El fracaso millonario de SODENA y Sunsundegui

Redacción 14 enero 2013 Noticias
Imagen de El fracaso millonario de SODENA y Sunsundegui

Sunsundegui (Suministros y Servicios Unificados de Carrocería S.L.) es una empresa navarra situada en Alsasua dedicada al carrozado de autobuses y que, con casi 250 trabajadores, es una de las más importantes de La Barranca. Hasta el año 2009 Sunsundegui fue acumulando pérdidas hasta situarse al borde de la quiebra. En vez de dejar que quebrara, en ese momento el Gobierno de Navarra decidió hacerse con la empresa a través de SODENA para tratar de reflotarla. Algo más de 3 años después el balance es que Sunsundegui paraliza su actividad, los trabajadores presumiblemente irán a la calle y el Gobierno de Navarra ha tirado a la basura 27 millones de euros (más de 100.000 euros por trabajador) para postergar de manera insignificante un desenlace inevitable. Todo ello a costa del contribuyente. Podría parecer que se trata simplemente de un error puntual pero lo grave es que se trata de un error filosófico repetible hasta el infinito.

El mecanismo intrínsecamente perverso de hacer público un negocio privado que va mal

El gobierno ni tiene que dedicarse a crear empresas ni tiene que evitar artificialmente que se cierren. No sabe hacer lo primero y lo segundo se encuentra destinado al fracaso.

El dinero que el gobierno pone en una empresa que tiene pérdidas es dinero que nos quita del bolsillo mediante impuestos. Cuando el gobierno nos toca la cartera nos deja menos dinero para gastar en la tienda de la esquina, con lo que la tienda de la esquina reduce ventas y beneficios, paga menos impuesto de sociedades, echa a un empleado y el gobierno tiene que pagar otro subsidio de desempleo. Para meter 27 millones en una empresa que no funcionaba hemos tenido que quitarlos a empresas que sí funcionaban. A quitar el dinero de donde se genera para ponerlo en donde se destruye mediante ayudas, subvenciones e intervencionismo público le llamamos socialismo. Lógicamente se trata de un sistema de destrucción de riqueza y recursos por lo que el problema no se llama tanto Sunsundegui como SODENA. Es cierto que el partido que nos gobierna es UPN pero, básicamente, esto sólo quiere decir que hay partidos todavía más socialistas que el que está en el gobierno.

¿Alguien se anima a invertir en La Sakana?

En un sistema capitalista no se intenta mantener artificialmente vivas con dinero público a las empresas que no funcionan. Se deja que las empresas que funcionen prosperen y que las que no funcionan se extingan. El dinero huye de donde se generan pérdidas y acude a donde se generan beneficios, empleo y crecimiento. Un círculo virtuoso frente a un círculo vicioso, justo lo contrario que el socialismo. El capitalismo tiende a que sólo haya empresas que funcionan o empresas cerradas. El socialismo redistribuye las pérdidas hasta que sólo hay empresas que no funcionan.

En el capitalismo al frente de las empresas hay empresarios, en el socialismo amiguetes y políticos

Los trabajadores de Sunsundegui podrían encontrar empleo en otras empresas, pero de entrada se han quitado 27 millones de euros a empresas que funcionaban y generaban empleo para meterlos en una que no lo hacía. El error de hacer esto no ha evitado los despidos en Sunsundegui pero gastar 27 millones menos en las empresas que funcionaban además habrá provocado en estas menos demanda y despidos. Quitar dinero a las empresas que funcionan bien para meter dinero en Sunsundegui es eso que la izquierda llama poner al estado a llevar a cabo políticas de “crecimiento”. Pero no sólo eso. La Sakana es una de las zonas en las que los sindicatos son más radicales, los ayuntamientos más extremistas y los empresarios peor valorados. Cuando una empresa desaparece en la Sakana, ¿hay alguna otra con ese panorama que se anime a sustituirla? En estos momentos es probable que la Barranca sea el último lugar de Navarra en donde un empresario pondría su empresa. Si a los vecinos de la Sakana no les gusta tener el paro más alto de Navarra tal vez deberían preguntarse, antes de quejarse, si han hecho de su territorio una zona que atrae o espanta a los empresarios. Naturalmente si consideran que espantar a las empresas es bueno no cabe sino felicitarles por ello, porque lo están consiguiendo. A cambio de ello pueden disfrutar de notables ventajas como ikurriñas en las calles o que nadie borre las pintadas a favor del terrorismo. La otra reflexión es si liquidar SODENA, a fin de cuentas, no sería la mejor medida anticrisis que SODENA podría llevar a cabo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. el vecino de Uxue says:

    No seré yo quien no haya dicho en estos foros que la inversión en Sunsundegui era ruinosa de principio a fin.

    No seré yo quien no diga que las ikurriñas y pintadas de la Sakana (y de otras zonas de Navarra) asustan a inversores y empresarios foráneos.

    Pero el problema de Sunsundegui es un problema de negocio. Sector maduro, mal producto, penosos costes para competir, competencia feroz e I+D muy retrasado. ¿A dónde iban a ir con eso?.

    Pero se ve que el Gobierno sólo lee estos foros para escribir informes sobre los críticos, aunque ni siquiera entiendan lo que aquí se escribe.

    Con estos bueyes hay que arar. ¡Buena suerte Navarra!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fernando de la Hucha says:

    El problema no es entre capitalismo y socialismo, sino de sentido común y si una cosa va mal y no puede ser reflotada o siendo reflotada no tiene viabilidad, pues no se reflota y, lo siento por los trabajadores, se hunde.
    Supongo que antes de meterse en una empresa en crisis habría un plan de viabilidad, la forma de retornar la inversión temporal, etc., …¿o era una inversión para prolongar la agonía?
    En fin, lo de SODENA no es exclusivo de Navarra: muchas Comunidades Autónomas creyeron “imitar” al EStado teniendo un “sector público autonómico empresarial”, donde curiosamente se colocaban los ex-altos cargos que habían diseñado el mismo, habían pasado por algún Departamento, etc.
    Vamos que puestos a copiar copiamos el “INI” de Franco para no se sabe qué, porque no hay sectores estratégicos en las Comunidades Autónomas.
    Por último, querido Vecino ¿de verdad usted cree que escriben informes sobre los foreros? No entiendo mucho la utilidad francamente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Efectivamente, la cuestión en este caso y en otros muchos, es el sentido común, ese que tanto escasea en la ideología socialista. Totalmente de acuerdo con el artículo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Lo que a mí me han contado de Sunsundegui es una empresa que no ha sabido nunca cuánto le costaba cada carrocería, de modo que cuanto más fabricaba, más perdía. Un caos en el que la administración no puede meterse, porque sencillamente no le incumbe. Y es que estos paladines del liberalismo foral en realidad son unos socialistas del presupuesto.

    Por mi parte, no destinaría ni un céntimo en subvencionar las actividades o la contratación de personal por empresas, que es la excusa del Poder para machacarlas con impuestos, tasas, permisos y licencias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. jclope says:

    estoy muy ligado a esta empresa y lo que no se puede tener en una empresa de 250 trabajadores es mas de 50 directivos que el que menos cobra son 3000 euros,a demas de los directivos a los que “echaron”cuando entro sodena hay “alguno”que a cobrado 160000 euros sin estar en la empresa.y luego lo de siempre,la culpa el currela.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Don Fernando

    Le aseguro que en Carlos III (en distintos números) se han escrito varios folios sobre mí. Tengo mis dudas quien era el propietario de los folios.

    Yo sólo he visto algún trozo de uno que preparó cierto individuo, aprendiz de espía, con apellido de escritor, que no llega a la suela de los zapatos al original.

    Y si viera lo que decía se moriría de risa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. NenaPreocupada says:

    Mientras Sunsundegui se cierra , los trabajadores se van al paro y el Gobierno pierde los muchos millones de euros que ha metido alli, los Directores Generales de CPEN y SODENA declaran cobrar en 2012 cifras claramente superiores al salario fijo estabecido por ley (77.000 eurazos). CPEN: 111.799€. SODENA: 89.375€. Supongo que será por cumplimiento de objetivos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Fernando de la Hucha says:

    Estimado Vecino: No sabía que fuera usted tan importante; le rindo pleitesía y vasallaje. Yo es que no frecuento Carlos III Me muevo en la 19 entre Mendebaldea y la Milagrosa (y veo todos los días El Sadar y el Navarra Arena); que lujo de vistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Txantrea says:

    Con lo que les gustan las cooperativas a algunos, bien podrían los trabajadores, eso sí, con la ayuda imprescindible de los sindicatos y el trabajo incansable e impagable de los liberados y los representantes de los trabajadores (que se presentan sin ningún interés personal como es sabido), digo que bien podrían hacerse cargo de las empresas en crisis, a fin de cuentas la crisis empresarial no es más que el mal hacer de los empresarios.
    Que arriesguen su patrimonio los sindicatos y demás nombrados y entonces veremos que hacen…
    Y si necesitan dinero no se preocupen: la excelente justicia que tenemos obligará a devolver a partidos, politicos, enchufados, CON INTERERES, el dinero que han distraido o llevado crudo por no hacer nada y de los empresarios jetas (que los hay) por no decir otra cosa…
    Con el dinero de los demás, sí, sí, de los demás (asociaciones empresariales, sindicatos, politicos… os dais por enterados?) es fácil gastar y dilapidar ¿verdad?
    Yo creo que SUNSUNDEGUI se lo deberían de quedar los sindicatos y trabajadores, con ayuda de los politicos que facilitaron las ayudas de Sodena y que cobren por resultado:
    Que lo reflotan, cobran; que lo hunden, pagán.
    A mi esas disquisiciones semánticas de empresas publicas, INIs y más historias me parecen que es perder el tiempo. Socialismo real: las empreas para los trabajadores…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. DIARIO says:

    ¿pero cuando Sodena ha reflotado una sola empresa?
    ¿tiene sodena gente capaz de hacerlo?

    Son realmente malos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. DIARIO says:

    Hay que tener en cuenta también que la decisión de entra fue meramente política, pero una vez hecho esto y como parche temporal, ¿alguien podría pensar que los gestores de Sodena iban a ser capaces de salvarla? ¡Pobres….!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de junio de 2013