¿Estuvieron sus antepasados con la Gamazada?

Redacción 16 enero 2013 Noticias
Imagen de ¿Estuvieron sus antepasados con la Gamazada?

La Gamazada fue una reacción popular masiva que tuvo lugar entre 1893 y 1894, cuando el ministro de Hacienda del gobierno liberal de Sagasta, Germán Gamazo, intentó suprimir el régimen fiscal foral de Navarra, establecido en la Ley Paccionada de 1841. Gamazo pretendía aumentar la recaudación aplicando a las provincias forales los mismos impuestos que en el resto del estado. En Navarra se sucedieron todo tipo de actuaciones, movilizaciones y manifestaciones de protesta, incluida una recogida de firmas que posteriormente se entregaron a la regente María Cristina, en la que participaron 125.000 navarros cuando la población en aquel momento rondaba los 300.000 habitantes. El caso es que aquella colección de firmas (conocida como “Protesta Foral”) se conserva y se puede consultar en la red (pinchar en este enlace). Seguramente no están todos los que fueron, pero fueron todos lo que están, por si alguien tiene la curiosidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (14)
  1. jobera says:

    felicitaciones por el trabajo de busqueda.Vale la pena lo que estais haciendo para que la gente se entere de la verdad y no la manipulen tergiversando la historia !aupa!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  2. Los mios creo que más bien andaban por la Tacita de Plata en 1812. Viva la Pepa. Abajo las cadenas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. Fernando de la Hucha says:

    El monolito se erigió por suscripción popular, pero no se sabe a ciencia cierta (no lo he encontrado) cuánto puso cada persona. En todo caso, la Ley de Presupuestos de 1891-1892 (en aquella epoca era bienales) lo único que intentó hacer fue aprovechar una habilitación legal que dejó en 1877 el Sr Cánovas de Castillo, tras la última guerra carlista. y vino motivada porque el Estado no tenía un duro literalmente, ya que en 1883 el Ministro Camacho había declarado la quiebra al no poder pagar la Deuda pública.
    Lo curioso, tendría que confirmarlo, es que el monumento no está inscrito en el Registro de la Propiedad, con lo cual nadie sino todos es su legítimo dueño.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Txantrea says:

    Desconozco si mis antepasados estuvieron o no, yo desde luego hubiera estado…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. elena sanz-orrio says:

    Sé que mis antepasados estuvieron, porque fueron de los que la organizaron.
    Por descontado, que yo también habría estado

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  6. Ibirikutarra says:

    Doi fe, mis bisabuelos ahí estaban,como gran parte de los habitantes del pueblo donde vivían

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. arana goiti says:

    El documento estuvo expuesto hace un par de años, es de sobra conocido. Así que noticia fresca. Por otra parte mi bisabuelo y un hermano firmaron, aunque aparecen con el apellido incompleto y con el nombre erróneo, tengo la copia hace tiempo. Hasta el nombre de algún pueblo aparece confundido.

    Propongo un concurso: pintxto de tortilla (española) y kaña a quien encuente entre los firmantes a algún Gorka, Kepa, Koldo, Edurne, Urko, Pernando, Agurtzane, Aintzane y derivados. Sí, he dicho uno, sólo uno.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  8. Mandeville says:

    He visto mis apellidos en la Cendea de Ansoain y he de suponer que serán antepasados míos, que eran de Artica y Berriosuso y carlistas de la época. Bueno alguno había integrista, que debía ser lo mismo pero más a lo bestia, como los islámicos. Que te hagan pagar más impuestos a nadie el gusta y es de suponer que yo haría como mis antepasados, aunque no sin ciertas reticencias, que esto de las foralidades al común creo que nos beneficia bien poco, que son otros, como en las guerras, los que enardeciendo nuestros sentimientos chupan del bote. Quiero decir que gente que “en Madrid” no son unos “Don Nadie” aquí son “Cabeza de Ratón” y nos mangonean. Vamos, el típico caciquismo o la mafia italiana: “las familias”

    Así que a veces, y resignándome a mi condición de “siervo” prefiero depender del Rey, que está en la Corte, que del señor feudal que lo tengo al lado y con derecho de pernada. De otro modo: “el amo” igual me fastida menos “en Madrid” que en “el Paseo Velencia”. En fin, que quizá esta no sea mi lucha.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Arana gritó,que bueno eres sacando chispa,yo propongo otro plan para Navarra Confidencial,y atención SOCIATAS e izquierdas hundidas,propongo memoria histórica,el nombre de todos los voluntarios Carlistas Navarros que se levantaron a defender España de los comunistas.Todos tenemos algún pariente,y digo todos,desde Jiménez,la Ruiz,el Mayorga,el Nuin,y así a algun@ se le pone la cara colorada.Ah y esto si que es memoria.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  10. el vecino de Uxue says:

    Me he buscado en las listas de las poblaciones en las que podrían aparecer mis cuatro primeros apellidos, y no he encontrado ninguno.

    Supongo que estará al caer el motorista que me quite el rango de navarro.

    Mientras tanto, aquí tienen ustedes mis espaldas para que me aticen con sus cadenas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Tizona says:

    Es una pena que iniciativas populares de este tipo que hemos vivido más recientemente, tales como el apoyo a las madres embarazadas con problemas, no hayan conseguido su objetivo. Está claro que cuando a uno le tocan la cartera para sacarle los cuartos se mueve, no sólo se conmueve…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. cartolas says:

    Pues yo he visto a mis dos bisabuelos que habitaban en pueblos de Basaburua y la Ulzama. Considerando que la distancia de Pamplona en aquellos tiempos era como la de hoy con Toledo en tiempo y que justo hablaban castellano dudo mucho que supieran lo que firmaban sí es que lo que lo firmaron …Estaban para manifas…. La gente estaba en esos valles estaba en currar a tope pá comer …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  13. galtza says:

    arana goiti:
    Pintxo de chistorra(navarra) para el que encuentre algún Kevin,Sheila,Jonatan,Yago…

    Si, entiendo a lo que te refieres, nombres “inventados”. Pero es que ya la mayoría de la gente no lo hace por ese motivo a mi modo de ver, ya se ha establecido, los ponen pq gustan. Prefiero llamar a mi hijo Jon o Ibai que Temístocles o Anfilóquio como dos de mis bisabuelos , o Matías o Moisés como mis abuelos.

    Navarrismo:
    “Defender España de los comunistas”. ¿Te refieres a lo que se decía entonces o haces tuyo también aquella excusa para implantar un sistema fascista? ¿Defender España?claro claro, tu decides cuando y cómo hay que defender. Habría que ver caso por caso qué pensaba cada requeté y qué creía que pasaba…Aquellos batasunos que tengan abuelos requetés(muchísimos) menudo legado les dejan a sus descendientes… antepasados requetés(muchos verdaderos integristas..y luego decimos de los yihaidistas..eran prácticamente lo mismo) y luego sus nietos filoetarras..no se qué es peor.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  14. arana goiti says:

    No ha estado muy fino en las comparaciones Galtza, sin ir más lejos Jonatan es un nombre hebreo, bíblico y por lo tanto milenario y Yago es una forma de otro nombre de origen hebreo: Jacobo, Jaime o Santiago, que como todo el mundo sabe, son el mismo nombre.

    Patrón de Galicia y de España, para más señas.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de junio de 2012