Esquí público de calidad en Candanchú

Redacción 19 diciembre 2012 Noticias
Imagen de Esquí público de calidad en Candanchú

La noticia general en los medios es que este año vuelve a abrir Candanchú después de un período de grave incertidumbre en los últimos meses. La salvación para la estación ha venido de la mano de la sociedad ARAMON, que mediante un acuerdo con la sociedad propietaria (ETUKSA) ha inyectado 400.000 euros para que se pueda abrir la estación. Los problemas comienzan si tenemos en cuenta que ARAMON es una sociedad al 50% entre IberCaja y el Gobierno de Aragón, que esta sociedad es la que gestiona Cerler, Panticosa y Formigal y que además pierde 22 millones de euros al año y tiene otros 90 de deuda. Algo similar sucede también en el pirineo catalán. Otra forma de contarlo es que el sector público se ha dedicado a mantener estaciones de esquí que no han reparado en gastos para competir con las estaciones privadas y quitarles la clientela hasta llevarlas a la suspensión de pagos, como en el caso de Candanchú. Una vez arruinada por la competencia del sector público ahora el sector público la reflota y la convierte en estación zombi semi-pública.

Mientras nos quejamos por los recortes en la sanidad o la educación, al mismo tiempo tenemos esta temporada esquí público de calidad en Candanchú. El resultado es que en vez de sólo estaciones privadas rentables y pagando impuestos ahora sólo hay estaciones públicas perdiendo dinero. El caso es que con todo esto se entiende mejor que haya que copagar las ambulancias pero al mismo tiempo los Presupuestos Generales del Estado crezcan y entre una cosa y otra, incluyendo el esquí público de calidad, no salgamos de la crisis ni de broma.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. Fernando de la Hucha says:

    En un sistema capitalista lo que no funciona quiebra y no se le dan ayudas públicas en detrimento de otras partidas más necesarias o en detrimento del recorte del gasto público.
    Ya sé que exagero bastante pero según la noticia puedo esquiar en la Comunidad vecina gratis o con precios muy bajos pero si me pongo enfermo tengo que pagar la ambulancia. Muy coherente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Él problema es que nos creemos que estamos en un sistema capitalista pero en realidad ha sido tomado por dentro por criptosozialistas que enredan para destruir todo buen funcionamiento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Creo que sería más apropiado un titular así

    “Esquí público en Candanchú”

    Lo de calidad… eso es harina de otro costal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Perdón, quería haber colgado el comentario y enlace aquí, no en la noticia de las ambulancias:

    http://www.libremercado.com/2012-12-19/la-receta-de-estonia-es-sencilla-un-estado-pequeno-e-impuestos-bajos-1276477268/

    Pues eso Don Mariano, ya sabemos que hay políticos y países que se atreven. Ni es pecado, ni engorda, ni produce urticaria. Se lo juro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Cuenco says:

    Ejemplo paradigmático de lo que ocurre cuando “lo público” mete sus manos donde no debe.

    Lo que pasa es que resulta muy cómodo que el estado se preocupe por todas nuestras cosas, mientras nosotros estamos en el sofá. De hecho, actuando como buen comercial, el estado te quiere resolver problemas que tú ni imaginabas que tenías. Incluso es más que probable que los políticos creen problemas para luego resolvérnoslos a base, claro, de crear mega-estructuras que sólo se sostienen achicharrándonos a impuestos.

    El enlace de arana goiti se podría resumir: menos estado, menos subvención, menos impuestos = más libertad (pero también, amigo, más esfuerzo). ¿Quién le pone el cascabel al gato?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. antiparasito says:

    El esquí sigue siendo un deporte caro. Y seguramente alguno (politico o amigote), está llevándose comisión / tajada, de las inversiones que pagamos los demás, tal como se esta descubriendo estos días en Cataluña… para que además ellos puedan esquiar plácidamente por las montañas y el resto en casa porque no nos llega con tanto recorte y subida de impuestos, para tan maravillosos dispendios…….?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Yqueleden says:

    Independientemente de lo que pase o deje de pasar en Candanchú y en otras estaciones de esquí aragonesas, creo que no se recuerda que el esquí es un “monocultivo” para varios valles que sin él tendrían serias dificultades económicas. Si Aramon (digo la DGA) ha intervenido ha sido porque de no hacerlo buena parte de la Jacetania se iba a encontrar en situación crítica. Igual que pasó en su día en Cerler. Quien lo dude, que compare el Valle de Benasque, que tiene esquí, con el de Gistaín, que no lo tiene. DE paso, que pregunte a los vecinos que modelo prefieren, si les gusta más seguir criando vacas en la montaña o si prefieren tener una tienda de deportes.

    ¿Qué eso no es lo lógico en un sistema capitalista liberal? De acuerdo, pero es que para bien o para mal esto NO ES UN SISTEMA LIBERAL. Y si alguien prefiere el liberalismo puro y duro, perfecto, cerremos Candanchú, cerremos Cerler, arruinemos esos valles, pero también habrá que cambiar alguna cosilla más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Aparte,con el dineral derrochado para nada con la Expo de Zaragoza,vayan ahora y verán que ruina,podría haber acabado la autovia hasta Jaca el Gobierno de Aragón,lo que haría que más gente iría a esquiar de Navarra y País Vasco,incluso Cantabria,y comprarían segunda residencia,sin embargo yo creo que no la veré acabada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Lope de Aguirre says:

    Aquí hay dos temas que se entrecruzan.

    Por un lado, el hecho de que si estas administraciones públicas no apoyaran las estaciones de esquí, estas desaparecerían y dejarían esos valles sin ingresos, como indica Yqueleden.

    Por otro lado, en esta web se tiende a confundir “cutre intervención pública hispana” con intervención pública. Lo público, si bien hecho, funciona. El problema es cuando se mezclan intereses, corruptelas y cajas de ahorros, cosa que ocurre casi siempre en España. Desgraciadamente.
    Viene a ser lo mismo que confundir liberalismo de verdad con oligopolio y enriquecimiento de algunas élites, como está pasando con la Sanidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de septiembre de 2011