El PSN y Catalán, ¿cuánto sumarán?

Redacción 30 enero 2013 Noticias
Imagen de El PSN y Catalán, ¿cuánto sumarán?

La imagen de UPN como partido unido y armonioso resulta ya insostenible. Hace mucho tiempo que existen dos sectores pero el enfrentamiento ahora ya es evidente. No sólo es que existan corrientes normales de opinión, sino que hay un enfrentamiento abierto en cuanto a las ideas, en cuanto a las estrategias y en cuanto a las personas. A un lado del cuadrilátero el grupo de los Sanz, Catalán, Caballero o Latienda. A otro el de los Muniáin, Iribas, Adanero y obviamente la propia Barcina.

La boina y el birrete

No es la primera vez que resulta evidente la confrontación de estos grupos. En UPN siempre han coexistido dos vertientes que alguna vez han sido descritas como la boina y el birrete.  Una vertiente es más rural y otra más urbana. Los perfiles académicos habituales son universitarios en un lado mientras que en el otro predominan los estudios medios. El birrete es más liberal y la boina más socialista. Pero la cuña que ha rajado el partido ha sido Miguel Sanz con la teoría del quesito. El ex presidente se encuentra ahora mismo en el epicentro de un proceso para tratar de convocar elecciones, eliminar a Yolanda Barcina y pactar con el PSN. La existencia de este proceso resulta evidente a través de declaraciones como las de Alberto Catalán, quien preguntado sobre si Barcina sería una buena candidata en un escenario electoral, lejos de confirmarlo advierte abiertamente que “habrá que valorarlo en el momento oportuno”.

La victoria del quesito puede ser el principio del fin del quesito

El clan del quesito es poderoso dentro del partido, ¿pero hasta qué punto lo es fuera del mismo? ¿Cuántos votos podría obtener Alberto Catalán sobre Yolanda Barcina? ¿Hasta qué punto resulta ilusionante el regreso de Sanz y su última y decepcionante etapa de gobierno? En este momento UPN tiene 19 diputados y el PSN 9. Si el PSN no gana escaños, UPN no puede perder más de 3 diputados para que la suma de UPN y PSN alcance la mayoría absoluta. Incluso con el partido unido este escenario ya es difícil ahora mismo. Con Alberto Catalán como candidato, la pregunta es si UPN podría conservar mejor esos 16 escaños con el partido dividido y enfrentado, Barcina fuera y un programa socialista en perspectiva, todo ello bajo la batuta de Sanz como organizador. Y es que cabe preguntarse también por el por el peso específico real de Catalán sin el apoyo de Sanz.

Es probable que el centro derecha tenga un desgaste como precio por las medidas impopulares que ha tenido que tomar mientras otros miraban desde la barrera o criticaban aquí mientras ellos mismos las tomaban en la CAV o en los ayuntamientos donde gobiernan. El trozo de tarta del centro derecha, por tanto, podría ser más pequeño ahora. Queda muy poco margen para no perder 3 escaños si además UPN se equivoca de candidato y da un salto mortal hacia la izquierda política y el Miguel Sanz de Regreso al Futuro. Cuando UPN y PPN volvieron a concurrir a las elecciones por separado en Navarra, muy probablemente Barcina limitó los daños y evitó una mayor fuga de votos. Si Barcina es un dique de contención de votos entre UPN y PPN, el gran beneficiado de dinamitar ese dique sería el PPN.

La discutibilidad del quesito

Por lo demás conviene acaso recordar que la teoría del quesito se asienta sobre dos premisas fuertemente discutibles a la vista de los datos. Por un lado la de que la mayoría del centro derecha en Navarra ha sido históricamente imposible, lo cual es falso. Basta para comprobarlo con observar este gráfico con los diputados conjuntos  de UPN (cuando concurría junto al PP) y CDN. De hecho se observa que la mayoría sociológica del centro derecha ha estado ahí casi siempre. Desde luego en absoluto se puede afirmar que esa mayoría sea una especie de imposible metafísico con los datos históricos en la mano.

 historico-centro-derecha

El segundo pilar de la teoría del quesito es que, como un 25% de los votos es nacionalista, para conseguir la mayoría absoluta hay que obtener el 66% de los votos del otro 75%. Pero esto tampoco es exacto porque el nacionalismo en Navarra, como en Galicia, sólo incluye partidos de izquierda, incluso se podría decir que de extrema izquierda. El resultado es que el 25% de tarta que se queda el nacionalismo no es un 25% de la tarta general sino sólo la mitad del lado izquierdo de la tarta. La estrategia del quesito está bien, como Plan B o quizá C. Los estrategas del quesito, a pesar de las reiteradas mayorías del PP en Galicia con el mismo escenario, se niegan a aceptarlo con el argumento de que “Navarra es Navarra”, a lo que podría contestarse que esa respuesta es una respuesta.

El sector del quesito, partiendo de una estrategia más que cuestionable, pretende crear un cisma interno en UPN, poner un candidato de dudoso atractivo y dejar al PPN el monopolio del voto de quienes no quieren ni nacionalismo ni socialismo. Menudo regalazo. Sólo faltaría además, aunque lo digamos de broma, que el PPN encontrara en el vecindario de Uxue Barkos algún buen candidato. Entretanto, en las ruedas de la bicicleta de Yolanda Barcina no cabe un palo más, aunque la experiencia nos dice que siempre cabe uno más.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. A la Mafia del Quesito, incansable e inasequible al desaliento, sólo la parará un juez u una jueza con amplios redaños y mayores carpetas conteniendo el macroexpediente de los latrocionios y corruptelas de la Can, los negocietes con los amigos, de las constructoras (tanto Navarra Arena, tanto Circuito Los Arcos ya resulta sospechosos). A ver si todos estos mafiosos al camembert siguen defendiendo la navarridad y esas cosas si Yolanda convoca elecciones …y ellos no van en las listas. Me temo que harán como en las últimas elecciones generales, que se pusieron a tomar el sol a la bartola cuando no metiendo palos en la rueda y dejaron que se metiera la Uxue en vez del tercer candidato de la coalición electoral UPN-PP.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Y mientras tanto Navarra a la deriva. Y todos estos jugando a ver quien mea más alto.

    Os tendríais que ir todos, ¡todos!, a vuestras casas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    Que mareo de elucubraciones con la teoría del quesito. Es bastante más simple: que se reuna el partido vote un Presidente/a y un candidato/a. En España con listas cerradas y bloqueadas, pones a cualquiera y sale. El votante de UPN y el de otros partidos lo tiene bastante claro. Salvo en contadísimas ocasiones se vota partido no persona. Las contadísimas ocasiones pudieron ser Enrique Tierno en la alcaldía de Madrid y José Angel Cuerda en Vitoria (que ganó con el PNV y como independiente).
    Y desde luego, decir que todos los partidos nacionalistas son de izquierda e incluso de extrema izquierda, bueno….
    ¿Están seguros que el PNV es de izquierdas?
    La única conclusión es que estaremos hasta el 18 de marzo parados con la que está cayendo y discutiendo si son galgos o podencos.
    Claro que partiendo de la tesis de que Miguel Sanz o su alter ego van a caer en las manos socialistas pues nos montamos una película de terror. Y, desde luego, un respeto al término “liberal” porque comparado con los liberales de Alemania y del Reino Unido es una broma o una exageración.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Txantrea says:

    Está claro que con las listas cerradas no queda otra que votar al Partido si o si y no a las personas (cuantas sorpresas habría).
    De este modo, todo hay que decirlo, saldrían benificiados los nacionalistas vascos y los nacionalistas españoles, que votarían en bloque a los propuestos por el partido, no a las personas.

    El PNV no es de izquierdas fijo, pero aquí en Navarra prima más su deseo, su necesidad de legitimidad historica para su proyecto de Estado, de la incorporación de Navarra a Euskadi (y no al revés, curioso)que cualquier base ideologica. El ejemplo más claro es su posición con la educación diferenciada en uno y otro lado de la muga.

    A NC ya le vale con sus bromitas pesadas. Como el PPN busque entre el vecindario de Uxue Barkos al candidato, sería derechizar en extremo el partido… ¡qué miedo!…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Txantrea, tiene usted razón… A los de derechas hay que gasearlos ¿verdad?. Exterminarlos. Del todo.

    Ay!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Txantrea says:

    Yo ho he dicho eso. Aunque le gustaría que yo lo hubiera dicho es usted el que lo dice.

    Yo he seguido la broma de NC, pero en cualquier caso, usted quiere la desaparición del vascuence de Navarra y por supuesto la desapación de los nacionalistas vascos.
    ¿alguna vez he sugerido yo, tal y como hace usted de mi en su comentario anterior con los de derechas, que usted desea la muerte a todos los vascoparlantes -nacionalistas vascos o no- y que habría que gasearlos. Exterminarlos. Del todo? A qué no.

    Aquí jugamos todos y usted es el primero, el primero, en aprovechar cualquier oportunidad, venga o no a cuento, para denigrar todo lo que tenga algo de vasco, metíendo a todos -da igual si son del PP, UPN, pero del Baztan que hablen vascuence-, repito, a todos, en el saco nacionalista-separatista-etarra.

    Yo creo que su subconsciente de ha jugado una mala pasada…
    Hágaselo mirar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Txantrea tiene usted un problema muy por encima de sus posibilidades. Mire:

    1. Dígame cuando he dicho yo que quiero que desaparezca el euskera. Dígamelo. Yo lo que he dicho, y me reafirmo, es que quiero que se deje de subvencionar con dinero público al euskera. Si eso lo ahoga y lo hace desaparecer es problema suyo ¿no?. ¿No es tan fuerte esa lengua?. ¿No puede vivir sin subvención?. Supongo que si, ¿no?.

    2. Se pregunta usted: “¿alguna vez he sugerido yo, tal y como (…) que usted desea la muerte a los vascoparlantes -nacionalistas vascos o no- (…)?”

    Y se responde usted mismo: “ussted quiere la desaparición del vascuence de Navarra y por supuesto la desapación de los nacionalistas vascos”.

    Aunque claro, igual se pueden hacer desaparecer nacionalistas vascos con una goma de borrar.

    No hay más que hablar, señoría.

    Hágaselo mirar. Igual es que de tanto usar el euskera piensa en euskera y ha utilizado una construcción gramatical que yo no entiendo. O también puede ser que en el modelo D no le explicaran bien “lengua española”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Txantrea says:

    Vaya, vaya, el que se pica ajos come. Parece que le he hecho pupita en su ego.
    Me resulta simpático que se subleve de este modo cuando usted es el receptor de sus propios métodos: adjudicar dichos, intenciones y posiciones a los demás que no han dicho, manifestado ni mantienen.
    Pero lo que ocurre es que usted no solo escribe en NC, ha participado en varios foros (incluido el de Nabai en el que escribe sobre la bandera española) e incluso reprendió en el blog Alerta cuando apoyo el rezo del rosario en Ansoain el uso de una pancarta contra el aborto porque estaba en euskera y les dijo que sobraba… que además no lo entendía ni el 99,99% de los asistentes (teniendo en cuenta que según sus datos fueron 10, no lo entendía ni el que la escribió y llevó). Usted es esclavo de sus palabras –como yo de las mias- y los lectores de NC y otros foros le han leído y saben de qué pie cojea.
    http://alertanavarra.wordpress.com/2011/06/13/cientos-de-personas-convocadas-por-alerta-navarra-y-la-delegacion-de-familia-de-la-diocesis-se-concentraron-ayer-en-la-plaza-del-ayuntamiento-de-ansoain-en-contra-de-la-clinica-abortiva/
    No pidió que el Gob. De Navarra no subvencionara la pancarta, dijo expresamente (sic):
    Dejad en casa la pancarta del Euskera. No pretendáis ser lo que no sois. Que lo que sois es bastante bueno. Muy bueno!. Creo que al 99.9% de los que allí estábamos esa pancarta no nos decía nada. Si acaso nos inquietaba.
    Adelante con la lucha!
    Sus Twitts tampoco tienen desperdicio, con Patxi Leuza (de la Txantrea por cierto), o cuando afirma que mercadona acabará con euskalherria,… no sigo que ya lo hemos leído antes… Saquen el resto de lectores sus consecuencias e impresiones
    Yo me he limitado a escribir del mismo modo y utilizando sus mismos recursos, que no tiene ningún reparo en utilizarlo de nuevo adjudicándome torpeza y el haber estudiado en el modelo D, por lo tanto habrá que concluirse que usted también es torpe en el uso del castellano y que estudió en el modelo D, por lo menos, ya que repito solo le he imitado.

    Eso sí, una imitación pobre, porque yo no tengo la suerte de haber estudiado en colegios “españoles” y solo “españoles”, viajar con Rafael Termes en avión y ser del PP.
    Pero gracias por enseñarme el camino: voy a copiar su estilo para usar en este foro, que parece que gusta a sus seguidores y acólitos. Que parece que cuando se lo aplican a uno no le gusta tanto.
    Gracias de nuevo. Cuando sea mayor quiero ser como usted… pero no usaré camisas Sapagnolo, seguro

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Lo que yo veo es que Barcina tiene que seguir demostrando con hechos que es una política con corazón,limpia,honrada y que debe luchar por atraer inversiones,por ejemplo las que se están yendo de Guipúzcoa y las francesas,es el momento de dar buenas noticias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. espora says:

    Vecino for president!

    Ya tiene mi voto. 😉

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. naliberal says:

    El problema de Navarra es que no hay alternativa buena. UPN/PSOE: – ¿Bob? ¿Los corellanos? ¿Arena/Circuito/etc?-, UPN/PP: – ¿Cervera? ¿Bárcenas? ¿Dietista? –
    Pero esa falta de alternativa ha sido nuestra condena, han hecho y deshecho a su antojo con la gran excusa del “navarrismo” y bajo el amparo del gran panfleto navarro.
    Creo que se equivoca NC y si hubiera ahora mismo elecciones UPN, PP y PSN bajarían en número de diputados y habría que replantear el mapa electoral. La situación está fatal. Y los recortes y noticias sobre corrupción y dilapidación de recursos públicos están minándonos, al populacho. Ya lo he dicho varias veces, veo a gente de UPN dispuesta a votar a una alternativa vasquista moderada, no quiero ni pensar en votantes del PSN. Por hartazgo, igual me incluyo yo. Querido Vecino, 4 años pasan rápido, y quizás así podamos ver a algunos Queseros desfilar por los tribunales

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de agosto de 2020