La Justicia ratifica que la iglesia de Garísoain es de la Iglesia y no del concejo

Redacción 11 marzo 2013 Noticias
Imagen de La Justicia ratifica que la iglesia de Garísoain es de la Iglesia y no del concejo

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra acaba de determinar que la iglesia parroquial de Santa María de Garísoain es propiedad del Arzobispado de Pamplona y no del concejo, anulando una resolución anterior del juzgado de primera instancia de Estella que ahora queda anulado.

La sentencia, recurrible aún, declara nula la inscripción registral a favor del concejo de la iglesia parroquial de Garísoain, la ermita de Nuestra Señora del Pilar, por ser contrario a derecho. De este modo la Justicia viene a ratificar una vez más las inmatriculaciones de la Iglesia con las que intenta proteger registralmente sus propiedades frente a diversos ataques del laicismo radical.

El Arzobispado de Pamplona-Tudela ha recordado al respecto que hasta ahora ha ganado todos los litigios relacionados con las inscripciones registrales, como ha sucedido Arive (1992), Eransus (2003), Irurre (2009), Azcona (2009) e Irañeta (2012).  La única sentencia contraria hasta ahora era la referente a la ermita del Pilar de Garísoain, que acaba de ser anulada.

Por todo lo anterior cabe concluir que no es que la Iglesia trate de quedarse con los inmuebles de ningún pueblo, sino más bien que son algunos ayuntamientos los que ejerciendo una cierta persecución ideológica intentan quitar sus bienes a los católicos.

IGHERR

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. La sentencia tiene su lógica. Si es una Ermita, será de la Iglesia. O sea, de la Asamblea de Católicos. Si es un lugar de culto lo razonable es que sea de la Iglesia…lo raro es que los maltrechos ayuntamientos quieran hacerse con un edificio que les reporta más gasto. A no ser que sea para acto seguido venderlo o alquilarlo a alguna secta satánica. Digo yo que prueben a intentar lo mismo en alguna mezquita. A ver qué les ocurre. Y luego nos cuentan. Si viven para contarlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. galtza says:

    Buenas. Depende, la iglesia argumenta que es de su propiedad pq desde tiempos inmemoriales la ha usado para practicar el culto católico. Los vecinos argumentan que es patrimonio del pueblo pq desde tiempos inmemoriales sus habitantes son quienes se han encargado de su administración y mantenimiento, destinando un trozo de comunal al culto católico. Lo mismo pasa con la casa del maestro , con tierras adyacentes..que suelen ir con el lote de la iglesia en muchos pueblos, los vecinos lo construyen pagan y trabajan … el propietario es la iglesia… pq si, sin más. Lo lógico a mi modo de ver es que allá donde hubiera duda razonable sobre el propietario que fuera todo del patrimonio del pueblo y que la iglesia si es que hay demanda siga usando la iglesia para la práctica de culto católico.Es solo una opinión, el tema en concreto de Garísoain y la ermita del Pilar no lo conozco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Tiene muelas,la izquierda desde el 33 activamente las quemaba,incluso como en Barcelona con los fieles dentro,y ahora se las quieren apropiar a toda costa.De vergüenza,que edificios levantados para orar a Dios,sirvan por culpa de algún juez sectario,para sectas de aberzales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de septiembre de 2007