Actuaciones como las de la CAN podrán ser castigadas en Alemania con penas de cárcel

Redacción 7 febrero 2013 Noticias
Imagen de Actuaciones como las de la CAN podrán ser castigadas en Alemania con penas de cárcel

El gobierno alemán ha redactado un proyecto de ley que próximamente debatirá el parlamento federal reformando la normativa que regula el sistema financiero y endureciendo las responsabilidades exigibles a los directivos.

La nueva normativa separa radicalmente la banca comercial y la banca de inversión. Los productos especulativos de riesgo, incluyendo aquellos relativos a los mercados bursátiles, las materias primas o las divisas, quedarán reservados a la banca de inversión y aquellos ahorradores que contraten este tipo de productos deberán asumir todos los riesgos. Se separan de este modo los depósitos y las garantías que sobre ellos se establecen de aquellas inversiones con mayores niveles de riesgo.

Asimismo, de aprobarse la nueva legislación impondría penas de hasta 5 años de cárcel para aquellos directivos de entidades financieras cuyas decisiones les hubieran llevado a asumir tales riesgos que hubiera quedado amenazada la propia existencia de la entidad a su cargo.

Una vez más llama la atención que los alemanes adopten reformas mucho más contundentes que nosotros frente a problemas mucho menores. Claro que sus problemas pueden ser menores precisamente porque sus reformas suelen ser más contundentes.

Noticia relacionada:

Alemania ya tramita la ley que puede encarcelar a los banqueros irresponsables

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Fernando de la Hucha says:

    Los gerentes que se embarquen en inversiones desastrosas por negligencia o simple codicia se enfrentarán a multas o a penas de hasta cinco años de cárcel.

    Los alemanes no sólo se adelantan sino que, jurídicamente, están a la vanguardia del Derecho Penal. He leído la noticia en Bild, que es un periódico sensacionalista, pero no obstante la diferencia entre el CDU-CSU (el partido de Angela Merkel, el segundo es la marca del partido en Baviera, traducido com Unión Social-Cristiana)y el SPD (Partido Socialdemócrata, en la oposición) es que los segundos quieren más dureza en las medidas, pero hay acuerdo en tipificar como penalmente reprochables estas conductas.
    Una matización a la noticia de NC; no es que los alemanes adopten reformas mucho más contundentes que nosotros frente a problemas mucho menores.
    Por un lado, tienen un problema grave en algún Bano, en concreto el Deutsche Bank (en buena parte debido al levantamiento del secreto bancario en Suiza); por otra, tienen un problema con la atomización de “cajitas” dependientes de los Länder, que son un desastre.
    Por otro y perdóneme el redactor no es que adopten medidas más contundentes es que nosotros no hemos tomado ninguna; bueno sí, una, modificar la Ley de Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito para que un banquero condenado otrora e indultado por ZP en funciones no quedara sancionado administrativamente y pueda seguir ejerciendo como tal.
    Lo ven como hemos hecho algo: el indio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Lo dicho. Si se quiere vivir como en Alemania habrá que hacer lo que los alemanes hacen. No vale pedir sueldos alemanes con sindicatos soviéticos y trabajar como en Grecia, con dirigentes pretéritos haciendo cucamonas a Gorilas Rojos Zombis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Iñigo Arista says:

    Encomiable la posición de la oposición, se ve que tiene una casta politica menos tercermundista.
    Sirvame un poco de “sentido de estado” po´favo´.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de febrero de 2018