¿Quién es el dueño de Caja Navarra y las acciones de CaixaBank?

Redacción 31 enero 2013 Noticias
Imagen de ¿Quién es el dueño de Caja Navarra y las acciones de CaixaBank?

¿Qué hacer con Caja Navarra? Convertida en fundación y perdida su ficha bancaria, la CAN es una mera institución tenedora de unas acciones de una entidad bancaria en la que su participación resulta insignificante (un 1,26%). Ante esta situación y de cara al futuro caben varias opciones. Una de ellas es no hacer nada y gestionar pasivamente el dinero de los dividendos. Otra opción es gestionar activamente el patrimonio de la CAN y diversificarlo, por seguridad, de forma que no toda la inversión se encuentre en CaixaBank o, como suele decirse popularmente, que no todos los huevos estén en el mismo cesto. Una tercera opción es liquidar directamente la institución, algo que prevé el artículo 58 de los Estatutos.

En caso de liquidación, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento se reparten los despojos

El citado artículo prevé la liquidación de la CAN y que, en este supuesto, una vez atendidas todas sus obligaciones y las obras benéfico sociales en curso, “lo que quedare pasará en sus dos terceras partes al Gobierno de Navarra y el resto al Excmo. Ayuntamiento de Pamplona en su condición de Entidades Fundadoras para que lo destinen a obras o servicios de beneficencia o de utilidad pública”.

La liquidación de Caja Navarra (lo que queda de ella, básicamente las acciones de CaixaBank) es por tanto una posibilidad. Pero más allá incluso de la existencia misma de esta posibilidad, lo que contesta de algún modo esta disposición estatutaria es a la pregunta de quiénes son los dueños de la CAN, que finalmente han resultado ser el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona . Puesto que el dinero de la liquidación tendría que dedicarse a obras o servicios de beneficencia o utilidad pública, esperemos no repetir ninguno de los errores del pasado y que dentro de unos cuantos años de gestión genial no tengamos que lamentarnos de no haber repartido el dinero entre los necesitados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. ¿Se luede liquidar a la CAN? Vaya pregunta. Yo preferiría liquidar, políticamente, a los que se han cargado la.CAN. ¡¡ARDUA TAREA!! Se les ve muy crecidos a la.Mafia del Quesito, ya paladean hasta poner a Catalán de presidente, con Bob de vicepresi…y Asiain de Hacienda. Oh cielos!!!!!

    Mi propuesta es; esperar a que suban las.acciones de La.Caixa y entonces venderlas todas, y que la.pasta.sacada ayude a reducir el déficit de Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno Foral.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fernando de la Hucha says:

    Querido ciudadano: Como esperemos a que suban las acciones de la Caixa, todos calvos. ¿Por qué no se venden y se invierte en Deuda pública de Navarra al 5%? O subsidiariamente y más radical porque no se venden y se amortiza la Deuda de Navarra y del Ayuntamiento en la cuantía correspondiente. Es decir, la segunda opción coincide con la del ciudadano, sólo que sin esperar ad calendam graecas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Por primera vez voy a estar de acuerdo con el de la cerveza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. LIBERTADSIEMPRE says:

    Los responsables de Caja de Ahorros de Navarra se aferran a la Caixa de “tapadillo” para pensar que todavia son alguien en el mundo financiero. La Caja de Ahorros de Navarra era una entidad solida, referente de seguridad economica, no en vano rezaban sus Libretas”. “Con la garantia de la Excma. Diputación”. Semejante catastrofe es todavia inasumible para la ciudadania, en poco tiempo se ha perdido la CAN y nadie parece ser responsable de ello o quizas son tantos los responsables y tan conocidos y notables que resultan imposibles de juzgar. Enemedio de esta bruma de pesadilla solo se distinguen las Dietas, Viajes, Relojes, Sueldos Indecentes, y toda unos viajes propios de “horteras y nuevo ricos” y de una gente que solo se rige por la avaricia y la codicia mas repugnante. La inversion en la Caixa no es mala pero no tiene sentido alguno para Navarra Solo son excusa para que los responsables de este desastre como Enrique Goñi sigan en Criteria o donde sea, sin saberse muy bien que meritos han sido los suyos para dichos cargos remunerados. Desgraciadamente para Navarra, en este asunto de la CAN no ocurre como en la muerte de Viriato, que al ir a cobrar la recompensa de la traicion sus asesinos solo les pagaron con una frase “Roma no paga a traidores”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    http://elpais.com/economia/2013/02/01/agencias/1359703690_167960.html

    Si Caixabank ha ganado 230 millones de euros y suponiendo que repartiera todo el dividendo (cosa que no es cierta, puesto que destinará parte a reservas) le correspondería a la Fundación CAN la magna cifra de 2.898.000 euros. ¿Qué obra social van a hacer con eso?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    Yo propongo que se utilicen para crear una nueva institución de crédito que recupere la idea fundacional de aquellas Cajas de Ahorro y Montes de piedad.
    Con lo que hay basta y sobra para abrir una pequeña oficinica en Carlos III, en la Calle Mayor o en la Milagrosa. Y como directora a cualquiera de las miles de esforzadas, sufridas y ahorradoras madres que hay en Navarra.
    Lo digo en serio, más que nada para comparar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de noviembre de 2016