El Rincón de Verónica: La teoría del quesito mejorada

Redacción 26 marzo 2013 Noticias
Imagen de El Rincón de Verónica: La teoría del quesito mejorada

¿Qué pasaría si algún día la suma de diputados de UPN y PSN no alcanzara la mayoría absoluta? ¿En qué quedaría la teoría del “quesito”. Según la ponencia política de UPN, en Navarra “la línea que divide la actividad política no se sitúa entre UPN y PSN, ni entre UPN y PP, sino que se sitúa entre los defensores del Amejoramiento y de la Constitución, como marco jurídico de convivencia, y los nacionalistas”.

Y entonces, ¿por qué no sumar también a IU?

Puesto que el límite y la esencia de la teoría del quesito es que el nacionalismo no forme parte del gobierno, se nos ocurren algunas alternativas. Por ejemplo, ahí tenemos los dos jugosos escaños de IU, un partido que con todos los peros gobierna en Andalucía con el PSOE y forma parte de ese 75% constitucionalista no nacionalista o algo así, no cancerígeno.

¿Y por qué no a los miles de votantes del Partido del Cannabis?

Y si con eso no basta, también se pueden intentar sumar los varios miles de votos del Partido del Cannabis. La idea puede resultar chocante al principio, pero entra dentro de la más estricta ortodoxia del quesito.

Entonces, al final de cada comité ejecutivo de UPN se canta la Internacional y luego que rulen unos porritos. O si así es más fácil, primero los porritos y luego la Internacional. El Rincón de Verónica trata de refutar la teoría del quesito mediante el argumento clásico de la reducción al absurdo.

¿Dónde está el límite?

Todo lo anterior muestra que la idea de que la única línea que divide la actividad política es entre nacionalistas y no nacionalistas resulta un tanto simplista. Hay más líneas. La propia UPN presume de principios y valores en su ponencia política. Hace bien. La inmensa mayoría de sus votantes vota UPN, entre otras cosas, precisamente por la defensa de esos principios y valores. El objetivo primario de cualquier formación con unos principios y valores es tratar de crear una mayoría social que comparta esos principios. Una formación que abandonara su objetivo primario o que sustituyera el esfuerzo de construir una mayoría social con unos valores por el de construir una mayoría parlamentario sin ellos, pondría en grave riesgo su propia identidad y con ella la fidelidad de sus votantes y el sentido de su voto.

Evidentemente la aritmética electoral puede obligar, después de dar la batalla de las ideas, a dialogar, ceder y pactar con otros partidos con otros valores. Pero si el único límite infranqueable es el nacionalismo y la otra parte lo sabe, ese mínimo se convierte en el máximo que la otra parte necesita ofrecer en cualquier negociación. Y no es sólo que la otra parte tenga que pensar que hay más límites para tener más poder negociador, es que realmente hay más límites. Llegado el caso también se puede luchar para crear una mayoría social desde la oposición. Navarra, por otro lado, es bastante más que la persona concreta que circule durante cuatro años en un Phaeton. Y si nos apuran, cuanto menor sea el poder y el tamaño de la administración menos importará la persona que viaje en ese Pahetón. Navarra no es lo que está dentro del Phaeton, es lo que está alrededor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Regla de tres simple: Cuanto menos administración, menos corrupción.
    Así de simple.
    Y el Método de Reducción al Absurdo es simplemente maravilloso. Saca de la inopia a las mentes más embotadas .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    Leo “Ante ello, UPN anuncia que no va permitir que se zarandee la Comunidad Foral, su régimen privativo y sus instituciones, y que Navarra tiene tradición de administrar sus recursos con sensatez y no debe asumir los errores de otras administraciones …”
    El contrincante más en desacuerdo (por emplear un expresión políticamente correcta) con el régimen foral es UPyD. Que nadie se llame a engaño.
    La posición de socialistas federalistas y comunistas, hablen en la lengua que hablen, es bien conocida.
    Ah! Estas semanas son decisivas para saber qué camino toma Geroa Bai o una parte de Geroa Bai.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    Me maravilla que el Sr. Sanz haya llegado a ser presidente de Navarra, como es posible que un individuo que demuestra ser tan corto de miras, pueda llegar a mandar en un partido, con mala leche, y para colmo Gobierne.
    Bueno lo de gobernar no me extraña tanto, porque gano por el voto del miedo, para evitar la llegada del nacionalismo vasco. Pero que llegará a mandar en el partido, no dice nada bueno de quien le apoyo para llegar arriba, da miedo pensar lo que se cocina dentro de un partido.

    En el video que ilustra lo absurdo de la teoría del quesito, han obligado reflejar que se puede hacer variar el reparto del quesito, es decir, que los trozos del queso repartido por ideologías puede variar con el paso de los años, sólo hay que ver la progresión del Nacionalismo vasco en ese reparto.
    Como desde la transición han ido subiendo y el trozo regionalistas o conservador a ido retrocediendo.

    Y esto es porque uno no se puede sentar y esperar, los nacionalistas vascos han hecho sus deberes, abriendo Ikastolas, aeks, presionando en los medios de comunicación, con demagogia barata pero efectista. Su presencia en la sociedad Navarra, siempre ha sido mayor que su representación real en el Parlamento, pero loco a poco cada vez han conseguido más seguimiento.
    Y mientras UPN, pensando en que ese reparto de quesito a no podía cambiar, sentado en sus laureles y así nos va actualmente claro.

    UPN no ha llevado a cabo ninguna política encaminada a la formación de nuestros jóvenes, nada pensando en ellos que son el futuro. Las escuelas públicas e Ikastolas en manos mayormente de nacionalistas venidos de vascongadas, su presencia en la docencia pública es mayoritaria.
    Así hemos perdido miles de jóvenes, envenenados por mentiras históricas del nazionalismo vasco en Navarra.
    Y Los gobiernos de UPN y PP. No han hecho nada para evitarlo, igual siguen pensando que el reparto de quesitos no puede variar con el tiempo, pero su se puede haciendo bien las cosas, y los que lo han hecho mejor son los nacionalistas vascos. Se han trabajado mucho mejor a los jóvenes y a los no tan jóvenes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Lo triste es pensar que la sociedad no se regenera y recicla mientras los politicos se apoltronan alrededor de los que les rien las gracias y les votan.

    No es nada malo que haya cambios politicos, lo de siempre, estar en el lado que controla le gusta a todo el mundo, habra que ver que tal lo llevan en otra situacion diferente.

    No obstante, nunca entendere el miedo a lo conocido ( tendra cosas buenas y malas, como se ha demostrado con los actuales mandatarios ) y si a lo desconocido.

    Este tipo de teorias se desmontan con el tiempo, asi como con el tiempo, envejecemos y nos volvemos mas conservadores, no como otros que educan conservadurismo en colegios ultracatolicos y luego pasa lo que pasa.

    Como me gusta la situacion. Ahora empiezo a ver que sin dinero, la derecha, no tiene ninguna cohesion.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Por cierto Veronica, esa apologia del consumo de drogas, choca con la educacion catolica y defensora de los valores que defiendes en tus videos.
    Tras esto, tus comentarios, dejan mucho que desear. Que van a pensar tus seguidores.

    Mi opinion es otra, creo que usando esa droga, igual podrias conseguir que tu imaginacion, a la hora de idear tus videos, eclosionara y por fin te diera una nueva manera de explicar tus deducciones sobre los temas de actualidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Paco says:

    Osea, Vero. Como que no levantas muchas pasiones en NC, ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Monreal says:

    Esta tia prefiere darse a las drogas o aliarse con los comunistas antes que con los abertzales. No es llevar demasiado lejos su fobia a lo nacionalista? Ademas, ella tambien es nacionalista, no?
    Me parece que las drogas ya se las tomaba de antes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. espora says:

    Revés al entiende lo todo que gente hay.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de octubre de 2006