¿Sobran en España 73.000 policías?

Redacción 25 enero 2013 Noticias
Imagen de ¿Sobran en España 73.000 policías?

¿Podemos pagar 73.000 funcionarios que no necesitamos? Indudablemente no, aunque sean policías. Es por ello que llaman la atención un informe elaborado al alimón por el SUP (Sindicato Unificado de Policía) y la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) proponiendo un nuevo modelo policial para España. El dato más llamativo sin duda es el de que nuestro país ostenta la mayor tasa de policías por habitante de Europa y los EEUU, al punto de que hay casi los mismos policías en España que en Alemania con una población muy superior. Este es el cuadro con las ratios y su inevitable conclusión: si España tuviera la misma ratio que la media europea, sobrarían 73.339 policías.

policias habitabte

¿Faltan o sobran policías?

Como los propios sindicatos reconocen y explican, estos datos parecen chocar con la incongruencia de que sindicatos y asociaciones policiales estén reclamando continuamente más efectivos y denunciando escasez de personal en sus respectivas unidades. Pero la realidad es que en el día a día, aseguran, faltan efectivos: “esto es así porque cada Cuerpo ignora la existencia del otro, midiendo sus necesidades en función de la población que existe en su demarcación territorial. Son como dos empresas en franca competencia, intentando crecer en un mismo mercado; el resultado es que las plantillas se duplican, superponen y las cifras se disparan hacia lo absurdo”. Los sindicatos exponen en el informe que “Una sola policía, no solo rebajaría el escandaloso y costoso ratio de España, sino que el ahorro que supondría ayudaría sin duda a que los ajustes económicos no se ensañaran con los más débiles”. Como colofón, añaden que “No es posible justificar que un país en el que hay más de 224.000 policías, los campos estén desprotegidos y la seguridad de los ciudadanos durante las noches, fines de semana y vacaciones sea verdaderamente tercermundista”.

Hace falta un modelo alternativo

Los sindicatos reclaman tras exponer los datos anteriores un nuevo modelo policial pragmático, que trate de obtener la máxima eficacia de cada uno de los Cuerpos de Policía existentes, reordenando el anarquismo competencial en el que se desenvuelve el sistema actual, simplificando el número de Cuerpos de Seguridad, unificando la formación y llenando la ausencia actual de órganos de coordinación.

Hasta aquí un diagnóstico que parece difícilmente rebatible. A veces se piensa que cuando se dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades es que todos nos hemos comprado un Mercedes. Pues bien, tener una ratio policial disparatada también es vivir por encima de nuestras posibilidades. A partir de aquí los sindicatos proponen entre otras medidas la unión de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuestión discutible cuando en la vecina Francia coexiste una Policía Nacional con la Gendarmeria, cuerpo policial de naturaleza militar con atribuciones muy similares a las de la Guardia Civil, todo ello con una ratio de policías por habitante muy inferior a la de España y apenas superior a la media europea.

Sin embargo, siendo discutible el tratamiento, el diagnóstico no.

El debate debería incluso rebasar el campo policial para entrar en el terreno penal, revisando si nuestro sistema legal, judicial y penitenciario sirve realmente para reprimir la delincuencia o si fomenta la impunidad del criminal y hace casi inútil la tarea de la policía. Una vez más nos encontramos en España con que no es que falten medios, sino que falla la organización. Y si por un lado es imposible que algo funcione por más medios de que se disponga si falla la organización, por otra parte la actuación tanto del gobierno actual como del anterior se ha centrado mucho más en recortar algo los medios (tanto da que sea en Sanidad, Justicia, Educación o Seguridad) que en cambiar totalmente la organización (por no decir “el sistema”). A la vista están los resultados.

Dato final: lo que cuesta pagar a 75.000 funcionarios al año son unos 2.000 millones de euros.

Informe íntegro: http://www.sup.es/sites/default/files/pdf/modelo_policial_siglo_xxi.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Yo rengo una propuesta.mejor; integrar a.policías municipales y autonómicos en la Policía Nacional, y que ésta a su vez delimite.competencias y zonas con la Guardia Civil, así ahorraremos, evitamos duplicidades y mantenemos la.doble opción para evirar.casos de corporativismo , que en caso de tenr una sóla policía podía abocarnos.a un problema grave.de corrupción generalizada imposible.de.atacar.
    Además así liberamos a Aytos y CCAA de un gasto en sus presupuestos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. el vecino de Uxue says:

    Sobra toda la Policía Foral. Entera. Desde el primero hasta el último.

    Cierren sus cuarteles, pongan sus coches a la venta y subasten sus gorras.

    ¿Seríamos menos navarros sin ellos?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Forales sobran “cienes”. Ordene la clausura, Vecino.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. paqui22 says:

    Efectivamente sobran policías, sobran funcionarios, sobran duplicidades, pero también sobran asesores, consejeros, empresas públicas, cargos a dedo, políticos, sobran impuestos, sobran lujos, sobra corrupción,sobran muchas cosas en la crisis que atravesamos. Falta orden, transparencia y, sobre todo, honradez y vocación de servicio por parte de quienes han sido votados para organizar todo este caos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Txantrea says:

    Sobran los nacionales en Navarra y que nos devuelvan (si, devolver) la competencia en tráfico -que nos quito F Franco-.
    Así menos gasto para el Estado, menos gasto para Navarra que no tendrá que pagar ese gasto via convenio.

    ¡Huy que he dicho!…

    mea culpa mea culpa, mea maxima culpa… latigos, ceniza, esparto y ayuno para este anatema.

    Yo lo intento, pero no hay forma de comulgar con ruedas de molino.. los siento arana, vecino, ciudano…de verdad que lo intento, pero este espiritu reivindicativo, foral, inconformista, y navarro hasta las trancas me trae por la calle de la amargura. Como me gustaría se politicamente correcto (españolista o vasquista), pero no puedo , de verdad que no puedo…snif, snif…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Mandeville says:

    Hay muchos policías y en gran parte es por imitación de los entes locales (Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos) al Estado. Todos quieren ser Estados en pequeñito y tener sus Fuerzas del Orden.

    A escala nacional, antes las competencias estaban muy bien delimitadas entre el entonces Cuerpo Superior de Policía y la Guardia Civil. Siendo aquél competente en las ciudades y puestos fronterizos y éste en el medio rural, carreteras, puertos y aeropuertos. Ahora hay más lío.

    A nivel de Navarra, nuestra Policía Foral, casi residual en tiempos y con algunas competencias en tráfico y transportes se ha convertido en una policía en toda regla, investigando delitos, con sección antidisturbios y todo.

    La Policía Municipal idem del lienzo, así como los antiguos Alguaciles de pueblo.

    Total que hemos pasado del “Manolo Guardia Urbano” y del “Ja” de los jardines a “Anacleto agente secreto”, aumentando personal, instalaciones y competencias para así aumentar sueldos y presupuestos ya quye no va a cobrar lo mismo un “ja” de boina verde y con la vara que todo un “inspector”. Su Jefe también cobrará más y el Consejero o el Concejal correspondiente también tendrá mucho mayor presupuesto para “repartir”

    Y los ciudadanos desprotegidos y “asados a multas” ya que la seguridad que antes daba un sereno con su chuzo ahora no te la dan todas las policías existentes que nunca están cuando las necesitas y siempre aparecen cuando no te convienen. Pero claro esto es “un país libre” y antes “vivíamos en un Estado Policial”

    Sí, si, a otro perro con ese hueso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Iturbide says:

    El Sr. Vecino con su habilidad ha logrado que los comentarios se deriven a lo identitario como buen nacionalista que es, en su esfuerzo por una Reconquista de algo que no se si tiene algún apoyo histórico. Pero bueno. No entrare al trapo de si galgos o podencos que es lo que parece gustar a algunos.

    La noticia que oí ayer, no me llamo la atención por ser algo que no intuyera sino porque haya llegado a los medios. La verdad que para comprobarlo basta con recorrer 20 kms de carretera para que te paren 3 veces seguidas gorras azules, boinas rojas, tricornios etc., en una demostración de poder que ríete del estado de excepción que implantó Pinochet.

    Así que lo primero que hay que decir a los políticos es: señores pongan un poco de orden en esto. Luego ya veremos quien nos pone la multa y lo que si les apasiona a los políticos a ver quien la recauda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. anai says:

    el sistema policial de este pais es un desastre con mayusculas, pero si miramos un poco alrededor todo esta parecido. Los politicos no toman ni una sola decisión razonable, sus asesores les marcan al dictado lo que deben hacer par “proteger su imagen” y no perder votos y así no vamos a ningún lado.
    Policías, dos una nacional y otra autonómica. Unir CNP y GC y por otro lado las autonomicas y las locales (vaya desproposito).
    Pero a ver que politico se atreve, entretanto más ineficacia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. coco says:

    …Y ya no vamos a hablar de las diferencias salariales entre unos y otros. Para un mismo trabajo, las diferencias son abismales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de junio de 2015