Yes Barcina CAN

Redacción 8 enero 2013 Noticias
Imagen de Yes Barcina CAN

Tanto y bola de partido para Yolanda Barcina. Que si Caja Navarra era una entidad privada y bla, bla, bla, hasta que se ha demostrado lo que aquí hemos recordado muchas veces acudiendo a los estatutos: que la Caja es un “protectorado” del Gobierno de Navarra. Así ha quedado en evidencia con la disolución de sus órganos y el nombramiento de una comisión gestora. Pero atención, no ha sido tanto un puñetazo en la mesa de la presidenta como un acto obligado por la ley estatal de cajas que impone la conversión en fundaciones especiales de las antiguas cajas como Caja Navarra. Dos ideas por tanto: que esto se podía (y seguramente se debía) haber hecho mucho antes y que ahora la CAN se encuentra en una encrucijada en plena transición hacia otro modelo en el que se pueden repetir o no todos los errores y personas del pasado. Aquí es donde se la juega Yolanda Barcina.

Un muerto sin enterrar que lastra a UPN

Las dietas, las preferentes, la salida a bolsa, los relojes, los despachos de abogados familiares, los seguros de vida paradójicos, los supersueldos, indemnizaciones y contratos blindados, grietas amuralladas, la falta total de autocrítica o asunción de responsabilidades por llevar una entidad financiera al colapso y la evaporación de 1.000 millones de euros en el proceso. La CAN ha sido en los últimos años un continuo quebradero de cabeza para el gobierno navarro. Alguien debió pensar que no había que hacer nada, que no había que cambiar nada ni exigir ninguna responsabilidad y que la gente se cansaría de ello en unas semanas. Obviamente estaba equivocado. Caja Navarra es un cadáver con el que UPN ha estado tropezando sin descanso durante años y perdiendo a cada tropiezo un poco de apoyo, un poco de comprensión, un mucho de imagen y un buen número de votos.

Oportunidad para Barcina de mejorar o enterrar su imagen con la CAN

La decisión de Barcina de liquidar a todo el consejo de administración y formatear la cúpula de la CAN llega tarde pero llega. O esa expectativa se ha creado en la sociedad navarra. Que legalmente haya que reestructurar toda la CAN para convertirla en una fundación especial es una oportunidad de oro para la presidenta, pero toda oportunidad conlleva un riesgo. Si Barcina defrauda esta expectativa que se abre, Barcina compartirá el desprestigio de los gestores de la CAN y su propia imagen quedará vinculada para siempre a la inagotable prensa negativa de todos estos personajes nefastos. Si por el contrario Barcina desaloja definitivamente de la CAN a todas las personas que protagonizaron su caída se apuntará un tanto ante la sociedad. No se le va a presentar a Barcina otra oportunidad como esta ante el avispero de la CAN.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (14)
  1. el vecino de Uxue says:

    Pues como se despierte el Ribero la va a llevar clara Yolanda.

    Como ensoñación de lunes no ha estado mal.

    Además según sus propias palabras, en la CAN no ha pasado nada. Y si ha pasado es responsabilidad de todos. Todos.

    Muy por encima de mis posibilidades.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El Ribero, estimado Vecino, me temo que ya está despierto. Está reuniendo las huestes para acabar con Yolanda y volver.a tiempos pasados. Reune tropa dentro de UPN, pero.su principal apoyo es la.Alianza.del Quesito, con el PSN y los.sindicatos, que tan bien han vivido todos estos años atrás mientras el mundo se.derrumbaba a su alrededor sin afectarles a ellos.
    Pero lo peor de todo es que mientras se.desgastan en traiciones y corrupciones, los.Orcos Bilduetarras esperan agazapados para exterminar toda vida humana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Por cierto, Izquierda Unida de Andalucía, ha pedido al PSOE (socio de gobierno) que declare nulo de pleno derecho el acuerdo de integración de Cajasol en CaixaBank.

    Ellos explican que la integración de la Caja sevillana en Caixabank extralimitó las capacidades del acuerdo entre Cajasol y Banca Cívica. Los servicios jurídicos adecuados determinarán la viabilidad de esta tesis, pero de momento está sobre la mesa del Palacio de San Telmo.

    Supongo que en Navarra, Izquierda Unida habrá pedido lo mismo. Basta con un copy paste del documento andaluz, cambiando Sevilla por Pamplona y Pza San Francisco por Carlos III. Lo demás todo igual. Ya deben estar enviándolo al Palacio de Navarra ¿no?. ¿no? ¿no? ¿no?…

    Oh!. Con Nuín hemos topado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. zaldiko says:

    Menuda tontería. Ella es una de las máximas responsables de lo acontecido en la CAN. ¿Va a tirar piedras contra su propio tejado?. Además ya dejó clara su postura, las dietas para ella, la responsabilidad de todos ya que ella estaba por imperativo legal. Tiene una cara de cemento armado.
    La CAN hay que investigarla pero en los juzgados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Suay Suay says:

    A mi me gustaria saber si la asesoria juridica se contrataba con el despacho de Asiain hijo por su excelencia juridica me imagino que a partir del cese del Papa se seguirá contratando igual no? seguro que no tiene que ver con su cargo? igualmente me imagino que sus familiares seguirán siendo profesionales excelentes sin ninguna relacion con us parentesco ¿no? Que irónico suena todo. También hay que hablar de los de Bob Esponja. Saludos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fernando de la Hucha says:

    Hasta ahora lo único que se ha hecho es cumplir la ley (en este caso un Decreto-Ley), dada la muerte jurídica ordenada el día 3 de enero. Se redactarán unos Estatutos para una fundación de carácter especial (la Comisión gestora es de reconocida competencia)y punto final.
    El puñetazo en la mesa se tenía que haber dado en dos ocasiones:
    a) huyendo de la SIP como de la peste en su momento.
    b) puesto que no se hizo lo anterior, que los dueños de la CAN (es decir) el Gobierno de Navarra hubiera negociado la integración en Caixabank, en vez de “delegar” esa trascendental negociación en “empleados” de la Caja, por muy alto que fuera su ranking.
    c) Recordar que se depende en cuanto a la tarea fundacional de la única fuente de ingresos importante (los dividendos de Caixabank)que, a septiembre de 2012, habían caído un 79,5% según la excelente Memoria de esta entidad.
    Si aplican esa reducción y se mantiene a fin de ejercicio verán en que se transforman los 18 millones de euros (en pipas)
    Por último, aplaudir al PP (cuando hay que criticar se le critica) porque ha introducido una enmienda en la Ley del IRPF (estatal) donde, sin citar el colectivo, señala que las indemnizaciones por cese o despido en una relación laboral de carácter especial (por ejemplo los sueldos astronómicos de algunos banqueros) tributan, sin reducción alguna, al 56%, aunque se hayan generado en plazo superior a dos años y aunque deriven de opciones de compra, seguros de vida, etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. antiparasito says:

    La casa debe estar bien limpia siempre, nunca sabemos cuando van a venir invitados….o nuevos inquilinos!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Enneco says:

    Si en algo es experta Barcina es en limpiar la “mierda” de los sitios donde llega como máxima responsable de ahí los enemigos que le surgen.

    Si hasta ahora no lo ha hecho en la CAN es porque no era la máxima responsable de la entidad (algunos lo dejaron además bastante bien atado para limitar su capacidad de acción por el temor a lo que se avecinaba).

    Más vale tarde que nunca. Necesitará valentía y apoyo. Desde aquí todo mi apoyo para dirigir la CAN hacia donde debe ir y librarla de todos los fantasmas y chupópteros que se la han cargado. Si alguien pude hacerlo, es ella.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. spurgus says:

    Vecino, siento decirle que llegan un pelín tarde -y algo desencaminados, los pobres- los mangaverdes que preteden anular la integración de Caja Sol en Caixabank.

    Y es que Cajasol no se fusiona (por absorción) en Caixabank. Lo hace Banca Cívica. Caja sol (como la CAN, en su caso) solo tiene unas acciones de Caixa resultantes del canje 8×5 de las que tenía como accionista de Banca Cívica.

    Así que de anular, nasti. Por cierto, que a los accionsitas de Banca Cívica les vino dios a ver cuando consiguieron “colocar” el estafermo de BC al amic Isidre… claro que ya se lo llevó crudo cuando el FROB le regala Banco de Valencia por un euro (y generosas dotaciones, salvaguardas y ayudas), que ya arroja plusvalías por 1400 millones de euros..

    Al final, esto es un patrimonio que se dividen los de siempre. Que tenga un buen día.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. spurgus says:

    Enneco.. vaya también mi apoyo a Yolanda para limpiar la casa. Pero CAN no es nada ya, mas que un espectro de una Caja. Podremos, si lo hace bien, decir que ya la fundación no la controla el clan PSN/Corella boys, pero poco más. El mayor pufo de la historia de navarra (hasta 1512) se habra consumado sin que nada ni nadie pueda reintegrar jamás el inmenso valor perdido con el naufragio de Caja de Ahorros de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. LIBERTADSIEMPRE says:

    La bomba de la Caja de Ahorros de Navarra está a punto de estallarle a la Señora Barcina y con ello el propio Sistema Politico que ha propiciado este desastre que sufre Navarra, Al amparo del engaño facil de la “Democratización” de las Instituciones, se ha privatizado todo el Patrimonio del Estado destruyendo el Patrimonio de todos los españoles. La Caja de Ahorros de Navarra era una Institucion de las mas solidas de España, reflejo de la economia de Navarra que durante los años 60 fue puntera y pionera del milagro economico españoly fue la palanca de su desarrollo. La politica se ha apoderado de las Instituciones del Estado, la Administración y las Empresas Publicas y entre ellas las Cajas de Ahorros, con el unico fin de saquearlas y colocar amigos y correligionarios para reapartirse el “botin” desde la legalidad. España esta bajo la maldicion de los politicos que la desangran a su antojo y sin castigo ni limite. Mientras el Sistema Politico no cambie hacia la honradez, es imposible la solucion de España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. contribuyente says:

    Va a dictar normas retroactivas?
    Van a devolver lo que percibían por pasar por allí a lo que denominaban Consejos?
    Van a hacer “transparentes” los pagos de facturas por “servicios” que se han hecho?
    A qué se va a dedicar la comisión gestora? Hay una parte de la misma que sabe de leyes y otra parte que no se sabe de que sabe…
    Me encantará conocer que se entiende por limpieza. Si de verdad lo hacen, caiga quien caiga, yo les voto!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. spurgus says:

    contribuyente. La estrategia del poder nunca es ser transparente, especialmente con los asuntos turbios y especialmente con los asuntos turbios de dinero, y aún más cuando ese dinero es nuestro dinero.

    La gente puede perdonar los asesinatos, del gal, puede ser compasiva con las debilidades de los poderosos (escándalos sexuales), es más dura con la malversación (pero olvida).. pero que te hayan robado a tí tu inversión… eso ni se olvida, ni se perdona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. albret says:

    Tarde

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de febrero de 2016