Barcina vincit!

Redacción 18 marzo 2013 Noticias
Imagen de Barcina vincit!

Los militantes de UPN han dado carpetazo al sanzismo y a la estrategia del quesito. La militancia ha puesto punto final al temor reverencial a las vacas sagradas del partido. No ha existido un apaño previo que impidiera medir las fuerzas reales de cada uno. Hay por tanto unos que ganan y otros que pierden. Vae Victis! ¡Ay de los quesitos! Barcina no podía depender de que la apoyara Sanz o su nomenclatura sino de que la apoyaran los militantes, como a cualquier líder que se precie. Esa zozobra se ha acabado. Esa situación se ha clarificado y además de la forma más democrática, por decisión de la militancia.

Mucho más que votar a Barcina

Respecto al congreso hay que decir que a lo que se ha asistido no es exactamente a una victoria de Yolanda Barcina, aunque indudablemente Barcina haya vencido y lo haya hecho además en un momento de “clímax” contra ella. La votación, sin embargo, no consistía tanto en decidir entre Barcina o Catalán como decidir entre quesito o no quesito. Si no diferencias ideológicas (que alguna también), al menos existían diferencias estratégicas. El congreso de UPN, además, no decidía sólo la presidencia. La militancia de UPN elegía también todos los cargos del partido. En este sentido el quesito ha quedado barrido. El vicepresidente del partido y el secretario de organización serán personas de la candidatura de Barcina. En el Comité Ejecutivo, de los 17 puestos el quesito sólo ha conseguido uno. Se han votado muchas cosas más que Catalán o Barcina. Y precisamente por ello tal vez el desgaste de Barcina ha resultado menor que el esperado. Tal vez esta haya sido la clave del congreso.

Democracia vs aparato

Lo que ha sucedido en UPN, con todos los matices que se quiera, es un gran triunfo de la democracia. No es normal que una disputa en la cúpula la dirima la militancia. Barcina se enfrentaba al politburó del partido y partía como clara perdedora. Así lo percibían todas las encuestas. Pero la militancia de UPN la constituyen miles de personas anónimas cuyas vidas se desenvuelven fuera del partido, sometidas a las múltiples influencias de la sociedad civil, cuyo número de teléfono no está en la agenda de las vacas sagradas del partido. No tenía sentido que la presidenta de UPN se sometiera a las estructuras del partido si tenía el respaldo de la militancia. Si no la tenía, carecía de sentido su continuidad en cualquier caso. La naturaleza asamblearia de UPN ha marcado la diferencia. Ahora entendemos por qué a los partidos políticos en general les gusta tan poco la democracia interna.

Las dietas

En algunos sectores navarros, pero especialmente fuera de Navarra, se ha interpretado erróneamente que el congreso de UPN ha respaldado el cobro de dietas de la CAN. Nada más lejos de la realidad. La votación no era dietas sí o dietas no. Porque los dos candidatos habían cobrado. Porque el sistema de dietas no era un invento de Barcina.  Dietas era lo que la opinión pública nacional o la foral poco atenta a las interioridades de UPN pensaba que se estaba decidiendo. En realidad no era, o no sólo, un plebiscito sobre una persona lo que se estaba votando. Se votaba sobre la estrategia futura y la estructura orgánica de todo el partido. Como decíamos anteriormente, que en realidad se votaran muchas cosas (pese a que los candidatos se empeñaban en decir que no) y no sólo las dietas o las personas a lo mejor es lo que ha salvado a Barcina.

Respuesta rabiosa del nacionalismo

La existencia de algunos problemas técnicos al comienzo de la votación generó alguna confusión que algunos medios, como el Diario de Noticias, utilizaron para poner bajo sospecha la elección de Barcina e incluso para difundir la impresión de un pucherazo. Flaco favor a muchas personas que (eres lo que lees, eres lo que nosotros escribimos) extendieron esta acusación por las redes sociales antes del recuento. Al final, este confirmó que sólo existía un irrelevante desfase de 6 votos. Una diferencia que en nada afectaba al resultado y que por tanto determinaba que la Mesa del Congreso aceptara por unanimidad la definitiva validez del recuento. El propio Alberto Catalán reconocía la victoria de Barcina dejando en ridículo a algunos sectores del nacionalismo o de la extrema izquierda de repente más catalanistas que el propio Catalán. El análisis de la victoria de Barcina por parte del nacionalismo vasco, por otra parte, viene a coincidir generalizadamente en la idea de que, reeligiendo a Barcina, UPN ha cometido un error que supone poco menos que un suicidio político, pero por alguna extraña razón el nacionalismo parece muy triste mientras pronuncia este diagnóstico. Los mismos que externamente e internamente la han fustigado con saña durante los últimos días también ahora denuncian que el victimismo ha llevado a Barcina a la victoria. Para Barcina debe ser muy de agradecer la insistencia en vapulearle por parte de quienes, por lo visto, pensaban que eso la beneficiaba tanto que le iba a dar la victoria. Parece que a más de uno se le ha atragantado el champán o las palomitas.

Regeneración: Barcina debe empezar a pensar en su sucesión

Durante su discurso ante el congreso tras conocerse los resultados, Barcina anunció que “el futuro de UPN pasa por una necesaria revitalización, por introducir caras nuevas, por cambiar las estructuras para que funcionen mejor, por una renovación real”.  Barcina ha ganado. Barcina se ha desecho de la nomenclatura hostil dentro del partido. UPN ha pasado la página fósil del sanzismo. Pero Barcina no ha ganado unas elecciones al Parlamento. Barcina debe preguntarse de cara a unas futuras elecciones si es la mejor candidata o si sobre ella pesan ya demasiados asuntos tóxicos. ¿Cómo cree que la percibe la generalidad de la sociedad navarra? O dicho de otro modo: ahora mismo, para UPN, ¿Yolanda Barcina sería una candidata corcho o una candidata plomo? Se ha pasado una página que había que pasar. Era absurdo que el beneficiario de todos los escándalos fuera el requemado sector que había puesto en marcha toda la estructura que ha propiciado esos escándalos y que Barcina, tarde y mal, ha ido desactivando. Sobre la espalda de Barcina seguramente no pesa ninguna ilegalidad. Además le honra haber devuelto las dietas percibidas en la CAN. Pero antes hizo mal y a Barcina no la va a juzgar un tribunal sino un electorado. El cuerpo de Yolanda Barcina alberga mucha metralla política tras la explosión de la CAN. Aunque Barcina acaba de ganar una elección interna, si el UPN postsanzista quiere ganar elecciones externas y romper con las pesadas responsabilidades políticas de toda la etapa anterior, a lo mejor tiene que ir buscando el momento de empezar a pensar serenamente en la sucesión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. espora says:

    Vaya. Parece que al final NC ha conseguido cargarse al quesito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fernando de la Hucha says:

    Albricias, por fin dejaremos de leer noticias sobre el Congreso de UPN. Pero como dice NC lo que falta por saber es qué pensarán los votantes de UPN (no los militantes) con un partido que, literalmente, está roto en dos mitades. Habrá que ver si prima la generosidad (en realidad reconocimiento de la vitoria) del otro candidato (no lo dudo) y las piedrecitas en el camino de los padrinos del otro candidato (que tampoco lo dudo).
    En todo caso, la inestabilidad política continúa y no se ha acabado, simplemente se ha cambiado el escenario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ahora como dice don Fernando, la inestabilidad pasa a otros escenarios. ¿Tendremos en Egüés otra Ponferrada pero a la inversa? Es curioso que a un partido que ha de tener el objetivo de gobernar cuantos más sitios mejor, deje paso a gobernar al nazionalismo cuando al PSOE le ceden la alcaldía en bandeja de plata. ¿O es al PSN? QUÉ LÍO ESTO DE LAS SIGLAS…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. contribuyente says:

    Una incógnita despejada. Todos más tranquilos en uno de los partidos.
    Ya ha pasado el día que tanto les preocupaba.
    ¿Alguien mirando al futuro de todos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pink says:

    Hoy es un bonito día, pasada la película de Sonrisas y Lágrimas, podemos decir que el sol ha salido, los pajaritos cantan y amanece un futuro que brilla.

    Mucho más que votar a Barcina:

    Creo a mi entender que los votantes de UPN, han votado por un proyecto de pluralidad e integración de todo el territorio Navarro y de los Navarros que ofrece Barcina. Y ha demolido por completo el camino fácil e ineficaz de la teoría del quesito que ofrecía Catalán.

    Un camino lleno de especulación, disconformidad y falto de ambición para la situación actual que demanda la sociedad Navarra y sus circunstancias.

    Democracia vs aparato:

    ya que los militantes del partido han decidido por una mínima diferencia este cambio, es de esperar por la otra parte que asuman su pérdida y apoyen como una familia el buen camino de este partido y sus nuevas directrices. Y que demuestren de una vez, que el partido y la propia Comunidad Foral están muy por encima de esas luchas internas que tanto mal han generado no sólo a la militancia, si no a la propia sociedad.

    Respuesta rabiosa del nacionalismo:

    Se derrumba un castillo de naipes, lleno de Sanzismo, Socialismo y Falsísmo radical, que como buitres carroñeros han intentado sacar tajada a través de la especulación y la discordia. Sirva esto para nutrir a las hienas en el desierto y se lleven también a las vacas sagradas de Cleopatra.

    Regeneración: Barcina debe empezar a pensar en su sucesión.

    Ahora que amanece un nuevo horizonte, y UPN puede pasar de a ser una alternativa y no una alternancia como hasta ahora. Espero se aprovechen estos años venideros para consolidar un proyecto real y firme que lideres el pensamiento y las necesidades de la sociedad.

    Que ese espíritu de esencia Navarra se vea reafirmado por un nuevo pensamiento, joven, dinámico y profesional. Preparado para representar a esta nueva sociedad, que demanda frescura, sentimiento, veracidad, transparencia y sobre todo ilusión.

    Por todo ello les deseo, que realmente sea +UPN que nunca, y que realmente representen los intereses y necesidades de toda la Sociedad Navarra y de los Navarros. Y no sus ambiciones partidistas o clasistas que carecen de todo interés representativo, y dejan a esta formación en el camino de la Alternancia y no de la Alternativa.

    Mis mejores deseos, para ese nuevo proyecto de futuro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Iturbide says:

    Veo que NC celebra con gozo la victoria de Barcina porque supone la victoria de sus tesis. Y comprendo que si tu “equipo” gana un partido pues te alegres, me ocurre a mi con Osasuna aunque empiezo a olvidar esa sensación últimamente.

    Ahora bien, a mi personalmente me sorprende que alguien piense en la Sra. Barcina como adalid de unas determinadas ideas políticas ya que cuenta con unas actuaciones cuando menos discutibles. Y no me se me diga que todos están igual de pringados porque no es verdad. Ella destaca sobre el pelotón. Es cuestión de matemáticas.

    A esto se suma la pregunta que se hacia un amigo no partidista de si realmente la Sra. Barcina era lo mejor que podía ofrecer UPN a la sociedad navarra para las próximas elecciones.

    Pero en definitiva, para alguien que piensa que el Gobierno debe estar legitimado en su cabeza por una elección directa, que el Parlamento debe representar a la sociedad y no a los jefes del partido y la justicia debe ir por libre, no deja de sorprenderme como 800 votos pueden decidir tantas cosas en una comunidad política con 600.000 habitantes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Mandeville says:

    Itúrbide señala el verdadero problema de nuestra democracia. Secuestrada por partidos políticos con escasa militancia y cuyas decisiones nos afectan a todos, sin que tengamos ni arte ni parte.

    Cada día envido más a los suizos, quizá la única democracia que puede titularse así. No conozco a ningún político suizo. No tengo ni idea de quién es su presidenta, presidente o lo que tengan, pero algunos días me desayuno sabiendo que han aprobado en referendo temas impositivos, no permitir minaretes, permitir fumar en lugares públicos, cuestiones migratorias. En definitiva, lo que verdaderamente interesa a la gente. Mientras, aquí en España, el trágala. Y le llaman democracia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Efectivamente ver cabreados al eterno Zabaleta,y al patillas Ramírez,a la bruja Ruiz bildu,es que la victoria de Barcina les ha escocido pero bien,¿Por qué? Porque es la que va a proteger con valor nuestras esencias Navarras y va a hacer más que nadie para levantar esta comunidad del fiasco final del quesito Sanz – SOCIATAS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. LIBERTADSIEMPRE says:

    Como si de las Pre Generales se tratara, el Congreso de UPN celebra ya la victoria de la Elecciones proximas, sean las que sean. La Politica se ha petrificado en su propio endiosamiento y da por hecho que el votante, como ellos dicen, votará una cabra, si la presentan. En realidad el congreso de UPN anticipa el reparto del “pastel” del Poder futuro y los “inversionistas” han intentado situar su ficha a rojo o negro, para despues pasar por la caja del casino a cobrar y acreditar que “soy de los nuestros y Viva nuestro lider (el que sea)y que reparta”. Personalmente creo que en Navarra han cambiado muchas cosas y en el resto de España tambien y que las elecciones futuras no seran iguales a las anteriores, como ha ocurrido en Italia. La politica en Navarra esta sobrada de enchufismos, clientelismos, escandalos de dietas y de la desaparacion de la Caja de Ahorros de Navarra y la gente esta harta. Urge un cambio absoluto de gente y de manera de hacer politica, sino la propia Democracia estara en peligro. El paro es ya una bomba de relojeria activa, sino lo atajamos se nos llevara por delante a todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. capa says:

    Bueno, ya estan de una vez las cosas en su sitio. Los Sanzistas a su casita y los que de verdad quieren llevar hacia delante a UPN al mando…………………Jimenez mejor se tome unas vacaciones de unos cien años y deje a quien de verdad piense en Navarra y no en su propio interes…………….Los NABAI and Company ya saben ajo y agua……………Felicitaciones presidenta…….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de noviembre de 2019