    ¿ Con estos cambios, esperan ganar credibilidad?. Si la que manda es la misma que ha sido elegida por el 51 % de los votos de afiliados y que dijo que sino salia ella convocaba elecciones anticipadas.

    Tras esto, decir que una de dos, o Barcina piensa que sus votantes son tontos, o es que realmente es asi.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de junio de 2013