Navidad: días de esperanza frente a las crisis

Javier Horno Gracia 25 diciembre 2012 Opinión

​Hace unos días quedé en casa de mis padres con uno de mis hermanos y sus niñas pequeñas para poner el belén. La más chiquita no sabe hablar, pero alargaba la mano para que le diera un paquete de papel de periódico donde iba envuelta la figura de barro; donde, imaginaba yo de pequeño, las figuras vivían resguardadas del frío del desván todo el año, a la espera del momento mágico.
​La casa de mis padres se me hace ahora pequeña para tantos. Entonces, de niño, un rincón me valía para colgar un adorno y ver un mundo. Para ver el mundo bastaba un rincón nada más. En un belén de figuras dispares de plástico y barro, veíamos la vida con todo su encanto: la artesanía, el calor del fuego, la plata imaginada de las aguas, las manos que lavan la ropa contra el frío, las ovejas de lana de balidos profundos, la nobleza de las castañas, el perfume de la hierba húmeda, la agreste magnificencia de las montañas… ¿Era la fe, la esperanza, la ingenuidad simplemente…?
​Me decía hoy un amigo que, por circunstancias personales duras, había vuelto a la fe. Una circunstancia dura te toca, me decía, y te toca: qué le vas a hacer. Pero esto, y lo que ocurra, tendrá un sentido, añadía. Probablemente, mi amigo no habrá pensado que en el trajín de estos días, de encargos, compras, música… a él le ha tocado un papel que no había imaginado: hablar de la esperanza.
​Más allá de nuestras mezquinas discusiones, de nuestras desproporcionadas preocupaciones, estamos ávidos de escuchar una palabra de esperanza. Hemos aprendido que un belén no es más que una representación tradicional que ilusiona a los niños. Pero hay algo que nos enternece cuando vemos a un niño alargar la mano para coger la misteriosa figura de barro envuelta papel y no sabemos exactamente por qué. Yo, de verdad, amigos del Navarra Confidencial, no  sé muy bien por qué me enternece. Pero creo que es lo que necesita mi corazón.
¡Feliz Navidad amigos!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de mayo de 2018