Navarra sube el IRPF a los ricos, pero sólo recaudará 1 millón de euros más

Redacción 14 diciembre 2012 Noticias
Imagen de Navarra sube el IRPF a los ricos, pero sólo recaudará 1 millón de euros más

La idea de que podemos seguir gastando a costa de los ricos volvió a demostrarse falsa ayer en el Parlamento de Navarra. De entrada los ricos ya pagan muchos impuestos, mucho más que las rentas más bajas, más que los de la mayoría de los países de Europa y como los ricos de los países nórdicos. Pero sobre todo se demuestra que subir los impuestos a los ricos no recauda mucho más dinero.

UPN, PSN y PPN han pactado una subida del IRPF para todas las rentas a partir de 53.407 euros, que afectará a unos 13.000 navarros. Obviamente no hay 13.000 ricos en Navarra, por lo que de hecho estamos hablando de una subida a los ricos y a las rentas medias más altas. La subida resulta más intensa para los 94 navarros con una renta superior a los 300.000 euros, cuyo tipo máximo pasará del 49% al 52%, todavía algo por debajo del máximo del régimen común del 54%. Decíamos que la idea de que subir los impuestos a los ricos vuelve a revelarse falsa de nuevo porque toda esta nueva subida tan sólo se traducirá en un aumento de la recaudación de 1 millón de euros.

La trampilla de IU

Izquierda-Ezkerra se lamentaba ayer de la insuficiencia de esta medida y de hecho presentó una propuesta alternativa, que se rechazó pese al apoyo de Nabai y Bildu, proponiendo subir los impuestos a todos los navarros con rentas superiores a los 45.480 euros. La propuesta de IU-Nabai-Bildu reafirma la falacia de que se pueden evitar recortes o aumentar los gastos a costa de los ricos. La razón es muy sencilla: sólo hay 94 navarros que cobran más de 300.000 euros por los 25.835 que ganan entre 45.480 y 53.407. El resultado es que cada 1% de ingresos que les quitamos a los 94 más ricos sólo ingresamos 282.000 euros, mientras que cada 1% que quitamos a los que ganan 45.480 recaudamos 24,2 millones de euros. Incluso si subimos un 1% a los navarros que sólo ganan entre 3.825 y 8.499 euros, recaudaremos 2,1 millones de euros; es decir, mucho más que los 282.000 que recaudamos subiendo los impuestos un 1% a los ricos más ricos. ¿Entienden por qué a la hora de la verdad los políticos nos suben el IVA? La propuesta de IU-Nabai-Bildu pretendía recaudar más no subiendo más el IRPF a las rentas más altas sino aplicando la subida cada vez a un tramo más bajo.

irpfnav

¿Podría reducir la izquierda el estado al 5% de su tamaño?

La pregunta no es ridícula, aunque acaso lo sean entonces los planteamientos de la izquierda. Partiendo del cuadro con los datos de los contribuyentes que ofrece la Hacienda Foral, si sumamos lo que ganan todos los navarros con una renta de más de 88.000 euros nos da la cifra de 332 millones de euros. Si a esta cifra le aplicamos como tipo efectivo el tipo máximo reclamado por IU para las rentas más altas, el 56%, tendríamos una recaudación de 185 millones de euros. Teniendo en cuenta que el techo de gasto de los Presupuestos Generales de Navarra para el 2012 es de 3.711 millones de euros, lo que podrían pagar los ricos aunque gobernaran IU-Nabai y Bildu sería el 4,9% del presupuesto. ¿Dónde está el mito de que los ricos pueden pagar los gastos del estado si los exprimimos?

Una mentira que cae y una verdad que sube

La moraleja de estos sencillos cálculos resulta muy clara. La izquierda vive en un mundo que es falso. Los recursos están mucho más repartidos de lo que se piensa la izquierda, por lo que para recaudar más hay que ir bajando hacia las rentas medias, al punto de que recaudamos mucho más apretando a las rentas medias que apretando a los ricos. La verdad es que hace ya mucho que el estado ha crecido tanto que ni remotamente se puede pagar sólo con el dinero que ganan los ricos. El estado exprime a los ricos y luego a los que no son tan ricos y luego a los que tienen un salario normalillo y luego a todo el mundo. El problema es que el estado ha crecido tanto que después de exprimir a todo el mundo sigue sin haber dinero para pagar la increíble cantidad de dinero que nos cuesta actualmente la administración. Si algún político no encuentra la razón de que ya no podamos pagar todo el dinero que gastan que agache la cabeza y se mire su burocrático ombligo.

izquierda estatalismo liberal

..

Otros impuestos

La batería de impuestos que el Parlamento de Navarra aprobó subir ayer incluye también las mal afamadas rentas del capital. Concretamente, el impuesto sube del 26 al 27% para rentas superiores a 24.000 euros. Es decir, que si usted es un ahorrador que está acumulando un capitalito para cuando se jubile y decide confiar en el estado comprando deuda pública, que sepa que el estado le va a penalizar por hacerlo. En cambio, en virtud de las medidas aprobadas, se le premiará si invierte en molinos eólicos que es lo que en Navarra genera empleo ahora mismo. Las medidas aprobadas por el Parlamento contemplan también el Impuesto de Patrimonio o la revisión de algunas ayudas a la adquisición y rehabilitación de vivienda o la eliminación de deducciones en el Impuesto sobre Sociedades. Llamativo en este sentido que algunos partidos apoyen en la CAV las deducciones que intentan eliminar en Navarra o que IU propusiera un aumento del Impuesto de Sociedades hasta el 35% cuando el general del estado es del 30%, el de Finlandia el 24,5% o el de Suecia el 26,3%. Imposible cerrar una análisis tan centrado en IU-Nabai-Bildu sin esta foto que muestra la iluminación nocturna de Corea del Sur frente a la comunista vecina del norte que, eso sí, a cambio es liderada por el hombre más sexy del mundo. O al menos eso se creyó la prensa norcoreana sin que conste que lo haya rectificado. Claro que libertad y prosperidad suelen ir de la mano.

 comunismo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Los komunistak ya no saben qué hacer para.disimular que se les cayó el muro de Berlín, y como un payaso soso saben que si dejan de pedalear se caen de la.bicicleta. Sería la.única gracia que nos hicieran.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    La Demagogia de IU es como siempre,digo pero luego no hago,se votó en el Parlamento una reducción del número de parlamentarios.¿Quien voto en contra en Navarra ? exacto IU entre otros de la extrema izquierda.Falsos.Por cierto el anterior de IU ,si ese que estaba casado con esa chica rubia también de IU llevan a los hijos a un Concertado……..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. PaKiyo says:

    Si señor Navarrisimo; concretamente a Carmelitas y viste y compra los libros de sus niñas en El Corte Inglés. ¡Cómo vuelva Marx!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. elena sanz-orrio says:

    Y el impuesto de patrimonio, que es algo que ha desaparecido ya de practicamente toda Europa, lo ponen ahora tambien para los que tienen mas de 311.000€, que forman sus rentitas ahorradas de toda la vida, la casita en el Pueblo, un coche…..¡A esos les llaman “los mas ricos”!
    Al final solo no van a pagar los “sin papeles”, que tienen ademas Seguridad Social integra y gratuita.
    Yo de Mayor quero ser “sinpapeles”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Para pagar el estado del bienestar, nos cobran impuestos por todo esto:
    -Por lo que ganamos (IRPF)
    -Por lo que gastamos (IVA)
    -Por lo que ahorramos (IRPF)
    -Por lo que tenemos (Impto. Patrimonio)
    -Por lo que trabajamos (Cuota a la S.S., entre la empresa y el trabajador)
    -Por lo que heredamos (Impto. sobre sucesiones y donaciones)
    -Y al que más suerte tiene… ¡Impuesto a las loterías!
    ¡Viva el estado del bienestar! ¡Todo gratis, oiga!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Yo, cada vez que oigo a “las izquierdas” que hay que subir los impuestos a los ricos, me echo a temblar, con las ansias que tienen de recaudar para despilfarrar, te convierten en “rico” en un plis plas… aunque seas mileurista. ¿Será por eso, por lo que todavía hay gente que les sigue votando?. ¿Para verse como ricos aunque sea en el papel?

    Si esa gente de IU y demás familia, tuvieran para crear riqueza, la misma capacidad que tienen para crear ricos “de papel”, otro gallo nos cantaría.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. arana goiti says:

    a ver señores Pakiyo y Navarrisimo, que esto es como el chiste del loco, una cosa es ser rojo (o tratar de aparentarlo) y otra ser tonto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Mandeville says:

    Mi abuela, que no había estudiado nada pero que sabía de economía bastante más que muchos economistas solía repetir: “Si quieres hacerte rico, quítale a cada pobre un poquico”

    Ocurre que nuestros políticos se han hecho ricos, pero no se conforman con quitarnos un poquico, sino un muchico. Y mientras les valga seguirán-

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de septiembre de 2009