Barcina vs Obama

Redacción 20 marzo 2013 Noticias
Imagen de Barcina vs Obama

Cualquier aficionado a la política conoce las disputas cainitas en las elecciones primarias del Partido Demócrata y del Partido Republicano. En los EEUU tienen la mala costumbre de pelear democráticamente por todos los cargos. En 2008, Obama y Hillary Clinton se disputaron a cara de perro el liderazgo del Partido Demócrata. Tras un tortuoso proceso de primarias estado por estado, Obama obtuvo en junio el número de delegados que le daba la mayoría. En aquel momento se acabó la carrera por la candidatura demócrata y Hillary Clinton quedaba derrotada. No obstante, pese a que Obama tenía en ese momento la mayoría de los delegados, la mayoría del voto popular lo tenía Hillary Clinton. O eso reclamaba ella. Cierto que el sistema estadounidense es muy distinto, pero ni se puso en solfa la elección de Obama, ni hubo ruptura del partido (tendría que romperse cada 4 años), ni nadie puso en duda dónde tenía que estar en cuanto tuvo lugar el siguiente enfrentamiento con el Partido Republicano.

Las heridas de los ganadores

No tiene sentido que alguien se recree en su victoria, pero tampoco que nadie se recree en su derrota. Parece que todo el mundo entiende las heridas de los perdedores pero a lo mejor habría que tener también en cuenta las heridas de los ganadores. Las heridas en el partido son anteriores a la votación por lo que la votación no divide entre ilesos y heridos sino entre heridos que han ganado y  heridos que han perdido. La pérdida misma, en todo caso, puede significar una herida más de los que han perdido, pero no que los ganadores no tengan sus heridas. Puesto que los ganadores también tienen sus heridas, no sólo ellos tienen que hacer un esfuerzo para cerrar heridas internas. También los perdedores tienen que hacer gestos. A la militancia le puede molestar un comportamiento prepotente por parte de los ganadores, pero seguramente tampoco aprobará que quien ha perdido no acepte democráticamente su derrota y siga generando continuamente polémica, lío y problemas internos. Quizá en España nos falte todavía cultura democrática pero en los EEUU, donde las primarias con varios candidatos son preceptivas, a la hora de la verdad ni demócratas ni republicanos dudan dónde tienen que estar cuando, al día siguiente, pasan de enfrentarse entre ellos a enfrentarse a los otros.

La debilidad de UPN y la debilidad de los demás

Desde algunas instancias, ya antes pero especialmente después del congreso y su resultado, se insiste en la debilidad del gobierno. El gobierno de UPN es débil. Pero si la oposición fuera más fuerte, ¿por qué hace tantos meses que el gobierno es gobierno y la oposición es oposición? Pues eso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. En EEUU nos llevan muchas cabezas de ventaja, en un doble sentido, piensan mucho más que nosotros. Allí tambien tienen el Clan de los Corellani, les llaman mafiosos, y la Teoría del Quesito allí se llama Teoría de la Pizza, pero nunca nunca ninguna de las partes piensa que haya que dejar ni un sólo trozo o miga de pizza a Ben Laden, ni a Alqaeda ni siquiera a la Hermandad Musulmana. Suicidas no son. Aquì en Larraga y Egüés esta sociedad se suicida mientras algunos jerifaltes brindan entre risotadas

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pink says:

    En EEUU, las Campañas políticas, son campañas de ideas y de propósitos, aquí de desprestigio social e idealista.

    Ambos países en Democracia, pero con una gran diferencia, ellos conocen la palabra Tolerancia mientras gobiernan, nosotros casi no sabemos ni lo que significa fuera de su contexto enciclopédico. Ya que en la vida social y política no la aplicamos.

    Las candidaturas son llevadas con normalidad, y es mas varios candidatos se presentan y son eliminados mediante primarias,NO una ni dos candidaturas, si varias lo que prima es el proyecto y el fondo que se ofrece a la sociedad.

    Los políticos si son pillados en cuestiones de corrupción, son eliminados a nivel social, tienen cárcel y su vida es dilapidada no solo a nivel público, si no también privado.

    Los alcaldes son meros gestores de los bienes de la sociedad, ya que todo lo tienen centralizado mediante el gobierno de los estamos y este a su vez da cuentas al estado federal.

    Casi como nosotros, sólo que nos queda mucho que aprender y somos 600.000 personas que todavía llevamos una gallina en la mano y una boina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pink says:

    Quise decir gobierno de los estados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. NavarroInternacional says:

    NC…… 😉

    Cansina es la excusa de la experiencia o inexperiencia democrática de España frente a otros países. Estando en el S.XXI y todos los Presidentes que ha tenido España han hecho lo posible por posicionar nuestro país en la esfera internacional, y no lo digo yo, lo dicen Scholars como Esther Barbe o Torreblanca.

    Estamos en la UE, en la OTAN, rotamos representación en la Naciones Unidas desde 1955… España ha jugado un papel importantísimo en el elaboración de la PESC (gracias a las relaciones de la Corona con Marruecos y las historia compartida con Latino America) y el primer representante de la UE en política exterior, Javier Solana es español… quiero decir, estamos AL MISMO nivel que el resto de países regido por democracias liberales.

    Es la sociedad la que “frena” (o intenta) este avance y es la sociedad la que realmente no está preparada. Ahora les ha dado por las firmas…

    Todo cambio es incómodo, pero el cambio hacia lo bueno es duro pero de agradecer. Sino que se lo digan a los votantes de Nabai, que les veo paseando por Carlos III, (niños, abuela, carrito y suegra incluida), los domingos tras la cansina campaña de ‘PEATONALIZACION EZ”

    En este caso, el Ayuntamiento de Pamplona miraba hacia el avance, hacia la mejora, otros, todavía no estaban preparados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pink says:

    Ayer llegué a una conclusión después de ver todo lo que pasa en el mundo de la política.

    Decidí convertir mi espíritu al Budismo, así que si durante unos días no escribo es porque estoy en el Tibet, renovando mi alma y mi pensamiento.

    Un saludo compañeros foreros y hasta la vuelta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fernando de la Hucha says:

    Con todos los respetos, antes de comentar el sistema de elecciones internas en los partidos norteamericanos, deberían haber afinado más sobre el grado de funcionamiento. El sistema no es el mismo en el Partido Republicano que en el Demócrata, y simplificando mucho se sigue un sistema mayoritario puro, pero con elección indirecta. Hecho que se repite en las presidenciales donde se votan representantes que, se supone, votan a uno o a otro candidato. Por ello y porque el peso de los Estados es distinto es posible -y tiene razón Clinton- en que ella haya sacado más votos pero menos delegados.
    Allí cada uno se financia su campaña de su bolsillo (recurriendo a donaciones publicas y desgravables, con lobbies legalizados, etc.) y suele ser básico.
    Por otro lado, hay infinidad de partidos (entre ellos el pobre Partido Comunista que no está ilegalizado), partidos federales, etc., de tal manera que la noticia simplifica mucho la visión del sistema americano.
    El voto es libre, el Senado se compone de 100 personas (50 por Estado, ya que Puerto Rico no tiene representación, pese a ser Estado libre asociado), e incluso se puede dar el supuesto -se ha dado- que se nombre Secretario de Defensa (equivalente a Ministro)a alguien del Partido Republicano… sin que le echen del partido.
    En fin son tantas las diferencias que comparar a Obama con Barcina es como comparar a Beethoven con Falete

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. spurgus says:

    La diferencia es el caciquismo que subyace en la mentalidad de buena parte del partido UPN. .. El partido puede ser asambleario, tener primarias, ser un primor… si la gente que lo ocupa tiene una idea asi de la democracia, apaga y vámonos…

    Por supuesto, si en el partido no hay gente, o está la misma gente de siempre, apaga y vámonos.

    En fin, que tenemos una democracia de bajo nivel, acorde con una sociedad civil de bajo nivel. Lo natural.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de septiembre de 2011