Cervera: “Quien ha tendido la trampa nos conoce personalmente a Asiáin y a mí”

Redacción 12 diciembre 2012 Noticias
Imagen de Cervera: “Quien ha tendido la trampa nos conoce personalmente a Asiáin y a mí”

Y de todo lo que está pasando, ¿qué es lo que piensa y puede explicar el propio Cervera? Periodista Digital ha conseguido entrevistar al ex diputado navarro el cual ha intentado aclarar su versión sobre los abundantes puntos oscuros de todo este asunto.

¿Por qué acudió a recoger el sobre el sobre si vio que el asunto era sospechoso?

Lo vi sospechoso pero también lo vi verosímil. Lo vi sospechoso en cuanto a las circunstancias en las cuales se me pretendía facilitar esa documentación. Es sospechoso que te lo quieran hacer llegar a través de una rendija en una muralla. Pero por otra parte parecía muy verosímil.

Quien me manda el correo se identifica como un ex trabajador de Caja Navarra, y además aparece ese correo en un momento de oportunidad en el que han pasado cosas en la entidad, tanto en sus órganos de gobierno como en su ámbito más estrictamente laboral, que a mí me hacían creer que efectivamente se trataba de una información relevante y de una información concreta que se me podía facilitar.

Entonces sí era sospechoso pero también plausible. Por lo tanto, mi comportamiento atendió más a mi interés de tener en mi poder esa información que me habían ofrecido que a la prudencia a la que también me debo como persona y, en ese momento, también como cargo público.

¿Qué creía usted que podría encontrar en la documentación que le ofrecían?

Quien conozca un poco el microcosmos navarro sabe que durante estas últimas semanas se están contando muchas cosas sobre Caja Navarra. La entidad está en reconversión, porque ha sido adquirida por un banco mayor (CaixaBank) y hay personas que están saliendo de las oficinas despedidas, hay personas que tienen documentos, otras que han contado cosas.

De hecho hubo un caso reciente, hace mes y medio, de un consejero del Gobierno de Yolanda Barcina que tuvo que dimitir por una actuación que tuvo cuando él era directivo de la Caja (el entonces consejero de Política Social, Jesús Pejenaute, dimitió por su posible implicación en un caso de blanqueo de capitales en 2007, siendo directivo de Caja Navarra), que fue conocida por unos e-mails que se filtraron desde el interior de la propia entidad.

Por lo tanto, ahora mismo hay un ambiente de elucubración y de información sobre cosas que han podido ocurrir. Esto daba un contexto de cierta solvencia a esa oferta de información que yo recibí.

Si es una trampa, ¿quién cree que puede estar detrás?

No sé quien puede estar detrás. Pero hay unos componentes que parecen objetivos. Quien lo haya hecho conoce bien la personalidad de Asiaín (el presidente de Caja Navarra) y de Cervera, que son los protagonistas de estos hechos. Ante un intento de extorsión se sabía que Asiaín lo iba a llevar ante la Polícia, es una persona del ámbito jurídico y tiene un hermano penalista.

Yo le conozco lo suficiente como para saber esto. A mí no se me ocurriría chantajearle porque estoy convencido de que nunca aceptaría un chantaje y que iría directamente a la Policía.

Cualquiera que le conozca sabe que su carácter es así. También me conocía a mí, porque sabían que este tema es uno que me ha interesado mucho y en el que me he significado mucho. Incluso la semana pasada hubo en el Congreso de los Diputados unas declaraciones del fiscal general de Estado donde no descartaba la necesidad de tener que incoar algún tipo de información sobre esta entidad. Es un asunto que me ha seguido interesando.

Quien lo haya hecho nos conocía lo suficiente a ambos como para poder establecer esta conexión entre nosotros a base de los correos electrónicos que hemos recibido cada cual.

Cuando dice que les conocía bien, ¿quiere decir que incluso les conociera en persona?

Seguramente nos conocía en persona. A lo mejor no el autor material, pero tal vez quien haya pensado esto, quien haya intentado organizar esto de alguna determinada manera. Pero todo esto es muy elucubrativo. Ahora lo que tenemos que hacer es verificar la procedencia de los correos electrónicos y ver que es lo que puede deducirse como prueba a través de esa verificación.

Sorprenden las informaciones según las cuales usted no se ofreció a mostrar los correos electrónicos a la Guardia Civil. ¿Por qué actuó así, si es que lo hizo?

Que yo no me ofreciese a mostrar los correos electrónicos no lo dice la Guardia Civil. Eso lo ha dicho alguien que dice que lo ha dicho la Guardia Civil. Aparte de que conozco de dónde ha salido esta información, la quiero desmentir de una manera objetiva. Yo no declaré ante la Guardia Civil. A mí me dijeron que podía no tener que declarar ante ellos porque tendría que hacerlo ante el juez, además ellos sabían de mi condición de aforado.

Nadie de ese cuerpo me interrogó y como no se produjo ese interrogatorio por eso no tuve que mostrar ese correo ni me lo pidieron. Será el juez el que verifique ese correo en el momento en que pueda hacerlo. Sé que esto es una insidia y sé de dónde ha salido, con qué razón y con qué motivo. No hubiese tenido ningún problema en enseñar a la Guardia Civil ese correo en mi teléfono móvil.

¿Podrías dar una pista de dónde viene esa información, si se sabe quién es?

Prefiero no decirlo, pero lo conozco con precisión.

¿La decisión de dimitir fue propia o lo pidió el partido?

Decidí dimitir alrededor del lunes (10 de diciembre) a las 11 de la mañana. Después de analizar los componentes y el cariz que había tomado este asunto pienso que es lo mejor para todos. Cuando ya me dirijo a hablar con Alfonso Alonso se lo indico nada más comenzar la conversación, le anuncio que lo mejor para todos es que dimita y luego se lo comentamos a la señora de Cospedal y luego se formaliza a través del correspondiente escrito oficial.

Pero al dimitir renuncia al derecho al aforo.

Lo hago precisamente por eso. Este asunto no justifica ni hace conveniente el aforamiento, lo más conveniente es que me someta a la jurisdicción ordinaria, por eso he dimitido para ser juzgado normalmente. Que este tema se elevase al Supremo hubiese sido un despropósito por mi mera condición de aforado. Decidí que tenía que dimitir para someterme al procedimiento jurisdiccional habitual al que somete cualquier españolito.

¿Por qué cree que Asiaín se ha negado a responder a los intentos de contacto por su parte?

Supongo que estará, lógicamente, afectado por este asunto. Esto se produjo el pasado domingo. Primero fue mi abogado el que habló con él, que fue quien le informó de que yo era la persona que había sido la persona detenida por la Guardia Civil, lo cual sorprendió al señor Asiaín, al igual que sorprendió a otras instancias. Y luego yo también intenté hablar con él. Quería mostrarle mi perplejidad por verme metido en este asunto y porque él fuera también parte de este asunto.

Al final Asiaín no quiso hablar conmigo. Yo lo comprendo perfectamente y al final él ha actuado en consecuencia. El dio a conocer esto a la opinión pública en unos términos que fueron publicados ayer (10 de diciembre de 2012) por la prensa navarra y luego él dio también una rueda de prensa. Esto es lo que hace y no se lo voy a criticar. No le voy a juzgar.

Al señor Asiaín le critico infinitamente lo que ha hecho en la Caja de Navarra, porque me parece que es responsable del expolio social de la entidad. Se lo digo ahora, se lo dije antes y lo afirmo en todo momento y circunstancia. Lo que no hago es achacarle a él ninguna responsabilidad en este asunto. Al revés, a él se le ha intentado coaccionar y chantajear. Me parece que eso es digno de ser considerado en estos términos. A partir de ahí que él haga lo que crea conveniente como haré yo.

En la negativa a hablar con usted, ¿podría haber también algún componente de cuestión personal hacia usted?

Se entremezclan las cosas. Yo le he acusado, es mi responsabilidad, de algunas cuestiones bastante severas. Como antes comentaba, del expolio social que se ha hecho de Caja Navarra, de la que era su entidad financiera de referencia y una las más solventes de España, que ha acabado como ha acabado . Es responsable de eso. Si él se lo quiere tomar como algo personal, está en su derecho.

Yo no tengo nada personal contra él, es una persona afable. Ahora, en cuanto a lo que he hecho en Caja Navarra claro que sí, y contra otros cuantos que también se pueden señalar, que son los responsables de cosas que han ocurrido y que no tenían que haber sucedido.

Hay quien sostiene que detrás de todo esto podría estar el entorno de Amaiur, para ‘matar dos pájaros de un tiro’. ¿Ve factible esta teoría?

Ni Amaiur ni nada, yo no creo que esto venga de un plano político. Los de Amaiur no son santo de mi devoción, pero no creo que se dediquen a estas cosas. Esto tiene otras componentes. Una componente política que a mí me afecta, pero también otras componentes en torno a decisiones de gobierno y de órganos de gobierno de Caja Navarra . Esto es lo que creo que ha caracterizado el caso.

http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2012/12/11/santiago-cervera-asiain-correo-electronico-caja-navarra-amaiur.shtml

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Cada vez tengo más claro que quien ha organizado todo esto no es del entorno bilduetarra, ni los robaperas del Kontuz que te.sablean a la mínima.
    Han querido parar las.filtraciones de temas de Caja Navarra a la.desesperada…y no lo van a conseguir. Fíjense en Barcelona, donde tres personas han acudido a declarar.voluntariamentebpara.denunciar los dineros que se lleva la Mafia del Oasis Catalán. Si eso ocurre con la Omertá Catalana calculen aquí. Por.cierto, una de esas personas es Javier de la Rosa, que de corrupciones algo sabe…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Cada vez que voy sabiendo más de este caso y hablo con ustedes me doy cuenta que esto ha sido un durísimo golpe a la libertad en Navarra. Ahora todos andan con miedo a contar, con miedo a decir…

    Ojala de esto acabemos sabiendo algo de lo que pasó en Carlos III. Porque si no, “el palo” no habrá merecido la pena.

    Con Santiago, fuimos muchos a la muralla.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Infante de Ruesta says:

    El final de la vida política de Cervera ha sido la del Gran Tonnetti, con mayúsculas.
    Tu GRAN FALLO en esta celada en la que has caído cómo felipón, Cerverita, ha sido ir de genuflexo y degollado a partir de que tu abogado empieza a suplicar al Padrino su perdón, y, al no surtir efecto las súplicas, tú mismo imploras su piedad.
    HAY QUE SABER MORIR DE PIÉ, CERVERA, Y TÚ HAS MUERTO COMO UN GRAN TONNETI GENUFLEXO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. soyamaiur says:

    Infante de Ruesta: Eres un grosero.

    Tus formas te desacreditan a ti, sólo a ti, y hace más valioso el error y el pecado de Cervera.

    Yo pienso, como El vecino, que todos los que creemos en la libertad fuimos a esa muralla. Pecamos de soberbia, de ingenuidad, de lo que quieras. Insulta cuanto te dé la gana, pero has de saber que cuanto más lo hagas, más te retrataras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    “…y hay personas que están saliendo de las oficinas despedidas, hay personas que tienen documentos, otras que han contado cosas”
    Expresiones entresacadas de la noticia de NC puestas en boca del Sr. Cervera.
    Como consejo, estimado Santiago, no des crédito a lo que van contando porque si no hay pruebas no llegamos a ningún sitio. Y en cuanto a las personas que tienen documentos, uff que peligro que te los den, porque si es verdad están cometiendo un delito y si te los ofrecen estás cooperando en la comisión de un delito, aunque tengas toda la buena fe del mundo y lo pongas en manos de la justicia. Hoy día, con los avances tecnológicos, es muy fácil saber de dónde salen los documentos.
    Pero bueno, espero que todo se aclare, si alguien quiere que se aclare.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    “Puede Vd. guardar silencio, todo lo que diga puede ser utilizado en su contra”. ¿No habrá escuchado nunca el Sr. Cervera esta frase en el cine?. Para lo único que le sirve hablar ahora, que está absolutamente quemado, es para dar bazas a su enemigo y para que pueda eliminar pruebas de cara al juicio. Tiene mucho merito y buena intención al intentar esclarecer todo lo que hay de turbio alrededor de la CAN, pero locuaz y pardillo es un rato largo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Malos tiempos para la Política,se buscan personas integras,en todos los ámbitos del quehacer político,presentarse a la próximas elecciones de los principales partidos,remuneración a la baja,sin coche oficial,y dispuesto a dejarse el alma por levantar nuestra querida Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Mandeville says:

    Santiago Cervera nunca ha sido santo de mi devoción. Ni me gustó su ascenso en política “in illo tempore” por el método de la bragueta, ni su estilo lenguaraz y un tanto chulesco más propio de los madriles que de estas foralidades (quizá por eso se fue) ni su transfuguismo. Sea lo que fuere este “afaire” me ha gustado y sorprendido como se ha portado el PP (como Roma con Audax, Ditalco y Minuro) y también la cintura del propio Cervera dimitiendo de sus cargos y anunciando su salida definitiva de la política, haciendo de la necesidad virtud y yéndose cuando en realidad lo echan. Para mi que, el en mi concepto: barriobajero Cervera, va a saber al menos morir con dignidad. Le honra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Infante de Ruesta says:

    Soyamaiur: Eres un Iluso.
    En qué capa pretendes cubrir tu inseguridad utiizando frases grandilocuentes y manidas como “que todos los que creemos en la libertad fuimos a esa muralla…” ¿Qué tiene que ver la libertad con ir a buscar información-poder para utilizarla a conveniencia de uno mismo? Si Cerverita hubiera querido compartir esa información que fue a buscar con alguien – tocado grotescamante de gorro y bufanda – , se hubiera preocupado de cubrirse las espaldas.
    Igenuo Soyamaiur, toda esta mierda entre políticos te viene grande y enaltece tu constatada pardillez. Ah! y escribo lo que me da la gana, como puedes ver.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de abril de 2020