Las papeletas del congreso de UPN

Redacción 20 marzo 2013 Noticias
Imagen de Las papeletas del congreso de UPN

Una imagen de las papeletas mediante las que se votaron los candidatos a los distintos órganos en el congreso de UPN puede explicar de una manera bastante visual el posterior desconcierto e incluso algún debate que se ha planteado luego. Al decidirse en el congreso por el voto de los militantes todos y cada uno de los cargos del partido, casi todo lo que sucedió tiene que ver con la mega-papeleta que tenían que rellenar los militantes para elegirlos. Además del presidente, el vicepresidente y el secretario general, había que elegir 17 candidatos para el Comité Ejecutivo, 75 para el Consejo Político, 5 para el Comité de Garantías y Disciplina y otras 5 para el Comité de Cuentas. Todo en una sola papeleta. En total cada militante tenía que tachar (de la forma adecuada y precisa) más de 100 casillas que además cada cual podía elegir a su criterio, gracias al sistema de listas abiertas. Es decir, que además de todo en teoría podía no haber dos papeletas iguales. Como se pueden ustedes imaginar, rellenar cada papeleta era una odisea, pero recontarlas si fallaba el sistema automático podía ser un auténtico infierno. Como no podía suceder de otra manera en un universo regulado por las Leyes de Murphy, evidentemente falló el sistema de recuento automático. La foto de la papeleta infernal fue publicada en Twitter por @ignaciomurillo:

Cuando la máquina de contabilizar los votos empezó a echar humo (metafóricamente, suponemos), el recuento automático quedó descartado. En la sala de recuento comenzó un recuento manual en el que, lógicamente, participaban las dos candidaturas. En ningún momento hubo por tanto posibilidad de pucherazo ni de que la elección, como tituló Diario de Noticias durante algún tiempo, estuviera “bajo sospecha”. Lo que no se puede negar es que el rellenado de las papeletas y el sistema de recuento resulta sumamente complejo por el sistema de listas abiertas y la cantidad de puestos a elegir. Fantástico para la democracia interna, pero una pesadilla para el recuento. La candidatura de Barcina repartió a los interesados papeletas con sus candidatos preseleccionados. En ese sentido Barcina tuvo la habilidad de ponérselo fácil a sus partidarios. Obviamente todo el mundo era libre de tomar una papeleta en blanco y rellenarla a su modo. No falta quien dice que el domingo se demostró la ineficacia de las listas abiertas. Que todos los votantes eligieron a todos los candidatos de un sector o a todos los candidatos del otro. Que el resultado fue el mismo que con listas cerradas. Pero a este punto de vista se le pueden oponer al menos dos objeciones. Por un lado, siempre será mejor tener la capacidad de poder elegir aunque luego no se elija que directamente carecer de esa libertad. Por otra parte, a lo mejor se estaba votando entre dos conceptos más que entre dos conjuntos de personas, por eso a lo mejor el que apostaba por un concepto apostaba automáticamente por los representantes de ese concepto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. 12Marino says:

    No todos los votantes de un sector eligieron en exclusiva candidatos de ese sector, como lo prueba el hecho de que obtuvieron diferente número de votos. Por ejemplo: Amelia Salanueva obtuvo más de 800 votos, cifra que no alcanzó ninguno de sus compañeros; Luis Casado, salió elegido para la ejecutiva a pesar de ir en la lista de Catalán.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    A la vista de las papeletas y conociendo de primera mano ciertos apoyos a Catalán, ahora me explico la victoria de Barcina. Dudo que algunos de ellos llegasen a entender lo de marcar una rayica y no una cruz ni un corroncho.
    Sabia decisión la de llevar las papeletas marcadas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suay Suay says:

    Desde que sigo Navarra Confidencial no recuerdo una obstinación igual con el fin de ensalzar a una sola persona. De acuerdo, ha ganado, de acuerdo, yo también me equivoque, de acuerdo le han perdonado la avaricia. Le han perdonado esas pateticas declaraciones cuando le han pillado en tres ocasiones con las dietas.. Tampoco ha salido en los papeles el chiringuito que se tenia montado con las viviendas para la “optimizacion fiscal”…. Y aceptaré democráticamente a la Barcina. Pero esta entrada no la entiendo ¿poner la tirita para que no se hable de pucherazo?. Ya vale con Barcina, esperemos para ver realmente que hace. Navarra esta en juego. Yo no le volveré a votar, y conmigo muchos navarros. Ya veremos lo que hacemos. Salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    Que yo sepa entidades como el INAP (Gobierno de Navarra)o la UPNA tienen un sistema de lector de códigos de barras muy útil para supuestos como el similar. Además, se alquilan y son especialmente útiles en oposiciones masivas para corregir el test. El grado de error es cero, salvo que el que maneje la máquina sea un manazas o que las x no estén bien colocadas.
    Del resto de consideraciones que hace NC me parecen muy bien. Lo de llevar las papeletas ya rellenadas demuestra la “libertad” de los miitantes para elegir entre los dos candidatos, sigiendo el modelo fantástico de las elecciones de 1995 en la UPNA, donde sin maquinita y contándolo a mano sólo tardamos tres horas, no hubo impugnaciones ni incidentes.
    Y,por último, en cuanto a que los candidatos representaban dos conceptos distintos, disiento respetuosamente: el programa no existía por ninguna parte. Se votaban personas no ideas, eso es lo triste.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. recien-desencajonado says:

    Yo estuve allí y estoy convencido que muchos afiliados de upn con cierta edad afines a catalan (vieja guardia ribera) no supieron rellenar bien la papeletas. Me gustaria saber cuantos votos nulos hubo. Por no hablar de los muchos que no pudieron desplazarse…Barcina se lo monto bien para pelear algo que tenia perdido, y ganó.
    Pero…
    Mientras siga la cohorte progre lobby gay (vamos a sumar todos…) de Barcina, Sayas, y cia, muchos votantes de Upn no votaremos a Barcina el las proximas elecciones. Se acabo el voto util, prefiero 4 años en el infierno y volver con brios que la tibieza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Nada tengo que ver ni a favor ni en contra respecto de UPN, pero me asombro ante afirmaciones como “le han perdonado la avaricia” y otras ideas en la misma línea. Quizá el autor haya querido decir otra cosa, pero a primera vista parece como si ¿todos? los que votaron a la lista de Barcina carecieran de principios éticos al haber votado a una persona avariciosa, pillada en tres ocasiones (pero no denunciada), promotora de un chiringuito (¡¡denúncielo!!, perdón, por el ¡¡!!) Quizá mejor que no vuelva a votar a Barcina, por si tuviera que repetir: “De acuerdo, ha ganado, de acuerdo, yo también me equivoque”. Por cierto, ignoro cómo se puede anticipar la decisión de “muchos navarros”. Si a estas alturas aún hay personas que están en el “Ya veremos lo que hacemos” pues … no se asuste: no van a venir, ya están.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. espora says:

    Señor de la Hucha, pues si con dos candidatos tardaron 3 horas en hacer un recuento manual, con una papeleta que tenía 100 combinaciones distintas les hubieran dado las uvas.

    SS, cuando la candidatura perdedora reconoce el recuento y la derrota, el que sigue hablando de pucherazo es un ridículo.

    Fíjese que hasta el Noticias cambió el titular.

    Supongo que la idea era ellos quedar bien pero dejar gente como usted haciendo el canelo.

    Lo consiguieron.

    Sí que había diferencias y supongo que no hace falta una vez más recordar la teoría del quesito.

    A mí me parece genial que haya listas abiertas.

    Tranquilos, que ya nos acostumbraremos a poder elegir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de mayo de 2010