La subida de impuestos de Bildu en Guipuzcoa se salda con un total fracaso después de un año

Redacción 23 enero 2013 Noticias
Imagen de La subida de impuestos de Bildu en Guipuzcoa se salda con un total fracaso después de un año

La llegada de Bildu al gobierno de Guipuzcoa ha sido de algún modo como un experimento de si realmente es posible desde la izquierda radical una política alternativa a los ajustes y los recortes. El fracaso después de un año no puede resultar más estrepitoso.

Guipuzcoa ejemplifica la falsedad de todos los mitos progresistas: desde que subiendo impuestos se pueden mantener los gastos hasta que los recortes se evitan subiendo el IRPF a los ricos

Lo primero que hizo Bildu en Guipuzcoa al pasar de las barricadas al gobierno en 2011 fue subir los impuestos. En el discurso izquierdista radical, las subidas de impuestos son el Bálsamo de Fierabrás contra todo recorte. Aplicando al pie de la letra el mismo recetario de progreso que manejaban en las huelgas y manifestaciones, los dirigentes de Bildu (apoyados por el PSE) acometieron una reforma fiscal en Guipuzcoa que incluía la subida del IRPF o la reimplantación del impuesto sobre el patrimonio. Ha pasado todo un ejercicio presupuestario y ya tenemos los resultados.

Con sus subidas de impuestos a los ricos y demás, Bildu esperaba (como reflejan los Presupuestos Generales de Guipuzcoa) recaudar 3.837 millones de euros. El resultado es que sólo han recaudado 3.615. Es decir, 18 millones de euros más que en 2011 pero 222 millones menos de lo que habían calculado, de hecho ni el 10% de lo que habían calculado que iban a recaudar subiendo los impuestos. La ligera subida de recaudación total se debe casi exclusivamente a la subida de la recaudación por el Impuesto de Sociedades (vaya, el que no subieron) y del Impuesto sobre el Patrimonio (38 millones de recaudación), casi toda la cual se pierde además por el desplome en el consumo y, consiguientemente, en la recaudación de los impuestos indirectos.

¿Resultado? Con 222 millones menos de los que esperaba, la ejecución presupuestaria de Bildu se ha quedado en el 94,2% de los Presupuestos. Unos Presupuestos (los primeros de Bildu) que, recordémoslo, ya eran un 13% más reducidos que los del año anterior. Para el año que viene, Bildu ha aprobado un Presupuesto que aún reduce un 2,67% los Presupuestos ya reducidos del año pasado. ¿Llegará esta información a las barricadas y a todos los que cuelgan carteles contra los recortes en Navarra? Si llega, seguro que no es a través de Bildu.

Noticias relacionadas: Alsasua, un ejemplo para todos los demás de cómo recortar el gasto ¿Qué pueblo navarro ha recortado desde 2007 un 51% su presupuesto?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. navarrisimo says:

    Así es la política,hoy bramas contra el gobierno y luego te tienes que tragar tu bilis porque en carnes propias vienen los tuyos a decirte ¿que hay de lo mío? ¿dónde esta el dinero para ampliar el colegio? Eh Bildu…….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    Les animo a seguir en la misma línea, aplicando sus “políticas de estímulo al crecimiento”, expresión muy intelectual y brillante que se ha puesto de moda últimamente en las filas del pensamiento de centro-izquierda (Rajoy, Rubalcaba, Hollande, Krugman, etc.), eufemismo tras el que guarecerse para no usar expresiones más prosaicas y comprensibles para el pueblo llano, como “aumentar el gasto público”, que, al oírlas, se echan la mano la bolsillo en un gesto inconsciente, porque ya saben lo que les va a tocar en breve. Podrían usar también la expresión “política fiscal expansiva”, pero también es ininteligible y suele estar en boca de la secta de los economistas y afines. Sin embargo, aludir al “estímulo al crecimiento” les suena muy guay a todos los acólitos de la izquierda, porque la derecha es austera, recorta, elimina, reduce y disminuye el gasto… y eso no mola nada de nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de julio de 2007