Comptos y las VPO

Redacción 20 diciembre 2012 Noticias
Imagen de Comptos y las VPO

Las VPO se encarecen a pesar de la crisis, es uno de los resultados más llamativos del informe de la Cámara de Comptos sobre las VPO. No sólo resulta más caro en términos de precio que antes de la crisis sino que ahora además los posibles demandantes no tienen apenas acceso al crédito lo que empeora la situación. Consecuencia de esto es que de 2.302 VPO ofertadas en régimen de compra entre junio de 2011 y septiembre de 2012, sólo se han materializado 915 contratos de compraventa, de los que además 412 corresponden a compradores que resultan adjudicatarios de viviendas directamente. Es decir, mediante una fórmula excepcional (aunque conforme a la ley cuando hay viviendas vacantes) para adjudicar vivienda protegida directamente a personas no inscritas en el censo y a personas que no reúnen los requisitos para ser beneficiarios. De hecho 188 adjudicatarios de los 412 no cumplían todos los requisitos para ser beneficiario de vivienda protegida.

Los beneficios de las promociones públicas es a costa de las empresas privadas 

Las VPO son un chollo para el sector público promotor, no digamos para los sindicatos. El siguiente cuadro del informe de Comptos muestra el beneficio medio en porcentaje y en cifra absoluta de los promotores de VPO según el tipo de promotor (privado, público, sindicato…).

Como puede apreciarse, los máximos beneficios, tanto en porcentaje como en números absolutos, son para VINSA (la promotora del Gobierno de Navarra) y las empresas públicas municipales.

¿El truco? Muy sencillo: cada vez que se concede una licencia a un promotor privado éste tiene que ceder el 10% de las UNIDADES DE APROVECHAMIENTO (UAS) y además ya pagada la URBANIZACIÓN*  que compra al ayuntamiento, que así se hace con una reserva gratuita de suelo edificable, de la cual va vendiendo a las promotoras públicas o a los sindicatos por el precio que estos pueden repercutir en el precio final de la VPO en concepto de suelo, que es el 17,5%, un precio muy inferior al precio de mercado o, por decirlo de otro modo, a precio casi regalado.

*EL 10% de las UAS (unidades de aprovechamiento) viene a suponer en la práctica que por cada 1 unidad de vivienda libre se construyen 4 de VPO.

vpocap

El problema del precio de la vivienda

Las VPO son la respuesta equivocada a la subida del precio de la vivienda. Los elementos objetivos que encarecen la vivienda son

a)   los tipos de interés excesivamente bajos (boom de crédito) que manejan los banqueros centrales que nombran los políticos.

b)   la escasez de suelo urbanizable que para serlo tiene que ser así calificado o recalificado por los políticos (a pesar de la milonga de que Aznar liberalizó el suelo, cosa que jamás llegó a suceder), que evidentemente han obtenido ingentes ingresos a cambio para los ayuntamientos

En vez de incidir en cualquiera de los dos apartados anteriores para controlar el precio de la vivienda, nuestros bienamados dirigentes decidieron sacarse de la manga las VPO. El resultado ha sido catastrófico por una sencilla razón.

El mecanismo perverso de las VPO  : Del 25% al 50% y al 70% del total por ley. 

La justificación política de la existencia de las VPO es facilitar el acceso a la vivienda a quien no puede costeársela. Para ello se determina que, por ejemplo, un 25% de las viviendas construidas se destine a VPO, las cuales se venden a un precio regulado por el gobierno por debajo del precio de mercado. Esto produce dos resultados indeseados.

1)  Por un lado, hay que repercutir lo que se ha cobrado de menos en la VPO a la vivienda libre para cubrir los costes, lo que la encarece por encima del precio de mercado. De este modo tenemos casas por debajo del precio de mercado y casas por encima del precio de mercado, las cuales son todavía más inasequibles que antes.

2)  Por otra parte, si 25 de cada 100 nuevas viviendas pasan a ser VPO se reduce la oferta de vivienda libre en un 25% y de nuevo se vuelve a empujar al alza el precio de la vivienda libre. Ahora hay mucha más gente incapaz de costearse una vivienda que antes.

Como ahora todavía hay menos gente capaz de comprar una vivienda libre, el gobierno trata de corregir el problema persistiendo en el error y entonces sube al 50% el porcentaje de viviendas construidas que hay que reservar como VPO, lo que vuelve a encarecer la vivienda libre y nos mete en un círculo vicioso del que ya no podemos salir.

Para aumentar el surrealismo en la legislatura del 2007 se aprobó que las nuevas unidades urbanísticas debieran tener hasta el 70% del total algún tipo de vivienda protegida (o sea subvencionada por el 30% de compradores de vivienda libre).

El límite es que el 100% de las viviendas sean VPO. ¿Cómo venderlas entonces por debajo de su precio de coste? El sector privado no puede vender viviendas por debajo del precio de coste y el sector público sólo puede hacerlo a costa de asumir pérdidas a costa de los contribuyentes que así tendrán menos dinero a la hora de ir a comprar una casa. Consejo para la próxima vez: eliminar las VPO e incidir sobre los elementos verdaderamente causantes del encarecimiento de la vivienda.

vpo vs vivienda libre

Noten ustedes que la intervención de los políticos en la economía ya sea para marcar los tipos de interés, calificar el suelo o inventar la VPO (una solución inadecuada a un problema que ellos mismos han creado) suele provocar con carácter general que todo vaya peor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Las VPO son otra de las.consecuencias.del hecho que el kilo de concejal de urbanismo sea más.caro que las.angulas en Navidad. Otra.manera de.robar en el erario público y en el bolsillo.ciudadano, para extender la corrupción por.todas las.capas.posibles de la sociedad….si todo el mundo roba así no se nota ni se discute, que el concejal de urbanismo robe a mansalva.
    Para.muestra dos botones;
    – Se dan VPO a personas con ingresos.y bienen mayúsculos por provenir de la.economìa sumergida…esas mismas pesonas están mandando al extranjero más de los 426€ qe reciben de la ayuda, normalmente para pagar la multiplicidad de casas que se están construyendo en el país de origen (Asesor dixit)
    – y finalmente, todps conocemos.hasta la extenuación que las VPO de segunda mano se pagan en A por lo legal, y el.resto en B, incluso superando el A.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Nagusiak says:

    Hay un asunto más que ha pasado desapercibido: la imposibilidad de vender una vivienda en 30 años provoca necesariamente un parón en el mercado de la vivienda libre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ogeretal says:

    ¿y quien pone el cascabel al gato? ¿quien quita las VPO? ¿que politico se quiere suicidar politicamente hablando?

    Pues eso,

    Ahora se pueden comprar VPT sin condicionantes, para que salgan los numeros se aumenta la edificabilidad temporalmente, se hace que lezkairu entre por la ley antigua para no hacer tantas VPOs, … y mientras tanto la gallina de los huevos de oro en la UCI.

    Ciudadano la solución a la venta de la VPO es muy sencilla. Opción de compra del gobierno el cual a su vez la puede vender en subasta publica. Con eso se acabo el B. Si quieres vender un piso en Mendillori, necesitas contar con el visto bueno del GN.

    Nagusiak : yo sinceramente creo que las VPO siempre deberian seguir siendo VPO y no libres con el paso del tiempo. La loteria no tiene nada que ver con la vivienda. ¿Que la vivienda ya no es adecuada? Que se cambie, pero que no se venda en el mercado libre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de julio de 2020