Lesaca: primero el euskera y la construcción nacional, luego beber

Redacción 15 marzo 2013 Noticias
Imagen de Lesaca: primero el euskera y la construcción nacional, luego beber

Ya sólo el hecho de que la izquierda radical recorte los presupuestos de una localidad el 10% debería poner en guardia a todos aquellos ingenuamente convencidos de que existe una política alternativa a los recortes. Incluso Lesaca pertenece al mundo real, un mundo real en el que la economía se contrae y los ingresos fiscales se desploman. Mientras que el límite de endeudamiento se encuentra en el 75%, la localidad ronda el 200%. Es decir, que el Ayuntamiento carece de capacidad alguna para seguir pidiendo crédito porque nadie se lo concede. Los niveles de apalancamiento ponen en duda que Lesaca tenga la más mínima capacidad para devolver cualquier nuevo préstamo. Por otro lado, la deuda acumulada (¿no era mejor endeudarse que recortar?) supone que las amortizaciones e intereses suponen 350.000 euros, el 14% del Presupuesto. En conjunto la situación refleja un nuevo fracaso de manual del discurso económico “de progreso”.

Pero incluso ante recortes de este calibre, ¿cuáles son las prioridades de Bildu? Pues, por ejemplo, gastar en un sistema de biomasa para climatizar la casa de cultura, la cual a su vez tiene un coste multimillonario, bien que a costa en gran medida de los Presupuestos Generales del Estado. La “normalización lingüística” y la colonización política son las partidas que ocupan un lugar fundamental. Hasta el PNV denuncia las crecientes cantidades que, en medio del recorte general, el ayuntamiento sigue aportando a la Mancomunidad del Euskera de Bortziriak o a Udalbiltza (la “Asamblea de Municipios y Electos Municipales de Euskal Herria”). En el caso de la primera, la partida ha pasado de 45.000 euros en 2011 a 80.700 en 2013. Sin embargo, el portavoz del PNV denuncia que “no hay ninguna partida dedicada a la solución global de agua entre Lesaca y Vera, tan necesaria para solucionar de una vez por todas el problema de la turbidez en días de lluvia, obra incluida en el Plan Director Cuatrienal del Gobierno de Navarra con una subvención garantizada del 90%”. Pues nada, cada vez que los vecinos de Lesaca tengan que tomar un vaso de agua embarrada, que lo hagan pensando en la construcción nacional de Euskal Herria.

abarr

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. A ver si el PNV, y con ellos los Geroasbaisdeturno, espabilan de una vez y dejan de alimentar al monstruo. Con BILDUETA en el poder en una quimérica Euscalherría Independiente, los únicos sectores económicos que iban a crecer son los fabricantes de hornos crematorios y los de alambre de espino.
    Toda inversión de dinero público en “construcción nazional” es tirarlo por la borda aunque seguro que una parte cae en bolsillos amigos. No hay más que ver cómo Cataluña, una de las regiones secularmente más rica de España, se desliza hacia abajo en todos los índices de crecimiento, bienestar y calidad, y sube en los de deuda, paro, déficit y corrupción.
    Pero al nazionalismo le da igual sacrificar al ciudadano en el altar de su “Dios Separatista”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Hemengo says:

    Asi me gusta, desde la oposicion veis cosas que cuando las hace UPN-PSE son buenas y cuando las hace otro ( en este caso Bildu ) es para crear el caos.

    Me gustaria que revisarais el endeudamiento del Ayuntamiento de Pamplona, no voy a poner cifras, pero que sepais que Barcina en su ultimo año de alcaldesa dejo al Ayuntamiento endeudado hasta los ojos, pasando ese mismo año de superavit a endeudamiento bestial, y como no hablamos de millones de €.
    Porque hizo eso, pues porque tenia un miedo atroz a que el PSN votara a favor de un gobierno de cambio y era mejor dilapidar los fondos antes que dejarselos a otros.
    No se que os parece a vosotros, pero a los politicos habria que pedirles responsabilidades de su mala gestion, eso si a Barcina ni me la toqueis.
    Todos los dias digo que es mas facil ver la paja en ojo ajeno…………..

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Pink says:

    A ver si los de Lesaka espabilan de una vez, y dejan de hacer el imbécil, uniéndose a la Udalbiltza. Bonita ilusión la de Euskal Herria, estáis llevando la miseria a la zona, no os importa para nada el futuro de la personas de ese pueblo y de esa tierra.

    Integración, en que que?, lo que estáis llevando es el exterminio de la cultura Vasco-Navarra.

    Si los mayores de la zona diesen fe y crédito a sus ojos de lo que estáis haciendo, os desterrarían de esas tierras.

    Sois la vergüenza de nuestra cultura en la zona, estáis llevando la miseria, arruinando las posibilidades de futuro, y enfrentando a nuestra tierra y nuestra gente.

    Pero una cosa dejo clara, la Bandera de Navarra va a brillar, y la vergüenza os va a llegar a lo mas alto, esas tierras van a ser fructíferas, y respetadas, y van a vivir en concordia.

    Os desea lo mejor alguien de la zona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. gunter says:

    Ja ja ja. Como UPN. Primer objetivo evitar el Euskera a toda costa vapulearlo aunque las leyes digan lo contrario. Una vez logrado objetivo lo segundo es llenarse los bolsillos. Y ya empiezan a hacer política . Bueno lo intentan…Los de Lesaka como todos mirando por sus intereses. Gora Upn y Viva Bildu.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. NavarroInternacional says:

    Creo que todos los navarros, españoles e internacionales como yo, deben reconocer que la lengua es algo de todos. El Castellano, el Gallego, el Catalán y el Euskera, son una riqueza que tiene el Estado Español y no deberían perderse. El Euskera no es de los pocos que vienen en la CAV, ni de los Navarros aunque nos quieran hacer creer eso, es del conjunto de los españoles.

    Estoy más que harto de unos pocos se apoden de “su lengua”, estoy más que harto de tener que explicar a amigos de fuera cuando vienen a conocer mi tierra en SanFermin, que esa, esa bandera de la camiseta no es Navarra, que le sobra un peacico… Claro, que me dicen “no, si yo antes de venir miré Wikipedia y si que es así”

    Desde aquí hago un llamamiento a NC para que investigue como los “conquistadores Vascos” se han apropiado de las definiciones relacionadas con Navarra en inglés en la “Enciclopedia” (editable por cualquiera) Wikipedia. También para que estos SanFermines, podamos comprar a nuestros conocidos camisetas con la bandera de Navarra.

    Las lenguas son BUENAS, TODAS, pero la politización masiva por parte de BILDU, NABAI, GEROA BAI… es INDECENTE y ellos mismos se entierran cada vez más y más… y más con su apropiación.

    Un dato:
    – ETB2 Fue la consecuencia de la baja audiencia de ETB1 en la Comunidad Autónoma Vasca.
    – Actualmente solo un 3% ve ETB1, mientras que el resto ve ETB2.
    – En Navarra ETB2 solo serviría para enaltecer el nacionalismo, aunque creo que pactando los contenidos, respetando las comunidades autónomas y sus límites… debería verse, porque no? A la mínima, eso si, desconexión.

    De todas formas, vemos como los parados bilingües castellano/euskera, castellano/catalán, castellano/gallego, no solo no son más competitivos por hablar ese segundo idioma, sino que son competitivos restringidos, ósea, que se les valora en un lugar muy restringido con unas tareas muy restringidas, generalmente administración.

    Si todos estos años luchando toma que toma, dale que dale, por el Euskera, hubieses luchado por el inglés, alemán o francés… quizás vuestras hipotecas estarías siendo pagadas, vuestros hijos tendrían mejores trabajo….y vuestra calidad de vida sería mucho mejor en tiempos de crisis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  6. Hemengo says:

    Oye navarrointernacional, lo de politizar el euskera se te han olvidado los demas partidos pero del otro lado osea UPN y PPN, que tambien lo utilizan para atacar a los otros.
    A los parados de este pais los idiomas les valen de lo que yo te diga, pues son, en su mayoria provinientes del sector de la construccion y el reciclaje a ciertas edades suele ser complicado como poco.
    Cuando generalizas en el tema del euskera y de los demas idiomas, afirmando que asi las hipotecas se pagarian solas y tendriamos mas trabajo pero no te incluyes en el lote, me da la sensacion de que tu perteneces esa clase de personas que viven muy bien sabiendo que cuanta mas pobreza mas ricos se sienten.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Que podemos esperar de Lesaca,pueblo mamporreada por los etarras de turno,los desgraciados que pusieron la camioneta bomba en la T4 matando a dos personas,procedían de Lesaca.Navarra va a seguir defendiendo en las urnas la dignidad de este querido pueblo Navarro,que quiere ser libre del nuevo invasor aberzale.Navarra siempre libre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  8. JuanCarlos says:

    A los de Bildu se les puede reprochar muchas cosas pero sobre todo una: no condenar la violencia de ETA.

    PERO, no se les puede reprochar de ser unos ladrones del dinero público y de haber arruinado Navarra como BARCINA, SANZ, CATALAN, JIMENEZ….es decir la élite de UPSN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. vayanivel says:

    Vaya nivel, el de este blog… Si toda la información que dais tiene este nivel… Esta “información” sobre Lesaka (que así se escribe, aunque os pese) es de tercera mano, por lo menos. La habéis tomado de del “Diario de Noticias de Navarra”, que mas que una noticia parece un “articulo de opinión” (del PNV en ese caso), pero bueno, cada uno es libre de opinar lo que quiera, aunque lo intente disfrazar de información “objetiva”.

    Únicamente quisiera aclarar un par de cosas, ¿os habéis preguntado quien endeudo el ayuntamiento, y para que? Como me imagino que sabréis Bildu esta en la alcaldía desde las ultimas elecciones, por lo tanto respecto a la deuda lo único que han hecho ha sido reducirla, cosa que no esta mal ¿no?

    Otra cosa, en Lesaka no hay ninguna partida dedicada a la normalización del Euskara, Lesaka esta dentro de la Mankomunidad de Euskera de Bortziriak y hace la aportación que le corresponde, ni mas ni menos, y que viene manteniéndose durante los últimos años al mismo nivel, los 45.000€ del 2011 tienen su explicación, y nada tiene que ver con decisiones políticas, si quisierais informaros lo habrías hecho. Pero para que, si la verdad no tiene es tan interesante.

    Con el tema del agua… en fin, que cuando queráis podéis pasaros por Lesaka a beber un buen baso de agua, que bien buena que esta y mejor que va estar cuando se haga la obra que se va hacer, pese a quien le pese y aunque vosotros digáis lo contrario.

    Por ultimo lo de la Biomasa, ¿que tiene de malo en un pueblo con abundante leña utilizar esta para calefacción? ¿Es mejor consumir gas? Y lo de la casa de cultura, si es realmente curioso que lo que jamas nos han dado desde el Gobierno de Navarra nos lo hayan dado desde Madrid… Parece que en Madrid odian menos a los Navarros del Bidasoa, que nuestrso paisanos que nos gobiernan.

    Bueno no todo va a ser critica a vuestro Blog, quisiera poner mi granito de arena y os doy una idea para un articulo. Me han comentado que los de Bildu comen niños, no puedo facilitaros ninguna fuente para verificar la información, ¿pero tampoco importa no? Fotos tampoco tengo pero bueno ya buscareis en google.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de noviembre de 2017