Así voló el patrimonio de la CAN

Redacción 1 febrero 2013 Noticias
Imagen de Así voló el patrimonio de la CAN

 

Con el dinero de otros, hacen fiesta los devotos

¿En qué cosas se le iban los dineros a Enrique Goñi cuando gestionaba la CAN? Aparte de en abrir cientos de oficinas fuera de Navarra, incluyendo las de Bilbao y Washington, en viajes organizados para clientes exclusivos. Entre ellos parece ser que el más espectacular tuvo lugar en mayo del 2007, cuando a través de Viálogos se preparó una expedición VIP a París para 155 invitados incluyendo sus parejas. Aparte el hecho del propio viaje y el alojamiento en hoteles de cinco estrellas para toda la nutrida expedición, los intrépidos viajeros vivieron una intensa experiencia al sufrir una aparente avería en un autobús. En realidad se trataba de una sorpresa para montar a los expedicionarios en una flota de 20 helicópteros desde los que contemplar a vista de pájaro los alrededores del castillo de Fontainebleau.

Entre los asistentes al viaje de la peripecia en helicóptero, se encontrarían miembros de los órganos de la CAN como José María Zarranz, José Antonio Sarría y Luis Colina, el presidente de la CEN José Manuel Ayesa y su hijo, el exconsejero Jesús Pejenaute, o el ineludible Juan Odériz.

Otros viajes habrían tenido como destino Berlín o Londres, donde los invitados asistieron a diversos espectáculos, surcaron en lanchas las aguas del Támesis y se subieron a la Noria del Milenio.

De triunfo en triunfo hasta la liquidación total de la sociedad

Después de todo lo dicho, es probable que ustedes piensen que se trata de sucesos inexplicables e inauditos. En realidad, agasajar y cuidar a los clientes VIP no es una práctica extraordinaria en muchas empresas. Pero así y todo hay un par de aspectos difícilmente comprensibles y justificables en todo esto. Por un lado que a la CAN se le fue la mano. Es evidente que los miembros de los órganos de dirección y control de la CAN ya estaban en una nube y no tocaban el suelo con los pies antes de contratar una flota de 20 helicópteros. Es también evidente que nadie en la corte de la pequeña Caja de Ahorros de la pequeña Navarra se dio cuenta de que se trataba de un gasto desmesurado, exhibicionista y hasta obsceno, o no se atrevió a decírselo. Y también es evidente que si todo esto hubiera servido para salvar a la caja y generar apabullantes beneficios a lo mejor podríamos entenderlo, pero cuando los directivos subieron en el helicóptero la Caja se quedó abajo. Si pudiéramos aceptar que todo aquel agasajo a clientes VIP fue una especie de inversión es imposible comprender que sólo tres años después de todos aquellos dispendios y delirios de grandeza de la Caja no quedaran ni los restos. O quizá todo lo contrario: precisamente después de todo aquello se comprende perfectamente que no hayan quedado ni los restos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. zarra says:

    Un empresario que se precie de serlo y que presenciase la estupidez de los helicópteros y la fastuosidad de los viajes, huiría de trabajar con esa entidad por derrochadora o la exprimiría en su relación diaria pensando que con su dinero estaba ganando a manos llenas. Como estrategia comercial, no se sostiene.
    Solo es una forma más de alimentar el ego de Ramses III y su corte.
    Ya dicen en otras entidades que su mejor comercial ha sido Goñi.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Efectivamente los viajes de incentivo son algo habitual en las empresas con sus clientes y con sus mejores empleados (paseo en helicóptero incluido).

    Por lo que mi duda viene si no habrán comprado el silencio y la anuencia de muchos con esos viajes.

    De aquellos lodos, estos barros, y todos (TODOS) callados…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. LIBERTADSIEMPRE says:

    Poco a poco se va conociendo en que cosistió la gestion de Enrique Goñi en la Caja de Ahorros de Navarra, todo derroche y locura.
    La falta de control en su Gestión es el signo mas evidente, Goñi disponia del dinero de la Caja sin limite ni en la cuantia ni en el destino de su derroche. El sistema politico y financiero ha fallado en toda su extensión, se ha dilapidado el dinero de los Ahorradores de Navarra en fiestas y viajes del gusto mas hortera y mas propio de una Republica bananera que de un pais de la Comunidad Europea. Ante este desastre la Justicia permanece muda y ciega, la impunidad mas absoluta ampara a los culpables que siguen en organos como Criteria disfrutando de su botin y riendose de la ciudadania y del sistema que ha propiciado la desaparicion de la CAN como organo dinamizador del ahorro de Navarra y como referencia financiera de nuestra Comunidad. Ante toda esta catastrofe, los Partidos excepto UP y D. permanecen mudos, mas bien complices implicados en el reparto de dietas y regalos. La situacion de la Corrupción en España es insoportable, dia a dia se traspasa el limite de lo soportable a la ciudadania que soporta lo recortes de la crisis y carga sobre sus espaldas con las juergas y viajes de Enrique Goñi y demás conmilitones de esta locura. Esperemos que, por el bien de Navarra, la Justicia ante la denuncia de UP y D. haga pagar a los culpables tanto y tanto despilfarro y tanta y tanta desverguenza. De no ser asi, la propia Democracia corre peligro en España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Quiero los nombre de todos esos 155 con parejas incluidas.
    Quiero que se calcule cuánto costaron los viajecitos, helicóptero incluído.
    Quiero que todos esos hagan una donación al Gobierno de Navarra 2/3 y al Ayuntamiento de Pamplona 1/3 de la parte alícuota que les corresponda, junto con una declaración pidiendo perdón.
    Quiero que los implicados se metan en un agujero y no salgan hasta pasados 25 años y no volver a oirles durante todos esos años.

    Y lo quiero YA, sin esperar a Reyes ni a mi cumpleaños.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Amén del viajecito de marras, con la lista de asistentes (donde clientes había pocos) creo que alguien hizo el rídiculo en determinados monumentos.
    ¿La Comisión de Control de la CAN sabía algo?
    ¿La Comisión de Auditoría dijo algo?
    El gasto de marras ¿se dedujo fiscalmente?
    En este caso, es bien fácil: que se revise la declaración de la Caja, se eliminen los gastos, se aplique el tipo impositivo correspondiente, se dicten responsabilidades solidarias y subsidiarias y paguen los que organizaron el viaje.
    Vale, vecino, que esto pueda ser normal en una empresa (supongo que grande); pero en una fundación especial de carácter público por muy disfrazada de S.A. que parezca, hay unas responsabilidades que depurar.
    ¿Se imaginan a la Fundación Principe de Asturias montando un sarao similar?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Me uno a la peticion de Ciudadano caña.
    Quiero los nombres de todos esos chupocteros.
    Eso si, alguno se va a llevar mas de una sorpresita.
    Siempre son los mismos, esos empresarios honrados, creadores de riqueza y puestos de trabajo.
    No te mojes el culo por ninguno de esos, que si te pueden pegar la patada, te la dan sin ningun miramiento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Enneco says:

    Vivimos o hemos vivido en una sociedad “idiotizada” de la que los mejores lazarillos y timadores se han venido aprovechando. Estos timadores de “altos vuelos” tienen una capacidad inusitada para vender ilusiones al “idiotizado prójimo”, aprovecharse de él y arrastrarlo a la perdición. Pero el mayor problema radica en que tienen una increíble capacidad para engañar a los mismos una y otra vez.

    Nuestro mejor exponente de este tipo de desgraciados personajes es el Sr. Enrique Goñi. Empezó como un “comercialillo” en el Barclays Bank. A los pocos años ya estaba al frente de “La Mutua” donde sus desastres fueron sonados pero supo huir antes de la quema. ¿Recuerdan los Mutuavenir o Bla, Bla company? Todavía habrá idiotas en La Mutua que le echaran en falta y pensarán que aquella fue una buena época. Después fué a Agrupación Mutua en Barcelona donde imagino que ocurrió lo mismo.

    De allí se lo trajo el Sr. Miguel Sanz quien lo metió con calzador en la antigua CAN poniendo en la calle a una persona de gran talla humana y profesional como era Lorenzo Riezu. Enrique Goñi idiotizó al Sr. Sanz como lo hizo con todos los demás. Es increíble como supo arrastrar a tanto personaje del ámbito político y empresarial y convertirlos en auténticos idiotas! Y todavía algunos de ellos no se habrán dado cuenta.

    Lo que mas me preocupa es que ahora al Sr. Goñi se le de tribuna en el Parlamento al que va a intentar por todos los medios “idiotizar”. Y estoy seguro que a un buen porcentaje de los Sres. Parlamentarios los va a “idiotizar”. Es como el flautista de Hamelín.

    La gestión del Sr. Goñi al frente de la Caja ha sido el mayor de los desastres para Navarra que han ocurrido desde los tiempos de la democracia. Es difícil pedir cuentas de ello en los tribunales porque ha participado en ello toda su corte de idiotas.

    Lo que es absurdo es que el Parlamento de Navarra escuche a este flautista a sabiendas de que arrastrará a una buena parte de el hacia la órbita de sus idiotas.

    Lo que hay que hacer con este tipo de personajes, a la vista del desastre producido, es exiliarlos de Navarra para siempre y no volverlos a escuchar. Y no olvidar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. arana goiti says:

    O lo que es lo mismo “de cueros ajenos, largas correas”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. soyamaiur says:

    ¡No miremos el dedo!

    Los nombres de quienes fueron invitados… ¿para qué? ¿qué delito cometieron? ¿ser unos horteras? ¿Dejarse engañar y adular? Me refiero a los empresarios o rentistas o ahorradores. Por supuesto no me refiero al hortera de Alli y demás calaña.

    Me consta que alguno de los que fueron a esos viajes pasó bochorno. Me consta que le da apuro hasta contarlo y que cayó en la cuenta de la trampa en Fonteneblau. Me consta que se sintió utilizado. Me consta de que se sintió comprado barato barato.

    Recordemos la inteligente norma: si tienes 10 argumentos válidos, 9 son fantásticos y 1 es irrefutable, utiliza solo el 1.

    Si tenemos los verdaderos culpables no nos dejemos llevar por eso tan español: la envidia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando de la Hucha says:

    A estas alturas de la pelicula y con la que está cayendo, las personas que fueron, no fueron, las invitaron, no las invitaron, eran mediopensionistas, paniaguados, correveidiles, honestos, deshonestos, hombres, mujeres, niños es indiferente y más propio de un programa de cotilleo.
    Si el asunto está en los Tribunales, que se dilucide allí. Si hay delito o no, que se debata por un Juez de Instrucción, con carácter previo.
    Dicho lo cual, me parece que el Parlamento se ha cubierto de gloria admitiendo comparencias de algunos y denegando la de otros.
    Lo que tengan que decir unos y otros en el Palacio de Justicia.
    Con perdón de la expresión y si NC la borra lo entenderé, hay que seguir la máxima jurídica: al amigo el culo, al enemigo por el culo y al indiferente la legislación vigente. Pues lo último es lo que vale

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. espora says:

    Curioso. Hoy la viñeta de Oroz va sobre los helicópteros. Una noticia que no ofrece el Diario. O sea, que hoy los lectores del Diario no se enteran de qué va el chiste de Oroz, salvo que lean más cosas aparte del Diario, como Navarra Confidencial. Quo vadis, Diario?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Javiernavarro says:

    Estando Luis Colina (Diario Navarra) en el Consejo de la CAN y gastándose la CAN tanto dinero en publicidad en el Diario de Navarra es normal que no nos enteremos de la mitad de las cosas que han pasado en la CAN.
    Todos sabíamos que en el despacho de Asiain (Presidente CAN) se llevaban las ejecuciones hipotecarias de esa misma entidad, pero nunca el Diario de Navarra dijo nada hasta que ya no tuvo más remedio con el caso Cervera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de enero de 2011