Cuando la comida del hospital es del Eroski, la externalización es buena

Redacción 28 enero 2013 Noticias
Imagen de Cuando la comida del hospital es del Eroski, la externalización es buena

Antes de empezar habría que determinar cuál es el problema: si la externalización del servicio de cocinas o la empresa privada concreta sobre la que ha recaído este servicio.

Si el problema es la empresa concreta, la solución es tan sencilla como cambiar de empresa.

Pero el debate no se ha planteado en tales términos.

El problema es la externalización misma. La propia idea de que una empresa privada sea la encargada de las comidas de un hospital público. El problema de plantear el debate en estos términos es que o todas las externalizaciones son aceptables o ninguna lo es. Y al plantear así las cosas el mundo nacionalista ha incurrido en un grave error, como ahora veremos, dejando al descubierto sus propias contradicciones, tanto más flagrantes cuanto más agresiva e histérica es la campaña contra la externalización del servicio de comidas en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Ausolán, la empresa del Grupo Mondragón que se encarga de la comida de las residencias, colegios y hospitales públicos de media España

Resulta curioso que la externalización del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario no sea una medida inusitada que se le ha ocurrido de repente al Gobierno de Navarra, sino que se trata de una decisión que previamente se ha tomado en cientos de hospitales, colegios y residencias. Un ejemplo de ello es el Hospital Reina Sofía de Tudela. No sólo es que las comidas en este hospital no hayan suscitado durante años ninguna queja o que su precio resulte sustancialmente inferior al que se estaba pagando por los menús en el Complejo Hospitalario, es sobre todo que el Reina Sofía no ha tenido que soportar una campaña política y mediática del espectro nacionalista, en términos de que las empresas privadas se dedican básicamente a envenenar a los enfermos o que iban a morir pacientes para que una empresa privada pudiera obtener un beneficio. Tal vez porque la empresa encargada de las cocinas del Reina Sofía es Ausolan, que ofrece en media España sus excelentes servicios a más de 600 colegios y más de 100 hospitales y residencias, tanto en el ámbito público como en el privado y concertado. Además del Reina Sofía podemos citar entre los centros en los que Ausolan se hace cargo de las comidas el hospital San Juan de Dios, San Francisco Javier, el colegio Maristas, Escolapios y colegios públicos por toda la geografía navarra. ¿Por qué no ha sido nunca noticia que una empresa privada iba a envenenar o desnutrir a miles de enfermos y niños por toda Navarra?

Hemos tenido la curiosidad de visitar la web de la Corporación Mondragón, donde aparece como una de sus empresas el Grupo Ausolan, dentro del cual se encuentran Auzo Lagun o Jangarria. Es decir, las empresas que ofrecen la comida a todos esos centros que acabamos de citarles y muchos más, no sólo en Navarra sino en la CAV y, como les decíamos, en toda España.

menuausolan

..

Diario de Noticias encantado con la externalización, si es con Ausolan

Llama la atención que la punta de lanza mediática contra la externalización de las cocinas, después del Diario de Navarra pero a corta distancia, esté siendo el Diario de Noticias. Hace poco más de dos años, este diario celebraba el 25 aniversario de Jangarria-Ausolan en los términos más elogiosos en cuanto al modelo de negocio de esta empresa y la calidad de sus productos. Pero claro, aunque pertenezca al Grupo Mondragón o participe en las fiestas a favor del euskera promovidas por Sortzen, no podemos elogiar a Ausolan si realmente nos creemos que las empresas privadas se dedicar a ganar dinero a costa de la salud de los niños y los pacientes.

Recapitulando todo lo anterior nos encontramos con cientos de casos en los que centros públicos, ya sean colegios, residencias u hospitales, hace años que han externalizado su servicios de cocina y comidas a una empresa del Grupo Mondragón sin que se haya suscitado un gran debate, sin que se haya considerado que por definición la empresa privada tiende a perjudicar a los pacientes (al menos si los atiende Ausolan), sin que el nacionalismo haya levantado la voz, sin que haya muerto ningún niño ni ningún paciente y sin que haya existido ninguna campaña mediática contra la empresa contratada.

Si el problema de la externalización es el hecho en sí de que una empresa privada se haga cargo del servicio, entonces parece muy raro que el nacionalismo político mediático nunca haya dicho nada contra Ausolan durante años. Si el problema es que en el Complejo Hospitalario se haya contratado a Mediterránea de Catering en vez de Ausolan, ya cambiaremos a Ausolan si se demuestra que es mejor. Si el problema no es ni la externalización en sí, ni que además de Ausolan existan otras empresas en el mercado, lo que tenemos entonces es un problema grave de hipocresía y de utilizar políticamente a los enfermos para generar un estado de histeria colectiva contra el gobierno.

Y Mediterránea de Catering que espabile, porque poder elegir es lo más bonito que tiene el libre mercado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Igual el problema aparece precisamente porque el concurso no se lo ha llevado Ausolan. Que se investigue de dónde vienen las presiones y manipulaciones…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. gunter says:

    Vaya manipulación de noticia. Y yo que os creía más profesionales!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Mandeville says:

    hay cuestiones objetivas, hechos y datos, que no son susceptibles de discusión. Entre estos podemos decir los siguientes:

    1- Que el servicio de comida en el complejo hospitalario era bueno antes de la externalización.

    2.- Que ahora ha habido disfunciones, algunas graves, como retrasos horarios importantes, alimentos que se debían servir fríos se sirven calientes y al revés, errores en las dietas, cantidad sensiblemente inferior a lo que se servía antes. Otros como lo apetitoso de la comida puede ir en gustos.

    3.- La empresa ha despedido algunos pinches y cocineros, es de suponer porque no cumplían bien su trabajo, lo que denota mala selección de personal.

    Entra dentro de las opiniones subjetivas si que se aireen los problemas de la actual empresa de comidas del complejo hospitalario son a causa de no ser la adjudicataria Ausolan, aunque me temo que poco tendrá que ver ésta en los errores de aquella.

    Como he dicho, el servicio antes funcionaba bien, por lo tanto la decisión de privatizarlo se deberá, hay que suponer, a parámetros exclusivamente económicos, por lo que hubiera sido de desear, que antes de tomar la decisión se hubiera estudiado la posiblidad de reducir gastos, dando similar servicio y sin necesidad de externalizarlo, con el riesgo, como así ha sucedido, de que sea mucho peor y quizá no tan barato. Ya se sabe que muchas veces lo barato sale caro y, pese a lo que dice NC no es tan fácil rescindir el contrato de la actual empresa (que pedirá indemnizaciones, planteará acciones judiciales, etc.) para dárselo a otra que, con toda seguridad, aprovechará la situación de su competidor para subir precios y exigir condiciones.

    No siempre externalizar es mejor ni más barato. Véase que ahora, si no me equivoco la custodia de ciertos edificios públicos del Gobierno de Navarra se pretende devolver a la Policía Foral en vez de a empresas de seguridad privada.

    Además, y con la que está cayendo, todos tendremos siempre “la mosca detrás de la oreja”, de que se favorezca en las contratas a empresas de “amigos, familiares o correligionarios” La propia alusión de NC sobre el Grupo Mondragón avala lo que digo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Txantrea says:

    Estoy de acuerdo que en esta noticia hay una manipulación. La comida no es del Eroski, es de una empresa que se llama Ausolán. Del mismo grupo, pero no del Eroski.
    Dice la noticia que ofrecen un servicio excelente, entonces ¿qué problema hay?. Ahora va a ser que hay protestas porque no la empresa de ahora no es “vasca” y lo dununciamos, pero no se la damos a Ausolán porque es “vasca”.
    Ya está bien de tanto maniqueismo. Bueno y malo hay en todo los lados y si Ausolán es mejor y a mejor precio que se lo den y si es Mediterránea de Catering y si es France catering, pues ya está… que hasta la comida la querais politizar tiene bemoles amigos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    A mi me da que pensar y mucho,que investiguen la furibunda reacción contra Mediterránea de catering del Zabaleta,el nazionalista,que ha perdido el en el asunto,y Bildu,que será será.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Lo que realente es lamentable es la manipulacion que desde este canal se hace de todas las noticias.
    A mi me da igual de que empresa se trate, me importa el servicio y el coste.
    Ademas, si la empresa esta afincada en Navarra, pues mejor ( por lo menos tributa aqui ), cosa que parece no ser importante para vosotros.
    Y luego, dejo una pregunta en el aire:
    ¿ Me puede asegurar alguien que esta empresa adjudicataria no tiene ninguna vinculacion o contacto ( vease familiares o amigos )con los que nos gobiernan ?.
    Porque lo de la CAN se hizo como se hizo, pero nadie se para a pensar en que al Ex-presidente Sanz, La Caixa le pago sus esfuerzos con un puesto en el consejo de Señorio de Sarria ( hasta el momento empresa publica ), sin hablar del puesto ( casi opaco, como todo en UPN ) en AUDENASA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hemengo says:

    Bueno, me acabo de enterar que la empresa Mediterranea de Catering tiene vinculacion familiar con la Sra. Cospedal y que fue una de las empresas creadas por el grupo de empresas de servicios al que pertenecia Barcenas en su creacion.
    Somos tontos, pues todos estos politicastros se rien de nosotros y encima les sacamos la cara ( sean de la ideologia que sean ).
    Me declaro apolitico desde aqui, pues visto lo visto estos sinverguenzas van todos a lo suyo.
    No se si cargar mi escopeta o dejar de leer los periodicos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de julio de 2011