Jaime Ignacio del Burgo presenta nuevo libro contra la manipulación nacionalista de la historia

Esta misma semana Jaime Ignacio del Burgo presenta su último libro, titulado “Cuando Navarra recuperó el pulso. 1512-1515-1516”. El texto se caracteriza por su brevedad, fácil lectura, concisión de los asuntos tratados y carácter divulgativo. Un regalo estimable para Navidad por tan sólo 10 euros.

¿Resumen? La contraportada no esconde su contenido: “En este libro se desmontan las grandes falacias con que la propaganda abertzale ha bombardeado a la sociedad navarra a lo largo de 2012”. El autor trata de rebatir a lo largo del texto algunos de los principales argumentos que con ocasión del aniversario de 1512 ha manejado el nacionalismo vasco. El libro se ofrece en este sentido como una especie de cura o antídoto, o al menos como un punto de vista alternativo para quien sólo haya escuchado los datos aportados por el separatismo vasco. Las afirmaciones que se intentan desmontar son básicamente las de que Navarra es la encarnación medieval del estado vasco de Euskal Herria, que ese estado fuera violentamente mutilado en el año 1.200 separando la CAV de Navarra o que el reino de Navarra siquiera desapareciera como tal en el año 1512.

Del Burgo aporta numerosas evidencias respecto a la formación del Reino de Pamplona y luego de Navarra, las fechas en las que la CAV y otros territorios estuvieron unidos a Navarra, la forma en que estos territorios se unieron y se separaron, su lengua, las circunstancias de guerra civil y de tronos que preceden y explican la situación del reino en 1512 o la forma en la que éste se incorporó a la corona de Castilla y después a España. Por el camino, del Burgo aclara hechos como el sobredimensionamiento de la toma del Castillo de Maya (o el absurdo de su inscripción conmemorativa), la batalla de Noáin o la historia de los cañones del escudo guipuzcoano. También la razón por la que que son desmochados los castillos navarros, lo cual se hizo tanto a los castillos navarros como a los castellanos, o tanto a los beaumonteses como a los agramonteses, en un cambio del equilibrio de poder entre la corona y la nobleza feudal en toda España que nada tiene que ver con la opresión de los navarros.

Muy recomendable para todos aquellos que aprecian la obra de Jaime Ignacio del Burgo e imprescindible para quienes tratan de desacreditarla.

Comentarios (25)
  1. clarete 2011 says:

    Perdón, perdón, Juan Carlos, que me refería a Lope de Aguirre… que si, que si, ya se que Vd. también sabía las respuestas… otra vez será.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. elena sanz-orrio says:

    ¡Por favor, Sr. Navarrisimo!. Ya se lo he explicado. Si no me cree, lea un libro de historia y no repita mas la historieta de Estrabon.
    Repito: Cuando vino Estrabon, los vascones (unicos vascos entonces, nombre que dieron los romanos a los vascos o como le guste mas), ocupaban todo el pirineo occidental y central y parte del oriental y NOO estaban en el territorio que ahora es la CAV.
    Alli estaban algunas tribus cantabras, muy parecidas a las vasconas, pero no eran vasconas. Tambien habia algunos celtas. Si se pegaban o no con los vascones, carece de interes, pues pronto se fueron pitando porque llegaron los vascones (los Navarros, perdon), a los que los godos habian expulsado de gran parte del Pirineo y ocuparon (“vasconizaron”) esos territorios.
    No se porque repito esto. Puede usted encontrarlo en cualquier libro de historia que trate del tema.
    Bueno. Lo hago por las personas que le hayan podido leer a usted y no conozcan la explicacion que ya le di en su dia y usted no quiere entender.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. zarra says:

    Si Estrabon resucitase se encontraría con un territorio habitado por una rara mezcla de vascos, iberos, romanos, Arabes, judíos, francos,…
    Para enriquecer más la cosa, en épocas recientes se apuntan gallegos, asturianos, extremeños, Castellanos,…
    Y para rematar la mezcla, peruanos, colombianos, albaneses, chinos,…se unen al lío.
    La sorpresa del romano no sería nada comparada con el susto de Sabino.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Dalsy says:

    Felicitar a D. Jaime Ignacio. Para los que piensen que Euskalerria es un pais que me digan la lista de los reyes de Euskalherria. Despues que me digan en la batalla de las navas de tolosa que rey llevaba una ikurriña. Por ultimo que saquen la coleccion de monedas de Euskalerria. Ves Juan Carlos la ciencia ficcion es la tuya.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    ¡Pim!, ¡pom!, en las gafas le ha dado Vd. Dalsy, pero, no se preocupe que este es de los que está programado y vuelve.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. wooster says:

    Esto es nuevo¡¡¡ Euscalerria divido en dos Komunidades. Solo? si siempre fueron tres y dos estados? Desde cuando aupamos dos realidades cuando (han sido y serán) solo una?. En fin, lo que hay que desleer.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    A Elena,Juan Carlos,etc,como decía Obaratarra,ustedes son como en Basauri,compran los libros de historia en Salvador,o en esa de enfrente del bar Noé,los grandes historiadores del BIZIRIK,historia manipulada si vergüenza .Leer un poco a doctores en historia,leer a Usunariz,a Del Burgo,a Navarro,desde que aceptáis que el mapa de la supuesta Euskal HERRIA sea una farsa,que pinta la Navarra Media y Ribera,porque no están los Valles Aragoneses,también Vascones,donde esta Las tierras. Francesas,,desde ese momento sois unos farsantes.Ademas yo siempre comulgare con Navarra y punto sin añadidos,y sin pedir ni FUENTERRABIA e Irún,ni ANSO ni hecho,no reclamamos nada a nadie,y eso que en su día En el 36 el pueblo de FUENTERRABIA quiso ser Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Lope de Aguirre says:

    Bueno, queridos vecino de Uxue y clarete2011, no hace falta ser un lince para encontrar huella de las prácticas laborales de Mercadona: sentencias firmes por acoso a trabajadores, violar el derecho a la lactancia de trabajadoras, someter a los trabajadores a un examen anual de conducta, concentración vertical… Datos extraído de la pagina de Mercadona en wikipedia (no descartemos infección nazi-onalista vascuence en dicha página, habrá que mandar a Del Burgo a investigar). Que es barato? Si. Que es una mierda para la sociedad del lugar donde se instala? También.

    Respecto a Eroski, en puridad debería referirme más bien al grupo Mondragón, está siendo tomado como ejemplo contra la crisis (y aquí me duele en el alma no tener a mano las referencias para poder demostrarlo pero es que no estoy en mi ordenador habitual…), ya que mantiene el empleo y permite amortiguar mucho mejor el impacto de la crisis. Y si, es un modelo de empresa mucho mejor para la sociedad que el de Mercadona. Tanto es así, que si fuera navarrico estaría en el panteón navarrorum a la derecha de S. Francisco Javier, pero…

    (lo de Eroski lo decía por de arrozes y saltsas de su primer comentario, ante sus antecedentes ataques a Eroski pensaba que se refería a ellos)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Txantrea says:

    Lo que me hace más gracia es que ninguno, estoy seguro, se ha leido el libro (ni otros anteriores de Jaime Ignacio) Yo recomendé a spugurgus una vez que se leyera la tesis de Jaime Ignacio y se lo recomiendo a todos.

    A mí le doña Elena me maravilla, incombustible a la cerrajón de algunos…
    y otros diciendo que somo y hemos sido parte de euskal herria -lo dicen como concepto politico que es pero- cuando en todo caso ha sido al revés.
    Creo que el fanatismo idiotiza mucho…

    Por cierto, espero que cuando escriba un libro esta redacción me publicite como a JIdB,
    “Muy recomendable para todos aquellos que aprecian la obra de Jaime Ignacio del Burgo e imprescindible para quienes tratan de desacreditarla”. Y además se les ve el plumero… tratar de desacreditarla…
    FELIZ NAVIDAD
    ZORIONTASUNA GABONETAN

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Migel Los Arcos says:

    Pues yo soy navarrísimo y quizás no me sienta euuskalherritarra, pero todavía menos español.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja