Barcina devuelve las dietas y Catalán y los socialistas de momento no

Redacción 11 marzo 2013 Noticias
Imagen de Barcina devuelve las dietas y Catalán y los socialistas de momento no

A pesar del maremagnum mediático, que Barcina devuelva las dietas cobradas en la CAN es un hecho inusitado que merece la pena destacar. Seguramente es la primera vez en España que algún político decide devolver dinero por un cobro legal. No se puede pedir la víspera que devuelvan el dinero y el día después, cuando los señalados lo devuelven, decir que da igual devolver que no devolver el dinero. Es difícil tratar de contextualizar o buscar el matiz en un ambiente de paroxismo y linchamiento, pero no es lo mismo pedir perdón que persistir en el error, mantener el tinglado que disolverlo, ni devolver lo cobrado que no devolverlo. Hay algún político que, cobrando notable sueldo y generosas dietas, ni queriendo hubiera podido devolver ningún pago que se hubiera considerado discutible, al carecer por completo de patrimonio. Razón de más para celebrar que haya algún político que responda con su patrimonio por un cobro legal pero cuestionable y que lo cobrado, como suele suceder, no se haya evaporado.

El nacionalismo no le hace ascos a las dietas del PSN si tiene que gobernar con el PSN

Hasta hace unas horas el nacionalismo reclamaba la devolución de las dietas. Ahora que se han devuelto ya no parece tan importante devolverlas. Incluso trata desesperadamente a última hora que no se trate de un hecho que favorezca a Barcina. Además reclama inmediatamente la dimisión de la presidenta y elecciones. Lo que sucede es que el PSN ha participado de lleno en el sistema de dietas de Caja Navarra. El nacionalismo, si pretende basar la necesidad de un cambio de gobierno en el escándalo de las dietas, debería comprometerse a no pactar con el PSN o dejar en evidencia que no es tan malo que sigan en el gobierno los que cobraban dietas de la CAN, siempre que a cambio se incluya a los nacionalistas en el gobierno.

Al final el quesito le hizo un favor al PPN

Aunque el quesito presume de su palabra y de su vocación pactista, no opinan lo mismo en el PPN. Pero aunque el PP vio de repente que su pacto con UPN era papel mojado para los líderes del quesito, al cabo del tiempo puede salir beneficiado. Por un lado porque su entonces líder Santiago Cervera se convirtió en azote de los chanchullos de la CAN empezando por la propia existencia de la Junta de Entidades Fundadoras. En segundo lugar porque ahora el PPN puede presentarse ante el electorado descontento del centro derecha navarro como un partido libre de dietas tóxicas y escándalos. Todo un regalo de Sanz y los suyos (por el que internamente a lo mejor habría que pedirles cuentas en UPN) si saben aprovecharlo.

Catalán también cobraba dietas

Catalán también cobraba dietas. Y sanz. Y caballero. Es decir, la flor y nata del sector del quesito. Es más, todo el tinglado de las dietas y el escándalo de la CAN en general es una herencia del quesito. Catalán además ha estado lento de reflejos al punto de que esta vez se le han adelantado hasta Barcina y los suyos en seguir a Sanz. Va a quedar un poco raro que Catalán sea el único que no devuelva sus dietas, acaso para evitar que se hable de ellas. Que a nadie le quepa duda, sin embargo, de que el titular tras una hipotética victoria de Catalán sería el de que “Catalán también cobraba dietas de la Junta de Entidades Fundadoras”. Catalán es un recambio averiado desde antes de empezar. La regeneración de UPN no acabará por tanto en el congreso del domingo sino que deberá ser a partir del congreso cuando empiece. O sea, que las cuestiones que sí se pueden y deben resolver en el congreso son las mismas que antes de que estallara el último capítulo del escándalo de las dietas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (22)
  1. obabatarra says:

    Reconozco que no he seguido este asunto de las dietas, enésimo escándalo imposible ya de digerir. Lo cierto es que en estos tiempos de titulares a la gente le da igual lo que haya sucedido: Barcina ha reculado y ha quedado a la altura del betún. Esa es la idea que queda tras leer cualquier titular, sea de El Mundo, el Gara, el Diario de Albacete o el telediario de A3.

    Los beneficiarios, cómo no, los que ya están repartiendo concejalías y preparando el asalto de los bárbaros a Roma-Pamplona: los de Bildu.

    Los de UPN sabrán lo que hacen. ¿O no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. obabatarra says:

    Por cierto, vuelvo a repetir lo que ya he dicho bastantes veces: me sorprende que la salida de algunas personas sea criticar al PSN-PSOE, que en este asunto de las dietas (o de cualquier otra cosa, visto el percal político) es tan mendaz, chanchullero y trapacero como el PP o UPN.

    A ver si nos enteramos de una vez de que mientras UPN, PP y PSN se despellejan, el nacionalismo crece desaforadamente en Navarra, especialmente entre los más jóvenes.

    Es tristísimo que la única cosa en la que están de acuerdo y la única cosa en la que no meten la pata hasta el zancarrón es en la defensa del no adelanto de las elecciones, porque ambos bandos (derecha e izquierda no nacionalistas) saben que perderían muchísimos votos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pink says:

    Ha llegado el momento del cambio, las circunstancias lo requieren y la sociedad lo demanda.

    Cuando uno decide dedicarse a la política no es para nutrir su persona o sus intereses partidistas. Es para representar a la sociedad y velar por el bien de la comunidad.

    Las políticas no deben de basarse en cuantías económicas que percibe la persona, si no en intereses representativos de la sociedad, que gratifiquen la labor de un sistema.

    Espero que aprendida la lección de cual es el camino a seguir, y como se deben de hacer las cosas. No solo de hecho si no derecho, sirva la situación actual para emprender un nuevo camino que trabaje el presente de una manera sincera y honesta.

    UPN, debe de dar el cambio y puede darlo, debe de afrontar una nueva etapa.

    A la SRA. Barcina, si usted ha tenido la capacidad de ser una buena Alcaldesa durante tantos años, ahora queda demostrar que puede ser una buena Presidenta, y no me cabe la duda de que puede hacerlo.

    Ahora mas que nunca los Navarros necesitan buenos partidos que realmente representen a la sociedad Navarra y a los Navarros.

    No se concibe a Navarra sin UPN, demuestren que puede haber una alternativa que nació para representar a Navarra y a los Navarros.

    Ahora mas que nunca necesitamos +UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. amaiur says:

    Necesitamos mas decedencia y tendra que ser con otra gente .
    Con Maiorga , no por favor .
    El PSN esta de capa caida , no es un partido de garantias .
    La cuestion es muy sencilla o hay cambio pero de verdad o Uxue gobierna con apoyo de no se quien
    o bueno para echarse a temblar , Bakartxo de
    candidata del partido mas votado si fagocitaran a Geroa .
    El miedo a los vascos ante tanta podedumbre no va a funcionar siempre .
    UPyD con intenciones de voto en Madrid y Valencia cercanas al 20% y sin hacer campaña ,intencion de voto muy legitimo e igual es la mejor solucion .
    se la hacen, quienes se la hacen .
    PP navarro deje de apoyar a UPN el remedio
    es peor que la enfermedad

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. naliberal says:

    Es duro ver como tu candidata se ve envuelta en estos turbios asuntos, aunque devuelva el dinero, está claro, debería dimitir. Todo ciudadano tiene una idiología y no me puedo creer que entre ellas esté el robo como método de enriquecerse.
    Las ideologías navarrista, vasquista, conservadora, liberal, socialista, comunista están representadas en los partidos y ahora parece que también el manguteo, el peloteo, el chorizeo y el mangoneo. Por más que nos lo camuflen de honorable idiología política y moral áquel que apoye esto último, o es tonto, o es uno de ellos.

    Y aprovecho para pedir al sr. Merino, que de la puntilla como sólo él sabe darla. Por favor, vuelva al ruedo; es el momento. Ellos y sólo ellos tienen la culpa de haber destrozado la ideología mayoritaria de este pueblo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. otro navarro que no puede mas says:

    Estoy triste. O mejor, indignado y cabreado. El partido al que siempre he votado, o sea, confiado mi voto, me ha traicionado. Me siento estafado, ultrajado, atracado a mano armada. Sres Sanz, Barcina, Catalán, y no se cuantos más. Me siento totalmente decepcionado, y quiero transmitirles mi más profundo desprecio. Por supuesto que no van a contar nunca más con mi confianza, y que voy a hacer todo lo posible por quitarles todos los votos que pueda. Y ahora solo espero que les quede un poco de dignidad. Si han llegado a reconocer que deben ponerse de mil colores (o sea, que se les ha visto el culo) hasta llegar a la humillación de tener que devolver lo que no les corresponde, espero tengan la decencia de dimitir, los que todavía siguen en el poder. Eso espero, y si no lo hacen, que su conciencia les recuerde constantemente cuando miren a sus hijos lo ejemplares que han sido. Vaya ejemplo !!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. caballerete says:

    La devolución de las dietas me suena más a inversión de futuro. Y me explico:
    En la guerra Barcina-Catalán(sanz) una ha tomado la delantera de la devolución como inversión de capital cara al futuro. Si gana ya lo recuperará.Lo que han devuelto es una infima parta de lo que han cobrado en la mayoria de ellos.
    Los que no lo han devuelto, como no se juegan nada (Jimenez, Caballero, etc) para rato lo devuelven, con la excusa de lo trabajado. Será legal, pero ir a una reunión, asentir a todo lo que se exponga y cobrar de trabajar tiene poco…
    Como llegaron las dietas de 25.000 pts a 3.000 euros en 12 años? Esto es como en el congreso; lo primero que deciden es subirse el sueldo. Aquí alguien propone subir las dietas y todos aprueban por unanimidad hacerlo. Legal, pero éticamente inasumible.
    ¿Que papel ha jugado el Sr. Goñi en todo esto? Ha sido una forma de ganar voluntades?
    No me sirve la devolución, porque la próxima vez que tengan oportunidad de volver a hacerlo, lo harán. Dimitán ya! y listas abiertas ya!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de marzo de 2013