El Estado y los bancos

Carlos Amat Larraz 14 enero 2013 Opinión

Al fin el Banco de España ha despertado después de un largo y silencioso letargo en el que le sumieron los últimos gobiernos del Sr Zapatero. En días anteriores a la Navidad, nada menos, el supervisor de la entidad llamo personalmente, por teléfono -ahora hay prisas- a los responsables de las principales entidades financieras del país y les ”pidió educadamente” que a partir de principios del 2013 abandonaran la guerra de depósitos.

“Para controlar que sus recomendaciones se cumplen, cada mes las entidades deberán enviar al Banco de España información sobre cuánto se remunera el dinero nuevo y las renovaciones del antiguo. ”Nos han dicho que se podrá extratipar el 15%, pero no más, para clientes importantes o campañas especiales; pero si te pasas de ese porcentaje, lo pagaremos con más capital”.(SIC/ La Vanguardia. Com)

También se dice que a partir de ahora habrá interventores en estrecha vigilancia en todos los bancos para que no vuelvan a ocurrir los desastres del pasado y relata algún interventor la confesión de ignorancia total de algún gerente de Caja de Ahorros Española para ejercer su trabajo -casi nada; y “a buenas horas mangas verdes”.

Y es que el desbordamiento de los escándalos financieros en nuestro país es de tal magnitud que nos estamos ganando una fama en el resto del mundo nada positiva para nuestra imagen y, por ende, para nuestros necesidades crediticias; … y que ha de tardar lustros en desaparecer. Por no hablar de la querella que el PP de la Mancha tiene interpuesta contra los interventores del Banco de España por el asunto de CCM. En medio de la competencia sanguinaria de Caja Sur, Caja Astur y Caja Guadalajara.

Contemplamos absortos los ciudadanos como muchos de los puestos claves de nuestras Cajas y organización civil acaban en manos de auténticos delincuentes. ….Así como muchos de nuestros ayuntamientos y organizaciones autonómicas-, en virtud a la protección y respaldo de que gozan estos individuos por parte de esas otras poderosas personas que conforman nuestra “España Flotante”; trepa, seudomafiosa y amoral, …que tanto daño nos hace.

Da la sensación de que, cada día, crecen los casos de desfalco y de grandiosos robos consentidos contra las familias y ciudadanos -que es el robo mas abyecto y denigrante. Y es que “cuando no se ejerce el gobierno en su tiempo, se instaura el desgobierno a destiempo”.

Se ha denunciado por multitud de medios -de todas las tendencias políticas- la impunidad con que han quedado los presumibles cuantiosos delitos ejercidos por miembros y gestores de esta clase que se ha dado en llamar “la banca española” y, sobre todo en su figura de nuestras “Cajas de ahorros”, hasta ahora en manos de nuestros representantes autonómicos -que se han revelado, de entre todos los políticos españoles, los mas voraces y acaparadores.

Y es que es a todas luces sorprendente que tras la dilapidación del ahorro -a veces, de toda una vida- de cientos de miles de inocentes ciudadanos en las cajas de ahorros, bajo el silencio letárgico del Banco de España -responsabilidad de las autonomías y dinero de todos-, no haya salido a luz, hasta la fecha, ni un solo caso de responsables encausados -vía judicial. Quedando todo redimido en aguas de mayo; como si no hubiese pasado nada. Por no hablar de los miles de millones de euros volatilizados, que ya nunca aparecerán; en un inusitado principio físico muy instaurado en nuestro país, por el que el dinero – sobretodo en las Cajas de Ahorro –, simple y llanamente, desaparece; pasando a una especie de estado gaseoso, etéreo e invisible. Así como sorprende, que en toda la historia de nuestra democracia Española nunca haya ido ningún político a la cárcel -excepto nuestro inefable expresidente, Sr. Urralburu.

Resulta increíble, tras esto, que banqueros como don Mario Conde fuesen a la cárcel, en aquellos años, por casos que cuantificadamente resultan absolutamente nimios, en comparación con lo que ha venido después. Una clara muestra de como el desgobierno ha ido a mucho mas.

Y así continuamos, sin cerrar estas cuestiones que seguramente traerán una larga cola; como hemos podido constatar en Navarra con “el extraño caso del Sr Cervera”. Y es que cuando la justicia mira para otro lado, de donde esta el delito, aparece el justicialismo mas cutre y abyecto -”El que de lo ajeno se viste en la calle lo desvisten”.

Crece así y, a mi modo de ver, con toda justificación, la desconfianza de los ciudadanos en ese tercer supuesto “poder” Judicial.

Seguramente si, en su día, los gobiernos pasados, en lugar de premiar al despilfarrador, al inoperante y al estafador, hubiesen consentido aplicar la normativa vigente, para entidades financieras, a los interventores e inspectores del banco de España; hoy la situación económica en España no seria tan dramática. Y es que hubiese bastado con aplicar en los bancos y cajas el mismo riguroso tesón que el que se aplica en la inspección de las rentas a las pequeñas empresas y personas físicas; los ciudadanos -si tienen dudas, dejen de pagar la renta una sola vez.

… Pero, al final, “El Estado, tal que el juez perverso, condena a la paloma y libra al cuervo”. Todo por no enfrentarse a esas “patrioteras banderas” que con tanta eficacia han cubierto y tapado los delitos de estos “Nacionalistas de la saca” y “Jefes Territoriales de Bandoleros Votados”.

Ahora, el gobierno, en contra de la opinión popular, sigue alimentando a este monstruo anti rentable de “La Banca Española”, permitiéndole puentear las compras de deuda Española, con muy buenos beneficios -de los que viven en la actualidad, casi exclusivamente- y tapando así las cuantiosas prevaricaciones, derroches, desfalcos, sospechosas inversiones, engaños públicos y robos manifiestos; que durante estos años pasados han imperado por todo el suelo nacional, a consta del ahorro de los indefensos ciudadanos y de la firme mano de nuestras autoridades autonómicas -vía cajas de ahorro, sobre todo.

Aquellos recursos de origen en forma de “Ayuda” -urgente- y que se preveían, en los Bancos para la financiación de pequeñas empresas – para PYMES, así como para las necesidades del pueblo llano en vivienda-, son íntegramente invertidos en deuda del estado; sustancioso beneficio actual de nuestros bancos y del que viven casi íntegramente. Dinero que, con el consentimiento del estado español, se les da en Europa al 2% y el, mismo, Gobierno Español les paga al 4% como deuda de Estado -un chollazo.

Al final el riesgo estatal, no lo es tanto para los bancos, como el riesgo de conceder créditos a la ciudadanía; donde mas que prima lo que hay es “Tía-abuela”. Con unos intereses y condiciones absolutamente abyectos -lo que hace prácticamente inviable la iniciación de cualquier proyecto empresarial decente en nuestro país.

Seria muy deseable el terminar con esta esta situación, de chantaje de nuestra banca; liberando los créditos de deuda publica -dineros de Europa-; cerrando los bancos que no puedan sobrevivir por sus propios recursos y nacionalizando aquellos que precisen de dinero publico.

Y por ultimo, al igual que para otras graves cuestiones sociales, se han creado sistemas de justicia especial – Comisiones de investigación y Tribunales especiales de “Violencia contra la mujer”-, se hiciese, algo similar, con este tema de los delitos financieros de alto importe -millones de euros- y malas practicas bancarias , debido a la magnitud y a la fuerte implicación social del asunto.

.
Todo con el loable fin de hacer justicia, castigando a los culpables de malversación, engaño y latrocinio, contra los ciudadanos y contra el Estado. Pero, sobretodo -visto el compendio de necesidades actuales- con la honrosa finalidad de tratar de recuperar parte de los miles de millones de Euros que faltan en cuenta corriente, en España y que permanecen ocultos …¡quien sabe donde!.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de octubre de 2017