El drama de la Barranca visto por la Asociación de Empresarios de Sakana

Redacción 18 enero 2013 Noticias
Imagen de El drama de la Barranca visto por la Asociación de Empresarios de Sakana

Significativo documento elaborado por la Asociación de Empresarios de Sakana, en el que tras desgranar los diversos hitos que desde los años 80 han llevado a la Barranca a su situación presente, llega a las siguientes conclusiones de la situación en los últimos años y la crisis actual:

  • En el periodo 2000-2008 la población activa de Navarra creció un 20% mientras en Sakana permanecía constante
  • A partir del 2008 Sakana ha perdido el 15% de su tejido industrial como consecuencia de cierres y traslados.
  • No han venido nuevos proyectos empresariales relevantes.
  • Paro en Sakana en torno a un 18%.
  • En 3 años de crisis hay un 20% menos de población activa trabajando en las empresas de la comarca.
  • Según la última encuesta de opinión realizada por AES en más de 150 empresas. La opinión mayoritaria de un 89% de los encuestados es que las entidades locales apoyan poco o nada al mundo empresarial de la comarca.

Partiendo de este diagnóstico, AES realiza una batería de propuestas entre las que se incluye el apoyo al empresario para que siga dedicando su vida a la empresa e invirtiendo en la comarca, la atracción de inversión extranjera a través de Gobierno de Navarra, la Mejora de la imagen de Sakana, el desarrollo de las infraestructuras,  la sensibilización a la población sobre la importancia de la competitividad para mantener la economía de la Barranca o la mejora de la imagen social del empresario.

Sin duda se trata de un diagnóstico llamativo y de medidas que pueden resultar interesantes frente a la mera protesta, el inmovilismo, la anatematización del capitalismo mundial, la movilización callejera o la huelga.

Noticia relacionada: Así arruinan ELA y LAB un pueblo navarro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Y no pararán hasta que no quede vestigio de empresa realmente.privada por la.zona. Sólo molan las kooperativas autogestionadas por.los trabajadores… pero con directivos herrimatasunos y el capital.si viene, tiene que ser de “Frantzia”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Txantrea says:

    Lo que ocurre es que no se puede pretender vivir en un entorno bucólico sin más paisaje que la sierras, S. Miguel, los caserios, la txistorra, el queso y los cangrejos. A mi me resulta una zona de Navarra especialmente hermosa y que frecuento con cierta periodicidad.
    Tiene que existir un tejido industrial y de servicios, que afean un poco el paisaje y esas cosas, pero que da de comer a la gente que mantiene esas casas, paga sus impuestos para tener bonitos los pueblos, y que forman parte de los actos y manifestacionesculturales.
    Es muy fácil desde el riñon cubierto de la politica, para que no transformen mi pueblo y vivir en una especie de Edén, pero al final te quedarás tú solo y a ver de qué vives.
    Al final, todos se miran el ombligo y su sillón y no el interés común…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Mandeville says:

    No he visto el informe de los empresarios, pero no seré yo el que anime a las entidades locales a apoyar a los empresarios ni a nadie. Precisamente el mal de España, y Sakana es España, mal que les pese, es esa cultura de la subvención, del apoyo, de las ventajas y del “chanchullo” con lo público. Normas sencillas, iguales para todos, sin trabas burocráticas absurdas y sin amiguismos y a buscarse la vida. Esa es toda la ayuda que se debe esperar. Lo demás, “chanchullo”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Los verdaderos afectados de los políticos locales de la Barranca,son l@s trabajado@s,aquí la política Nazionalista aleccionada por la dirección Nazionalista es la de peor-mejor para venir frente a Diputación un día si y otro también,los de Lab y Ela a intentar desgastar al Gobierno de UPN cueste lo que cueste,en este caso el cierre si o si de un montón de empresas en la Barranca,y porque en el País Vasco no pasa esto,pues de cajón,ya gobiernan los Nazionalistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. El semiribero. says:

    Quien va a ser el Kamikaze que se va a poner a crear una empresa en esta zona si sabe positivamente que tanto desde las entidades locales como desde dentro, léase comites de émpresa casi siempre comandados por ELA y LAB no va a tener ningun tipo de ayuda, mas al contrario, solo le van a crear problemas de toda índole.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de junio de 2007