Navarra cumple con el objetivo de déficit

Redacción 1 marzo 2013 Noticias
Imagen de Navarra cumple con el objetivo de déficit

El déficit es la diferencia entre lo que se gasta y lo que se ingresa. Si alguien gasta más de lo que ingresa y no corrige esa situación el resultado previsible es la quiebra. Esta llegará más rápidamente cuanto mayor sea el desfase entre ingresos y gastos. España viene soportando en los últimos años un déficit cercano al 10% que por tanto no puede calificarse de otra manera que de salvaje. Este déficit es producto de que, por un lado, tenemos una burbuja estatal que ha crecido pareja a la burbuja económica y que, por otra parte, los ingresos públicos se han desplomado cuando la burbuja económica ha reventado. Si los ingresos se desploman pero la estructura estatal se mantiene (de hecho siguió creciendo incluso después de empezar a caer los ingresos), el desfase presupuestario insostenible está garantizado.

Deuda e impuestos

Decíamos que el déficit es la diferencia entre lo que se gasta y lo que se ingresa, pero hay una cierta simplificación en esto. A la ecuación habría que añadirle la deuda. Si uno gana 900 pero quiere seguir gastando 1.000, tiene el recurso de pedir prestados 100. De este modo puede seguir gastando 1.000 un año más con unos ingresos aparentemente equilibrados. Pero equilibrados gracias a haber ingresado dinero prestado. Eso significa que, si se han pedido prestados los 100 a un interés del 5% y a un plazo de 10 años, el año que viene, si seguimos ingresando 900 y queremos seguir gastando 1.000 nos encontraremos con que además tendremos que dedicar 15 a pagar el crédito que pedimos el año pasado. Es decir, que en realidad nos quedan 885 en vez de 900 y si queremos seguir gastando 1.000 un año más ahora tendremos que pedir prestados 115. A nadie se le escapa que la reiteración de esta estrategia lleva directamente a la quiebra, tampoco a cualquiera al que le pedimos más dinero prestado, que en cuando empiece a temer por la devolución de su crédito nos cerrará el grifo del crédito. Cuando se cierra el grifo del crédito la única manera de intentar devolver la deuda y mantener el gasto es subir los impuestos. Y cuando esto tampoco funciona, porque subir los impuestos en medio de una recesión no hace más que terminar de gripar la economía, la única salida son los recortes masivos. Tanto más masivos cuanto más lejos se ha dejado llevar el desajusto entre gastos e ingresos públicos. Seguro que no les estamos contando nada que no estén sufriendo.

Vivir por encima de nuestras posibilidades

Muchas personas no entienden que hayan vivido por encima de sus posibilidades porque piensan que eso es comprarse un Mercedes o un apartamento en la playa. Pero tener una ratio de profesores por alumno más alta que Alemania también es vivir por encima de nuestras posibilidades. O que el centro de Salud que podemos pagar esté a 30 manzanas en vez de a 15 también es vivir por encima de nuestras posibilidades. O que para desempeñar ciertos trabajaos hubiera que importar 5 millones de inmigrantes porque nosotros no queríamos hacerlos, eso también es haber vivido por encima de nuestras posibilidades. O que los funcionarios públicos cobren más y trabajen menos horas que los trabajadores del sector privado. No digamos los cursos de danza del vientre en el ayuntamiento, los polideportivos, las estaciones, los aeropuertos, los canales de televisión y tantos y tantos ejemplos.

Navarra cumple con el objetivo de déficit

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, Navarra no sólo cumplió el objetivo de déficit del 1,5% sino que lo bajó hasta el 1,34%. Por todo lo anteriormente expuesto es una gran noticia si miramos no lo que estamos recortando, sino que ajustando las cuentas estamos salvando todo lo que todavía tenemos. O lo que es lo mismo, si no ajustamos las cuentas perderemos lo que nos sigue quedando. Quienes no entienden la necesidad de ajustar las cuentas o miran sólo lo que se ha recortado no son conscientes de que así se preservan los servicios y las prestaciones que todavía nos quedan. Si además estamos en el 1,34% de déficit en vez de en el 1,5%, además de que objetivamente estamos más cerca del equilibrio eso significa que tendremos que esforzarnos un poco menos para cumplir el 0,75% este año que si nos hubiéramos desviado al 1,8%. Una vez que recuperemos el equilibro superaremos el riesgo de quiebra, volveremos a tener acceso al crédito y no hará falta volver a tocar los impuestos. Sobre esa base, o incluso un poco antes, es desde donde realmente podemos empezar a recuperarnos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Fernando de la Hucha says:

    Aprobado con matices, a vista de las cuentas definitivas. Me explico: en noviembre la caída de los ingresos públicos era de 9,08%. En diciembre la caída fue “sólo” de 5,22% respecto del presupuesto inicial y en octubre del 10,33%. ¿En dos meses recorto la caída de recaudación en un 50%? ¿Los impuestos indirectos caen en octubre de 2012 el 18,92% y en diciembre de 2012 el 11,82%? He elegido estos dos meses porque en ellos está absorbida la subida del IVA. En fin, hay que hacer un acto de fe bastante grande para encontrar explicación coherente. Pero es que el IVA se desploma en octubre el 22,37% para llegar a diciembre con una caída sólo del 11,62% (la mitad, toma ya). No me cuadra, salvo explicaciones coherentes, como por ejemplo, la retención de devoluciones o el generoso “aumento” de las compensaciones IVA con el Estado. Pero, además, la página web del Gobierno de Navarra no ofrece datos de ejecución presupuestaria en gasto sino hasta noviembre, con lo cual no sabemos si,por esta vía, se ha retenido gasto trasladándolo al año 2013.
    En todo caso no se trata de ser negativos, sino de ser realistas. En España el PIB ha caído el 1,4% y en Navarra el -1,8%, dato preocupante (son datos del INE).
    En el caso del Estado ha cuadrado las cuentas a martillazos, con un curioso incremento del IVA en diciembre del 40% (la tasa anual más alta desde 1995, fecha en que comienzan las secuencias) y evidentemente ello no puede ser debido a las subidas de tipos de septiembre.
    En todo caso, esperemos que no pase como con el Estado, donde el déficit del 6,74% es, oficialmente, el enviado a Bruselas. Recuerden que al día siguiente de la noticia (avanzada en el Congreso por el Presidente Rajoy) vino el Sr. Olli Rehn a decir que el déficit era del 10,2%; ahora el Gobierno lo ha elevado al 9,99% (bonita cifra).
    En fin, las cifras están pendientes de la revisión de Eurostat, con lo que habrá que esperar antes de lanzar las campanas al vuelo, no sin antes señalar que la noticia es positiva y que soy el primero en alegrarme, aunque no haya que lanzar las campanas al vuelo y perseverar en la tarea emprendida. El link de abajo les lleva a la recaudación total final de 2012 pero sólo se explican mis dudas desde la secuenciación de los tres últimos meses.
    https://logs177.xiti.com/go.click?xts=446456&s2=9&p=Organigrama%3A%3ALos_departamentos%3A%3AEconomia_y_Hacienda%3A%3Ahttp%3A%2F%2Fwww.navarra.es%2FNR%2F…%2FInformeingresosdiciembre2012.pdf&click=T&type=click&url=http%3A%2F%2Fwww.navarra.es%2FNR%2Frdonlyres%2F1626DFFB-657F-4590-BF83-6C3E23B2FA0D%2F241963%2FInformeingresosdiciembre2012.pdf
    Por último, concluimos el año 2011 con 2.410 millones de euros de endeudamiento (vuelvo a Navarra) y en el tercer trimestre de 2012 (últimos datos del Banco de España, cuyas estadísticas son más fiables que las del Gobierno) ascendía a 2.892 millones de euros.
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CEEQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.bde.es%2Fwebbde%2Fes%2Festadis%2Finfoest%2Fa1309.pdf&ei=j1wwUY3AM6K30QWkpICAAw&usg=AFQjCNHHblQmY3RJ2cFdockq-23aFJE_hA&bvm=bv.43148975,d.d2k&cad=rja
    Y, por último, perdón por la extensión, NC en el párrafo final señala que “no hará falta volver a tocar los impuestos”. Según el Gobierno los incrementos de IRPF e IVA (sobre todo éste que fue impuesto por Bruselas) serían transitorios, de tal manera que, cuando enderecemos la sensa, por lógica del programa del partido que gobierna (suponiendo que algún día cumpla su programa) se anularían esas bajadas “temporales” de impuestos. Verán ustedes como termina la legislatura y en contra de las leyes naturales lo que sube no baja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Suay Suay says:

    No pienso discutir ni rebatir esta serie de entradas de NC en loa de Barcina. A la que yo voté y que me ha decepcionado profundamente. Esta persona tiene menos futuro que una recopilación de éxitos del Fari. Le están preparando la cama y algún que otro informe confidencial.Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pink says:

    Lo primero el artículo ha explicado de manera lana y sencilla la situación para que todos lo entendamos y está bien trasladada la situación.

    Una cuestión que me llama la atención es el objetivo 1.34 y esto para mí quiere decir que a pesar de los esfuerzos realizados hay que realizar mas ya que estábamos a un 0.66 de no cumplirlo y esto con cualquier circunstancia adversa interior o exterior nos puede mandar al carajo, ya que el año tiene 12 meses.

    Cuestión preocupante es que se está dando el caso de que España está a dos velocidades, que la gran parte cumple pero otras con un calado importante de población y necesidades está incumpliendo de manera alarmante.

    Tres, de aquí a abril hay circunstancias sobradamente importantes que pueden afectar de manera positiva o negativa en nuestra economía. Pero lo que si está claro que si somos ambiciosos en un buen proyecto por duro que sea pero bien estructurado, estas circunstancias si se desarrollan de manera negativa podremos afrontarlas con un impacto menor en nuestra economía, servicios, etc.

    No olvidemos que cuando los demás países se resfrían, nosotros nos costipamos y cuando los demás se costipan, nosotros nos cogemos una neumonía.

    Debemos de ser previsores y crear una vacuna.
    No nos debemos de conformar con cumplir, si no con combatir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    La verdad es que tras la presentacion de estas cuentas, todos sabemos que lo presentado no es real. Se esta jugando como en las grandes empresas con el presupuesto del año que viene, utilizando datos que nos hagan sentir bien ( a ver si el año que viene cambia esto ), pero no es verdad.
    Si el Gobierno no mueve ficha e introduce medidas de estimulo, esto no levanta, sino que iremos todavia mas para abajo.
    No se puede esperar a que lleguen las recaudaciones sentado en la silla, estrujar a los pocos que seguimos trabajando sin apostar por nada que cree empleo, sin mirar a intereses partidistas que es el verdadero problema de esta santisima comunidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Teranleto says:

    Como dice un contertulio, nada de lo que afecta al ciudadano en materia tributaria va a bajar durante un tiempo, porque:
    1.Nuestra economía sigue en recesión, destruyendo empresas y empleo, lo que merma todavía más los ingresos y agrava los gastos 2.Aun reduciendo el déficit a base de hacer trampas en el solitario (excluyendo el saneamiento del sistema financiero) y cuadrándolo “como se pueda” (que decía ZP), seguimos teniendo un volumen de déficit de narices,
    3.Como no se desea reducir la dimensión del sector público lo suficiente, no ya el déficit, sino también la deuda pública ha alcanzado un volumen de narices, y
    4. Cómo cree el Gobierno del PP, y los de las CCAA, que van a “cuadrar” los próximos presupuestos, a base de decir que se ven luces en el horizonte? Las únicas luces que yo veo son pagar más impuestos todavía, y, si no, véase en Navarra la última medida adoptada en materia de IRPF para quienes tienen hijos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de noviembre de 2009