El Parlamento foral aprueba una declaración institucional de apoyo a la Korrika

Redacción 5 marzo 2013 Noticias
Imagen de El Parlamento foral aprueba una declaración institucional de apoyo a la Korrika

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una de esas tropecientas declaraciones institucionales, casi todas ellas perfectamente prescindibles, a través de la que nuestro Parlamento (el de más coste por habitante de España) expresó su apoyo en este caso a la Korrika y a la labor que realizan los grupos de euskaldunización de adultos en la recuperación del “euskara”. La declaración se aprobó con el apoyo de PSN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y el rechazo de UPN y PPN.

La Cámara foral, no obstante el apoyo de los nacionalistas e IU, rechazó un punto en el que se pretendía además que el Parlamento pusiera dinero, sufragando un kilómetro del recorrido.

Casi paralelamente, en Cizur UPN votaba con Bildu una declaración reconociendo públicamente la labor de la Coordinadora de Euskaldunización y Alfabetización, más conocida por sus siglas AEK. El PPN expresaba su sorpresa asegurando que “no entendemos por qué ha de hacerse un reconocimiento público a ninguna empresa privada”, a lo que se sumaría la contradicción de UPN votando una cosa en el Parlamento y otra en Cizur. La organizadora y beneficiaria de la Korrika es AEK.

¿Pero qué es eso de la Korrika?

Pues según su propia web, “Korrika es una carrera a favor del euskara que recorre toda Euskal Herria, organizada por AEK”. Se explica además que “durante la carrera los corredores portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro”. Este es el testigo (tomamos la imagen también de la web de la Korrika), con la curiosa bandera atada a él, que recorre “toda Euskal Herria” para financiar una organización que, según propia confesión, “tiene como objetivo la recuperación del euskara y la reeuskaldunización de Euskal Herria”.

lekukoakorrika-300x200

La pregunta, evidentemente, es por qué votan a favor de esta iniciativa o de su entidad organizadora partidos que se supone que no entienden Navarra como parte de Euskal Herria, ni consideran que haya que euskaldunizar a todos los navarros, ni apoyan que la bandera de Navarra sea la ikurriña, por más que sea la bandera atada al testigo de la carrera a su paso por Navarra. Por otro lado, puesto que hay formaciones que apoyan sin criterio alguno estas iniciativas aunque se mezcle indisimuladamente nacionalismo y euskera, lógicamente los nacionalistas lo mezclan todo sin ningún escrúpulo. Y los enemigos del euskera luego resulta que son los otros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. navarrisimo says:

    Los Socialistas Navarros no tienen desperdicio,ya se están colocando a la extrema izquierda,o sea al lado de Bildu Sortu,por lo que se ve Lizarbe,Jiménez,Caro van a comulgar ahora con otra bandera,y van a aplaudir un invento nuevo donde quieren meter a Navarra como una provincilla más de ese ente inventado.Se les olvida que se utiliza a la KORRIKA por Bildu para homenajear a presos Etarras,alguno que incluso han tenido que ver en atentados contra socialistas

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Puaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de noviembre de 2010