Izquierda Unida quiere que la Iglesia pague más impuestos, en vez de pagar los suyos

El pleno del Parlamento foral acordaba la semana pasada (aunque es dudoso que tenga esa competencia) que la Iglesia pague la contribución urbana por las propiedades que no están destinadas al culto, mediante una modificación de la Ley de Haciendas Locales planteada por PSN e I-E y apoyada por Nabai y Bildu.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, don Francisco Pérez, manifestaba a continuación que “esperemos que la Iglesia no solamente sea la afectada con el tema del IBI y que afecte también a otras instituciones y a otros colectivos que hacen muchísimo menos por la crisis que lo que está haciendo la Iglesia católica“. Además subrayaba que, por ejemplo, el Arzobispado paga la contribución y que “el Seminario de Pamplona paga 20.000 euros al año por contribución al Ayuntamiento y también las parroquias”.

En virtud de la Ley de Mecenazgo, la Iglesia dispone del mismo régimen fiscal que se aplica a otras instituciones no lucrativas del país. La Iglesia no ostenta por tanto ningún privilegio. Algunos de sus inmuebles pagan el IBI y otros no, lo mismo que cualquier otro inmueble de cualquier otra institución que cumpla los requisitos legales para no tener que pagarlo. Lo que se pretenda en cambio sí es una discriminación: que todas las instituciones que cumplen los requisitos para no pagar el tributo sigan sin pagarlo, menos las religiosas. En Madrid, donde la Comunidad hizo el cálculo el año pasado, resultó que de los 112 millones exentos del IBI sólo 5 correspondían a la Iglesia. El resto correspondía a otras organizaciones exentas.

Izquierda Unida, azote fiscal de la Iglesia, resulta que no paga sus impuestos

Hete aquí que en medio de esta polémica la noticia que saltaba ayer a los medios es que Izquierda Unida, sólo en Madrid, acumula una deuda con la Agencia Tributaria por impuestos impagados de 1,2 millones de euros y además lleva años sin abonar las cuotas de la seguridad Social de su plantilla. El caso reviste especial gravedad porque IU se gastaba el IRPF que retiene de las nóminas de sus empleados en vez de pagarlo a Hacienda. Es bien conocido que IU es un partido en quiebra crónica completamente incapaz de gestionarse a sí mismo (como para entregarle la gestión del país), pero en este caso llama además la atención que pretenda asfixiar con impuestos ideológicos a quien no comparte sus valores, cuando ella misma ni siquiera cumple sus obligaciones tributarias normales. Nuestro hipocritómetro vuelve a marcar otro récord.

Comentarios (10)
  1. Si una empresa hiciera lo mismo estaría.cometindo un delito, ¿no? Si este país fuera como debe ser, la fiscalía debería actuar. Y alguien con mucho tiempo y paciencia debería denunciarles en los juzgados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Montero,a que estas esperando para recuperar todo lo que se debe a Hacienda,la de todos,de todos los partidos políticos que deban,y en especial IU que son los primeros en pedir a otros que lo hagan.Sr Montoro investigue hasta el final,y que page IU.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    No entro en consideraciones políticas ni religiosas, sino jurídicas. En este tema, la posición jurídica es muy clara: dentro de los criterios de armonización del Convenio Economico, Navarra tiene que respetar los Tratados y Acuerdos Internacionales suscritos por España, con lo cual la modificacion de la Ley Foral de Haciendas Locales, en tanto en cuanto se aparta de la estatal en este punto, vulneraría precisamente el propio Convenio, por sobrepasar el límite del poder tributario de Navarra.
    En cristiano, sólo si el Estado español denuncia el Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979 se podría llegar a la solución “navarra”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estricuel says:

    Resulta curioso que a lo largo de la historia cuanto más acuciante ha sido la crisis y peor lo pasan las clases pobres más ataques recibe la Iglesia que es la única que les ayuda desinteresadamente. A la izquierda se le aparecen los demonios cuando los pobres sobreviven con dignidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Mandeville says:

    Siempre habla el que más tiene que callar.

    Ni me parece mal ni me parece bien que la Iglesia Católica deba pagar o dejar de pagar este o aquel impuesto. Es una cuestión de política tributaria (del legislador). Lo que no es de recibo es incumplir la Ley y que no te pase nada. Que yo sepa la Iglesia Católica cumple la Ley, y estoy seguro que si tiene que pagar contribución lo hará. Otros no cumplen la Ley y atacan al que la cumple: “Sepulcros blanqueados”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Iturbide says:

    Bueno a lo mejor en la búsqueda de un referente ideológico Izquierda Unida ha llegado a la conclusión de que hay que implantar el Estatuto de los Dimmies (gente que profesa una de las relgiones del Libro) de las teocracias islámicas. Así que a partir de ahora cristianos y judíos deberán pagar un tributo elevado por profesar su fe.

    Y ahora en serio no parece que se deba someter a tributación las actividades que no producen rendimientos económicos salvo que se las quiera penalizar. Por eso no parece lógico que se penalicen los lugares destinados al culto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. librestador says:

    Conflicto religioso habemus:
    cristianismo vs comunismo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Oscar says:

    Parece que ya ingresaron en la TGSS el millón que habían retenido a sus trabajadores pero que no habían ingresado. Esto está tipificado. Eso
    El segundo párrafo de Iturbide, en contra de lo que suele ser habitual, es “vago”: una cosa es el IBI, otra el IAE, otra el IS …
    Eso significa que “menos por preguntar por las dietas (que se las van a ganar con la que se viene encima)… ” No, pero sí más transparencia y ejemplaridad institucional

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. arana goiti says:

    Es lo único que le queda a la izquierda en España a estas alturas de la película: volver a vertirse de comecuras. Otra vez.
    No busquen otra cosa, no hay nada más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. capa says:

    Cuando meten tanto ruido con iglesia siempre hay detras algo propio que esconder, pero si siempre ha sido asi, lo mio “pami” y lo de los demas amedias, Izquierda Undida no, Izquierda Ungida………..anda ya.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja