Catalán intentará quitar la presidencia de UPN a Barcina encabezando el sector sanzista

Redacción 7 febrero 2013 Noticias
Imagen de Catalán intentará quitar la presidencia de UPN a Barcina encabezando el sector sanzista

.

.

Alea iacta est, la suerte etá echada. Guerra abierta en UPN. Alberto Catalán anuncia que presentará su propia candidatura para presidir el partido en el congreso que tendrá lugar el próximo 17 de marzo. Se pulveriza así el acuerdo inicialmente alcanzado con Yolanda Barcina para presentar una candiatura unitaria. Según Catalán, “La falta de conformidad y dilación injustificada, no por mi parte, ha impedido la materialización de ese acuerdo”. Catalán ha anunciado la decisión de presentar su candidatura asegurando que “UPN debería estar más vivo y fuerte que nunca”. Una parte de UPN acusa efectivamente a Barcina de haber abandonado al partido para centrarse de manera casi exclusiva en las labores de gobierno.

El quesito ataca de nuevo

Sin embargo, sería ingenuo pensar que el movimiento de Catalán se sustenta tan sólo en el deseo de que el presidente preste más atención a la vida interna del partido. Son bien conocidas las aspiraciones de Catalán por ascender en el partido incluso cuando Sanz apoyaba abiertamente a Yolanda Barcina. Por otra parte también es bien conocido que, desde la ruptura con el PP, Miguel Sanz y su entorno, el generalmente identificado con el clan de los corellanos o la teoría del quesito, mantiene un enfrentamiento abierto contra Yolanda Barcina que incluye la estrategia, las ideas y las personas. El enfrentamiento se agudizó si cabe con la salida del PSN del gobierno. Para este sector hace tiempo que Yolanda Barcina es un estorbo y la forma y la persona en la que se materializara el enfrentamiento era sólo cuestión de tiempo.

Habrá consecuencias y Barcina lo tiene difícil

El apoyo de los partidarios del quesito brinda a Catalán una amplia base de apoyo dentro del partido que puede poner en jaque a Yolanda Barcina. El primer objetivo, uno de los principales por los que de hecho se ha roto el principio de acuerdo que se había alcanzado, es el control de las listas de candidatos, el arma definitiva de quien ostenta el poder de un partido. Si Barcina y Sanz se enfrentan por la presidencia, habrá un derrotado absoluto. De hecho la derrota absoluta de uno de los dos sectores es la forma de salir de la crisis interna una vez que se ha revelado imposible el acuerdo.

Es difícil sumar 26 escaños fragmentando

Las consecuencias de la decisión que ha tomado hoy Catalán son por tanto difíciles de prever, pero sin duda serán importantísimas para UPN y pueden trascender incluso el partido y afectar al gobierno, especialmente en el escenario de que pierda la presidencia Yolanda Barcina. En cualquier caso parece difícil ver en qué modo una derrota de Yolanda Barcina y una división radical de las bases del partido y del electorado pueden beneficiar a UPN. La teoría del quesito primero dividió al centro derecha, pero al final ha acabado fragmentando a la propia UPN.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (21)
  1. espora says:

    La herencia de Sanz: una Comunidad archiendeudada con todas las cuentas desajustadas, una Caja de Ahorros que se volatiliza, un centro derecha dividido, y ahora UPN fragmentado y enfrentado. Qué pena los personajes que no saben irse. Y qué pena de últimos 5 años.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Personalísimos en una comunidad que es diferente a las demás por el cáncer que tenemos de una gentuza aberzale que quiere acabar con la esencia Navarra para adaptarla a una mamporreada provincia de no se sabe ni que quieren ser,y un partido que para mi representa la esencia y los valores de nuestra querida Navarra,como UPN,no debe estar roto,no queremos,dejen se de personalísmos,pacten.Navarra es el futuro,no catalán ni Barcina,Navarra,oigan al pueblo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Es lo que tiene tener “miras altas”.

    En fin, que ya estoy buscando casa en Madrid, porque yo a los del Quechua no les pago ni un céntimo.

    Salvo que Wert apruebe su ley, cosa que dudo, en unos años en Madrid dirán “así se lo ponían a Felipe II” y en Pamplona dirán “así se lo ponían a Uxue Barkos”.

    Esta es la clase política que tenemos en Navarra…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. LIBERTADSIEMPRE says:

    La Derecha de Navarra, bueno la Derecha de España en general, debe encontrar su sitio y articular una alternativa para Navarra y España distinta con una estructura de militantes politicos “vivos” detrás. Todos los partidos politicos, sin excepcion, solo han sido Agencias de Colocación Profesional para los profesionales de la politica que se eternizan en los cargos, y controlan las listas electorales para seguir ejerciendo esa profesión tan extendida de Politico. Los nombres en los cargos se repiten y duplican en Empresas, en Consejos, en Organos inutiles, en el Senado, en fin en toda la Administración en general que es “botin” de los politicos” y que acabarán destruyendola, como han destruido las Cajas de Ahorros. Cada vez mas, el Bipartidismo se esta adueñando de los Partidos Politicos, de los Sindicatos, de los Organos de Justicia, etc. etc. de España entera. El sistema está acabado ya, es necesario un cambio tanto de gente como de forma de hacer politica, sino la propia Democracia en España corre peligro. La disputa de Barcina y Catalan es ya algo fuera de tiempo, la ciudadania esta harta de todos los escandalos de la politica en Navarra, desde el asunto de la Caja de Ahorros de Navarra hasta el sobre de Cervera en la muralla. En general, los españoles estan hartos de esta manera de hacer politica, que ya es vieja, y la hacian Canovas y Sagasta desde la Restauracion de 1872 hasta la Dictadura de Primo de Rivera. Por eso, esta pelea personalista de UPN, a la ciudadania de Navarra le da absolutamente igual.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. naliberal says:

    La verdad es que la derecha en Navarra está descompuesta y la izquierda de Bob también. Efectivamente da miedo porque no existe otra alternativa.
    En este caso el cambio es necesario y no hay mucha alternativa posible.
    Lo bueno es que 4 años pasan rápido y por lo menos esperemos disfrutar con la presencia de alguno de estos políticos en los tribunales.
    Yo me quedaré para verlo, y me voy apuntando al euskaltegi ya.
    Agur

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Aparte.de los personalismos , que siempre condicionan en parte decisiones humanas, y normalmente para empeorar las cosas, lo que subyace es la malignidad que hay detrás de la Teoría del Quesito. Y la soberana estupidez.

    Malignidad porque supone elevar al relativismo a la categoría de Cualidad Suprema, y el eliminar cualquier atisbo de mecanismos democráticos y de alternancia de poder, a falta de principios o ideas que no sean el disfrute ilimitado en el tiempo y en las formas del poder. El Sr. Sanz ha jugado a ser dios, y su sueño ha provocado los monstruos que hoy padecemos, corrupción, déficit, parálisis, desunión. Todo para que él siguiera disfrutando de las mieles del poder, fuera o dentro del gobierno.

    Y estupidez, porque no se puede confiar en las partes contratantes de la Mafia del Quesito. No se puede confiar en Sanz o Catalán que traicionan ideas e ideales por disfrutes del poder, y a su vez ellos hacen mal en confiar en un PSN cual escorpión encima de la rana, porque el instinto le llevará a pactar con los comunistas y nazionalsozialistas aunque aquí se ahogue todo el mundo hasta el apuntador.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. contribuyente says:

    Y mientras siguen con el juego de la silla…hay alguien por ahí gobernando y pensando en Nuestro futuro y no en el suyo?

    No sé si votar a los nuevos vecinos por Navarra, a los del Cannabis o por primera vez en mi vida, pasar de todo, aunque los pro fusiones con el oeste voten todos.

    Qué pereza señores, qué pereza me da esto…y que poco me motivan estos y estas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Tabarra Confidencial says:

    ¡Qué buenas noticias! ¡Ya era hora! A ver si con esto de la lucha a cara de perro, Barcina se deja de componendas y airea su casa, que tengo la impresión de que hasta ahora ha estado “pasteleando” (uy, perdón) con los corellanos y cubriendo las vergüenzas del pasado. Queremos saber: de la CAN, del Navarra Arena, del circuíto, de tanto consejo con dietas… y sobre todo queremos que a futuro no haya profesionales del mangoneo público: los que no tienen oficio ni beneficio, ni han dado nunca un palo al agua fuera del partido, a buscarse los garbanzos por sí mismos. Y los que sí lo tienen (la propia presidenta para empezar), algún añito más de actividad y a su casa, que deben estar agotados de tanto servicio público.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. rosebud. says:

    ¿ Y el hotelero?

    ¿ Qué sabemos de este personaje?

    Espero que alguien ponga de una santa vez en marcha el ventilador, que falta hace.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando de la Hucha says:

    Yo quizá sea muy ingenuo pero me parece de lo más normal en un partido democrático; que haya dos candidatos y que los militantes (o sus delegados) voten a quien consideren el mejor.
    Luego que decidan el modelo de partido que desee el sector que aglutina los votos del Presidente/a.
    Que haya primarias, que no haya, que pacten, que no pacten, es algo que interesa a los militantes de UPN.
    Sólo cabe esperar de este partido, como de todos los que nos representan, que acierten en la elección.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Este Quesito huele muy mal. Está corrompido. En el doble sentido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Iñigo Arista says:

    …..y asi de paso tapan mejor aún el tema CAN

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Oscar says:

    La presidente tiene la oportunidad de presentar un programa serio, bien fundamentado, nada electoralista … y claro: no es lo mismo recibir Navarra con 400 millones de deuda que con casi 4000, que lo explique bien, no es lo mismo pactar “ella” con el psn hundido que pactar con un psn al que se le dice que la deje caer y que luego “ellos” vendrán para un mejor reparto, etc. etc.
    En principio puede parecer que tiene todo perdido. Depende de la voluntad de los navarros. Esta es la grandeza de la democracia. Muchos se aprovechan de ella, pero no hay otra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. txaskarrillo says:

    No sea ingenuo señor De la Hucha esto no va de ideas ni de maneras de organizar un partido político, esto va de poder, silencios y puestos.

    Las únicas ideas van a ser cómo llenar más autobuses de acólitos con el voto en la boca, como elegir la Txistorra más jugosa, cómo prometer más inveriones en cada pueblo (sa igual si ya hay 3 frontones), cómo colocar a tu sobrino si ganamos, en fin, lo de siempre Partitocracia y Comisión de Listas.

    Todo esto se terminaba con las listas abiertas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Estricuel says:

    Resulta prometedor: El Don Sanz tratando de mantener el control sobre la familia, Doña Yolanda pretendiendo transformarla en una corporación “legal”, Catalán a modo de sicario del clan de “los corellani”, Adanero quieto, esperando saber quién será el más fuerte…
    ¿Habrá traiciones de socios pasados? ¿Se buscarán traidores como socios futuros? ¡Ay, la familia, la familia!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de mayo de 2007