El editorial del Noticias culpa a los recortes de la crisis, pero se equivoca

Redacción 26 febrero 2013 Noticias
Imagen de El editorial del Noticias culpa a los recortes de la crisis, pero se equivoca

La mayor parte de la población cree que de alguna manera la persistencia de la crisis se encuentra relacionada con los recortes. De alguna manera piensa que el gasto público es estimulante. Y esto además lo piensa porque así se lo explican quienes a base de gastar y endeudarse nos metieron en la crisis.

El gasto público no es para generar beneficios

Si el gasto público generara beneficios, no sería necesario. Ya habría capital privado interesado en realizar esa inversión. Si el sector público invierte en una estación de esquí o un circuito de velocidad existen dos opciones. Que vaya a ser rentable o que no lo vaya a ser. Si existen expectativas razonables de que lo vaya a ser, el sector privado se encargará de ello sin coste para el contribuyente. Si no existen expectativas razonables de beneficio, entonces hay que preguntarse si se trata de un servicio público esencial. Si no lo es, el estado debe abstenerse de invertir. Por tanto, el gasto público debe servir para ofrecer servicios que son esenciales y que no ofrece el sector privado. Por ello se ofrecen aunque cuesten dinero. Su lógica no es el beneficio. Por tanto, recortar gasto público no debería perjudicar a la economía si el gasto público estaba justificado.

Lo que se gasta en el sector público, se deja de gastar en el privado

Es falsa la lógica de que si se recorta un gasto público genera sin más un perjuicio. Porque todo gasto público se paga con dinero que se quita al sector privado. Por tanto, todo gasto público implica menos gasto e inversión en el sector privado. Contrario sensu, todo recorte en el gasto público implica más gasto e inversión en el sector privado. Es por ello que, como se decía en el párrafo anterior, el gasto público sólo se justifica cuando se refiere a un servicio esencial que no puede ofrecer el sector privado y por motivos humanitarios, no económicos.

La administración no está gastando menos

Al margen de las reflexiones anteriores, el hecho es que la administración no está gastando menos a causa de los recortes. No es una opinión. Es un hecho y para ello basta con observar la evolución de los Presupuestos Generales del Estado. El estado español en su conjunto está gastando mucho más a partir de 2007 (comienzo de la crisis) que antes de 2007. Si fuera cierto que los recortes enfrían la economía, entonces tendríamos que estar creciendo mucho más que en 2007 porque estamos gastando mucho más dinero público. Una vez más hay que insistir en que es un hecho que estamos gastando más, no una opinión. Es más, entre 2008 y 2010 se disparó el gasto siguiendo la misma filosofía de quienes ahora dicen que recortar es malo, lo que no sólo no reactivó la economía sino que cavó nuestra fosa.

los recortes son imaginarios

Evolución gasto Presupuestos Generales del Estado

Y entonces, ¿qué pasa con los cacareados recortes? Pues respecto a ellos hay que decir dos cosas. En primer lugar que son mucho menores de lo que se pretende en algunas barricadas. En segundo lugar que es cierto que hay algunos recortes, incluso severos, en algunas partidas. Pero si en unas partidas se recortan gastos y en otras (deuda, pensiones, subsidios) aumentan más de lo que se recorta, el conjunto del gasto no sólo no disminuye sino que sigue creciendo, como de hecho está sucediendo.

PGE GASTOS INGRESOS

Los recortes no son la causa de la crisis, sino su consecuencia

Dicho todo lo anterior, hay que reseñar además que los ingresos se han desplomado a causa del enfriamiento de la actividad económica desde 2007-2008. Es decir, que estamos gastando tanto o más que entonces pero en cambio ingresamos mucho menos. Como la política tanto del gobierno del PSOE como la del PP ha sido hacer lo que sea antes de recortar, lo que ha pasado es que nos han subido salvajemente los impuestos y siguen endeudándonos.

Decíamos al principio que la mayor parte de la gente cree que la crisis es culpa de los recortes y se lo cree porque es lo que le cuenta quien a base de gastar y endeudarnos nos metió en la crisis. Esa misma gente nunca habla del endeudamiento público y las subidas de impuestos para explicar la sequía de financiación al sector privado, por lo primero (crowding out), y la persistencia de la recesión por lo segundo. Curioso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Como siempre, alabar la encomiable labor educativa de NC, intentando paliar en la medida de lo posible lo que leyes educativas malintencionada han causado en el cerebro de logseros. Para estas personas, y para sociatas en general, igual hay que empezar por formas más sencillas aún, acordes a su nivel intelectual.
    Por ejemplo. Lección 1. “El dinero no crece en los árboles”. Vamos niños, repetidla conmigo…y así hasta que lo asimilen. En cuarto curso igual ya se les puede dar a conocer el concepto “esfuerzo”. ….el que llegue.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    Es normal que este diario establezca una relación causa-efecto entre recortes y crisis, porque es su caso es evidente y diáfano: recorte de publicidad institucional=menos ingresos por publicidad=resultado negativo en la cuenta de pérdidas y ganancias=crisis. ¿Acaso podría defender tesis distinta?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de octubre de 2017