El perro socialista del Diario de Noticias

Redacción 25 marzo 2013 Noticias
Imagen de El perro socialista del Diario de Noticias

Llama la atención que, después del anuncio de Bildu respecto a su decisión de presentar una moción de censura, hayan pasado días sin que Nafarroa Bai-Geroa Bai se haya pronunciado. Como mínimo se puede decir que no ha habido una reacción automática cargada de entusiasmo.

El pasado mes de junio, Uxue Barkos declaraba que para presentar una moción de censura “falta algo fundamental como es mostrar las cuentas claramente”. Por tanto, para acumular el apoyo necesario para que prosperara una moción de censura se necesitaba un “encuentro necesario” entre los partidos de la oposición. De cara a ese “encuentro”, Barkos decía, por un lado, que “somos muchos los que todavía no tenemos la confianza necesaria en la actual dirección del PSN para que se pudiera producir algo de estas características” y, por otro, que “la tentación de hacer un juego efectista en cualquier institución no está en nuestro horizonte”.

En cualquier caso, no parece que la moción de censura de Bildu fuera una decisión ni pactada con Geroa Bai, ni esperada ansiosamente por Geroa Bai ni que Geroa Bai vaya a respaldar con entusiasmo. Alguien podría pensar maliciosamente, incluso, que Geroa Bai no apoyará expresamente la moción de Bildu hasta no estar segura de que el PSN va a rechazarla.

Este desafecto tiene una curiosa expresión en la sección de humor del Diario de Noticias, donde la tira de humor del diario identifica a los socialistas navarros con un perro:

psn perro

Falta de cariño

El conjunto de los protagonistas resulta tan deplorable que ninguno de los retratados sale bien parado. La operación misma de la moción de censura tampoco. El Gobierno de Navarra ni aparece, reafirmando la impresión de que la moción de Bildu se dirige contra el PSN y no contra UPN. Se aprecia incluso una notable falta de cariño en el dibujo tanto hacia los socialistas como hacia Bildu, por el feísmo evidente con que ambos son representados, en el caso del PSN identificándolo directamente con un perro. No digamos ya con el texto: “Perro roncador, socialista o peor”.

Miren que nosotros nos encontramos en las antípodas del socialismo, pero sólo porque piensen diferente no se nos ocurriría identificar a ningún socialista con un perro.

Estratégicamente tampoco parece inteligente llamar perro a alguien al que necesitas pedir apoyo al día siguiente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. En la década de los 30, a principios, el Partido Comunista usaba el término “fascista ” para definir también al PSOE. De hecho todos los partidos del.arco parlamentario eran fascistas .Los únicos buenos y progres eran los comunistas. Al día siguiente de la firma del FRENTE POPULAR” los socialistas fascistas pasaron a ser HERMANOS PROLETARIOS.
    Yo no me fío de ninguno de ellos, y esto cada vez parece más “1984”. Y ya tienen hasta su propia “Neolengua”, nunca mejor dicho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Veo muchos nervios,demasiados en la troupe extremista Vasca,se creen ya que están en Vardulandia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ogeretal says:

    Buenas tardes,

    Yo había oído que la palabra perro se traduce al vasco como “chacurra” (seguramente este mal escrito en vasco ya que mi ignorancia en dicha lengua es total). Pero a la vez era el nombre que daban los de HB a todos los agentes de la autoridad de manera despectiva.

    Me imagino que el chiste juega con ese doble sentido de la palabra, que sólo captan los iniciados.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Navarrensis says:

    Bodrio de Noticias, “Eres lo que lees”, el eslógan que tienen es la única verdad que se dice en ese panfleto nacionalista separatista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de marzo de 2020