Francia no dará dinero público a las ikastolas

Redacción 28 enero 2013 Noticias
Imagen de Francia no dará dinero público a las ikastolas

La situación del vascuence en Francia no tiene nada que ver con la de España. En toda Francia sólo el francés tiene carácter oficial. Las ikastolas, con su modelo de inmersión lingüística en euskera, se toleran pero quedan fuera del sistema educativo público y no reciben financiación del estado. En las últimas horas cunde la preocupación entre las ikastolas existentes en el País Vasco francés por lo que ha sucedido con la ikastola de Hendaya.

El nuevo subprefecto de Bayona, Patrick Dallennes, ha enviado una carta al Ayuntamiento de Hendaya recordando que subvencionar las ikastolas con fondos públicos es ilegal en Francia. La misiva pone fin así al propósito de financiar con dinero público francés una nueva ikastola en Hendaya, cuyo coste se estima en 2,2 millones de euros.

De alguna manera podría pensarse que el pensamiento nacionalista vasco ha quedado atrapado en la red de algunos de los principios que él mismo propugna, sólo que en este caso aplicados por el estado francés. El estado francés propugna una educación laica y francesa, el espacio público no es inclusivo sino exclusivo, la libertad de enseñanza existe sobre todo al margen del estado, el sentimiento abertzale queda relegado a la esfera privada, que se lo financie el que pueda.

Puede que no esté bien pero también es cierto que es lo que el nacionalismo vasco, al menos en Navarra, predica para otros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (21)
  1. director says:

    Estimado Don Lope

    No olvide usted que NC propugna el Cheque Escolar. Nuestro modelo NO es el francés pero viene a cuento porque a veces no “comparamos”.

    Su comentario sí que es tendencioso si me permite la broma 🙂

    Un abrazo
    Alfredo U.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Y eso con un gobierno en Francia supuestamente progre,aprende Jiménez que luego te pierdes en declaraciones y aquí cortas sólo a los que separan por sexo,tu tan progre,y los del batua?.A ver si copias de Francia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Los valores emanados de la revolución francesa basada en valores democráticos y universales (les valeurs républicaines) ¿cuales son? ¿los de los golpistas jacobinos Robespierre, Danton o Marat, que pasaron por la guillotina a todo el que opinaba diferente a ellos? ¿les preguntamos a los Girondinos por esos valores?. Si se pretende comparar a De Gaulle con Franco, habrá que ponerlos en situaciones similares, por lo tanto, si el General De Gaulle se hubiera encontrado Francia como estaba España con el frente popular, prosoviético, en el Gobierno de la República ¿qué habría hecho?. ¿Qué habría hecho con los partidos separatistas? ¿y con la ETA?…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Lope de Aguirre says:

    Estimado Director,

    Efectivamente, en más de una ocasión he leído que defienden el cheque escolar. No es que esté de acuerdo, pero es cierto que esa es su elección. Lo que quería decir, con todo el respeto a las opiniones diferentes, es que su comparación me parece parcial ya que sólo presentan un hecho aislado del sistema educativo francés y obvian los demás.

    Y efectivamente, mi comentario puede ser considerado como tendencioso, sólo he expuesto lo que pienso.

    Clarete 2011: los valores republicanos no son la violencia de la Revolución Francesa, sino los que se fueron decantando a lo largo del siglo XIX, principalmente durante la IIIra República 1870-1940: libertad, igualdad, fraternidad y laicismo. Desmanes los hubo a raudales durante la Revolución, no cabe duda. Pero tampoco cabe duda de que las democracias europeas son tributarias de los valores que se implantaron a raíz de esa revolución: sirva de ejemplo el código civil, las constituciones, la separación de la iglesia y el Estado, el sufragio universal, los Derechos Humanos y demás. Eso vale también para España, empezando por la Constitución de Cádiz de 1812.

    Respecto a DeGaulle y los comunistas, él también tenía un Frente Popular en Francia. La gran diferencia (no la única) era que la derecha en Francia había asumido el juego parlamentario y no tenía las tendencias autoritarias y golpistas que tenía en España, ni estaba aliada con el Ejército y la Iglesia para mantener el status quo. De hecho, cuando De Gaulle llegó al poder (tanto en 1945 como en 1958)los comunistas tenían un gran poder en Francia, bastante más poder que en España durante la II República. Los echó del gobierno, pero no lo utilizó como excusa para un golpe de estado ni una dictadura como hizo Franco.
    Y eso que habría podido hacerlo, pero es que De Gaulle, a diferencia de Franco, era un demócrata.

    Las demás cuestiones que plantea son historia ficción…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    D. Lope:
    1.- Yo, personalmente, prefiero los valores de la declaración de independencia de los EEUU, y su Constitución, que los de la Revolución Francesa; prefiero mil veces a Jefferson que a Robespierre.

    2.- El Gobierno del Frente Popular de la 2ª República, tenía bien poco de demócrata, p. e. ¿podría Vd. decirnos cual fue el escrutinio de las elecciones de febrero del 36, cuando se constituyó el Gobierno del Frente Popular?, si encuentra esos datos puede Vd. aspirar al Premio Nobel a la Investigación. No se trata de que fueran partidos comunistas o no comunistas, la cuestión estaba en si eran o no eran demócratas, De Gaulle se encontró en Francia un partido comunista francés que aceptaba las normas democráticas, Franco se rebeló contra unos partidos comunistas que tenían más de soviéticos que de españoles (Largo Caballero se autodenominaba “el Lenin español”, un gran demócrata Lenin, por cierto).

    3.- O sea que las demás cuestiones que le he planteado son “historia ficción” claro, claro… balones fuera que vamos ganando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Lope de Aguirre says:

    D. clarete, para concluir este debate y que no se nos alargue demasiado, intentaré ser (relativamente) breve.

    1. Me parece una referencia muy válida pero, como ya he señalado en alguna otra ocasión, me parece que los valores de EEUU no se adaptan tan bien a nuestra cultura política como los franceses con quien nos une un mayor número de elementos comunes (lengua latina, derecho, historia..).

    2. Lo de que los comunistas eran más soviéticos que españoles durante la II República forma parte del reciente revisionismo que tanto éxito esta teniendo en España en la última década. No voy a entrar a citar a pseudo autores como Cesar Vidal o Pio Moa, ya que los historiadores serios ya se han expresado al respecto. Tildar de no demócratas a los partidos del Frente Popular es una justificación velada del franquismo y nada más. Lo mismo se dice en Chile de Pinochet: si, era un poco dictador, pero es que si no los comunistas…
    Sólo diré que, pese a sus defectos, la II República fue el período más democrático de la historia de España hasta la Transición. Pero ya sabemos quien se encargó de que eso no prosperara.

    Y lo de la historia ficción, no lo he dicho por echar balones fuera (o sea que estoy ganando eh? je je), sino porque sería muy largo explicar lo que quiero decir.

    Ud. dice “qué habría hecho DeGaulle ante gobiernos prosovieticos, los separatistas, ETA”. Bien, en 1936 en Francia el gobierno era del Frente Popular, era tan soviético como el español. DeGaulle era general y nunca defendió ideas que no fueran democráticas contra ellos. Al contrario, tuvo la clarividencia de darse cuenta que los nazis y no los comunistas eran el verdadero enemigo de la democracia. Luego, durante los años 40 y 50, durante la Guerra Fría, se opuso políticamente al comunismo, pero siempre dentro de la democracia. Incluso cuando el PCF ayudaba a los argelinos a emanciparse. Mientras tanto, Franco asentaba su poder en el miedo al comunismo. Uno un demócrata, el otro un dictadorzuelo. Ambos católicos y de derechas, pero no eran iguales.

    Ante el separatismo, lo mismo. Aunque Francia tiene menos tendencias centrífugas que España (producto de un nation-building bastante más logrado), DeGaulle nunca mandó asesinar ni fusilar a nadie por ser separatista bretón, vasco o alsaciano. Es más, reconoció el aporte de los gudaris del PNV a la liberación de París. Ni Franco ni DeGaulle estaban a favor del separatismo, pero mientras el 1ro fusiló hasta a curas peneuvistas (los cuales, curiosamente, no son canonizados como los ejecutados por los “rojos”… curioso, verdad?) el segundo los ignoraba o los combatía políticamente.

    Respecto a ETA, es difícil prever que habría hecho DeGaulle, la verdad. Como militar, probablemente no habría llevado una política muy diferente a la de Franco, ciertamente.

    En resumen, DeGaulle y Franco tenían algunas cosas en común: ambos militares, católicos fervientes, hombres de derechas. Pero también había muchas diferencias y no menores: mientras uno era demócrata, personalmente brillante y tenia una gran personalidad que le permitía no casarse con nadie, el otro es un vulgar producto del autoritarismo decimonónico español, personalmente nulo y cuya única virtud era la de mantenerse en el poder.

    Saludos y perdón por el rollo!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de septiembre de 2013