1.200 votos pueden decidir el futuro de Navarra

Redacción 8 febrero 2013 Noticias
Imagen de 1.200 votos pueden decidir el futuro de Navarra

Diario de Noticias no parece descontento con la disputa interna de UPN. En cuanto se conoció la noticia de que Catalán disputaría la presidencia a Barcina, la edición digital propuso una encuesta entre sus lectores preguntándoles si creían que ganaría Catalán o Barcina. Con cerca de 500 participantes, la respuesta mayoritaria a fecha de hoy, con más del 81% de los votos, es que será Catalán quien salga victorioso. Otra pregunta interesante podría ser si los lectores del Noticias prefieren que gane Catalán o Barcina, aunque es posible que los resultados fueran básicamente los mismos.

enot

..

En todo caso sí que parece detectarse en el Noticias una cierta simpatía por la candidatura de Catalán al punto que, en su sección de opinión, ya aparecen incluso análisis que vislumbran la posibilidad de que Catalán ocupe la presidencia del gobierno desalojando a Barcina sin necesidad de adelantar las elecciones, mediante una moción de censura que apoyarían los socialistas y la propia UPN o al menos su sector catalanista. La idea puede parecer más o menos inverosímil, pero el deseo de ver a Catalán sustituyendo a Barcina cuanto antes y como sea resulta indisimulable. La propia manera de titular la noticia de que Catalán presentaba su candidatura ya era en sí misma una forma de decantarse hacia Catalán, presentando a Barcina como una incumplidora: “Catalán optara a la presidencia de UPN tras romper Barcina el pacto previo”. Los lectores del Diario de Navarra también dar por ganador a Catalán, aunque en este caso sólo por un 52% frente a un 40%.

edn

Teniendo en cuenta que el poder de Catalán ahora mismo en UPN no es tanto el que traslada su magnetismo personal como el que le presta el sector de Sanz, salta a la vista que Catalán representa a los defensores de la teoría del quesito. Teoría por lo demás cuya lógica es unir UPN y PSN en una coalición de hierro renunciando si hace falta a todos los puntos del programa electoral, pero evitando a cambio el acceso de los nacionalistas al gobierno. Por eso no se entiende que el nacionalismo simpatice más con Catalán y la causa del quesito que con Barcina. Más bien parece que el nacionalismo considera a Catalán como un candidato con menos tirón electoral que Barcina, o bien contempla complacido la forma en que la teoría del quesito está resquebrajando al centro derecha y percibe a Catalán como la grieta en la muralla no ya sólo del centro derecha, sino en la muralla de los 26 diputados que necesitan UPN y PSN para tener mayoría absoluta.

Los militantes de UPN tienen todo el poder

La decisión final de lo que suceda quedará sin embargo en manos de los militantes de UPN. La peculiar naturaleza asamblearia de esta formación hace que da cara al próximo congreso el voto personal de cada militante resulte decisivo para elegir al presidente. En el congreso de 2009, Barcina sucedió a Sanz en una votación en la que participaron 1.240 afiliados. Las claves por tanto para que gane Barcina o gane Catalán son la opinión mayoritaria de los militantes y su participación en el Congreso. La trascendencia de lo que se decide en esta ocasión invita a pensar en una participación elevada. En total, la cifra total de afiliados de UPN supera los 5.000 militantes. Es el momento de ponerse al día en el pago de las cuotas al partido.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (19)
  1. txaskarrillo says:

    Perdoneme otra vez Sr. De la Hucha (por cierto, espero que no sea Vd del Pp, porque le llamarán todos los medios de comunicación que no sepan que no es un seudónimo… 😉

    El titular se excede en ingenuidad, como Vd -sin acritud-,la realidad es que solo unos 600-900 votos suele llevarse el ganador y, como resultado de nuestro sistema de partidos y listas cerradas, efectivamente decide el futuro de Navarra.

    Al resto de formaciones pregúnteles lo que les cuesta tener cierta relevancia en los medios de comunicación.

    Este sistema está muy bien montado, 600 de upn, 600 del psoe, 300 de nabai, 150 de iu o similar, unos cuantos de los sindicatos y ya tiene Vd. el cogollo del cotarro.

    Les hemos dejado tan campantes que ahora nos damos cuenta que se les ha ido la mano.

    Nuestro voto solo es un número, ¿qué votamos?, el mal menor habitualmente.

    !LISTAS ABIERTAS YA!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fernando de la Hucha says:

    Ilustre txaskarrillo; como debo ser de los pocos que utilizo mi nombre, le diré que preguntar por la afiliación a un partido político no está permitido por la Constitución; pero como ello no es óbice para la sinceridad siempre y cuando parta de uno mismo, le diré dos cosas.
    Hay dos personas en el mundo que se llaman igual, o sea que a veces quien escribe es uno u otro (y no es broma). La segunda, no soy del PP (creo que no me admitirían).
    Pero la ingenuidad no es tal sino escepticismo; creo que para ganar las elecciones sólo hace falta un voto: el del presidente del comité electoral del partido. Con eso y sin demostrar nada te ganas la vida honradamente, siempre y cuando no cometas dos errores: pensar y hablar.
    No sé, en fin, si la otra persona cuyo nombre es igual que el mío es del PP, pero cuando le vea se lo preguntaré.
    En fin, menos mal que el lunes tendré una alegria inesperada: es el 140 aniversario de la I Republica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. LIBERTADSIEMPRE says:

    La situacion politica de España en general y de Navarra en particular esta presa del Bipartidismo mas desgastado y de la estructura antidemocratica de la Democracia. Pretender que 1.200 votos de los militantes de un Partido sean la representacion de Navarra es una realidad insostenible y como tal, no puede durar eternamente en el tiempo. Esta situacion no es nueva en la politica europea los fascismos vinieron de la mano de las Elecciones en Alemania con Hitler y, anteriormente, de la marcha de Roma de Mussolini en Italia. En España, el Bipartidismo de Canovas y Sagasta trajo la Dictadura de Primo de Rivera. El planteamiento de eleccion de Barcina y Catalan nace muerto, de por si, el agotamiento del modelo es evidente y la ciudadania esta harta y cansada de corrupcion, escandalos y mala gestión de los politicos, de todos los politicos. Las elecciones que se avecinan, seran diferentes por que Navarra y España son diferentes y los modelos de partidos politicos que han regido nuestra Patria estan agotados. Nos hallamos ante una nueva etapa politica de España y las predicciones son poco fiables, el panorama politico cambiara radicalmente y los grandes partidos deberan pactar o cambiar para poder seguir en el Poder. De cualquier manera se avecina una etapa de volatilidad extrema en las elecciones, de fragmentacion del voto y de sorpresas en el resultado de los pactos.Suerte para todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    A las pruebas me remito,una frase que dice mucho mi madre,yo por eso siempre hasta ahora con nuestra presidenta,y no veo en Navarra a día de hoy ni recambio ni nadie que le llegue a la suela en ningún otro partido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que el centro-derecha debería facilitar la investidura de Sánchez?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de abril de 2016