965 viviendas en Navarra por menos de 100.000 euros

Redacción 26 marzo 2013 Noticias
Imagen de 965 viviendas en Navarra por menos de 100.000 euros

No son los pisos más exclusivos en las mejores zonas, pero según el portal inmobiliario idealista.com hay en Navarra 965 viviendas por menos de 100.000 euros, 257 de ellas el área de Pamplona. La mayoría de los precios, además, probablemente podrían ser negociados a la baja.

http://www.idealista.com/venta-viviendas/navarra/pagina-1.htm?ordenado-por=precio-asc

Como ya hemos mostrado en otras ocasiones, existen casas de madera prefabricadas por precios que rondan los 60.000 euros.

cfr

En el ámbito de las construcciones prefabricadas, existen incluso viviendas de lujo por menos de 80.000 euros.

acero

..

El principal obstáculo para acceder a la vivienda, salvando el momento actual de sequía de crédito, es el precio del suelo. Un suelo que se podría liberalizar de forma que el precio fuera un coste menor de la vivienda. Liberalizando el suelo podría construirse por menos de 100.000 euros una casa de madera o prefabricada en cualquier sitio en el que edificar (por razones de seguridad o de protección a la naturaleza) no estuviera específicamente prohibido.

Todo esto quiere decir que el libre mercado ofrece multitud de alternativas para facilitar el acceso a la vivienda y evitar situaciones como los desahucios.

Liberalizando el suelo, además, se desterraría en gran medida toda la podredumbre política relacionada con la recalificación del suelo y la corrupción urbanística.

Los compradores de casas no tendrían que pagar tampoco un sobreprecio para que el alcalde pudiera construir un polideportivo o un museo  (por poner algún ejemplo) mediante el que facilitar su reelección. Los compradores de casas no tienen porqué pagar la reelección de ningún alcalde ni la pinacoteca de ningún concejal de urbanismo.

Desde algunas instancias se culpa de la burbuja inmobiliaria a la liberalización del suelo, argumento ridículo puesto que la liberalización del suelo en España jamás ha entrado en vigor de lo que es buena muestra, como decíamos, la corrupción inmobiliaria.

De hecho, la burbuja inmobiliaria es más bien producto precisamente de que la liberalización del suelo jamás haya entrado en vigor. Sin liberalización del suelo, la construcción ha dependido de la intermediación de los políticos. El otro elemento potenciador de la burbuja ha sido la política de tipos de interés, una vez más dependiente de los políticos. Para no ser injustos, habría que diferenciar entre políticos más y menos intervencionistas, aunque casi por su propia naturaleza los políticos tienden todos al intervencionismo.

A todo lo anterior se pueden sumar iniciativas legales como la dación en pago y seguramente tendríamos todos los ingredientes para solucionar de forma generalizada el problema de la vivienda y el de los desahucios.

STOP DEMAGOGIA

Como hemos intentado explicar alguna vez, el dinero que no se le devuelve al banco no es del banco, es de las personas que tienen depositado su dinero en ese banco y esperan poder sacarlo del banco cuando lo necesitan. Por otro lado, si las casas dejan de servir como garantía nadie prestaría el dinero para comprar una casa, dificultando así, en vez de facilitar, el acceso a la vivienda. Que los propietarios de los millones de viviendas vacías las pongan en alquiler depende también de la protección legal hacia el propietario.

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de hablar del acceso a la vivienda es el paro, el cual viene determinado por la glaciación de la economía. La cual a su vez viene provocada en buena parte por el endeudamiento público, el déficit y las subidas de impuestos. Pero basta por hoy de seguir metiéndonos con nuestros políticos. También el individuo debe preguntarse cuál es la casa que es capaz de pagar y cuál no y actuar en consecuencia.

Sin duda existen situaciones extraordinarias que justifican una intervención pública humanitaria. Muy distinto es pretender dividir a los españoles, más allá de situaciones extremas, entre quienes pagan su casa y aquellos a los que se la regalan. Es decir, pretender convertir en idiotas a quienes pagan el alquiler o el precio de sus casas. Stop demagogia.

El acoso a los políticos en su vida particular

El acoso y agresiones a políticos (todos ellos del PP) merecen finalmente una reflexión respecto al modo en que entienden algunos la democracia:

-Presentarse con un programa a las elecciones y ver cuánta gente te vota.

-Alternativamente tener que pasar una hoja en blanco a la gente que rodea tu casa, te persigue insultándote o aporrea tu puerta para que escriban lo que tienes que hacer a cambio de que dejen de acosarte

Hay muchos políticos, muchos contertulios y muchos medios jugando con lo segundo. Porque simpatizan con el acosador y no están de acuerdo con el acosado. Para hacerles cambiar de opinión, según su propia lógica, tal vez habría que mandar un piquete a su puerta. A las personas razonables les basta sólo con imaginarlo para darse cuenta de que perseguir a la gente en su casa por sus ideas es una práctica fascista, aunque se vista de seda.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. La Logse primero y los medios de desinformación masiva han caído en tierra abonada para producir estas nuevas hornadas de comunistas y fascistas, sin atender a razonamientos ni siquiera a las matemáticas; han de imponer la razón que “otros” han imprimado en sus moldeables e infrautilizados cerebros. Como muestra un ejemplo: repiten constantemente el mantra de la burbuja creada por la ley de Aznar…cuando la ley fue derribada por magistrados proautonomías y la burbuja empezó después.
    Y así todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    Leo: “Hay muchos políticos, muchos contertulios y muchos medios [que] … simpatizan con el acosador y no están de acuerdo con el acosado.”
    Cierto, los acosadores no tienen argumentos racionales; esos “argumentos” son los que entiende el “personal” citado, que sabe principalmente de tertulias radiofónicas, telenovelas y fútbol; y cuenta con el apoyo de unos ciudadanos que no asumen ninguna responsabilidad: votaron porque querían más pasta, vivir mejor, todo gratis y ya … como los de las dietas, vamos, matices aparte. Responsabilidades, ninguna; derechos, todos. Eso y lo que apunta Ciudadano: es molesto reconocerse como cerebro de plastilina infrautilizado (¡¡ !!), pero es así.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    El tema del acoso a los politicos es un tema que no hace falta ser muy listo para entenderlo.
    La sociedad se ha aburrido de que los politicos no se respònsabilicen de los actos que comenten, ni de las majaderias que llegan a decir por su propio interes.

    Os voy a poner un ejemplo al estilo Veronica:

    Hoy he ido a la oficina de la Caixa, he entrado y me he quedado mirando una de las televisiones que habia, al verla he dicho: esta en mi salon se veria de lujo. Y dicho y hecho, la he cogido debajo de mi brazo y me he dispuesto a salir de la oficina y una vez en la calle el guardia jurado de la oficina ha salido tras de mi y me ha dicho: Eh, usted ¿ que lleva alli ?. A lo cual le he contestado: Pues esta estupenda TV .
    Tras lo cual el me ha dicho: que sepa usted que lo que esta haciendo es cometer un delito y debo denunciarle.
    Yo seguidamente le he contestado: No hay problema, no queria robarlo, asi que lo devuelvo y nos olvidamos del tema, no?.
    Lo siento pero tendra que acompañarme a comisaria.

    Pues eso, como las dietas, los consejos, los creditos blandos, los clientes preferentes.

    Si yo robo, el peso de la justicia cae sobre mi aunque lo devuelva. Si lo hace un politico no.

    Sabeis que los partidos politicos se financian como todo el mundo a traves de los bancos ( campañas politicas ) y que estos ultimos perdonan deudas a los partidos.
    Asistimos al rescate de bancos ( que deshaucian gente de sus casas) con consejos de administracion ocupados por politicos.

    Os parece que no esta justificado, sobre todo tras oir decir a la Señora que cobraba lo que un albañil en tiempos de bonanza ( si pero en un mes rompiendose el espinazo, no en media hora ).

    Lo verdaderamente alarmante es que los medios de comunicacion hayan estado tanto tiempo tapando estas tropelias.

    Cincuenta años atras esta situacion se hubiera arreglado de otra forma, ¿sabeis como?.

    Pues, yo creo, que esto, acaba solo de empezar, pero es que el que siembra…..recoge.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Mandeville says:

    Creo que Hemengo tiene razón. No estoy de acuerdo con acosar a políticos ni a nadie. Si hay algo que me repugna son los linchamientos, que generalmente los cometen los que antes aplaudían. (Ahora que estamos en Semana Santa algunos podemos recordar como murió Nuestro Señor, al que hasta sus más fieles abandonaron). Pero el Justo murió víctima de la injusticia mientras que nuestros políticos son acosados por su propia demagogia y tropelías, porque no están para servir a España sino para servirse de ella. Pido, como Abraham, que haya 10 justos entre nuestros políticos, pero probablemente no los haya y este sistema será destruido. Es ley física que todas las cosas tienden al equilibrio (lo comprobamos con los seísmos) y para que la balanza se equilibre, me temo que habrá que desalojarla del peso de nuestros actuales políticos. Los desahuciados, los acosa-políticos, los violentos de todo género podrán ser reprimidos, condenados y encarcelados, pero creo que ya es tarde para pañitos calientes. Así como no es posible evitar un terremoto o un huracán cuando las capas tectónicas están en desquilibrio o hay dos grandes masas de aire frío y caliente, me temo que va a ser imposible evitar el terremoto o el huracán social que se avecina, para equilibrar las cada vez mayores diferencias. Ojalá encontremos un remedio farmacológico o de cirugía poco agresiva, pero me temo que no va a ser así, que habrá un cataclismo social y los que sobrevivan a la desgracia deberán crear un mundo nuevo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de diciembre de 2015