Le critican por intentar hablar en euskera

Redacción 26 febrero 2013 Noticias
Imagen de Le critican por intentar hablar en euskera

Lo normal si alguien critica a otro por intentar hablar en euskera es que le llamen ultrafascista, como poco. Pero en esta ocasión es el nacionalismo vasco quien critica a alguien por intentar hablar en vascuence. ¿El mundo al revés? Antes de tratar de buscar una explicación aquí la noticia, no piensen que nos inventamos lo que les estamos contando:

principevascuence

Da la impresión de que el euskera es un patrimonio de los nacionalistas. Que pueden quejarse de que todos los demás rechazan el vascuence, pero que si alguien que no es uno de ellos trata de hablarlo le critican. Realmente no importa si el que hace el intento habla bien o mal, el problema es que no es uno de ellos. La interpretación alternativa es invitar a todos los que no hablan perfecto el vascuence a que lo dejen. Pero si los nacionalistas se apropian del euskera, que después no se quejen si se rechaza en el mismo lote el nacionalismo y el euskera.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (26)
  1. navarrisimo says:

    Pues yo todavía no he oído al chencho extremeño,o es andaluz este de Berriozar,intentar el batua.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Luis says:

    Sr. Pink, como no podía se de otra manera completamente de acuerdo con usted y TAMBIÉN con “navarrismo”.

    Se ofenden porque un heredero al trono de España intente hablar el enjendro del idioma Batua y lo haga mal, bueno, yo no soy monarquico, pero nunca me enfadaría con alguien que intenta agradar.

    Viniendo además de un heredero perteneciente a una Casa Real que tiene muchos más lazos sanguíneos de unión con monarcas navarros, que muchos de los que se sienten tan ofendidos. (Pero eso es otra historia)

    Seguro que los más ofencidos son los señores, Txentxo JIMÉNEZ, Maiorga RAMÍREZ, PERNANDO BARRENA, Barkartxo RUIZ, Txelui MORENO, Igor ARROYO, y un largo etc, de desarraigados acomplejados, que nutren las formaciones nazionalistas vascas en Navarra. Tiene bemoles que éstos sean independentistas…Y que no se les caiga la cara de vergüenza, pero con políticos de esta calaña y de los “otros”, así nos va y vamos apañados.

    Así han dejado España y Navarra, da pena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. Pink says:

    Querido LUIS, te has dejado a mi preferida Paloma Barcos que en su conversión es: Uxue Barkos.

    Así nos va se traducen un nombre, se cambian el apellido por k, se invierte el orden de los apellidos si hay algo que merezca la pena y se declaran Batusis.

    Y cuando les preguntas por su familia dicen mis padres de….. pero nacido aquí, EUSKALDUN.

    Esta gente mancha mi pedigrí, y encima separan nuestras tierras, enfrentan nuestras gentes y arremeten contra la cultura Navarra que es parte de España.

    Hay queridos fueros os desean para la batalla de Sancho VII el Fuerte, lo que no saben es que antes fue Sancho VI el Sabio, pacto concordia y respeto con Castilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. Lope de Aguirre says:

    Como siempre, ante una noticia los comentarios van derivando hacia todo tipo de temas que poco tienen que ver con la noticia original.

    Aquí el tema es que el Príncipe no se ha preparado nada nada su intervención en euskera, por eso se mofan de él. Mofas discutibles, pero totalmente legítimas por otra parte.

    Pero esta noticia ha dado pie a que se digan muchas tonterías, como: el batua no tiene nada que ver con el euskera navarro (eso demuestra palmario desconocimiento, la verdad. Pocos o ningún euskaldun estaría de acuerdo con eso), que el nacionalismo viene del carlismo (si, y? el PP y UPN vienen del franquismo que viene del fascismo, y?), que si la izquierda abertzale no se que….

    Enfin…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  5. obabatarra says:

    Habéis descubierto la ilargia, amigos de NC. Los nacionalistas criticarán al príncipe hable en euskera, en castellano, en inglés o en swahilli. Por la sencilla razón de que es objeto de sus fobias, y por ello le criticarán aunque haga el pino puente. Si no hubiera hablado en euskera, le criticarían “por no hacer el esfuerzo”. Y si su pronunciación hubiera sido correcta (ahí hay que reconocer que no es precisamente el inventor de la dicción) dirían que no entiende lo que dice…

    No hay coherencia posible. Serían capaces de decir negro y mañana blanco, si fuera con sus intereses. ¿Os acordáis del historiador abertzale que decía que Euskal Herria era una invención? Un poco así…. Cuando se les pilla fuera de juego, se enfadan como niños.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  6. Pink says:

    Al Sr. Lope de Aguirre:

    1.- El Euskera Navarro, como usted dice tiene tantas discrepancias con el Euskera Vasco que la mayoría de las conversaciones nuestras personas no se entienden.

    No es por nada mi familia paterna y materna lo hablan desde el 1.600.

    2.-El nacionalismo vasco, que lo parió Sabino Arana, y lo editó a sus 27 en el libro Bizcaia por su Independencia, con lo cual vamos que es Bizcainísmo.

    Procedía de una familia de Bizcaia, Burguesa de clase media, Carlista, Super Religiosa, militar.Que quedó arruinada por comprar bonos patrióticos, eso sí antes pagaron la carrera de derecho de su hijo Sabino Arana que era Abogado.

    3.-Respecto a UPN, inicialmente el pensamiento original yo lo llamo Pensamiento AIZPÚN, que se gesto en Lekároz, que nació para representar el sentimiento Navarro, usos, costumbres y lenguas. Que el actual UPN, no le pareció buena idea y lo hizo mas … y menos rural.

    4.-La zona de la montaña, excepto Sakana, ha sido mas Carlista que Republicana, y muchos siguen siendo Monárquicos mal que le pese.

    5.- Respecto al Fascismo, es aquel que impone su criterio, con lo cual me lleva a la conclusión de que la izquierda abertzale son fascístas, ponen banderas de Euskadi en Navarra, no acatan la ley de símbolos…etc.

    Pues le voy a dejar una cosa clara, NAVARRA NO SE VENDE/ NAFARROA EZ DA SALGAI, ulertzen du zu?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  7. Sanchez Mazas says:

    Le tenía que haber consultado al cuñado Urdangarín…

    Desglose de la minuta correspondiente:
    coaching: euskera unificado 200 caractéres
    200.000 €
    Performance: acento vizcaíno. 5.000 €

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  8. Luis says:

    Sr. Lope de Aguirre, Según usted el heredero a la corona se tenía que haber preparado más el discurso, usted ya deduce que no lo ha trabajado lo suficiente, igual es que simplemente es un negado para esa lengua.

    Como le he dicho antes, sin ser monárquico, agradezco el detalle o el intento de agradar que ha tenido, no tenía porque hacerlo y se ha complicado la vida intentando agradar.

    Por ello, me parece absurdo que nos nacionalistas vascos, que los supongo republicanos, se tengan que preocupar por lo que habla el Príncipe.

    Usted después habla de que las intervenciones derivan hacia otro tema, pero no tiene ningún rubor en meter en esto a la Señora Barcina y el hecho de que hubiera nacido en Burgos, que objetivamente no tiene nada que ver con lo que nos ocupa. (Pero como buen nacionalista vasco, usted hace lo que no tolera que hagan los demás.)

    Dice que le entretiene este medio por lo increíblemente tendencioso de sus titulares; Otra cosica es el Gara o Diario de Noticias, ellos no son tendenciosos, que va, así que me lo imagino a usted sin leerlos nunca, por el aburrimiento que le producen.

    Y pone como ejemplo la manipulación que existe en si el Príncipe es criticado por hablar mal en euskera o por el hecho de utilizar esa lengua, pero fíjese creo que hasta usted habrá entendido tan complicado juego de palabras de NC y no se habrá dejado engañar por un medio tan tendencioso, gracias no obstante por iluminarnos.

    Por último, pese a que usted hace lo mismo con la Señora Barcina, indica que como siempre, ante una noticia los comentarios van derivando hacia todo tipo de temas que poco tienen que ver con la noticia original.

    Y que conste que a mí me da igual si se mofan o no del príncipe, lo que no entiendo es que los líderes nacionalistas vascos de navarra, se hagan eco de la torpeza en el uso del euskera del Príncipe. En vez de agradecer el detalle o no hacer ningún aprecio, está claro que aprovechan cualquier oportunidad para erosionar la imagen de la monarquía o de España como sea. (Es de lo que yo creo que va éste tema)

    Añade usted que otros intervinientes en éste foro dicen tonterías, claro usted no, está muy bien descalificar sin argumentar, otro tema que es muy recurrente entre los nacionalistas vascos.

    Que los euskaldunes no estarán de acuerdo en afirmar el hecho de que el Batua poco tiene que ver con el idioma que aprendieron de sus madres, pues se lo digo yo que muchos lo afirmarían sin tapujos, que lo sé por experiencia propia.
    Si no vaya usted por la Barranca, por Leiza o por Lanz y se dará cuenta que no son pocos los abuelos euskaldunes que no pueden entenderse con sus nietos que van a la ikastola para aprender Batua. Y los abuelos no pueden ayudarles a realizar los deberes escolares, porque no se entienden muy bien, hasta he visto a un abuelo llorar de impotencia por no poder ayudar a su nieto.

    Eso digo yo, en fin…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  9. Txantrea says:

    ni printzipe bezala… eta zer?
    pink, NIK ulertzen dut eta arrazoia dituzun uste dut…
    Aupa osasuna….

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  10. Por alusiones patxitxo. En el registro civil y en español, Arzallus de toda la vida. Y en el caso vasco y el.catalán, nazionalismo les queda mucho más propio. Ya lo he explicado alguna vez. Y razones hay para ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  11. ivan10 says:

    Tonterías que hay que oír. Los abuelos les ayudaran a los nietos lo mismo que en cualquier otra zona de Navarra no euskaldun, muy poco porque la mayoría de ellos no tuvo la oportunidad de ir a la escuela. En cuanto a que no se entiendan con los nietos, ese cuento se lo contaís a otro. En mi familia convivimos euskaldunberris con euskaldunzarras y nunca hemos tenido problemas de comprensión. Seguro que muchos castellano parlantes navarros tienen más problemas para entenderse con castellano parlantes andaluces o gallegos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de noviembre de 2016