El CES: 28 consejeros y 232.109 euros en dietas

Redacción 22 enero 2013 Noticias
Imagen de El CES: 28 consejeros y 232.109 euros en dietas

El PPN ha presentado una propuesta interesante: suprimir el CES. Parece ser que el propio PPN no tenía muy claro para qué servía el Consejo Económico y Social de Navarra, por lo que tuvo que planteárselo al gobierno en un par de preguntas parlamentarias. Tras analizar las respuestas del gobierno, los populares navarros han decidido plantear directamente su disolución.

Del CES, aparte su dudosa utilidad, lo que sí sabemos es que se trata de un mero órgano consultivo, que consta de 28 miembros, que apenas se reúne una vez al año o que entre 2002 y 2010 cobraron en concepto de dietas entre los 16.245 y los 137.230 euros. El PPN destaca que en teoría no se cobran dietas desde el año 2011, pero que en los Presupuestos de 2012 figura  una partida para dietas del CES de 232.109 euros. También sabemos que el CES consta de 28 consejeros (algunos bien conocidos, como José Antonio Sarría) provenientes principalmente de diversos ámbitos de la administración (lo preside el consejero de Economía) y los sindicatos (CCOO, UGT, ELA, LAB y CEIN…). Es decir, organizaciones y personas caracterizadas por el multicobro de dietas y subvenciones por diversos conceptos, entre los cuales la pertenencia al CES es uno de ellos. Mientras tanto, estamos recortando en medicamentos.

La propuesta del PPN resulta doblemente interesante al plantear directamente la supresión de este organismo. La forma más eficaz de recortar el coste de una estructura y frenar su crecimiento futuro es suprimirla, repensar si la necesitamos imprescindiblemente o no la necesitamos. Y si resulta que no la necesitamos, el ahorro más lógico es del 100%. Otras cosas habrá donde resulte imprescindible un gasto mínimo, y si ya les sobra el dinero que nos bajen los impuestos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. el vecino de Uxue says:

    Si esta noticia es del fin de semana…

    ¿Alquien sabe por qué Yolanda Barcina todavía no ha liquidado el órgano en cuestión?. ¿No es un órgano del gobierno, dependiente de la consejería de Economía y por tanto plenamente bajo la competencia de LA Presidenta?

    ¿De verdad nos gobierna alguien?

    ¿¿Hay alguien ahí??

    Se sale el río y va a nevar.

    Pero estamos en Enero!

    Ya pero se sale el río, y va a nevar.

    Pero no es normal en esta época?

    Si, pero se sale el río, y va a nevar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. A ver todo esos partidos que quieren recortar las dietas, a ver si aparecen ahora, ¿Dónde están? ¡¡¡ No se ven !!!
    De paso que vaya el 15M a protestar delante.de su sede, aunque estuviere vacía. Hipócritas, sepulcros blanqueados…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Contentos nos veríamos si lo suprimen,por salud ciudadana,en estos tiempos de ajustes,gastos extras no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    También se podía suprimir el Consejo Económico y Social del Estado cuyo Presidente cobra 85.004,28 euros, o sea unos 7.000 más que el Sr. Rajoy.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Se sale el río y va a nevar. Je je, qué grande vecino. Y en agosto alerta nosequé porque pasamos de 35 grados. Ya te digo. Les falta inventar la alerta de tiempo templado para primavera.
    Y fútbol de lunes a sábado y fiestas de guardar.Más vale que el malo maloso era Francorrrl.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Mandeville says:

    Vivir del presupuesto. Ese es el lema de toda esta chusma. Y “de lo que no cuesta nada, buena sartenada”. Pero claro que cuesta, a los que trabajamos, que cada vez somos menos y muchos ya vamos pensando en retirarnos al Aventino. A ver de qué viven entonces estos “mamones”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Iturbide says:

    Sr Vecino yerra el disparo. El blanco no puede ser la Sra. Barcina ya que el CES está regulado por Ley Foral y por tanto queda en manos de la mayoría de turno, que en estos tiempos me siento incapaz de saber cual es.

    Ahora … si es cierto eso que dicen que la misión de los políticos es repartir felicidad comprenderán que gracias a la magnanimidad del Sr. Sanz Sesma en su día (él si tenía una mayoría absoluta a su servicio en el Parlamento cuando se aprobó la Ley Foral) hay 28 personas que son más felices.(por si acaso es una ironia)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Oscar says:

    Comprendo la indignacion, pero si utiliza como arma arrojadiza a medio y largo, peor el remedio que la enfermedad. si no se apunta bien en estos tiempos i

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Iturbide
    Lo que hace el aburrimiento…

    Acabo de leerme la Ley 8/1995 que regula el Consejo Económico y Social de Navarra (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1995-16407).

    Fíjese lo aburrido que estaba que me he leído también la Ley 2/2006 que modifica la 8/1995. No he encontrado grandes modificaciones pero por si la quiere, aquí la tiene: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-6089

    En el texto del 95 se dice:
    Disposición adicional primera.

    El Consejo Económico y Social elaborará su propio Reglamento de organización y funcionamiento.

    No soy jurista, pero no he sido capaz de encontrar 18 años después Reglamento alguno. Puede que no lo hayan hecho o puede que yo no lo sepa buscar.

    Pero además leo:
    Disposición adicional segunda.

    Se faculta al Gobierno de Navarra para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de la presente Ley Foral.

    Supongo que al no encontrar en los artículos nada sobre “la disolución del órgano”, esta competencia recae sobre el Gobierno de Navarra, que en minoría o en mayoría es el gobierno.

    Por otro lado, el artículo primero de la ley dice que el CEE es “un órgano consultivo de la Administración de la Comunidad Foral”. Y yo, por Administración, entiendo Gobierno. Pero como soy piloto y no jurista puede que esté equivocado.

    Me parece Iturbide que está ud tirando balones fuera…

    ¡O mis Consejeros se aplican más o les aseguro que les mando un motorista! ¡¡Así no hay quien coñ* gobierne ni desde internet!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. El semiribero. says:

    Despues de leer el artículo, solo cabe preguntarse cuantos órganos inútiles más, tendremos en esta, nuestra comunidad. Miedo me da solo de pensarlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. arana goiti says:

    ¿órganos? órganos, organillos, organetes, observatorios, miradores, aulas, consorcios… y lo que te rondaré morena. Por imaginación que no quede. Viva la foralité.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de enero de 2017