El tránsito de Caja Navarra a fundación especial

Redacción 21 diciembre 2012 Noticias
Imagen de El tránsito de Caja Navarra a fundación especial

Corría el mes de abril cuando ya les anticipábamos la inevitable crisis de identidad que en breve tendría que afrontar lo que queda de Caja Navarra. Caja Navarra no va a poder seguir siendo, ni siquiera nominalmente, una institución de crédito de naturaleza fundacional y de carácter benéfico-social bajo el protectorado público del Gobierno de Navarra. En el futuro se limitará a percibir los dividendos de las acciones que tiene de CaixaBank para sufragar con ellos su obra social, una obra social que gestionará tras mudar su naturaleza y convertirse en una fundación especial. Para visualizar esta mutación respecto a lo que fue Caja Navarra, como fundación especial a la CAN le daría lo mismo ser accionista de una fábrica de pipas que de CaixaBank.

Es más, llegados a este punto cabe preguntarse si, por ejemplo, es bueno tener todos los huevos en la misma cesta o si de todos los lugares del planeta donde Caja Navarra puede tener invertido su dinero la mejor opción es CaixaBank. Por no hablar de cuánta gente hace falta para gestionar eso si ya los clientes eligen-deciden el destino del dinero, o si los órganos recién renovados de la CAN son operativos para gestionar un fondo de inversión y si los mejores para gestionar ese fondo son las personas que gozosamente ocupan esos órganos.

¿Por qué no invertir en cualquier otra cosa?

Seguir aparentando que Caja Navarra es una entidad financiera porque tiene un minúsculo porcentaje de acciones de una entidad financiera es una farsa. A partir del día 3 de enero, como recientemente señalaba Yolanda Barcina al ser entrevistada, Caja Navarra se convertirá en una mera “fundación especial” o un fondo tenedor de acciones que destinará sus beneficios, caso de haberlos y en la medida en que los haya bajo la batuta de los Asiáin y compañía, a distintos destinos sociales como los que en su día financiaba la extinta Caja Navarra, aunque lógicamente en muchísimo menor cuantía. Puestos a ser  mera rentista o fondo de inversión solidario, ¿por qué no invertir sus 150 millones de euros en cualquier otro sitio que no sea CaixaBank? ¿Para poder mantener a Enrique Goñi de consejero delegado en CaixaBank? ¿Para que a su vez CaixaBank lo ponga en la “vicefalia” de Sarría? Desde el punto de vista de la oportunidad, resulta cuestionable que CaixaBank sea la mejor inversión del mundo   o que lo vaya a seguir siendo eternamente en el futuro. Pero sobre todo desde el punto de vista de la gestión de riesgos, no tiene ningún sentido poner todo el dinero en el mismo cesto. La absorción de Banca Cívica por parte de Caixabank cierra algunos interrogantes pero, como suele pasar con todos los cambios, simplemente son sustituidos por otros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Podemos dejar esta inversión en manos de una Asesoría de Inversiones. Y despedir a toda.la.estructura del consejo ese de chupópteros, sobre todo su presidente, Asiáin.
    Y por Dios, que esa asesoría NO SEA EL.DESPACHO DEL HIJO DE ASIÁIN!!!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. wooster says:

    Buenos días¡¡¡ Dos apuntes:
    Esta vicefalia, no será bicefalia (del indoeuropeo al vasco pasando por el latín) “bi” dos (Órdiga lo que he dicho). Si es juego de palabras hubiera sido mejor vice-falia.
    Hace unos días escribí sobre esto mismo. Ya hay asesores. Estaría bien saber quienes son. Algunos de la mayor competencia profesional. Los han contratado con experiencia en la gestión de los recursos de CAN. ¿Quis custodiet custodes?. En efecto, los zorros que se comieron a las gallinas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    ¿No sería más rentable invertir en la fábrica de pipas?
    A la vista de los resultados, del ROE y de la rentabilidad por dividendo, convendría mirarlo. Les adjunto un link con datos (observen la comparativa entre 2011 2012)
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CEAQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.infobolsa.es%2Fcotizacion%2Finformacion-caixabank.htm&ei=ehrUUPW9LNKXhQfk5oH4BQ&usg=AFQjCNFa7WVYKC8byBZLzBYs1HynVaScuw&bvm=bv.1355534169,d.ZG4&cad=rja

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Asparrots says:

    Habrá que estar atentos al control y al gasto interno de la Fundación especial, a las contrataciones externas, parientes,amigos, y demás asociados. Sobre todo vistos los antecedentes son capaces de fumigarse la nueva entidad y no dejar ni para la fábrica de pipas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. DIARIO says:

    La verdad es que es bastante vergonzoso todo lo que ha pasado.
    Desconozco los términos de lo que es esa fundacion especial pero debería tener de origen muy bien definidas las directrices para sus acciones sociales o de inversión en proyectos empresariales beneficiosos para los navarros.
    De la misma manera que el Sr. Asiain argumenta sobre la legalidad de sus actuaciones, es cierto que la situación actual está enmarcada en un boato de legalidad indudable. Pero los gestores de la nueva CAN así como nuetros políticos deben tener en cuenta que hay una importante resposnsabilidad en la gestión de la herencia histórica. Apoyo financiero, anhelos, trabajo, dedicación, esfuerzo, etc., que durante muchísimos años los navarros hemos puesto en esta entidad y que esto no se puede dilapidar, por muy legal que sea.
    Por Navarra y para los navarros
    ¡Feliz Navidad!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. DIARIO says:

    Quizás sea un buen momento y empezar de cero enc uanto a los gestores, auténticos responsables de haber llegado a esta sitaución
    Nuevas caras, nuevas ideas, frescura y dinamismo en la gestión.
    Yo creoq ue se puede hacer una estupenda obra social, pero mejor dejar paso a otros con menos lastre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. trotamundos says:

    Acabo de leer en el diario de navarra el artículo de Enrique Goñi y he sacado la conclusión que este hombre nos toma por tontos. Todas sus explicaciones se reducen a decirnos porque se eligió Caixabank, como si lo hubiese elegido él, y no que a Caixabank le interesó Banca Civica por argumentos que no viene al caso en este momento.
    Pero no dice nada de lo que pasó a partir de que el Sr. Sanz le ofreciese el puesto de Director General de Caja Navarra hasta el momento de compra por Caixabank.Una entidad que era la segunda de España en ratios de solvencia y que si se hubiese mantenido así habría podido continuar en solitario o al menos elegir su camino.
    No dice nada de porqúe se empeñó en seguir una desaforada política de expnasión cuando los grandes bancos hacian lo contrario. Porque comenzó a dar prebendas a troche y moche (dietas) de un importe muy muy superior al que se pagaba hasta entonces asi como el desorbitado aumento de los sueldos directivos.
    En cuanto al análisis de Analistas Financieros Internacionales, sin descartarlo tengamos en cuenta que su cabeza visible Emilio Ontiveros era colaborador habitual de las Jornadas de Vialogos que organizaba para mayor gloria suya.
    Y aquí lo dejo de momento per ocontinuaré………..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. zarra says:

    DN también nos toma por tontos.
    ¿qué significa eso de la página 24?
    ¿y lo de la 27?
    ¿Empieza campaña mediática de lavado de cara?
    ¿tanta es la factura de publicidad?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de junio de 2011