Hace seis meses Bolinaga no era un enfermo terminal

Redacción 8 febrero 2013 Noticias
Imagen de Hace seis meses Bolinaga no era un enfermo terminal

Iosu Uribetxebarria Bolinaga es un terrorista que ha mostrado públicamente su falta de humanidad y arrepentimiento. En su siniestro historial se cuentan el secuestro de Ortega Lara o el asesinato de tres guardias civiles. Hace ahora seis meses se puso en marcha una campaña para poner en libertad a Bolinaga por razones humanitarias. El motivo formal por el que se excarcelaba a Bolinaga era que se trataba de un enfermo terminal. Obviamente Bolinaga podía haber seguido recibiendo tratamiento en la cárcel o bajo custodia en un hospital. Siendo optativa su excarcelación, se justifico precisamente por el supuesto carácter terminal de Bolinaga. Prácticamente se le enviaba a morir a su casa. Y es evidente que Bolinaga morirá algún día, pero seis meses después de que se iniciara su proceso de excarcelación salta a la vista que Bolinaga no estaba tan terminal como se pretendía.

Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, estos son los requisitos para poder considerar terminal a un paciente:

1. Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable.

2. Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.

3. Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.

4. Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte.

5. Pronóstico de vida inferior a 6 meses.

http://www.secpal.com/guiacp/index.php?acc=dos

Resulta evidente en el momento presente que Bolinaga no era por tanto un enfermo terminal hace seis meses, cuando se puso en marcha el proceso para excarcelarlo. Puesto que la excarcelación de Bolinaga se justificó por razones humanitarias, la moraleja de esta situación es que cuando en el futuro un preso realmente terminal solicite la excarcelación la sociedad habrá endurecido el corazón y ya no se creerá que se trata de un terminal sino de otro chanchullo. Hasta el último momento de su vida Bolinaga habrá conseguido perjudicar a terceros y hacernos más duros de corazón y desconfiados a todos. Pero a fin de cuentas a eso es a lo que Bolinaga ha dedicado su vida. Lo que no se entiende es que el gobierno se haya prestado a esto. Si hubiera sido ZP todo el mundo hubiera hablado de una manifestación más de su “proceso” de paz en secreto. Curiosamente muchas personas votaron a Rajoy precisamente para acabar con toda sospecha de eso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Iñigo Arista says:

    No, si ya nos lo imaginabamos.
    No nos engañemos, su enfermedad ha sido la excusa buscada para enseñar el lado mas “enrrolao” del PProgre, todo sea por construir puentes y darle un empujoncito más a eso del “proceso de paz” y así que no los llamen fascistas y/o ultraderecha.
    Desengañaros peperos, os lo van a seguir llamando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El consuelo es que acabará ardiendo en las calderas de Pepe Botero por toda la rternidad.
    Y si ha servido para que los etarratas dejen definitivamente de matar el tiempo nos lo dirá.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. beltxa says:

    Seguramente dentro de 6 meses saldra una noticia parecida con el kamikaze amigo de Gallardon.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Todavía me estoy frotando los ojos. Aleluya. Un artículo sobre el presunto moribundo. A ver si antes de septiembre tenemos alguna sobre la política “antiterrorista” del ministro de Fitero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Mandeville says:

    El artículo 92.1 párrafo segundo del Código Penal señala textualmente que: “El mismo criterio se seguirá cuando, según informes médicos, se trate de enfermos muy graves con padecimientos incurables”

    Nada dice por tanto el texto de la Ley (y es la Ley lo que se debe cumplir, aunque en España no tengamos mucha costumbre de ello y así nos va) y no otra cosa.

    Por otra parte, y Navarra Confidencial debiera saberlo (se supone que a los periodistas en sus estudios se les enseña Lengua española) “pronóstico” de vida inferior a seis meses no quiere decir que indefectiblemente deba morir antes de seis meses

    No me gusta que ese repugnante asesino esté libre y menos aún que hagan de él un héroe, pero sé distinguir muy bien (a otros les cuesta más) entre lo que “a mí me gusta” y lo “que es bueno”, entre lo que “yo quiero” y lo que “yo debo”. Y cumplir la ley, aunque no me guste y no quiera hacerlo es bueno y lo que debo hacer.

    Por eso Sócrates tomó la cicuta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Todo este caso ha sido lamentable,igual que el de ese infame de Juana chaos,que encima a sido padre,pobre hijo cuando sepa de verdad lo desgraciado que es su padre,y más casos,el último el goiyoaga de senador,que desgracia de democracia débil que tiene España desde la transición,hay cobardía del PP para poner las cosas en su sitio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de julio de 2007