Catalán intentará quitar la presidencia de UPN a Barcina encabezando el sector sanzista

Redacción 7 febrero 2013 Noticias
Imagen de Catalán intentará quitar la presidencia de UPN a Barcina encabezando el sector sanzista

.

.

Alea iacta est, la suerte etá echada. Guerra abierta en UPN. Alberto Catalán anuncia que presentará su propia candidatura para presidir el partido en el congreso que tendrá lugar el próximo 17 de marzo. Se pulveriza así el acuerdo inicialmente alcanzado con Yolanda Barcina para presentar una candiatura unitaria. Según Catalán, “La falta de conformidad y dilación injustificada, no por mi parte, ha impedido la materialización de ese acuerdo”. Catalán ha anunciado la decisión de presentar su candidatura asegurando que “UPN debería estar más vivo y fuerte que nunca”. Una parte de UPN acusa efectivamente a Barcina de haber abandonado al partido para centrarse de manera casi exclusiva en las labores de gobierno.

El quesito ataca de nuevo

Sin embargo, sería ingenuo pensar que el movimiento de Catalán se sustenta tan sólo en el deseo de que el presidente preste más atención a la vida interna del partido. Son bien conocidas las aspiraciones de Catalán por ascender en el partido incluso cuando Sanz apoyaba abiertamente a Yolanda Barcina. Por otra parte también es bien conocido que, desde la ruptura con el PP, Miguel Sanz y su entorno, el generalmente identificado con el clan de los corellanos o la teoría del quesito, mantiene un enfrentamiento abierto contra Yolanda Barcina que incluye la estrategia, las ideas y las personas. El enfrentamiento se agudizó si cabe con la salida del PSN del gobierno. Para este sector hace tiempo que Yolanda Barcina es un estorbo y la forma y la persona en la que se materializara el enfrentamiento era sólo cuestión de tiempo.

Habrá consecuencias y Barcina lo tiene difícil

El apoyo de los partidarios del quesito brinda a Catalán una amplia base de apoyo dentro del partido que puede poner en jaque a Yolanda Barcina. El primer objetivo, uno de los principales por los que de hecho se ha roto el principio de acuerdo que se había alcanzado, es el control de las listas de candidatos, el arma definitiva de quien ostenta el poder de un partido. Si Barcina y Sanz se enfrentan por la presidencia, habrá un derrotado absoluto. De hecho la derrota absoluta de uno de los dos sectores es la forma de salir de la crisis interna una vez que se ha revelado imposible el acuerdo.

Es difícil sumar 26 escaños fragmentando

Las consecuencias de la decisión que ha tomado hoy Catalán son por tanto difíciles de prever, pero sin duda serán importantísimas para UPN y pueden trascender incluso el partido y afectar al gobierno, especialmente en el escenario de que pierda la presidencia Yolanda Barcina. En cualquier caso parece difícil ver en qué modo una derrota de Yolanda Barcina y una división radical de las bases del partido y del electorado pueden beneficiar a UPN. La teoría del quesito primero dividió al centro derecha, pero al final ha acabado fragmentando a la propia UPN.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (21)
  1. soyamaiur says:

    Yo estoy muy contenta porque sospecho que va ganar Catalán y así Robertico volverá a la escena en primera plana.

    Catalán junto con Robertico prometen grandes tardes. No acierto a saber cuál de los dos es más capaz, más formado, más trabajador. Entre los dos suman algo así un mes cotizado en la seguridad social ajeno a las cotizaciones pagadas por el partido o por la administración pública.

    No hay duda que ambos son el perfecto ejemplo de hombre moderno. La pareja que toda mujer desea a su lado en el siglo XXI. Se les ve ligados a la realidad. Grandes conductores pues acreditan en su haber miles de kilómetros conducidos. Dan la impresión de saber desenvolverse en cualquier puerto, aeropuerto o estación de tren. Les dejas solos y terminan descubriendo realidades dignas de las Ciudades invisibles de Calvino.

    En fin. No le alargo, pero entiéndanme. Son tan inspiradores…. Les miras y sientes orgullo de ser navarra y tener a esos dos grandes prohombres a la cabeza. Sí señor.

    Con su pan se lo coman, que diría el otro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Con su pan se lo coman. Creo que la última vez que voté Upn-Pp fue cuando ganó Aznar en el 96 con la prmesa aquella de “regeneración democrática”. Ja. Nunca me quedo en casa sin votar, pero solía hacerlo a partidos que no sacan representación, al menos sé que al que voto no me roba. Triste consuelo.

    Ahora votaré UPD por primera vez, a pesar de las discrepancias evidentes. Por cierto pregunto ¿veré con estos ojicos alguna vez a algún partido en España que jure en su programa no poner nunca en marcha planes E ni planes PIVE? ¿o es pedir demasiado?

    http://www.libremercado.com/2013-02-07/el-plan-pive-otro-despilfarro-a-costa-del-contribuyente-1276481518/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. obabatarra says:

    Bueno, pues ya está. Habrá Gobierno bilduero presidido posiblemente por un “socialista de paja”, con algún elemento de IU o similar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. rosebud. says:

    Siento ser pesimista.

    Se aproximan tiempos de mucha inestabilidad en Navarra.

    Hace tiempo que mucha gente ya empezó a mirar fuera de las mugas de esta tierra para buscarse las habichuelas.

    No está de más decir que igual es el momento de tener medio pie fuera, ( si se puede), por si acaso.

    Veo un panorama a corto-medio plazo muy negro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Funcionario con voz says:

    Si en Navarra queremos seguir siendo libres, nos tendremos que poner las pilas y trabajar juntos para conseguirlo. El reto es importante porque la pérdida será muy grande.No vale mirar para otro lado, hay objetivos de grupos y personas que buscan ganar a rio revuelto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fernando de la Hucha says:

    Gracias, txasqarrillo, por su aclaración; no se preocupe que no soy ingenuo y conozco un partido por dentro. Pero vamos, como mi educación jesuítica pervive hasta el final de los siglos, pues me muevo en las máximas ignacianas.
    En tono críptico pero fácilmente entendible, si se quiere, una vez cené con un Rector de una Universidad y le dije que la única diferencia entre él y yo (como personas, y es amigo mío) es que nosotros llevamos 600 años y ellos sólo 60.
    Pero vamos lo de las chistorras pos los pueblos de la Ribera ya me lo conozco. De todas formas como no soy militante de UPN, sólo he expresado lo que quisiera que fuera un partido (no sólo este sino todos); un debate con confrontación de ideas, acatamiento democrático de decisiones y no congresos a la “búlgara”. En fin, la Navarra actual no se parece mucho a la España de 1876.
    Y, como diría Estanislao Figueras, “estamos hasta los coj… de todos nosotros”·

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de agosto de 2011