Aclarando las cuentas de Montoro con los impuestos

Redacción 31 enero 2013 Noticias
Imagen de Aclarando las cuentas de Montoro con los impuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se jactó ayer de las subidas de impuestos que habrían permitido recaudar 11.237 millones de euros (un 4,2% de subida) sobre la recaudación del año pasado. Éxito maravilloso del señor Montoro que se presentó a las elecciones predicando los males de las subidas de impuestos. ¿Pero nos encontramos realmente ante un éxito del converso socialista Montoro? Es de temer que no demasiado.

Montoro ha subido brutalmente los impuestos para obtener un insignificante aumento en la recaudación

Como todos los españoles saben y padecen, el PP nos subió el año pasado el IVA y el IRPF. Primero el IRPF y luego el IVA. Las fechas no son baladíes porque la subida del IRPF fue a principios de 2012 y la del IVA a finales. Es decir, que es el IRPF quien en mayor medida refleja la evolución del impuesto a lo largo del año después de la subida. Pues bien, resulta que la recaudación del IRPF sólo ha crecido 815 millones en 2012 (un 1,2%). En cuanto al IVA, la recaudación ha aumentado 1.162 millones, un 2,4%. De los 11.000 millones que presume Montoro, la recaudación por IRPF e IVA no llega a los 2.000.

El mayor aumento en la recaudación, por tanto, no ha llegado por ninguno de estos dos conceptos sino por el Impuesto de Sociedades, cuya recaudación ha crecido el 29%. La magnitud de esta subida llama la atención y no es para menos, el problema es que en alguna medida tiene una explicación poco favorable al señor Montoro: el año pasado se impuso a las empresas una cuota fija mínima para el pago fraccionado que excluía temporalmente deducciones y, por tanto, adelantaba un dinero al estado que posteriormente el estado deberá devolver a las empresas. Puesto que habrá que esperar por tanto al año que viene para calibrar el aumento real de la recaudación en Sociedades, podemos decir por el momento que Montoro ha subido brutalmente los impuestos para obtener un insignificante aumento en la recaudación. Un dato final a este respecto: cuando Montoro anunció la subida del IRPF pensó que iba a recaudar 4.100 millones más con las rentas del trabajo y 1.240 millones más con las rentas del capital. El penoso resultado es que ha recaudado sólo 815 millones más. Pero es que además hay muchos más efectos de las subidas de impuestos a considerar, todos ellos negativos, aparte de la exigua recaudación.

La economía se hundió en 2012

El PIB cerró 2012 con una caída del 1,4%. Pero quizá todavía más relevante. Como decíamos antes, la entrada en vigor de la subida del IVA tuvo lugar en el último trimestre del año pasado. Pues bien, la economía se contrajo un 0,7% el último trimestre del año pasado, que supone más que doblar el 0,3% de contracción del trimestre anterior y que supuso la mayor contracción trimestral desde el año 2009. El señor Montoro aumentó insignificantemente su recaudación a base de hundir significativamente la economía privada de todos nosotros. Enhorabuena, señor Montoro.

El paro

A lo largo del año 2012, según los datos de la EPA, el paro aumentó en 692.400 personas. En el último trimestre del año el paro creció en 187.300 personas. Es decir, que mientras aumentaban los impuestos salvajemente y la recaudación crecía insignificantemente, no por casualidad la economía se desplomaba y el paro, consiguientemente, crecía hasta las nubes.

¿A los ricos?

Después de subirnos salvajemente el IVA a todos, los próximos objetivos de Montoro son ahora Cruz Roja y Cáritas. Hay que quitar el dinero a los pobres para rescatar de sí mismo a Artur Mas, mantener los 70 canales de TV públicos o subvencionados que siguen operando, el esquí público de calidad y hasta los traductores del Senado. Usted ríe señor Montoro, nosotros lloramos, no pocos con  el  último voto en la mano.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Europa nos exigió dos cosas y por este orden.
    Orden, precisamente, en las cuentas, que el PSOE había dejado tan mal tanto en poca cantidad como en baja calidad.
    Y luego, reformas estructurales que Zetaparo prometió en mayo de 2010 hacer y siempre pospuso.
    Ambas cosas, de aquellas maneras, se han cumplido. Por eso Europa nos ha permitido vivir cuando la.crisis de deuda y la maldita prima de riesgo.
    A partir de.ahora, cuando está la.cosa más.estabilizada, es cuando empieza a haber margen para estrategias ofensivas de tipo liberal. Y debemos exigirlas a.partir de.ahora, queremos que se pase al ataque con las reducciones de impuestos a empresas y autónomos para que puedan.crear empleo. Lo de los 50 euros a los jóvenes autónomos debe ser sólo una más de los cientos de.medidas en el mismo sentido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Totalmente cierto. Y ya verán. Si se acuerdan, cuando subieron el IVA al 21% se subieron también los tipos del IRPF, pero estos todavía no se han aplicado, sino que se aplicarán en las declaraciones de esta primavera…

    Verán qué Mayo/Junio tan divertido vamos a pasar…

    Y por nuestro esfuerzo, ¿hemos recibido alguna recompensa? ¿eliminación de ayuntamientos, comarcas, mancomunidades, diputaciones provinciales, empresas públicas?… Oh! Wait!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    Son malos con el Sr. Montoro, que es un santo y como tal debería estar en un altar o en los cielos, a elección suya. Aparte de los 11.237 millones de euros que ha conseguido hundiendo el consumo y el emprendimiento, nos olvidamos de la fastuosa cifra de 1.200 millones que ha obtenido con la “amnistía fiscal” (tenía calculado 2.500 millones). Pero además dos consideraciones sobre ésta:
    a) Si han aflorado 40.000 millones y recauda 1.200 me sale un tipo de 3%, no del 10%.
    b) El dinero aflorado no ha sido gracias a la aministía sino gracias a que Suiza levantó el año pasado el secreto bancario y firmó un acuerdo con la Unión Europea de intercambio de información.
    c)Sentado lo anterior, ¿por qué no esperar e inspeccionar a los contribuyentes?
    d) El dinero “lavado” no ha vuelto a España, es decir sigue en Suiza y en otros paraísos fiscales (Suiza ya no tiene atractivo).
    e) Según datos del CIS la confianza en la justicia tributaria de los españoles se ha desplomado (lógico efecto de una amnistía)
    f)¿Nos puede explicar el Sr. Montoro y antes la Sra. Salgado porqué no se publica la Memoria de la Agencia Tributaria desde 2010 (con datos de 2009).
    g) ¿Sabe el Sr. Montoro que el 85% de las empresas del IBEX tienen sociedades en paraísos fiscales?
    h) Me puede explicar alguien cuáles han sido los resultados de la lucha contra el fraude fiscal. Según datos del Ministerio unos 8.000 millones de euros, pero eso deriva de actuaciones de comprobación, no de investigación.
    Y encima la Vicepresidenta del Gobierno (que parece buena chica) nos agradece el esfuerzo a todos los españoles;¿a una cosa obligada le llama esfuerzo y generosidad? Ni que hubiéramos hecho un donativo.
    Pero lo que más cabrea a los nativos no es que nos sableen la cartera diciendo que la cosa está muy mal; lo que cabrea es que, estando la cosa muy mal, la Administración pública no hace nada para reducir sus gastos.
    De tal manera que si subir impuestos puede ser contraproducente para la economía (a los hechos me remito), decretar amnistías es contraproducente para la conciencia fiscal.
    Y,por último, según datos del propio Ministerio, a través del Instituto de Estudios Fiscales, la economía sumergida en España ronda el 25% del PIB; ello supone unos 250.000 millones de euros. Si aplico un tipo benigno (el 20%) y persigo de verdad la economía sumergida tendría 50.000 millones de euros anuales. Hasta podría bajar impuestos o amortizar Deuda pública o negociar con los acreedores en mejores condiciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Txantrea says:

    Esatos chicos del PP no saben gobernar sin dinero y por supuesto siguen instalados en su casta sin meter mano a la corrupción y como han comentado acertadamente más arriba en la administración, incluidas CCAA, pero también partidos politicos, sindicatos,agrupaciones sectoriales y empresariales.

    A mí me pasa con partidos -yo he estado afiliado a uno y pagaba matemáticamente (cada dos por tres)-,sindicatos y agrupaciones empresariales, que el que quiera formar parte, libertad, pero que se lo pague de su bolsillo.
    ´
    Dicho ésto, en España ya hemos llegado al techo de los esfuerzos impuestos, ya no tiene la vaca más leche ni carne ni na’ así que ya va siendo hora de empezarle a dar de comer y de beber. Poco a poco sí,pero empezar.

    Ya es hora de dinamizar el mercado con medidas que lo revitalicen, reanimen o resuciten. Si al final de mes nos quedan 2 euros a lo mejor nos tomamos una caña, el del bar compra carne, el carnicero pescado, el pescatero cambia el cristal roto y el cristalero tiene para pagarme ya que trabajo para él. MENOS IMPUESTOS. Y MÁS INSPECCIONES.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Váyase señor Montoro. Miente usted mucho y se le nota más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de octubre de 2015