La CAN y el despacho de abogados de Asiain

Redacción 13 diciembre 2012 Noticias
Imagen de La CAN y el despacho de abogados de Asiain

El extraño suceso de los anónimos, implicando a Asiáin y Cervera, ha vuelto a poner sobre el tapete el hecho de que los abogados de la familia Asiáin obtienen un beneficio económico difícil de cuantificar por sus relaciones con Caja Navarra, después Banca Cïvica y ahora CaixaBank. También resulta que podría probarse que Santiago Cervera había hecho preguntas sobre esta cuestión (aunque no sólo sobre esta cuestión, ni sólo sobre Asiáin) pocas semanas antes de recibir el anónimo que le llevó a ser detenido precisamente tras una denuncia de Asiáin a los pies de las murallas.

Las “murallas chinas”

Hablando de “murallas”, en el ámbito financiero se suele hablar irónicamente de “murallas chinas” para referirse a la cuestionable separación entre la banca comercial y la banca de inversión. Es difícil que el banco que le asesora sobre la compra de un producto sea imparcial para aconsejarle si al mismo tiempo es el vendedor de ese producto. Es improbable, por ejemplo, que nadie de Banca Cívica le recomendara no comprar acciones de Banca Cívica. Eso significa que el que le asesora y el que le intenta vender el producto es el mismo y que entre ambos sólo existe lo que irónicamente se llama una “muralla china”. La moraleja de este preámbulo es que las murallas chinas que tratan de separar un conflicto interno de intereses son un poco murallas de chichinabo.

Asiáin & Asiáin abogados

Además de vicepresidente desde 2004 y presidente de Caja Navarra desde 2010, José Antonio Asiáin Ayala es bien conocido en su faceta de abogado y, más en concreto, en su faceta de abogado de Caja Navarra. No obstante, Asiáin explicaba esta misma semana, tras desatarse el caso de los anónimos, que desde que fue nombrado vicepresidente en 2004 “en ese mismo momento, y con la conformidad de los servicios jurídicos de Caja Navarra, trasladé la cartera de asuntos a mi hijo porque había participado en la gestión de los mismos como un letrado más del bufete”. Es decir, que los asuntos de Caja Navarra dejó de llevarlos el padre pero los siguió llevando el hijo.

José Antonio Asiáin, tras lo sucedido con Cervera, también justificaba que su hijo lleve asuntos de Caja Navarra porque “como él” hay “cinco o seis despachos de abogados de Navarra” que trabajan para la CAN-Cívica-CaixaBank. Claro que no exactamente como él, teniendo en cuenta que en los demás despachos no trabaja el hijo del presidente.

Una mínima búsqueda en Google nos recuerda también que Diego Asiáin Valdelomar pasó hace poco de manera fugaz por el consejo de la empresa pública NASERTIC (Navarra de Servicios y Tecnologías S.A.), tan fugaz como el gobierno conjunto de UPN y PSN. En conjunto no parece un gran obstáculo para progresar en la vida tener una pata en la CAN y otra en el PSN, todo regularmente.

La muralla china de los Asiáin

José Antonio Asiain tiene su despacho en la calle Leire número 20. Después de mucho trabajar con el padre, este verano el hijo de José Antonio Asiáin, Diego Asiáin Valdelomar, abrió su propio bufete, suceso del cual podemos tener constancia a través del BORME. Eso sí, resulta que casualmente el domicilio del “nuevo” bufete está en la calle Leire número 20. Es decir, que da la impresión de que sólo hay una “muralla china” entre el antiguo y el nuevo bufete, entre los Asiáin Valdelomar y su padre o entre el bufete Asiáin y la CAN. Y es que no sólo eso, sino que el administrador solidario del despacho es otro hermano e hijo de José Antonio Asiáin: Iñigo Asiáin Valdelomar. Que en Leire 20 lo mismo trabaje el presidente de la CAN que sus hijos en los encargos que les hace la CAN a lo mejor es perfectamente legal, otra cosa es que le parezca más o menos bonito al resto de la sociedad.

Como guinda morbosa del pastel, aseguran las malas lenguas que la encargada de entregar la cartas a los empleados de Caja Navarra-CaixaBank que se tienen que ir a Cataluña es la nuera de José Antonio Asiáin, que trabaja en recursos humanos. A lo mejor para que a unos les pueda ir bien a otros les tiene que ir mal, para compensar.

¿Qué opina usted de los anónimos de Asiáin y Cervera?

  • A Cervera le tendieron una trampa (88%)
  • Cervera intentó chantajear a Asián (12%)
Cargando ... Cargando ...
Noticia relacionada: El sueldazo de José Antonio Asiáin: 151.700 euros al año

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. Infante de Ruesta says:

    Amigos escribidores de éste tablón de NC, reconozco que no estoy preparado para tanta perfidia cómo la que se está utilizando por los políticos con el único fin de continuar lucrándose con ventaja sobre el resto de los que nos levantamos temprano para trabajar y vivir tranquilos.
    Reconozco que tanta maldad a nuestro alrededor me está cambiando mi visión de la sociedad y mis habituales pensamientos positivos.
    De manera que, para no virar a lo que nunca he sido, me voy a recomponer mi visión de la vida y a recuperar mi buen humor habitual a las montañas, cómo mínimo, hasta después de Reyes.
    Ah! y no dejen que tanta porquería a nuestro alrededor y tanta capacidad de hacer el mal les cambie su humor, como me estaba sucediendo a mí. Que el viento frío del invierno limpie nuestras conciencias. Buena ventura y Dios nos guarde a todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Creo que acabaremos sabiendo cual es la X de todo este embrollo, aunque puede también que como aquella X de los GAL se vaya de rositas, pero lo que ya conocemos es el Alfa y el Omega de la CAN, todo empieza con un Asiáin y acaba en un Asiáin, es imposible librarse de ellos.
    Asiáin&Asiáin, unlimited forever and ever…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    ¿Lo del LeIre 20 es del autor, o del abogado? Yo hubiera puesto Leyre.

    Supongo que antes de las 13.30 dimitirá ¿no?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fraskulin says:

    Artículo de lo más amarillista que he leído por aquí.

    Qué quieren demostrar? Todos lo sabemos.
    Qué pueden demostrar? Nada.

    En el fondo disfrutan con éste circo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Espero que no acabe esto con cuentas en Suiza como los Pujol o aquel Otano,es lo que tiene haber gobernado con los socialistas,Que hay de lo mío? Asiain dixit,y resto de socialistas colocados por consejos y puestos dactilares.Navarra se merece que se ventile su casa,y que las ratas abandonen el barco,esperamos que Barcina acabe con el mangoneo y que la política Navarra no empieze oler a podrido,por el bien de Navarra,y para mi y la mayoría de los Navarros ese bien es el que siempre ha sido seña de identidad,nobleza,trabajo y esfuerzo,solidaridad,y honradez.El mayor peligro la corrupción y el Nacionalismo Vasco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Suay Suay says:

    Agradezco a Navarra Confidencial que comente lo que otros callan. Me parece que algunos velos han caido. Tiempo al tiempo. Tanta desvergüenza….. Salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. arana goiti says:

    Muy bueno el chiste de la dimisión Vecino, me parto, me troncho y me despedazo: dimisión es a sociata lo que dieta a burgerking.

    Pues va a resultar que el caído Cervera, muy canelo y tal, pero ha puesto muy alto el listón de la decencia en política. Más de uno se va a empezar a poner colorao.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. wooster says:

    Hay muchas más preguntas que hacerse. Por ejemplo ¿quien ha salido de CAN para seguir en CAN (no caixa)?. Si los letrados siguen tras la fusión…
    La Caja de Ahorros esta perdida para Navarra pero se podría salvar su patrimonio que esta en la fundación. ¿Seguirán los mismos emprendedores en esa institución?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Frenando says:

    ¡Por Dios!.¿Como es posible que ,un señor supuestamente inteligente,caiga en tan burda trampa?.Ignoro,por improbable,si la trampa la tejio el “grupo Asiain”……….¿y entonces quien?………Haria bien Cervera en repasar su lista de compañeros de su actual partido y del partido anterior;por si las moscas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier Ribera says:

    El trato del Psoe con sus “heridos” es mucho mas “cariñoso” que las huestes del PP con los suyos, a nadie echan del Psoe por “panoli” en este caso seria la “victima” y darían la vuelta a la tortilla, saldría reforzado, que si han abusado de su “buena fe”, que la derecha utiliza métodos inaceptables, etc. A los socialistas les puedes estar cogiendo con la “manos en la masa” que no pasa nada y quedas como una Operación Campeón. Como mucho una comisión de investigación, no se conoce ninguna que haya aclarado nada, nunca. Y si la cosa “canta por bulerias” y si no hay mas remedio que ir los tribunales, un juez progresista les paliara los daños como si tuvieran un seguro a todo riesgo. En el Partido Popular el seguro no llega ni a terceros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Mandeville says:

    Con toda seguridad que los hijos de Asiain trabajen como abogados externos de la Caja es legal. No creo que haya nada en los Estatutos de la entidad que prohíba a los familiares del Presidente, Vicepresidente, otros cargos y empleados y tropa sin graduación trabajar para la Caja. Bonito o “feito” pero legal, como lo es de momento que los políticos nombren asesores entre sus amigotes, familiares y demás.

    Además, con toda seguridad, los encargos que se hagan a dicho bufete estarán facturados, figurarán en la contabilidad de la entidad y, supongo, serán reales, vamos que no serán encargos de informes de “corta y pega” sin sustancia alguna y por los que se facturan millones (aunque a saber)

    Por eso, lo que me mosquea ahora es la celeridad con la que Asiain denuncia porque ¿No decía el anónimo que la información era sobre la relación profesional del Bufete Asiain con la Caja? Y siendo todo legal y más o menos público ¿A santo de qué iba a entregar Asiain dinero alguno? Y no siendo la supuesta extorsión una amenaza de un mal real (el desvelar unas relaciones profesionales que en modo alguno eran ocultas ni ilegales) ¡Que redemonio se denuncia!

    Yo veía a Cervera chantajista porque me cae francamente mal el lechugino, pero ahora, no se, no se …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de noviembre de 2012