¿Es bueno reducir los empleados públicos?

Redacción 14 febrero 2013 Noticias
Imagen de ¿Es bueno reducir los empleados públicos?

El Gobierno de Navarra hizo ayer público el dato de que durante el año pasado se había reducido en 336 personas la plantilla del sector público. La reducción no se debe a despidos sino principalmente a jubilaciones que dejan un puesto que no es cubierto. En total, esta reducción de plantilla supone un ahorro en gasto de personal de 11 millones de euros.

¿Cuánto nos cuesta cada empleado público?

Según los datos ofrecidos, los empleados del Gobierno de Navarra son 24.402 personas. Puesto que los gastos de personal en los Presupuestos del 2012 ascendieron a 1.143 millones de euros, el coste de cada empleado público sería de 46.851 euros. No obstante, según el INE la cantidad total de asalariados del sector público en Navarra asciende hasta los 40.000. Es decir, que entonces el coste medio de cada asalariado público sería de 28.581 euros. Este segundo dato es coherente con el ahorro de 11 millones anunciado por amortizar 336 empleos públicos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata básicamente de jubilaciones no cubiertas, por tanto empleados públicos con más antigüedad. Que cada empleado público nos cueste de media casi 30.000 euros también parece confirmar una vez más el dato de que los empleados del sector público cobran significativamente más que sus equivalentes en el sector privado, que a la postre son los que pagan este coste con sus salarios más reducidos. El salario bruto medio anual en Navarra fue en 2012 de 23.824 euros.

¿Es bueno reducir la plantilla del sector público?

Alguien podría pensar que reducir el número de empleados del sector público en realidad es una mala noticia. Aunque no se haya despedido a 336 personas y por tanto no haya 336 parados más, si las plazas de los empleados públicos que se jubilan no se cubren se crean 336 puestos de trabajo menos. Existen al menos tres reflexiones que se podrían oponer a este argumento.

En primer lugar que los recortes generales de la administración reducen la cantidad de servicios que esta ofrece y por tanto la necesidad de personal para atenderlos. No tiene sentido por tanto cubrir todas las plazas que se van generando a causa de las jubilaciones.

En segundo lugar que tenemos un problema para crear un empleo en el sector público si los costes de personal, como hemos visto, resulta que son muy superiores a los del sector privado que tiene que financiarlos.

En tercer lugar, todo puesto que se crea en la administración implica una cantidad de dinero que hay que quitar al sector privado mediante impuestos. El dinero que se quita a los contribuyentes es dinero que estos ya no van a poder gastar en la tienda de la esquina, por lo que cada empleo que se crea en el sector público puede provocar la destrucción de dos o más en el privado, especialmente si los empleos  públicos cuestan más que los privados, son menos eficientes, se crean en sociedades o empresas públicas no rentables o las plantillas de la administración se encuentran sobredimensionadas. Es por ello que hay que crear solamente el empleo público estrictamente imprescindible y que crear empleo público puede ser destructivo.

Dato final: según el INE en 2007 (en pleno boom económico y recaudatorio) el sector público navarro no pasó de los 39.200 empleados públicos. Es decir, que ingresábamos mucho más pero aún pagábamos 800 salarios menos que ahora. Los gastos de personal en los Presupuestos del 2007 fueron de 986 millones de euros frente a los 1.143 millones actuales. O lo que es lo mismo, nos pensamos que hemos recortado mucho pero gastábamos 157 millones de euros menos cuando estábamos en la Champion´s League de la economía. Es posible que descontada la inflación no haya una gran diferencia aunque si se puede decir que los salarios han crecido por la inflación no es menos cierto que también se podría sostener que la inflación ha subido por el crecimiento de los salarios. Lo que está claro es que gastamos más que en 2007 pero ahora ingresamos mucho menos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. Fernando de la Hucha says:

    Conforme la Ley de Presupuestos para 2013 (estatal) pero aplicable a todas las entidades,por ser norma básica del Estado, se autoriza a las Administraciones publicas una tasa de reposición del 10%, salvo en supuestos especiales.
    Es decir que si se jubilan 100, la Administración foral sólo podría cubrir 10 plazas.
    El problema, no obstante, no es si sobran o faltan funcionarios ni si cobran mucho o poco.
    Si comparan Navarra con el Estado cobran más los empleados navarros; el sueldo del sector privado se ha achatado como consecuencia de la crisis, mientras que el sector público está destruyendo empleo y el que se mantiene tiene los sueldos congelados cuando no reducidos.
    Lo urgente, que no importante a la marcha que llevamos, es racionalizar la estructura de gasto público del Estado (llevamos un año y seguimos esperando el plan del Sr. Rajoy); sólo una vez hecho eso, veremos si las ineficiencias están en el personal o en otras partidas. Pero el gasto ha subido en las Comunidades Autónomas, no en el Estado, donde se ha reducido.
    En cuanto a la eficiencia, ¿cómo medimos la de los bomberos, la policía, los jueces?
    Por el número de incendios, de detenciones o en el caso de los últimos, de sentencias. Este sistema se intentó implantar (no sé si está vigente todavía) y fue un sonoro fracaso.
    Es un asunto que tiene muchas aristas y donde no se pueden realizar afirmaciones apodícticas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El problema de la.administración pública no es tanto los.funcionarios.como su propia inutilidad.como administración y nula.capacidad de.reacción. En un Inem Foral, hay una persona, identificada, con nombre y apellidos, que pasa 8 horas diarias mano sobre mano, incluso durmiendo delante.de.sus compañeros, no es broma , es REAL… Y nadie.toma una decisión sobre ello. Hasta.trienios.cobrará el tío y todo. Y a dormir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Yo no voy a ser el adalid defensor del funcionariado navarro, pero si voy a decir algo que en este articulo de NC falta.
    Las noticias interpretadas asi crean falsas concepciones del sistema. Haceis una media de sueldos que nunca se debe de hacer,¿porque? Por que en nuestra administracion publica existen jefaturas sin trabajadores al cargo y buenos sueldos, puestos superiores con remuneraciones altas con las que estais haciendo las medias salariales, etc.

    Si escribo esto es porque igual que en todos los sectores hay gente supervalida y trabajadora, que ademas su sueldo excede por muy poco de los 1000 €.
    Primero hay que mirar para arriba a los que mas cobran y encima no se responsabilizan de nada y luego a los que han sido puestos a dedo por el politico de turno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    ¿Sobredimensión del sector público? Sí. ¿Sector público ineficiente con carácter general? Sí. ¿Sector público ineficaz con carácter general? No. ¿Sector público despilfarrador con carácter general? Sí. No se puede dudar de que el sector público debe proveer ciertos servicios públicos (justicia, orden público, defensa), ¿pero son necesarias 4023 empresas y fundaciones (datos IGAE 2009) que conforman el sector público no administrativo en España? Por tanto, sí es apodíctico que hay que reducir la dimensión (personal, gasto y prestaciones), para que los agentes económicos puedan ahorrar, reducir su deuda y reorientar su estrategia. De lo contrario más ruina y más paro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    El sector público lo dimensionan y dirigen los políticos. Por tanto, la situación actual de la Administración de Navarra es responsabilidad de quienes nos ha dirigido durante estos últimos 30 años…
    ¡Ay, si Amadeo Marco levantara la cabeza!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. txaskarrillo says:

    Unos pensamientos intentando no incurrir en demagogias.

    1) Los empleados públicos están para dar servicio a los ciudadanos; individualmente no cobran ni mucho ni poco, el servicio es el que nos costará mucho o poco. Perogrullada.

    2) El mayor incremento en empleados públicos (dado nuestro sistema) se ha producido en DESEMPLEADOS.

    3) Hay otro nicho de empleados públicos que crece y va a crecer más en el futuro, los pensionistas.

    4) Por último existen otros empleados públicos más difíciles de encuadrar en categorías, sueldos, trienios, etc… que son los DEFRAUDADORES.

    5) Del resto somos más conscientes; políticos, sindicalistas, asesores, vividores, etc…, que volviendo al principio, nos proporcionan un servicio que nos sale carísimo, no solo por lo que hacen si no por lo que no saben hacer para reducir los señalados con el número 2,4 y 5 (Alguno prefiere reducir a los del 3, que es más difícil que te partan la cara en la calle, bien no dejándoles entrar -aumento edad jubilación- bien “echándoles” antes -ministro japonés recientemente dijo-.

    Por tanto, el dato de los empleados públicos en sí mismo no me dice nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. paqui22 says:

    Bien, ya sabemos lo correspondiente a la parte del funcionariado (de manera superficial, ya que estoy de acuerdo con Hemengo que la media de sueldos dice poco, por el amplio abanico que existe). Ahora lo que me gustaría saber es lo correspondiente a los “eventuales”, esos que se eligen a dedo para asesorar, dirigir, coordinar… Me gustaría saber cuánto ganan y qué es lo que dirigen, asesoran y coordinan. Porque yo no veo que nadie introduzca allí la tijera. Por otro lado, muchos exigimos una razionalización de los recursos, que, en mi opinión, jamás podrá provenir de unos directivos cuyo único currículum sea el de provenir de un partido político. Mientras no consigamos cambiar ésto, seguiremos manteniendo el chiringuito que tienen montado (son siempre los mismos en diferentes puestos, y se lo siguen llevando crudo, mientras los demás se lo pagamos en impuestos). Por no hablar de las empresas públicas que todos conocemos. Para terminar: si reducimos el número de funcionarios, por lógica, debería reducirse también el número de directivos (al menos si continuamos en el paralelismo entre lo público y lo privado)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    El sector público debe atender, solamente, aquello que no lo puede atender la iniciativa privada (los tres sectores que ha mencionado Teranleto y poco más). Partidos y sindicatos que se mantengan con sus propios recursos, no con nuestro dinero.

    Por muchas vueltas que le demos y arreglos que le hagamos al traje de la primera comunión, no nos quedará bien para la boda. Lo repito una vez más Sres., lo que falla es el SISTEMA. ESO es lo que hay que cambiar, todo lo demás será marear la perdiz. ¡Ánimo que ya quedan pocas!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. contribuyente says:

    Músculo, grasa y neuronas, he ahí la cuestión!
    Txaskarrillo, pensionistas y desempleados han pagado impuestos para tener un “seguro de asistencia”; lo que pagamos los actuales contribuyentes no va a permitir que lo tengamos: demografía, derroche, administración ineficiente, profesionales de la “política”,endeudamiento, ya sabe…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. txaskarrillo says:

    Sr. contribuyente, no digo que no tengan derechos, solo constato que una persona que pierde su trabajo o se jubila en una fábrica pasa de ser un asalariado privado a ser un “asalariado” público.

    Si como dice la noticia el GN ha reducido en 336 personas sus “empleados” por haberse jubilado, seguirán siendo sus “asalariados” (tomando como uno el total de las AAPP).

    A su vez su mala gestión ha producido nuevos “asalariados” públicos.

    El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Navarra subió en todo el año 2012 en 4.998 personas.

    ¿Tengo que tirar cohetes o felicitar al GN por el esfuerzo realizado?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. contribuyente says:

    No señor. No merecen felicitaciones. No hay uno que ose poner el cascabel al gato…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de junio de 2019