UPN: militantes frente a vacas sagradas

Redacción 11 febrero 2013 Noticias
Imagen de UPN: militantes frente a vacas sagradas

Una gran cosa que tiene UPN como partido es su naturaleza asamblearia. Todos los cargos se eligen en virtud del principio un militante un voto, directamente, sin compromisarios ni intermediarios. No sólo se vota la persona que encabeza la presidencia sino también al vicepresidente, al secretario general, al comité ejecutivo, al consejo político y a todos los órganos que rigen el partido. Cuando existe una candidatura única la cosa es sencilla, pacífica y repartida con alborozo, pero cuando existe auténtica rivalidad y los militantes pueden elegir a otro, tiemblan las poltronas y las vacas sagradas se agitan nerviosas. ¿Para qué dar la palabra a más de 4.000 cuando sin correr riesgos podríamos decidir esto entre 20 como toda la vida?

El vicepresidente lo es de UPN y a la presidenta la encontramos en la calle

No tiene sentido que quien preside el partido no tenga el apoyo del vicepresidente, que considera que no es el vicepresidente del presidente, sino el vicepresidente de UPN, como si el presidente no lo fuera también de UPN o menos de UPN que el vicepresidente, que puede ir por libre o contra el presidente o sentirse al margen del equipo del presidente. Tampoco es fácil resolver los problemas pactando la manera de aumentar la influencia de las 20 personas que te crean problemas. Ni tiene sentido pensar que las personas que te crean problemas con más poder te crearán menos problemas.

La lista secreta de militantes

En el sector sanz-catalanista ha provocado enfado que Yolanda Barcina pueda disponer de un listado de los militantes para poder dirigirse a ellos. No parece que sea tanto por el propio listado (el sector del quesito ya ha enviado varios correos electrónicos a los militantes) como por el hecho de perder la exclusividad o bien de pedir una solución a todos los militantes puenteando el apaño interno entre las figuras de siempre.

La militancia del partido es mejor reflejo de los votantes de UPN que las vacas sagradas del partido

Los militantes pueden poner a un presidente o a otro, lo que no puede haber es un  presidente que mande menos que las vacas sagradas del partido. La vieja guardia no ha aguantado apenas un año sin Sanz antes de empezar a cuestionar a Barcina. La presidencia no puede ser una cáscara vacía desautorizada por buena parte de los órganos del partido y mucho menos por su propia militancia. Si al presidente le apoya la militancia, sobran las vacas sagradas que generen problemas. Si al presidente no le apoya la militancia, entonces sobra el presidente. La única salida es verificar si la mayor parte de la militancia se refleja en el aparato del partido o si el viejo aparato del partido está desfasado. Que elijan los militantes. Que acierten. Que se equivoquen. Pero que no decidan 20 por todos. Sea quien sea el elegido, esa será la fuerza del presidente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Fernando de la Hucha says:

    Uagg, los militantes. ¿Eso que es? Con 15 o 20 espabilados arreglamos todo. El día que los militantes despierten de su letargo eterno los partidos sufrirán grandes cambios.
    Pero el aparato siempre gana en todos los partidos; hay que tener en cuenta que es el que reparte los cargos.
    Por otro lado, no veo nada censurable, sino todo lo contrario, que una aspirante a Presidenta, con todos sus derechos intactos, tenga acceso a la lista de militantes. Pasa en todos los sitios… incluso en las elecciones del Real Madrid.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Desde luego se nota que Sanz se mueve mucho mejor en los despachos que ante el público soberano. Ya sabemos cual es la táctica del Tandem de los Corellani, pactar con los jerifaltes, con los que cortan el QUESO, y que los que reparten el QUESO se queden la mejor y mayor parte.
    Y cualquier cosa que le pueda pasar a la Yoli…que parezca un accidente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Qué guay este juego!!. Y así mes y medio.

    Y mientras… ¿Cuanto ha pagado Osasuna de la deuda que tiene con TODOS los Navarros? ¿Ha hecho algo Lourdes para garantizar su cobro?

    ¿Qué nuevas empresas van a invertir en Navarra? ¿Los chinos aquellos autobuseros ya tienen piso en Tafalla?

    ¿Y en Sunsundegui otro parche no?. Que hay que aguantar hasta las elecciones sin mucho daño.

    ¿Y la Ciudad Agrolimentaria seguirá perdiendo otra talegada de millones no? ¿Y el Baluarte también? ¿Y el Circuito?

    ¿Y se ha hecho algo por defender la libertad de educación que -de ley- ya no existe en Navarra? ¿Y los libros/fotocopias del modelo D?

    ¿Ya se ha acordado algo para revitalizar el aeropuerto de Noáin? ¿Y para evitar los continuos incidentes por falta de visibilidad de la torre? ¿Lo hemos hablado con AENA?

    Ya, pero da igual… tu llama a Pepi para que le diga a Bon que no deje de votar a Felipón.

    Y qué bien nos lo pasamos contando cromos y revisando listados! Guay!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Como sabemos el daño con mayúsculas en lo económico,que en este caso sería grave,muy grave,de venir otro tri o cuatro partido,pero más grave aún en la esencia de Navarra que seguro que saltaríamos al cuello de alguno de estos del cuatripartito como paso aquellos cuatro años de Ea en Educación.Por eso por responsabilidad no sólo con UPN sino lo más importante con los más de 100000 navarr@s que creemos que mientras no veamos nada mejor,son los que necesitamos gobernando,por eso arreglen se y lo más importante,dejense los bemoles en mejorar como se pueda la acción de gobierno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    Que no, que no nos enteramos: ¿Quién mejor que el Don Sanz para guiar a la familia? ¿Quién va a saber más que él lo que conviene a los Upenini? Siempre ha sabido cerrar el mejor trato… ¿Qué es eso de un militante un voto? ¡A ver si no va a saber don Miguel tomar la decisión adecuada! Siendo un demócrata de toda la vida…
    Hoy es 11 de febrero… ¿Habrá otra matanza de San Valentín?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Mandeville says:

    Solía decir mi difunto padre que: “La política para los políticos, que viven de ello”. Grave error en mi opinión, aunque lo dijera mi padre y error además muy generalizado que nos está costando a los españoles general y a los navarros en particular, muy caro.

    El haber dejado la política a los políticos ha hecho que éstos hayan patrimonializado y por tanto he hecho suyo lo que es simplemente una representación y manejan la cosa pública como algo de su exclusiva propiedad pero encima adquiriendo ellos los beneficios y socializando las pérdidas.

    Y en los partidos pasa lo mismo. Los jerifaltes manejan el partido como si fuera de su propiedad y no de los militantes. Hacen y deshacen a su antojo. Si sale bien a chupar de los cargos, si sale mal a cambiar de chaqueta para seguir el medro.

    Pero mientras les dejemos, así seguirán. Solo la sociedad civil puede parar este despojo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. obabatarra says:

    Se pueden dedicar una y mil millones de palabras al asunto. A discutir si son galgos y podencos. Aquí lo único cierto es que todo se derrumba y hay un candidato muy claro que empieza a sacar la cabeza. No hay más que leer el Gara cada día; yo lo hago….. Es interesante ver desde Bilbao un periódico que hace de la causa nacionalista en Navarra su principal causa actual.

    Otros artículos que hablan desde Bilbao sobre la caída del “imperio romano” en Navarra, a la espera de los bárbaros, son más neutrales. Pero igualmente claros. Alberto Ayala, de El Correo, ha titulado a lo que estamos viviendo “El dique navarro se agrieta”. Algunos lo vemos con preocupación…

    http://paralalibertad.org/el-dique-navarro-se-agrieta/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-dique-navarro-se-agrieta

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Iturbide says:

    Amigo Obabatarra no tema por el futuro. Creo que si la pervivencia de una comunidad política con capacidad de autogobierno llamada Navarra depende de la buena o mala salud de una cuadrilla políticos profesionales bajo las siglas UPN o PSN es que entonces Navarra no es más que un ente de razón con poca consistencia. Ha habido momentos mucho peores para su subsistencia y hemos salido adelante. Todo depende de la voluntad de los navarros de pervivir como entidad política. Si esta falla es que carece de sentido que exista.

    Y sin retrotraernos mucho al pasado basta con recordar como en 1977 se salio adelante teniendo en cuenta que había un ex-falangista como Presidente del Gobierno dispuesto a conseguir el apaciguamiento del nacionalismo y de paso de ETA a cambio de Navarra. Salvo unos cuantos “trasnochados” en política todo lo que olía a nuevo estaba a favor de la inmersión de Navarra en una región autonoma de nuevo cuño llamada Euskadi. ¿Que impidió la asimilación de Navarra como un territorio histórico de la CAV? ¿Los politicos o gente de a pie como nosotros que creemos en ese producto histórico llamado Navarra?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Iturbide says:

    El argumento del número que se usa sacado de contexto puede ser contraproducente. Hace falta mayoría si, pero tambien mecanismos de contrapeso porque en caso contrario caeríamos en la dictadura de la mayoría que de las formas de tiranía es una de las peores.

    Respecto al supuestamente carácter democrático de la organización asamblearia todo lo que sea exceder del batzarre de un pueblo empieza a fallar. Una Asamblea de 5.000 personas no es eficaz. Así que si UPN es asambleario es porque se parte del supuesto de hecho de que la gente no acudirá. Entonces ¿es mejor un sistema que se basa en la no participación o uno que sin ser asambleario permita el intervenir a muchos?

    Por otro lado ¿nadie cae en cuenta que con la partitocracia hay grados de ciudadanía? ¿Por que los militantes de los partidos tienen la posibilidad de elegir a los gobernantes mientras yo no? ¿Son más listos? ¿Son mejores personas?¿Pagan más impuestos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de mayo de 2018