Navarra: lo que no ha funcionado es no ser austeros

Redacción 8 enero 2013 Noticias
Imagen de Navarra: lo que no ha funcionado es no ser austeros

Los recortes no son la causa sino la consecuencia de la crisis y de un gasto previo equivocado y desenfrenado. La primera política que se intentó para frenar la crisis fue el aumento del gasto público. No tiene sentido por tanto proponer como solución ahora algo que se intentó y ya fracasó. Es más, la política de austeridad sólo comenzó cuando el exceso de gasto sin reactivación alguna llevó al país al borde de la quiebra. Que lo primero que intentaron nuestros políticos fue gastar más no deja lugar a la discusión. Los hechos son sagrados y los datos son que desde el último año antes de que estallara la crisis (2006) hasta que el país quebró en mayo del 2010 el gasto no hizo más que aumentar y aumentar con resultados catastróficos:

 GASTO NAVARRA

¿Por qué tenemos entonces la sensación de que la única medida que han intentado tomar los políticos es la austeridad? En primer lugar porque casi nadie ha visto una gráfica como la anterior. En segundo porque contra el aumento del gasto nadie se manifestó y contra el crecimiento de los presupuestos no hubo ninguna carga policial. Pero los hechos son los que son. Obviamente nadie se manifestó contra el aumento de los gastos de personal en la administración, pero las calles se llenaron de manifestantes en cuanto se empezaron a recortar. No obstante los cacareados recortes, los gastos de personal en 2012 aún son un 27% superiores a los del año 2006.

 gastos personal navarra funcionarios

Todo este incremento del gasto, evidentemente, no ha tenido ningún sustento en un crecimiento real de la riqueza del país:

PIB-CRISIS

De todo lo anterior se deduce claramente que gastar más fue lo primero que se intentó contra la crisis. El discurso de quienes todavía proponen gastar más para salir de la crisis carece por tanto de sentido. Lo que ha paralizado la economía no son los recortes sino las subidas de impuestos, impuestos que han crecido precisamente para evitar recortes (más impuestos=menos recortes, al menos en teoría). El mejor plan de crecimiento es no vaciar los bolsillos de los españoles subiéndoles los impuestos porque menos dinero en los bolsillos de los españoles es más paro en la tienda de la esquina. Lo que no ha funcionado es subir los impuestos para intentar mantener el gasto, no el ser austero o racionalizar la admnistración.

Noticia relacionada: A.B. Laffer, padre de la Curva de Laffer: “España debe bajar todos los impuestos para volver a crecer” Menos recortes = más impuestos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. El gran misterio, de grado #CuartoMilenio, es ¿por qué tenemos más funcionarios que antes de la crisis?
    Y ¿por qué estamos pagando unos gastos en salarios públicos aún mayor?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Pues prepárense que este año nos ponen el Impuesto de Patrimonio. Con el mínimo exento más bajo del Estado (como diría Joseba). Y que gravan beneficios ya gravados en el IRPF o en sociedades.

    Supongo que la Oposición ya habrá presentado el consiguiente recurso por ser un impuesto de fin confiscatorio ¿no?. ¿no?. ¿no?. ¿La Oposición? ¿La oposición? ¿Qué es eso? ¿La oposición?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    Interesante debate como siempre, con una matización: el Impuesto sobre el Patrimonio no grava, querido vecino, beneficios ya gravados en IRPF o en Sociedades. En primer lugar, porque el Impuesto citado se aplica a personas físicas (no a sociedades); en segundo lugar, porque el tipo más alto es el 2,5% para patrimonios netos (no brutos) superiores a 10.695.996,06 euros.
    Con la renta que genera, normalmente, ese patrimonio (salvo que se mantenga improductivo) se puede pagar el impuesto sobre el patrimonio que, por cierto, se instauró en 1977 (la primera ley de la democracia) con una finalidad que no era la recaudar sino la de controlar otros impuestos, fundamentalmente el IRPF y Sucesiones y Donaciones, buena intención que quebró cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979 y se cedió a ésta y después a todas las Comunidades Autónomas.
    En cuanto al número de funcionarios es cierto que ha crecido desde 2006, pero con dos matices: a) ha crecido en las Comunidades Autónomas, no en el Estado (o en tasas irriosorias); b) la destrucción de empleo en 2012 ha descansado básicamente en el empleo público.
    Pero, aunque sea un hecho constatable por duro, todavía hay donde recortar.
    A ver que sale del pacto PP-PSOE sobre reforma de la Administración, aunque sí empezamos por la local, que es la más fácil y la menos desequilibrada, empezamos mal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Don Fernando, usted sabe más, pero yo la idea que tengo es esta:

    Con mis rendimientos del trabajo yo “amaso” un patrimonio. Los rendimientos del trabajo ya están sujetos al IRPF… Y el patrimonio amasado con esos rendimientos, vuelve a estar sujeto al impuesto de Patrimonio.

    A mí me suena a doble imposición. Pero puede que me esté equivocando en algo. Ya sabe que no soy jurista. Por otro lado alguien me dijo (insisto que no le he leído en ningún sitio y puede ser un “bulo”) que el mínimo exento era de 350.000€.

    Acláreme algo si puede, porque estoy pensando en pedir el cambio de base a LEU (Aeropuerto Seo de Urgell – Pirineos). Ya sabe…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Querido vecino; Bajo esa perspectiva sí tiene razón, y tiene razón en el mínimo exento. Pero para llegar a tributar en patrimonio (con la cantidad de exenciones que hay) hay que tener un patrimonio muy alto (por lo menos para mí que soy pobre de solemnidad).
    En todo caso, no se traslade a Cataluña que le van a crujir pero bien.
    Yo simplemente pondría un Impuesto sobre el Patrimonio a tipo 0% para controlar los patrimonios y del 1% (pero sin mamandurrias, que diría Espe) para patrimonios superiores a 6.000.000 de euros.
    En fin, como siempre un placer, y ya me contará por curiosidad si merece la pena ir a Mercadona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    D. Fernando… Cambiar mi base a Seo de Urgell pero vivir al otro lado. En Sant Juliá de Loria por ejemplo. No se olvide que el Obispo de la Seo es el tal Vives y si a Sistach me cuesta quererle… a Vives! Ay! a Vives!!. Al menos al otro lado de la muga se paga infinito menos.

    ¿Sobre Mercadona? No seré yo quien le oculte que soy fan de los valencianos. Y que llevo años traficando con sus productos desde los centros de La Rioja y alguno de Aragón. Pero fuera de eso creo que le compensará darse una vuelta. Verá cosas jamás vistas antes en un supermercado en Navarra:

    – Piña natural cortada y envasada
    – Coco cortado y envasado
    – Granada limpia y preparada y envasada
    – Una extensísima gama de productos vegetales para guarnición, cocinar al vapor, asados…
    – Miles de cremas y cosmética para la parienta
    – Molletes de Antequera envasados de dos en dos (deliciosos tostados, con aceite y jamón oh!)
    – Botes de 100ml vacíos para poder llevar tu champú en el avión (ya sabe mi querencia)
    – Barritas de pan de pipas para aperitivo
    – Bolsas de frutos secos jamás vistos aquí
    – Barras de pan a 0.60€
    – Cientos de variedades de especias, harinas, levaduras… para los que somos cocinitas.
    – Postres de todo tipo y dulzor (sundaes, cremas catalanas, granizados, sorbetes…)
    – Pescados traídos del más allá que aquí nunca antes se vieron
    – Longaniza de Binefar que jamás se vendió en Navarra
    – …

    En fin… vaya y disfrute. Y cuéntemelo. Y de recuerdos a Izascun (la cajera). Supongo que cuando algún vasquito vaya a pagar y no se encuentre la K en la etiqueta de su nombre pedirá la cafinitrina…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Yqueleden says:

    Antes de generalizar convendría revisar un pequeño detalle. El aumento del gasto de personal del sector público ¿cómo se distribuye?

    Lo digo porque en España, a diferencia de otros países del entorno, gran parte de la educación y la inmensa mayoría de la sanidad son públicas. Y en los dos sectores el gasto ha aumentado. Causas hay muchas, pero no son las menores la entrada de una gran población en situación educativa y sanitaria marginal, el envejecimiento de la población y la mayor supervivencia de enfermos crónicos, y que nos hayamos acostumbrado (o nos hayan acostumbrado) a hacer un mal uso de los recursos.

    Mi pregunta: cuando se propone una política de austeridad ¿a quién se la aplicamos? Se están usando métodos muy sensatos: cerrar quirófanos (pero que nadie se queje por esperar un lustro a que lo operen), sobrecargando de trabajo y bajando el sueldo (pero que nadie se queje si ese maestro cabreado con cuarenta niños en clase puede hacerle el mismo caso al niño con problemas). O cerando Centros de Salud (pero me da que a un paciente no se le ve igual en cinco minutos que en diez). Por eso, cuando se habla de aligerar la Administración, perfecto, pero que la gente sepa que consecuencias puede tener.

    P.D.: en Navarra sí se encuentra longaniza, yo la he visto en otra gran superficie que prefiero no nombrar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Fernando de la Hucha says:

    Muchas gracias vecino por la utilísima información que me brinda sobre Mercadona (parece usted el Director General). Quedome obnubilado con la cantidad de productos traídos de lejanos países.
    Aunque no me interesan dos productos: a) las cremas y potingues para uso femenino porque no tengo esposa y b) los botes de 100 ml para champú porque soy calvo y con uno de 10 ml. me vale.
    En cuanto a la Seu d´Urgell le recuerdo que el obispo es co-príncipe de Andorra (junto con el Presidente de la República Francesa); se lo digo por la fiscalidad. Conozco y le puedo ofrecer, sin compromiso ni beneficio, los servicios de Andbanc y, en menor medida, los del Banc d´Andorra (ay las peleas de la familia Reig), siendo muy curioso si pasea por Andorra la Vella que no encontrará ninguna sucursal de la Caixa. Pero no vaya en Mercedes, Audi o BMW en el asiento trasero con chófer, traje y corbata porque la Guardia Civil le parará al entrar.
    En fin, no doy ideas y ya le contaré mi experiencia en Mercadona (sólo me falta encontrar la villavesa que me lleve, puesto que no sé conducir).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. contribuyente says:

    Yo que usted vecino, llevaba a D. Fernando al super y si tienen a bien, nos graban la charla, porque puede ser apoteósica!

    Y en cuanto al objetivo del artículo, destacar la suerte que tenemos con los gestores de nuestros dineros y deudas, de reconocida solvencia eso sí, desde 2006.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de abril de 2019