1.200 votos pueden decidir el futuro de Navarra

Redacción 8 febrero 2013 Noticias
Imagen de 1.200 votos pueden decidir el futuro de Navarra

Diario de Noticias no parece descontento con la disputa interna de UPN. En cuanto se conoció la noticia de que Catalán disputaría la presidencia a Barcina, la edición digital propuso una encuesta entre sus lectores preguntándoles si creían que ganaría Catalán o Barcina. Con cerca de 500 participantes, la respuesta mayoritaria a fecha de hoy, con más del 81% de los votos, es que será Catalán quien salga victorioso. Otra pregunta interesante podría ser si los lectores del Noticias prefieren que gane Catalán o Barcina, aunque es posible que los resultados fueran básicamente los mismos.

enot

..

En todo caso sí que parece detectarse en el Noticias una cierta simpatía por la candidatura de Catalán al punto que, en su sección de opinión, ya aparecen incluso análisis que vislumbran la posibilidad de que Catalán ocupe la presidencia del gobierno desalojando a Barcina sin necesidad de adelantar las elecciones, mediante una moción de censura que apoyarían los socialistas y la propia UPN o al menos su sector catalanista. La idea puede parecer más o menos inverosímil, pero el deseo de ver a Catalán sustituyendo a Barcina cuanto antes y como sea resulta indisimulable. La propia manera de titular la noticia de que Catalán presentaba su candidatura ya era en sí misma una forma de decantarse hacia Catalán, presentando a Barcina como una incumplidora: “Catalán optara a la presidencia de UPN tras romper Barcina el pacto previo”. Los lectores del Diario de Navarra también dar por ganador a Catalán, aunque en este caso sólo por un 52% frente a un 40%.

edn

Teniendo en cuenta que el poder de Catalán ahora mismo en UPN no es tanto el que traslada su magnetismo personal como el que le presta el sector de Sanz, salta a la vista que Catalán representa a los defensores de la teoría del quesito. Teoría por lo demás cuya lógica es unir UPN y PSN en una coalición de hierro renunciando si hace falta a todos los puntos del programa electoral, pero evitando a cambio el acceso de los nacionalistas al gobierno. Por eso no se entiende que el nacionalismo simpatice más con Catalán y la causa del quesito que con Barcina. Más bien parece que el nacionalismo considera a Catalán como un candidato con menos tirón electoral que Barcina, o bien contempla complacido la forma en que la teoría del quesito está resquebrajando al centro derecha y percibe a Catalán como la grieta en la muralla no ya sólo del centro derecha, sino en la muralla de los 26 diputados que necesitan UPN y PSN para tener mayoría absoluta.

Los militantes de UPN tienen todo el poder

La decisión final de lo que suceda quedará sin embargo en manos de los militantes de UPN. La peculiar naturaleza asamblearia de esta formación hace que da cara al próximo congreso el voto personal de cada militante resulte decisivo para elegir al presidente. En el congreso de 2009, Barcina sucedió a Sanz en una votación en la que participaron 1.240 afiliados. Las claves por tanto para que gane Barcina o gane Catalán son la opinión mayoritaria de los militantes y su participación en el Congreso. La trascendencia de lo que se decide en esta ocasión invita a pensar en una participación elevada. En total, la cifra total de afiliados de UPN supera los 5.000 militantes. Es el momento de ponerse al día en el pago de las cuotas al partido.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (19)
  1. Iñigo Arista says:

    Estos chicos de UPN estan alarmados de la falta de cintura de Barcina con el PSN. Con el quesito en el poder se dará la imagen más moderada y centrista del partido para seguir pactando con el PP bajo mesa y el PSN oficialmente. Los votos yolanderos los recojera el PP y aquí no ha pasado nada, hombre!!!

    NOMINAS DEL GOB.NAVARRA A CAJA RURAL, PORFAPLIS!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Si gana Catalán les.cuento el.final de la historia. La.rana UPN será convencida por el escorpión PSOE para que le cruce al otro lado, y cumpla con las órdenes de la.Mafia del Quesito. De oveja bardenera.
    Pero ya que están en esas le.pedirá un esfuerzo añadido, otros.pasajeros embozados en sus gabardinas pasarán junto al.PSOE, sin preguntas. La rana UPN de Catalán finalmente.acepta.a.regañadientes.
    Cuando están llegando a la.orilla y ya se hace.pie el.escorpión PSOE le.clava.su aguijón
    La.rana UPN se ahoga debilitada por el veneno y los pasajeros se quitan sus embozos, las ratas Buldu y GeroaBai, y la mofeta IU ya están en el gobierno oppppsssss quiero decir al otro lado junto al escorpión PSOE y se disponen al banquete. Ahora la Teoría del Quesito se dice Teoría del Idiazábal…y de oveja guipuzcoana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    Al final de todo, no valen las encuestas,las especulaciones, los sondeos, las movilizaciones; lo relevante como señala NC es el voto de los militantes.
    No obstante y no doy consejos a nadie, el voto debe ser orientado, que no manipulado, en el sentido de que ambos candidatos expliquen muy bien su programa, las diferencias, y en definitiva que no sea un quítate tú que me pongo yo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. wooster says:

    Don Fernando, siempre tan juicioso, dudar de que el voto será orientado en la UPN¡ Ya verá como viene de orientado en los autobuses al efecto, todos con la papeleta perfectamente rellenada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Ayer hablé del asunto con un concejal de la Ribera que es afiliado de Upn. Me habló maravillas de Catalán. Sanz ha tocado a rebato. La suerte está echada, gana Catalán de calle.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Mariya says:

    La evolución natural del regionalismo es hacia el nacionalismo o hacia la disolución. Por eso, para cualquier nacionalista es mejor un regionalista emboinado que uno que tenga una visión un poco más global.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. soyamaiur says:

    Me da pereza. Una profunda pereza mental y emocional seguir este vodevil de serie b.

    Antes pensaba que si quería estar en el mundo de vez en cuando tenía que sentarme delante de la tele y poner Tele5. Ya me da igual. Me repugna hasta la náusea e intoxicarme con la realidad me da asco.

    Me da igual si gana Barcina y su ego. Me da igual si gana Catalán y su mediocridad.

    Yo entiendo que en NavarraConfidencial siguen latentes esos tambores que anuncian a Uxue “cobro 100.000 euros al año y sufro por no poder arropar a mi hijo dos noches a la semana”. Pero a mí ya me da igual.

    Navarra será lo que los navarros quieren que sea. Y está por demostrarse que “Uxue 100.000 euros” es peor para Navarra que Catalán y el clan Corella, roedores de la CAN y de los valores que hacían que la palabra de un navarro no debiera ser rubricada sobre un papel.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hoy Diario de Navarra ya ha votado, también, por Catalán-Sanz asociados.
    Pobre Barcina. Como no le.venga a ver el espíritu de los Circuitos Pasados está amortizada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Enneco says:

    La palabra y la responsabilidad del futuro de Navarra la tienen los militantes de UPN porque es el partido con más probabilidad de mantenerse en el poder.

    Estoy de acuerdo con Mariya en la dialéctica “regionalismo emboinado” versus “visión un poco más global” y por eso creo que los militantes de UPN, en el ejercicio de su responsabilidad, deben ampliar sus miras hacia una candidatura de visión más global como lo es la de Barcina y olvidarse de los emboinados de turno apadrinados además por quien entre otras cosas ha sido actor del desmantelamiento de la única y centenaria entidad financiera navarra restando capacidad futura de desarrollo económico a nuestro Reyno.

    Por otro lado, es claro que un candidato ha demostrado y el otro todavía no.

    Soy consciente de que todo lo que digo de poco servirá y conociendo los entresijos de UPN, se impondrá la “boina” y así nos va.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Mandeville says:

    “Siglo XX Cambalache, problemático y fébril”

    Pero ya estamos en el XXI y seguimos igual:

    “¡Que falta de respeto, que atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón!”

    Pues eso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Estricuel says:

    Los hilos del poder ya se mueven para manejar la opinión pública… ¿Interesa una victoria de “los corellani” para que todo siga igual? El baile ha comenzado, suena un tango de fondo -gracias Mandeville-, “hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor”, …, “el que no llora no mama y el que no roba es un gil”…
    Este Pinocho de opinión pública, ¿cuándo encontrará a su Gepetto?
    En fin, son las cosas de la familia…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Asparrots says:

    Oiga Estricuel, eso de ” los corellani ” me ha encantado. Por lo demás, Mandeville ha puesto letra y música a la opereta…nada que aportar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Iñigo Arista says:

    ¿Os acordais de Alli-Aizpun en 1987 y Alli-Sanz en el 95?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Iturbide says:

    Como aclaración antes de comentar nada sobre tema dire que a mi solo me parecerá respetable aquel Presidente que haya salido de una elección directa y a pesar de que posiblemente mi voto irá al perdedor que no solamente le pasa eso al Sr. Uriz.

    Lo primero que me llama la atención como puede ser que un conflicto en un club que debería ser privado (UPN) me tenga que afectar a mi que no soy socio. Está claro que quien es Presidente lo es con el apoyo de ese partido. Ahora si es un Presidente de partido ¿cómo diablos se convierte en Presidente de todos? Eso si es un acto de fe y no el Credo de la Iglesia.

    La segunda cosa que me llama la atención es como los enemigos de la teoría del quesito pasan por alto el deterioro de la imagen de la Sra. Barcina a resultas de su poco ortodoxa manera de ganar determinados dineros. Es una pena que una posición política determinada solo pueda exhibir ese liderazgo.

    Ya me perdonaran la distancia con que veo este tema pero en definitiva con la estructura institucional que tenemos estamos condenados a tener que soportar pactos subterráneos y conspiraciones de salón mientras que lo que importa, la res publica, se convierte en un botín que se reparte entre los fieles (ojo y no me refiero al robo sino a que prima el estar en el puesto sobre el hacer).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Fernando de la Hucha says:

    Completamente de acuerdo con el comentario de Iturbide. NC ha caido en la misma trampa que denunciaba en DN y en Noticias. Poner una encuesta, cuya validez científica es ninguna. Francamente, me da lo mismo, el quesito, el Roquefort, los farmacéuticos, quien está detrás, quien delante, etc.
    Pero vamos, después de haber comido, el titular es como para echarse a temblar: “1200 votos pueden decidir el futuro de Navarra”. Confundir Navarra con UPN es como confundir Cataluña con CIU o el País Vasco con el PNV.
    ¿El resto que vota en las elecciones forales no cuenta?
    En un partido “normal” primero se vota el programa y después se designa al candidato. En España se vota a la persona y después a las ideas; pero, con largo esfuerzo, hemos dado un paso hacia adelante y ahora votamos a personas sin ideas, las cuales han sido sustituidas por intereses -en el sentido más prostibulario del término-.
    Al 99,99% de los navarros les interesa más bien poco quien gane el congreso. Desde luego, al día siguiente yo tendré mis problemas, mi trabajo (gloria bendita), etc., pero bueno reconozco (y pico en ello) que el entretenimiento de la plebe siempre ha sido buena práctica para ocultar los problemas reales. La única cuestión es que eso lo inventaron los romanos con el panem et circensis hace 2000 años

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de mayo de 2019