¿El fin de la Pax Barcina?

Redacción 13 diciembre 2012 Noticias
Imagen de ¿El fin de la Pax Barcina?

Hasta cierto punto podía pensarse que Alberto Catalán es dentro de UPN un verso suelto. En el año 2009 amagó con disputarle la presidencia a Yolanda Barcina pero al final no se sintió con fuerzas para hacerlo. En aquella ocasión Sanz, todavía presidente del gobierno y peso pesadísimo en el partido apoyó explícitamente a Barcina contra su paisano corellano. Dicen las malas lenguas, eso sí, que tiempo después pudo haberse arrepentido. Los desencuentros entre Sanz y Barcina, de hecho, son públicos y notorios. El resultado es que, después de sólo un intenso año y medio en el gobierno, la Pax Barcina puede estar en el alero.

Día del Partido frío

Y no climatológicamente hablando. No todas las voces que describen la celebración del último Día del Partido, el pasado 25 de noviembre, la relatan como un éxito. Hay quien más bien describe un ambiente frío y una asistencia justa (unas 800 personas, frente al millar de los partes oficiales) a pesar de todas las entradas regaladas. Y es que desde el interior de UPN algunas voces lamentan que Yolanda Barcina no haya atendido suficientemente al partido. En la última Asamblea de UPN, ante las quejas de algunos militantes sobre la inactividad de UPN, Barcina habría respondido que “de 24 horas que tiene el día, dedico 25 al Gobierno”. Esas palabras confirman a algunos, pese a la otrora temida bicefalia, en la idea de que la presidencia del partido no necesariamente debería coincidir con la del gobierno.

Catalán o Barcina

Hasta el año 2011 existían pocas dudas de que la mejor apuesta electoral de UPN era la candidatura de Yolanda Barcina. No obstante, siendo evidente la fuerza de Barcina entre el electorado de centro derecha de partido para afuera, de partido para adentro era Miguel Sanz quien le otorgaba a Barcina la fuerza. Perdido el apoyo de Sanz y existiendo ahora un cierto malestar interno, el momento para presentar una candidatura alternativa a Barcina puede ser propicio y así lo podría haber detectado Alberto Catalán. La pregunta es si podría caber todavía una tercera alternativa. En este sentido el momento parece doblemente propicio para Catalán puesto que fuentes generalmente bien informadas consideran que ahora mismo “la única candidatura alternativa a Barcina que puede darse es la de Alberto Catalán”. Esto podría ayudar a aglutinar en torno a Catalán fuerzas que en otro momento apoyaron a Barcina y que ahora buscan algún tipo de alternativa, al menos para liderar el partido. Por una parte, la bicefalia multiplica por dos la posibilidad de sufrir jaquecas. Pero por otro lado, más bicefalia menos Barcina. Menos Barcina, más quesito. Etcétera.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Coincido con el análisis de NC. Eliminado de la.escena Santiago Cervera, el siguiente objetivo de la “Mafia del Quesito” es la propia Barcina, que no se ha plegado al txantxullo foral interpartidario para recrear la Laguna Foral, copia local del Oasis Catalán ahora en derrumbe.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Barcina ya ha elegido su apartamento en los Jerónimos. Muy bonito por cierto. Ahora que nada impide el romance entre Cospedal y ella, sólo queda alquilar la oficina de Carlos III 15, y que Mariano mueva las carteras.

    Ella mientras deshoja la margarita: ¿será Interior?, ¿será Sanidad?, ¿Trabajo quizá?.

    Pero… si no atiende al partido y no atiende al Gobierno… ¿a qué c*ñ* atiende?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suay Suay says:

    Barcina elige para los cargos públicos -en su mayoria- a personas ajenas a la sede de UPN. Con el paro que hay!!! En su partido la ven altiva y engreida. Lo de las dietas marcó un antes y un después. Los que hemos seguido a Barcina desde siempre la conocemos como ayudante en la Facultad arrimándose siempre donde más interesa. Eso si, cuando le pitan las peñas aguanta muy bien el chaparrón. Lo que pasa es que luego nos lo vende tan caro y tan sucio….. Salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    El Sr. Sanz tiene un larguisimo historial como enredador interno. En realidad ahí es donde se hizo mayor como político. Desde los lejanísimos tiempos en que fue denunciado por otros “apañeros” de partido ante sus órganos internos por haber mantenido públicamente posturas muy favorables a la negociación con ETA.

    Curiosamente de aquella salió ileso, al contrario que los denunciantes. Absténganse de insultarme los forofos porque, gracias a Dios, existen las hemerotecas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Mandeville says:

    Es lo que tiene nuestra partitocracia. ¡Como nos sacrificamos por el pueblo! ¡Qué poquito cobramos! Con lo bien que estaría en la vida privada, pero por Navarra aguanto.

    Si, si, (y no el de Osasuna), en cuanto ven una oportunidad, a degüello. Y que no venga nadie con el cuento de “democracia interna” y “pluralidad de ideas”. Chalaneo y lucha por el sillón y no otra cosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Frenando says:

    Desde fuera del partido,algunos tenemos la sensacion de que Barcina a sufrido un cambio radical en su actitud politica.La antes alcaldesa eficaz,combativa y popular;se ha transformado en un “animal”politico oscuro , aparentemente ambicioso ,denotando cierto interes en buscarse un acomodo en otros lares;¡ojala me equivoque!y sea solo apreciacion mia.Por otra parte considero que haberse desprendido de una buena parte del apoyo de Sanz ,es quitarse un importante “LASTRE”,que le permitira una mayor agilidad para gobernar el dia que realmente se lo proponga.Y para terminar ;quiero enviar mi apoyo a nuestra vicepresidenta Lourdes Goicoechea infatigable trabajadora que,con mayor o menor acierto,lo da todo en su labor.Pero claro,viene de donde viene,ella no ha nacido para vivir de la politica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    La Sra. Barcina debe huir del palco del poder,y ahora toca bajar a trabajar con los de la arena,a sudar,a sacar la Comunidad del endeudamiento,y eso se hace aunque duela,deshaciendo puestos a dedo en la multitud de empresas públicas y fundaciones de todo tipo,adelgazando lo público,porque en lo privado ya hemos tocado fondo.Hay que recuperar la decencia política,que ya la han perdido partidos como Psn e IU,Nabai,etc etc. Y el dinero público gastarlo para sacarle rendimiento,.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de octubre de 2018