Peter Higgs, padre del Bosón de Higgs: “la ciencia y la religión pueden ser compatibles”

Redacción 16 enero 2013 Noticias
Imagen de Peter Higgs, padre del Bosón de Higgs: “la ciencia y la religión pueden ser compatibles”

Que un científico crea en Dios o respete a los que lo hacen no es noticia. Que la noticia sea noticia en los medios sí lo es. Estas pasadas Navidades han pasado bastante desapercibidas unas interesantes declaraciones de Peter Higgs, padre del Bosón de Higgs, esa escurridiza partícula que casi ningún ciudadano de a pie sabe exactamente lo que es pero con la que los medios nos estuvieron bombardeando durante buena parte del año pasado. El caso es que Higgs se descolgó con unas declaraciones en las que rechazaba actitudes como las del biólogo Richard Dawkins, autor del libro “El espejismo de Dios” e impulsor de la polémica campaña atea hace algunos años en los autobuses de varias ciudades europeas.

Peter Higgs aseguró en sus declaraciones que conoce a “muchos colegas que son científicos y creyentes”, reconociendo además que la ciencia y la religión “pueden ser compatibles, con tal de que uno no sea dogmático”. No sólo eso, sino que para Higgs la postura de Dawkins venía a ser otra forma de fundamentalismo: “No estoy en contra de la gente religiosa, salvo que se comporten como fanáticos extremistas. El problema de Dawkins es que concentra todos sus ataques contra los fundamentalistas, pero evidentemente no todos los creyentes lo son. En ese sentido, creo que a veces es el propio Dawkins quien acaba adoptando una postura fundamentalista, en el extremo opuesto”.

Es evidente, no obstante, que Peter Higgs ha cometido un par de errores al llevar a cabo estas declaraciones. En primer lugar el de decir esto antes de que se le haya concedido el Premio Nobel. Hubiera sido mucho más seguro para asegurar el galardón haberlo dicho luego. En segundo lugar no haber visitado antes el Planetario de Pamplona, bajo cuya cúpula su director, que inmediatamente se ha posicionado públicamente en contra de Higgs, rumia nombrarlo hereje, analfabeto irracional, enemigo de la ciencia y persona non grata. Vaya, justo lo que Higgs denunciaba.

Noticia relacionada: Stephen Hawking y la existencia de un Dios creador del universo https://www.navarraconfidencial.com/2010/09/07/stephen-hawking-y-la-existencia-de-un-dios-creador-del-universo/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Despues del anatema del planetariano ya sólo faltaría el cuchillo clavado en la espalda hasta la empuñadura por la mano de Mayor Zaragoza, su seguro servidor y lacayo del Nuevo Orden Mundial.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta says:

    Las pasadas Navidades fuimos tres amigos: un español, un judío austríaco de mucho renombre mundial y un alemán – industrial bávaro de rancio abolengo -, una mañana con intención de visitar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Entre vendedores de recuerdos, pedigüeños, mercachifles y música ambulante, aquéllo parecía el prólogo de una verbena de San Fermín. Nuestro amigo judío, muy serio, dirigiéndose al impecable alemán, que había solemnemente habillado para la ocasión, le dijo: “Querido Franz, estoy seguro que cuando vosotros estábais por aquí, esto funcionaba con mucho más orden”.
    A los tres nos entró la carcajada, nos dimos media vuelta y dimos por terminado el amago de visita a Auschwitz-Birkenau.
    Desde ese día, me replanteo todo, les aconsejo que lo hagan…Ah! y creo que no volveré a escribir más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Encuaderna says:

    Lo que dice Higgs es obvio, natural y científico: si un sano escepticismo es la base que posibilita la existencia de las preguntas a cuya transitoria explicación llamamos ciencia, ¿cómo podemos negar la última pregunta, la de la transcendencia?.
    Además, curiosamente, a mí el concepto del Bosón de Higgs me parece un motivo más para creer:
    -Si Dios se nos ha revelado como Amor (es decir como voluntad de relación creativa)
    -El hecho de que la propiedad de la materia que llamamos “masa” venga conferida por el las “relaciones” establecidas por el movimento de una partícula sub-sub-atómica no deja de ser una imagen de cómo ese Dios habría ordenado su creación como una relación-amor(vale, y odio) desde lo más micro hasta lo más macro.
    (Del segundo argumento tomista al MegaFractal)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. elena sanz-orrio says:

    Infante de Ruesta.
    Aprovechando un viaje a Polonia también fui yo con unos amigos a visitar Auschwitz-Birkenau, solo que nos tentó la curiosidad y visitamos todo el campo.
    Sacamos la misma impresión que usted.
    Recomiendo a todas las personas de espíritu libre y mente crítica que lo visiten. Después de visitarlo se replantea uno muchas cosas.
    Especialmente sabiendo, como es probado oficialmente que estaba bajo la vigilancia e inspección periódica de la Cruz Roja Internacional.
    ¿Porqué va a dejar usted de esctibir?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Tizona says:

    ¿Le extraña lo de Auschwitz y la Cruz Roja?
    A mí no: las actuales campañas de contracepción y esterilización masivas en África están auspiciadas por la Cruz Roja, UNICEF, etc. por el “bien mayor” de prevenir el SIDA…
    Aunque globalmente son “buenas”, estas instituciones son herederas de lo que fueron…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿A quién tiene intención de votar en las elecciones europeas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de diciembre de 2009