BILDU presentará una moción de censura contra el PSN

Redacción 22 marzo 2013 Noticias
Imagen de BILDU presentará una moción de censura contra el PSN

Una moción de censura presentada por BILDU tiene todas las papeletas para no salir adelante. Una cosa es que alguien presente una moción de censura y BILDU la apoye y otra pretender que los demás, especialmente el PSN, apoyen una moción de censura de BILDU. Obviamente esto lo saben en BILDU por lo que el objetivo de la moción no es desalojar del poder a UPN sino castigar y desgastar al PSN, visualizando ante el electorado descontento que si UPN sigue en el poder es gracias al PSN.

El problema de clavar este puñal al PSN es que inevitablemente creará resentimiento y entorpecerá futuros acuerdos entre el nacionalismo y el PSN.

Conscientes de ello, hay reticencias en Nabai para sumarse a la iniciativa de BILDU, aunque Nabai se ve ahora atrapada entre dos fuegos. Si apoya a BILDU enerva la posibilidad de futuros pactos con el PSN. Si no lo apoya puede no entenderse entre el electorado nacionalista radical.

La moción, por otro lado, visualiza la calidad de rehenes de BILDU de todos aquellos que la apoyen.

Fuera del electorado nacionalista, para el 75% de los navarros resulta poco inspirador un cambio de gobierno liderado por BILDU.

Aunque BILDU se muestra dispuesto a negociar la figura del candidato, sería un tanto extraño que Roberto Jiménez fuera el candidato presentado por BILDU en vez de por el propio PSN. Más extraño aún sería que siendo el PSN el partido clave y mayoritario para cualquier moción de censura renunciara a liderar un proyecto alternativo.

En consecuencia, la agresividad política del movimiento de BILDU podría tener paradójicamente el efecto de empujar al PSN hacia un acuerdo con UPN para conseguir esa estabilidad que se echa de menos en el Parlamento. O por lo menos el de alejar heridos a los socialista un poco más lejos del nacionalismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. espora says:

    La candidata podría ser Belén Esteben.

    El único punto del programa de la candidata: convocar nuevas elecciones.

    Anda, pero si tienen mayoría para sacar adelante la moción, ¿para qué necesitan convocar nuevas elecciones?.

    Que empiecen a gobernar al día siguiente.

    ¿Para qué el trámite de las elecciones?

    ¿O se atreven a quitar a una persona sin atreverse a poner otra?

    Pues la esencia de la moción de censura es atreverse precisamente a hacer eso.

    Que IU-Nabai a estas horas no respiren me da la impresión de que indica que Bildu ha lanzado su órdago pasando de lo que pensaran.

    Tal vez sea un atisbo de lo que sería un gobierno alternativo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Yo lo que opino es que Bildu se esta poniendo nervioso viendo que las previsiones son que a final de año va a empezar ya la economía a mejorar,de hecho ya están volviendo los capitales a España,y que mejoré supone refuerzo del gobierno para 2015,están entrando caserío la al patillas y al Zabaleta,no hablemos de la bruja Ruiz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Napoleon Dinamita says:

    A ver si el programa del candidato fantasma incluye una aclaración sobre si los bildus y los bais están dipuestos a gobernar con el que cobraba tridietas y dietas por no ir a las reuniones de la CAN.

    Una moral para las dietas de UPN y otra para las del PSN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Que lo que falla es el sistema, Sres., que lo que hay es malo, pero lo que puede venir es peor, que unos nos atracan con guante blanco pero los otros nos han atracado (y no es eufemismo)a mano armada y mediante la extorsión y el terror.

    Mientras no cambie el sistema político e institucional y podamos elegir (ahora solo podemos optar entre unas listas de políticos de medio pelo propuestas por los partidos) esto no tiene solución.

    La sociedad civil tiene que hacerse con las riendas del negocio, el sistema partitocrático ya hemos visto donde nos ha llevado. En resumen, hay que empezar a quitar poder a los políticos, la tarea es ardua e incómoda pero, si ya somos adultos, hay que empezar a caminar hacia la libertad. Cuando quiera es tarde.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pink says:

    Acabo de bajar del Tíbet, temporalmente, y como no me creo nada de esto y de estos insurrectos despreciables y rastreros, y falsos.

    Ahí va mi pronóstico, Ayuntamiento de pamplona, moción de censura, Psn apoya a la izquierda abertzale y ayuntamiento y tanto para ellos.

    Moción de censura contra UPN, Gobierno de Navarra, la izquierda abertzale apoya PSN, y ya tenemos a BOB de presi, con lo cual fiesta y cachondeo.

    Conclusiones:
    La izquierda abertzale en Pamplona logra consumar su bandera que para eso se hizo en la Plaza del Castillo, como símbolo y capital de Euskal Herria.

    Jimenez, consigue el poder, cuando ya casi estaba desahuciado hasta por los suyos. Le dá una autonomía mas al PSOE, que anda justito en el tema por no decir K.O.

    Rubalcaba le sanciona para hacer el paripé, por haber pactado con la izquierda abertzale, pero lo cierto que le da BOB una autonomía inalcanzable.

    Con lo cual solo me cabe decir, que espero que determinadas formaciones dejen de jugar al trivial y se pongan a trabajar de una PT vez.

    Me vuelvo al Tíbet.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Muy de acuerdo con Clarete, pero con un matiz: no se trataría, en mi opinión, tanto de quitar poder a los políticos, como de asumir responsabilidades, de vertebrar entes capaces de desarrollar ¡en la vida real!¡no sólo think tanks! tareas que ahora desempeñan (con nuestro dinero) el Estado, la CCAA, el Ayuntamiento, la Mancomunidad … El problema quizá no sean los “políticos” sino la mucha gente incapacitada para entender y apasionarse por la libertad de elegir, de hacer, de dar respuesta a …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. El estado de descomposición orgánica y moral del PSOE es la clave en lo que nos pudiera pasar. La única norma que parece funcionar en el PSOE es “sálvese quien pueda” y “me lo llevo pa la saca que ahí fuera se pasa hambre y frío, y llevo 30 años sin trabajar, como pa’cer cola en en Inem estoy”.
    Esto lleva a casos curiosos como Benidorm y Ponferrada, o la deriva separatista del PSC. En el caso del PSN los experimentos Larraga y Egüés están dando resultado a las dos partes, carguetes del PSN y Bildu-ETA. De nada servirá recordar a estos subproductos de la Logse lo de los nacionalistas alemanes con Hitler en el 31, ni siquiera lo de los bolcheviques con los mencheviques (ni mentar a los “kadetes”).
    Ya sólo queda esperar que al tercer día, miremos adonde sale el sol y nos encontremos con refuerzos, porque los Orcos ya huelen carne humana y vienen con hambre atrasada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Estricuel says:

    ¿Y si lo que le pasa a Bildu es que recibe presiones porque el nazionalismo no llega al Gobierno de Navarra? ¿Y si algunos ya consideran amortizado el rédito político de la tregua?
    Vivir para ver…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Navarrensis says:

    Tranquilos, ya se encargará el panfleto del Bodrio de Noticias de repetir hasta la saciedad la falacia de que los bilduetarras y nagüais son progresistas y que deben desalojar a UPN de las instuticiones, es lo único a lo que se dedica ese panfletillo nacionalista separatista. En fin, al patillas desgarbado cara vinagre y borrachuzo, le ha salido el tiro por la culata porque sabe que los del PSN podrán ser tontos, pero tanto como para apoyar una moción de censura por estos impresentables, no, porque quedarían retratados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de abril de 2012